El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha (2 de 2)

El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha

En el pasado post hablamos de los orígenes de El Pa Beneit de Torremazanas y sus antecedentes históricos. En esta ocasión vamos hablar de la fiesta propiamente dicha y nos vamos fijar en sus tradiciones. Vamos a hablar del Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha.

Como ya vimos en el post anterior, a San Gregorio se le agradece su protección contra las amenazas del campo en general y de las cosechas en particular en Torremanzanas desde su intervención con una terrible plaga ocurrida en 1658. A este agradecimiento se asocia desde tiempo inmemorial el ritual del Pa Beneït, que se realiza cada 9 de mayo en honor de San Gregorio, coincidiendo con el día de su festividad. Si el 9 de mayo cae entre semana, la celebración de la fiesta que voy a describir aquí se traslada al fin de semana siguiente a la fecha propiamente dicha.

El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha
Pasacalles en el Pa Beneit de Torremazanas (1).

 

Hay quien ha querido ver en este “Pan bendito” una ritualidad primitiva de  la ofrenda del pan, reminiscencias de antiguos ritos a Artemisa (diosa griega de las montañas y los bosques), Demeter, Ceres (diosa romana del cereal) o Tanit (diosa de la fecundidad), aunque según los antropólogos es prácticamente imposible encontrar vestigios y documentos que reconozcan la vinculación de este ritual con algún rito parecido de origen precristiano. En la provincia de Alicante se pueden hallar tres manifestaciones del similares, en Benifallim, Gorga y la Torre de les Maçanes, que es la que vamos a analizar. En el resto de España lo encontramos en San Pedro Manrique (Soria), las llamadas Panbenditeras en Mazaleón (Teruel) o en Escatrón (Zaragoza). Se observan algunas diferencias en las fiestas de Torremanzanas sobre el resto de las nombradas, como son la aparición siempre en solitario de las jóvenes oferentes, al contrario de lo que sucede en Torremanzanas, así como que la Clavariessa puede ser varios años, a diferencia de otros lugares, en los que esta distinción no se puede repetir.

El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha
Pasacalles en el Pa Beneit de Torremazanas (2).

 

Protagonistas del Pa Beneit de Torremazanas

Existe la Cofradía de San Gregorio, encargada de organizar todos los actos religiosos y profanos. Los miembros de dicha Cofradía son todos los cabezas de familia, pues una vez contraído matrimonio pasa el nombre de esta persona automáticamente a formar parte de la lista de cofrades. En caso de fallecimiento, la viuda ocupará su lugar, siendo ella la que figura en dicha lista. Entre todos los cofrades eligen a los festeros, los llamados Llumeners; dicha elección se efectúa mediante sorteo, eligiéndose un total de treinta Llumeners aproximadamente, salvo el festero mayor o llumener major, que se ofrece voluntariamente, bien en cumplimiento de alguna promesa al santo, como acción de gracias, o sencillamente por deseo expreso de colaborar de una forma más directa en la fiesta.

El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha
Pasacalles en el Pa Beneit de Torremazanas (3).

 

El llumener major:

Se trata del protagonista referencia de la fiesta y responsable directo y cabeza de los llumeners, siendo su función principal respetar, llevar a término y perpetuar las tradiciones religiosas y el culto popular a san Gregorio. Entre estas tradiciones están las de procurar que cada año san Gregorio reciba la ofrenda del Pa Beneït en nombre de todo el pueblo, según la forma que consagra la tradición, proveyendo el pan para bendecir y repartir acabada la Eucaristía al patrón y respetando las tradiciones que forman parte del núcleo de la fiesta de san Gregorio. También se encarga de presidir y representar a la comisión anual de fiestas, gestionar y dar cuenta del ámbito económico de la fiesta, organizar y programar los actos lúdicos y festivos. Puede ser cualquier hombre o mujer que sea cabeza de su familia o casa, o persona nacida en Torremanzanas o que, por razones familiares, esté vinculado estrechamente al pueblo. Marca la tradición que  este cargo elegirá a quien le sucederá al año siguiente, auque en determinadas ocasiones puede ser desde otros ámbitos, que se presente voluntariamente o que la propia comisión de fiestas lo elija.

