Descripción de los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa (2 de 3)

Descripción de los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa‏

Volvemos a visitar los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa después de haber hecho un repaso en el anterior post a las leyendas asociadas a estos monumentos megalíticos. Es este post veremos una breve descripción de la historia de su investigación a nivel arqueológico, quienes los construyeron según la arqueología académica (muy diferente de la que vimos en el post anterior) y dejaremos un posible itinerario para visitar los megalíticos de Carnac para un futuro post. Hoy veremos una descripción de los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa‏.

Descripción de los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa‏
Alineamiento de Le Ménec. Extremo Oeste

 

El megalitismo en Europa occidental

El «fenómeno megalítico» aparece en Portugal, en España y en el oeste de Francia en la primera mitad del V milenio antes de nuestra era y acabando entre el 2000 y el 1500 a. c., a principios de la edad de Bronce. La distribución de los megalitos sigue dos tendencias generales con evolución paralela.

  • La primera, la de una arquitectura abierta con piedras erguidas o menhires, aislados o agrupados en alineamientos y en recintos», que señalan un lugar sagrado. Serían ejemplos de esta tendencia, los menhires gigantes como los existentes en Cantabria o Palencia , los alineamientos de Carnac (hacia el 4000 a. C.) y el círculo de Stonehenge (entre el 3000 Y el 1500 a. C.)
  • La segunda corresponde a una arquitectura cerrada con cofres y dólmenes, criptas a veces accesibles por pasillos habilitados en los túmulos. Aquí encontraríamos los dólmenes de Antequera (Málaga) o los existentes en la Bretaña francesa.
Descripción de los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa‏
Cámara sepulcral del Dolmen de Menga en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

 

Muy Breve descripción de los Alineamientos

Antes de meterme de lleno en hablar sobre diferentes aspectos de los alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa‏, voy a hacer una muy breve descripción de los mismos, que ampliaremos en un futuro post donde hablaremos sobre cual es el mejor itinerario para visitar dichos alineamientos.

Cuando hablamos de los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa nos referimos a 3 zonas (hay quien habla de 4 zonas, pero a mí parecer, es mejor hablar de 3 zonas):

  • El alineamiento de Le Ménec con 1099 menhires colocados en 11 hileras de 100 m de ancho por 1,2 km de largo. Las hileras no son rectas, sino que describen una suave curva hacia el noreste. Los menhires están colocados por orden de altura, desde los 3,7 m de las más altas, a los 90 cm de las más bajas. El alineamiento se encuentra flanqueado en sus dos extremos (este y oeste) por crómlecs (círculos de piedras). El crómlec occidental está compuesto por 70 menhires y mide 100 m. El crómlec oriental está muy deteriorado, pero aún sobrevive.
  • El alineamiento de Kermario, al este del alineamiento anterior, con 982 menhires y 10 hileras, tratándose de menhires de hasta 7 metros y disminuyendo de tamaño a lo largo de sus 1.300 m de recorrido.
  • El alineamiento de Kerlescan, al este de Kermanio, con 540 piedras alineadas en 13 filas de 139 m de ancho y 880 m de largo. En su extremo occidental hay un crómlec de 39 menhires. Al este de de Kerlescan podemos encontrar un cuarto emplazamiento de menhires denominado Le Petit Ménec, con 101 piedras alineadas en 7 filas, aunque parece ser una prolongación de Kerlescan.

Según lo anterior estaríamos hablando de un total de 2722 menhires que se conservan en la actualidad de los 10.000 que se calculan que debió haber en origen.

Descripción de los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa‏
Alineamiento de Le Ménec

 

Breve historia de los estudios arqueológicos de Carnac

Las hileras de menhires empiezan a suscitar el interés de los eruditos a partir del siglo XVIII. Fue en el periodo que va de octubre de 1877 a abril de 1878 cuando James Miln, viajero escocés enamorado de la arqueología, dirige excavaciones en los alineamientos de Kermario. Miln, como buen precursor de la arqueología moderna, anota la posición exacta de los vestigios exhumados y escribe todas sus observaciones, que serán publicadas en el mismo año de su muerte (1881) en dos libros (“Fouilles faites à Carnac (Bretagne). Les alignements de Kermario” que puede consultarse aquí  y “Excavations at Carnac (Brittany) A record of archaeological researches in the alignments of Kermario” que puede consultarse aquí). De estas investigaciones arqueológicas le llaman la atención los cascos galo-romanos que confirman, según él, la hipótesis del «campo romano», formulado por algunos arqueólogos (como ya comentamos en el anterior post). Pero distingue claramente el nivel romano del nivel de los apuntalamientos de los menhires, muy anterior.

La importancia de James Miln para los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa siguió tras su muerte, ya que dejó una colección de objetos arqueológicos provenientes de sus excavaciones en dos habitaciones del Hotel des Voyageurs de Carnac donde se había alojado, que serían el origen del “Musée de Préhistoire” existente en la población de Carnac (y del cual se puede obtener más información en su página web) y que se inauguró en 1882, año en el que también aparecería la primera versión de “Cuide et itinéraire”.

En 1922 y 1926, Zacharie Le Rouzic, pupilo de Miln, llevan a cabo excavaciones en los túmulos de Le Manio, demostrando su anterioridad respecto a los alineamientos de Kermario. De sus excavaciones arqueológicas descubre que cuando se erigió el menhir gigante, se depositaron ofrendas funerarias en su base en dos cofres de piedra, ofrendas compuestas por vasos decorados, flechas afilada de sílex y piedras de amolar para moler cereales, a menudo rotas y  quemadas.

Gracias a este interés arqueológico por los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa se ha producido un mantenimiento de estos restos prehistóricos, siendo incluido en el patrimonio histórico de Francia y pasando a ser gestionado el uso de estos lugares y prohibiéndose usos dólmenes como albergues ovejas, galpones de pollo o incluso los hornos. En 1990, en colaboración con las colectividades locales (región, departamento y municipio de Carnac) se decidió llevar a cabo un nuevo programa de mantenimiento del enclave, regulándose el acceso a los enclaves de Kermario, de Kerlescan y de Le Ménec. Esta gestión ha evitado algo que hasta hace muy poco era común, como era la eliminación de piedras para dar paso a las carreteras, o como materiales de construcción. El interés turístico-arqueológico también ha tenido su efecto negativo, ya que la gran afluencia de turistas ha erosionado el suelo en el que se asientan los menhires, con el riesgo de que las piedras basculen y caigan. Ello, unido a las agresiones directas que han sufrido algunos menhires, motivó que en 1991 se levantara un cercado alrededor las zonas más deterioradas. Con el fin de que las agresiones en el suelo de Carnac se mitigaran, los botánicos de la Universidad de Rennes trabajan en devolver a los megalitos de Carnac su entorno vegetal inicial, concentrando sus estudios en la formación de dos tipos de vegetación tipo landa, una landa seca de crecimiento lento y una landa  más húmeda de crecimiento más rápido (helechos gigantes, retama y brezo). Por todo ello, hoy en día sólo los especialistas, estudiosos y cuidadores pueden acceder a las piedras en la mayor parte del recinto y se está intentando sean incluidos dentro del listado de monumentos Patrimonio de la humanidad que concede la UNESCO en un proyecto que incluye todos los monumentos megalíticos de Francia (se puede ver dicho proyecto de candidatura para patrimonio Mundial aquí).

Descripción de los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa‏
Cercado alrededor del alineamiento de Le Ménec

 

Los megalitos y la época neolítica

Los alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa se construyen hace 4.000 años (no del 2000 a. c., como se creía anteriormente), en la llamada época neolítica media, caracterizada por un modo de vida principalmente rural, caracterizado por la domesticación de los animales, el cultivo de las plantas y la sedentarización de los grupos humanos en pueblos. La edad de 4.000 años de la construcción de los monumentos de Carnac se dato por tres métodos diferentes:

  • Método del carbono 14, gracias al carbón vegetal encontrado entre las ofrendas de los dólmenes.
  • Estas mediciones han sido comprobadas por dendrocronología, otro método aplicado a los árboles originarios de los poblados lacustres alpinos, contemporáneos de los alineamientos y
  • también han sido confirmadas por los fragmentos de cerámicas exhumados de los dólmenes, datados por termoluminescencia.
Descripción de los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa‏
Detalle de uno de los menhires del alineamiento de Kermario

 

¿Quiénes eran los constructores de megalitos?

Dos aspectos dificultan el estudio de los habitantes neolíticos de Carnac. Por una parte, la destrucción, por parte del mar de la mayoría de los enclaves situados en la playa donde viviría el hombre neolítico de la zona, ya que el nivel del mar ha aumentado de 5 a 6 metros desde la época neolítica. Por otra, las características del suelo de la Bretaña francesa, muy a menudo ácido y en zona muy lluviosa (735 mm. de media por año), lo que facilita la disolución de los huesos y por tanto el conocimiento sobre la morfología de los habitantes neolíticos de la región de Carnac. Aún así, los restos encontrados en tumbas megalíticas de la zona de Torche-en-Plomeur (en el llamado Finisterre bretón en las misma Bretaña Francesa) nos permiten  hablar de hombres y mujeres de pequeño tamaño y de estatura grácil: 1 metro 59 de media para los hombres y 1 metro 51 para las mujeres, con manos rechonchas, pies cortos y cráneo, estrecho, que se ensancha por el rostro (similares a otras poblaciones neolíticas de Europa). Esto determina, como es lógico, que la proeza megalítica no se debe a una fuerza física especial, sino a una excelente organización jerarquizada del trabajo.

Descripción de los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa‏
Alineamiento de Kermario

 

¿Cómo se construyeron?

Si observamos los megalitos, podremos intuir como se construyeron los alineamientos. Los menhires son de granito fino de Carnac, roca proveniente del macizo donde se hallan los alineamientos y forma parte de la zona del anticlinal de Cornouaille (enorme anticlinal granítico que va desde el sur de Inglaterra hasta la Bretaña francesa). Debido al tiempo transcurrido, las canteras originales de los megalitos no se encuentran localizadas, aunque prospecciones arqueológicas deberían permitir encontrar las canteras de menhires, que parecen estar cercanas al campo de los alineamientos. Con el fin de conocer el tiempo y las personas necesarias para poder un megalito, en 1979 se realizó una  experiencia que permitió demostrar que un bloque de peso medio (entre 5 y 10 toneladas) podía arrastrarse en un día 100 metros por 200 individuos ayudándose de rodillos y cuerdas.

Sobre la instalación de los megalitos, en cada uno de ellos se puede ver que poseen una parte aérea visible y una parte enterrada en el suelo, cavada y recubierta con losetas de calce en una hondonada poco profunda. Según las ya mencionadas investigaciones de Miln en los menhires de Kermario (que puede consultarse aquí) en su base se descubrió que antes de la instalación de la piedra se realizaba un depósito ritual y una ceremonia de instalación. Los indicios encontrados en la base son carbones vegetales y piedras enrojecidas por el fuego, así como fragmentos, lascas y útiles de sílex, hachas pulidas, piedras de amolar o trituradores y pulidores.

Descripción de los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa‏
Detalle de uno de los menhires

 

Para saber más

“Los Alineamientos de Carnac. Templos neolíticos”  de Jean-Pierre Mohen. (2015) Éditions Du Patrimoine. Centre des Monuments Nationaux de Francia.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada