La escultura del Museo Reina Sofía de 38 toneladas que desapareció (1 de 2)

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Hoy voy a dedicar este post a una de las historias más “divertidas” que recuerdo haber leído en un periódico desde que los leo. Hoy voy a hablar de la obra Equal-Parallel: Guernica-Bengasi del escultor Richard Serra, la escultura del Museo Reina Sofía de 38 toneladas que desapareció.

Siempre he creído que cuando se visita un museo hay que conocer su historia, que era ante
s de ser ese museo, algunas referencias sobre las obras que vamos a ver, la historia de las piezas que contiene, y siempre intento encontrar una pieza en todo museo (en algunos casos, hasta piezas en cada sala o en cada vitrina) que haga que la visita sea excepcional. Por eso ir a un museo como es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (a partir de ahora Museo Reina Sofía) es seguro un cúmulo de buenos recuerdos. Pero no voy a hablar de la historia del edificio del Museo (antes que museo fue hospital), ni de los supuestos fantasmas que hay quien dice que allí habitan (y que responde al nombre de Ataúlfo), ni de las historia del Guernica ni de los problemas que supuso llevarlo hasta el Reina Sofía, tanto de organización como de opinión, sino de una escultura espectacular que se puede ver (y si, actualmente se puede ver) en la planta baja del museo y que es la escultura del Museo Reina Sofía de 38 toneladas que desapareció.

 

Entrada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Entrada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

La escultura y su historia

La escultura en cuestión es la obra Equal-Parallel: Guernica-Bengasi (Igual-paralelo: Guernica-Bengasi) del escultor Richard Serra. Esta escultura fue creada específicamente para su disposición en la gran sala abovedada de la zona sur del Museo, colindante con el patio, donde fue instalada (tras el refuerzo de los cimientos de la sala para poder soportar las 38 toneladas que pesa la obra) en el marco de la exposición “Referencias. Un encuentro artístico en el tiempo”, con la que se inauguró el Centro de Arte Reina Sofía el 26 de mayo de 1986. La escultura está constituida por cuatro bloques macizos de acero corten. Dos de los cuatro bloques son cuadrados, miden 24 cm. de profundidad y pesan 4 toneladas cada uno; los otros dos son rectángulos de la misma profundidad, cinco metros de ancho y pesan 15 toneladas cada uno. La disposición espacial de los cuatro bloques es directamente sobre el suelo de la sala y alineados simétricamente con un alzado de 148,5 cm, correspondiente a la dimensión en altura del alféizar de las ventanas. La relación espacial entre ellos es en una disposición alterna que deja un espacio vacío central de 15,54 m entre los bloques rectangulares y de 14,78 m entre los bloques cuadrados.

Según explica Carmen Fernández Aparicio en la ficha de la escultura en la base de datos del Museo Reina Sofía “Serra ha dejado claro que sus obras no hacen referencia a la memoria de ninguna persona, lugar o acontecimiento, sin embargo Equal-Parallel: Guernica-Bengasi incide en una experimentación espacial de la obra, pero también en un paralelismo temporal de dos hechos históricos sobre la premisa de la igualdad: el bombardeo de la Legión Cóndor sobre población civil en la villa de Guernica el 26 de abril de 1937 y un acontecimiento coetáneo a la creación de la escultura, el ataque del 15 de abril de 1986 a la ciudad libia de Bengasi por parte de la aviación estadounidense. Este ataque, con víctimas civiles, respondía a un atentado con bomba en una discoteca en Berlín atribuido a agentes libios, en el que fallecieron una mujer y dos soldados norteamericanos”.

 

Escultura Equal-Parallel Guernica-Bengasi. Fuente. Ficha de la escultura
Escultura Equal-Parallel: Guernica-Bengasi. Fuente: Ficha de la escultura en la base de datos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Desaparición de la obra

En 1987, el Ministerio de Cultura español decidió, tras la participación de la obra en la  exposición inaugural del Reina Sofía adquirirla por el precio 36 millones de pesetas (216.000 euros). La obra se almacenó y se volvió a exponer con la re-inauguración el 31 de octubre de 1990 con motivo de la re-inauguración del centro de arte como museo nacional. En noviembre de este año la obra fue desmontada de nuevo y trasladada a las naves de la empresa Macarrón S.A. situadas en Arganda del Rey (Madrid), donde fue almacenada. La última referencia de su localización se hace en 1995, año en el que el Museo Reina Sofía emite un informe en el que deja entrever que la escultura se halla en mal estado de conservación por hallarse a la intemperie durante un periodo tan prolongado de tiempo. Un año antes, la empresa Macarrón fue embargada por adeudar  a Hacienda y a la Seguridad Social y en 1998, la Seguridad Social se incautó del solar, las naves y los efectos existentes en las mismas, aunque no en el acta de incautación no aparece ninguna referencia de la escultura de Serra. En septiembre de 2001 se inician en el solar las obras de construcción de los archivos generales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En 2004, la recién nombrada  directora del museo Ana Martínez de Aguilar decide emplazar la escultura en la sala que había sido su ubicación inicial, descubriéndose que nada se sabía de su ubicación. El caso pasó a la Brigada de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Policía Judicial quien investigó el caso (sobre una explicación con más detalle de la desaparición de la obra se puede leer el artículo “Equal-Parallel: Guernica-Bengasi | Richard SERRA” aparecido en el blog http://contemporaryartnow.wordpress.com y que puede leerse aquí)

 

La escultura del Museo Reina Sofía de 38 toneladas que desapareció
Escultura Equal-Parallel-Guernica-Bengasi (Vista 2)

 

Se barajaron 4 posibles teorías para explicar la desaparición de la escultura:

  • La obra fue trasladada a otro lugar pasa su almacenaje. Debido al peso de las 4 piezas, se necesitaba el empleo de varias grúas, y la policía investigó las diferentes empresas transportistas especializadas en el traslado de este tipo de obras artísticas, concluyendo que ninguna se había ocupado de su transporte.
  • La obra fue refundida o desguazada. La policía consideraba que esta posibilidad no era posible, ya que para trocear los cuatro bloques metálicos de 24 centímetros de espesor solo era posible mediante oxicorte (un soplete oxiacetileno), lo que haría carísimo el proceso, ya que el beneficio a obtener por las 38 toneladas de acero no superaría los 19.000 euros y solamente el tema de las grúas explicado en el punto anterior haría que no fuera rentable.
  • El robo por encargo por un excéntrico coleccionista de arte, lo que implicaría una logística muy aparatosa, además de ser una obra diseñada para un espacio arquitectónico específico que pierde gran parte de su valor artístico o estético si se coloca en cualquier otro lugar (sobre robos de arte en España, por poner algunos ejemplos recomiendo este artículo).
  • La obra quedó sepultada bajo el jardín o se integró en los cimientos de los archivos generales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que hoy en día ocupan el antiguo solar donde la escultura fue almacenada. Esta es la hipótesis que estuvo siguiendo la Brigada de Delitos contra el patrimonio histórico, lo que llego a hacer que se excavara en los jardines en junio de 2006 y se investigara con detectores de metales, pero sin ningún resultado satisfactorio.

Dejamos para un siguiente post la nueva escultura Equal-Parallel: Guernica-Bengasi y las implicaciones de que pasaría si se encontrara la escultura perdida.

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