El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha
Pasacalles en el Pa Beneit de Torremazanas (4).

 

Llumeners:

Se trata de toda aquella persona que cumpla los mismos requisitos de tradición antes apuntados para el llumener major y su elección es por insaculación. Hacen o mandan hacer al menos un pa beneït, escogen una o diversas clavariesses y adornan el pan con los elementos que marca la secular tradición, llevan el pa beneït hasta la iglesia y lo ofrecen a san Gregorio. Contribuyen económicamente al sostenimiento del culto al patrón y de los actos festivos, llevan las andas del santo en la procesión e iluminan con cirios el recorrido de esta. Facilitan los músicos y cantores necesarios para el canto de los gozos según el modelo tradicional. Mantienen con fidelidad los elementos tradicionales de las fiestas, adornan o guarnecen las calles del pueblo para las fiestas, quitan los elementos de adorno acabadas las mismas y organizan los actos festivos.

El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha
Llumeners acompañando a las clavariesses

 

Clavariessa major y clavariesses:

Las clavariesses son escogidas por los Llumeners de entre las chicas solteras de la comunidad, siendo cada una elegida por un llumener, y cada uno de estos puede escoger una o más clavariesses, dependiendo del número de panes que quiera ofrecer. La tradición manda que la clavariessa sea soltera, familiar del llumener, del pueblo y de edad superior a los 12 años. Ellas ofrecerán el sacrificio de su esfuerzo llevando sobre su cabeza el pa beneït, en nombre de todo el pueblo, representando la pureza de las intenciones de los fieles.

La clavariessa elegida por el llumener major se convierte en clavariessa major, y ella es quien abre el desfile del Pa Beneït. El pan que ella lleva será el primero que recogerán los músicos, y ella será la primera en la fila del Pa Beneït. El resto de clavariesses se colocan según el orden establecido en la recogida de panes. Su papel es insustituible para la ofrenda del Pa Beneït y son ellas y sus acompañantes, junto con los llumeners, las que harán el reparto del pan acabada la celebración eucarística.

Custodios o acompañantes:

Elegidos por la clavariessa, son chicos jóvenes, amigos, novio o parientes. En este punto la tradición es muy flexible. Asimismo hay libertad para el número de acompañantes.

El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha
Llumeners acompañando a las clavariesses con la banda de música

 

Indumentaria de la fiesta

Tanto los llumeners como las clavariesses vestirán los días de fiesta a la usanza tradicional. Dicha  indumentaria se compone de:

Traje de mujer:

Varía cada día de fiesta,

  • Traje de trabajo (que se usa la víspera) formado por:
    • Blusa de raso negro con manga larga y puntilla del mismo color.
    • Falda de flores estampadas en tonos oscuros.
    • Delantal blanco bordado.
    • Mantón pequeño negro, de seda y bordado con flores de colores alrededor del cuello, tapando los hombros.
    • Medias blancas.
    • Alpargatas blancas con cintas negras.
  • Traje de fiesta:
    • Blusa negra (la misma del día anterior).
    • Falda de batista blanca bordada.
    • Mantón pequeño blanco con flores de colores al cuello, tapando los hombros.
    • Medias blancas.
    • Alpargatas blancas con cintas negras.
  • Cabeza:
    • Pan bendito, colocado sobre la Platera (plato o fuente hondo de cerámica o porcelana).
    • Ropa (telas que cubren la platera y cuelgan a los lados de la cabeza de la chica, son dos telas finas blancas de dos metros de largo por uno de ancho y una tercera de organdí de similares medidas. Encima otra menor también de organdí de ochenta y un centímetros de ancho por un metro treinta y dos centímetros de largo, ricamente bordada con motivos florales polícromos todo alrededor).
    • Sobre estas telas, y protegido por un paño circular, se coloca el pan de siete kilos de peso, adornado con un penacho de flores en la parte central.
    • Para transportar este pesado pan se protegen la cabeza con una almohadilla de forma estrellada, sujetándolo con una mano (antaño esto no era necesario, pues todas las mujeres sabían llevar el cántaro a la cabeza y hoy día no) para evitar que se les caiga.
El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha
Llumeners con las clavariesses con el traje de las fiestas (1)

 

Traje de hombre:

  • Chaleco y calzón negro.
  • Camisa blanca.
  • Faja negra.
  • Pañuelo al cuello rojo.
  • Medias blancas.
  • Alpargatas blancas con cintas negras.
El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha
Llumeners con las clavariesses con el traje de las fiestas (2)

 

El Pa Beneit

El pan de unos 6-8 Kg. de peso y realizado artesanalmente, está compuesto a base de harina, huevos, aceite, leche y azúcar, composición similar a la utilizada en las «toñas» o bollos en diferentes pueblos alicantinos y es amasado en forma cónica o semiesférica.

El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha
Detalle del Pa Beneït

  

Desarrollo de la fiesta.

Los actos más importantes son tres: La ofrenda de flores al santo, donde los llumeners van ataviados con el traje típico de labrador y las “clavariesas” de labradora (destaca el “mocaor negre” bordado con flores). El Desfile de Panes: los “llumeners” de labrador y las “clavariesas” con enaguas blancas y “mocaor” claro (tan bello como el de la ofrenda), en desfile se dirigen a la iglesia para ofrendar el “Pa Beneït” al Santo. La procesión: “llumeners” y “clavariesas” visten como en el desfile.

El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha
Pasacalles en el Pa Beneit de Torremazanas (5).

 

 El día 9 de mayo

La Iglesia en Torremanzanas conmemora la festividad de San Gregario celebrándose una misa mayor, con reparto del pan bendito y del agua de San Gregario entre los asistentes. Tras esto, todo el pueblo, acompañado por el sacerdote y la banda de música, acude al cementerio ubicado en la parte alta del pueblo, donde el sacerdote imparte la bendición y se reza por los  hermanos difuntos del lugar. Si el día 9 de mayo cae entre semana, la celebración será sencilla, pues únicamente los vecinos que moran todo el año en la localidad pueden participar en los actos. Por este motivo se trasladó al sábado y domingo siguientes al día 9, las fiestas mayores, con la finalidad de que todos los turruanos ausentes durante el año puedan acudir a honrar a su santo patrono.

El espacio donde se desarrollan las fiestas del sábado y el domingo podemos centrarlo en dos lugares, el Ayuntamiento y la Iglesia, siendo el primero el lugar donde se produce la concentración para caminar ordenados en filas hacia el segundo.

El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha
Pasacalles en el Pa Beneit de Torremazanas (6).

 

Actos del sábado

Los actos religiosos comienzan el sábado por la tarde, hacia las siete, con la ofrenda floral ante la fachada del Ayuntamiento, a la que acuden los llumeners del brazo de sus clavariesses, que visten el traje de trabajo y sostienen un gran ramo de flores (antiguamente se ofrecían al santo manojos de trigal). Una vez todos reunidos, se colocan en dos largas filas, encabezadas por la clavariessa y llumener mayor, quien se ocupará de mantener el orden y formar las filas, inician el recorrido hacia la iglesia siguiendo el ritmo del pasacalles entonado por la banda de música.

Al llegar a la iglesia las clavariesses ocupan los primeros bancos del templo y los llumeners se sitúan a los lados del altar mayor. A continuación se celebra la misa y durante el ofertorio las clavariesses hacen sus ofrendas florales al santo. Concluidos los actos religiosos, ya en la calle, se colocan las clavariesses en filas a lo ancho de la calle, a continuación los llumeners, de igual forma, y detrás de ellos la banda de música, haciendo el recorrido idéntico al de ida hasta llegar al Ayuntamiento.

El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha
A la espera de entrar a la iglesia

 

Actos del domingo

Hacia las once de la mañana se reúnen todos los llumeners delante del Ayuntamiento, acompañados por la banda de música, e inician el recorrido en busca de sus compañeras, las clavariesses, las cuales esperan a la puerta de sus casas; y, al   llegar la comitiva, se colocan el pan sobre la cabeza, ayudadas por alguna persona, para incorporarse a la fila en último lugar con su llumener; así, una tras otra, hasta recoger a todas . Ya todos juntos se dirigen al Ayuntamiento. De aquí, y acompañados por la banda de música, van hacia la iglesia, con todos los panes bellamente ador nados que sobresalen entre las cabezas.

En el interior del templo, cada llumener les ayuda a bajar su pan y éste lo deposita sobre unos soportes a modo de columnas, que previamente se han colocado para tal fin a los lados del altar mayor y debajo de las gradas. En el templo se reserva el primer banco para las autoridades locales y provinciales y a continuación se colocan las clavariesses con su almohadilla entre las manos; los llumeners se distribuyen por el templo. Finalizada la misa se bendice el agua de San Gregario, agua pasada por el cráneo del santo, que se deposita en una botella, se bendice y desde ahí se va echando a los botijo s de barro blanco de los vecinos alfares de Agost, en los que figura pintada la frase: «Agua de San Gregario ». A continuación se sacan los cestos de pan de la sacristía para ser bendecidos. Finalizada la ceremonia de la bendición, comienzan las clavariesses a repartir los pedacitos de pan entre todos los asistentes, hasta llegar  fuera del recinto sagrado, donde también se realiza el reparto de pan, acompañado de los botijos cuya agua bendita se bebe para obtener la protección del santo, al igual que sucede con el hecho de ingerir el pan, incluso algunos guardan un pedacito para dar a sus familiares y amigos que no han podido acudir.  Concluido este reparto, cada clavariessa vuelve a cargar el pan bendito sobre la cabeza para volver a desfilar con su llumener por el camino habitual, hasta el punto de partida, es decir, al Ayuntamiento, desfile en el que son vitoreados por familiares y amigos que acuden a contemplar tan singular corte jo , acompañados por la banda de música.

Como último acto religioso de estas fiestas tiene lugar la procesión del Santo Patrón a la caída de la tarde, en la que tanto las clavariesses como los llumeners acompañan a San Gregario en su recorrido por las calles de la localidad.

El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha
Clavariessa entrando a la iglesia

 

Curiosidades finales

  • El ritual del Pa Beneït de Torremanzanas fue declarado bien de interés cultural inmaterial por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana según Resolución de 26 de septiembre de 2014, la cual se puede ver aquí.
  • A raíz de esta declaración como bien de interés cultural inmaterial por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana se hizo una representación de dicho ritual el 27 de septiembre de 2014, fecha no coincidente con el patrón para celebrarlo, momento en el que estuve y de donde son las fotos que ilustran este post.
  • De estas fiestas se conservan dos melodías populares con dos siglos de antigüedad: El Santo Rosario de la Aurora a San Gregorio y los Gozos al Santo Patrón. De este último podemos ver aquí una fechado en 1904 conservado en la Biblioteca nacional. (Los gozos son una forma de liturgia popular practicada en actos de devoción colectiva, que alaban las excelencias de la Virgen, de Nuestro Señor, o de los Santos, en el caso que nos ocupa se trataría de los Gozos a San Gregorio obispo de Ostia, patrón de la villa de Torremanzanas).
El Pa Beneit de Torremazanas. La fiesta propiamente dicha
Azulejo del Pa Beneït en la entrada de Torremazanas

 

Para saber más

En un porcentaje muy alto la información de este post ha salido de dos fuentes principales:

  • GONZÁLEZ, C (1985): “La fiesta de San Gregorio en Torremanzanas” en Narria: Estudios de artes y costumbres populares 37-38 (1985): 45-49. Editado por Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. Museo de Artes y Tradiciones Populares y que puede bajarse aquí.
  • Resolución de 7 de mayo de 2014, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural inmaterial a favor del ritual del Pa Beneït de Torremanzanas que se puede bajar aquí.

Sobre la vida de San Gregorio muy interesante consultar:

  • CROISSET, J. (1886): “Año Mariano ó ejercicios devotos para todos los días del año” T. 111 págs. 190-191).

Sobre las fiestas del Pa Beneït en Torremanzanas es interesante consultar:

  • La página web de la población de Torremanzanas donde aparece el programa de fiestas de 2015 se puede consultar aquí.
  • DECRETO 153/2014, de 26 de septiembre, del Consell, por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial el ritual del Pa Beneit, de Torremanzanas. [2014/8776] que se puede consultar aquí.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Torremanzanas

cargando mapa - por favor, espere...

Torremanzanas 38.607981, -0.419882

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada