Continuamos esta descripción del Camino de Santiago inglés describiendo la ruta de Ferrol a Pontedeume.
Como ya indiqué en el post anterior, voy a hacer al descripción del Camino Inglés en 6 partes:
Así, los post serás los siguientes:
Día 0: De casa a Ferrol y visita a Ferrol (0 kilómetros a pie)
Día 1: De Ferrol a Pontedeume (15 kilómetros)
Día 2: De Pontedeume a Betanzos (20 kilómetros)
Día 3: De Betanzos a Hospital de Bruma- Polideportivo de O Mesón do Vento) (28 kilómetros)
Día 4: De Hospital de Bruma- Polideportivo de San Marco (Abegondo) a Sigüeiro (24 kilómetros)
Día 5: De Sigüeiro a Santiago de Compostela (17 kilómetros)
Empezamos nuestra peregrinación desde la Dársena de Curuxeiras. El inicio del camino lo marca un monolito de piedra con el escudo de Galicia labrado, donde las siete cruces representan las siete provincias del antiguo Reino de Galicia. De allí hay que dirigirse a la calle Carmen Curuxeiras, donde podremos ver la primera de las señales del Camino de Santiago. Seguimos por la Rúa San Francisco y pasamos junto a la iglesia del mismo nombre. Pasamos por el ya nombrado anteriormente Parados Nacional de Ferrol.
Primera señal de Camono de Santiago en calle Carmen Curuxeiras
Iglesia de San Francisco en Ferrol
Nuestro periplo urbano nos lleva dirección a la rúa Real, una recta y larguísima calle, no sin antes pasar de nuevos por la plaza del Marqués de Amboage Ferrol, y descubrir la casa donde nació José Canalejas, del cual hablaremos en otra ocasión.
Placa de la casa donde nació José Canalejas
Seguimos por la Rua Real hasta la rúa Terra o calle de la Tierra que tomaremos a la derecha hasta desembocar en un parque, se trata de los Jardines del Cantón de Molins, que recorremos hasta su salida, tomando aquí la avenida de González Llanos, donde vemos el Arsenal de mediados del XVIII y llegar al barrio portuario de Esteiro.
Rua Real que hay que seguir hasta el final
A partir de aquí tomamos la rúa Taxonera, y de allí nuestra caminata nos llevó a la avenida Mac Mahón, donde vimos una impresionante valla de la empresa Navantia Ferrol donde en la verja habían colgadas prendas de ropa en una reivindicación de la defensa del sector naval, lo que se llamó “Carga de dignidad”, junto a los cuarteles de la Infantería de Marina y rodeando el perímetro de la muralla de los astilleros ferrolanos.
Valla de la empresa Navantia Ferrol con prendas colgadas en defensa del sector naval
Seguimos por la Ensenada Caranza y de allí buscamos la Avenida del Mar que nos permite andar pegados a la ría y ver la misma en todo su esplendor.
Vista de la ría desde la Avenida del Mar
Si seguimos el camino llegará un momento en que encontraremos un mojón con la señal de Camino de Santiago y una señal de carretera que nos indica “Pontedeume, Betanzos” “A Coruña”. Aquí podemos elegir entre dos opciones:
- Seguir el Camino de Santiago marcado, y que nos llevará bordeando toda la ría de Ferrol y nos permitirá ver:
- El Monasterio de San Martiño de Xubia, también conocido como mosteiro do Couto y su iglesia románica de tres naves de primera mitad del XII.
- Seguir hasta O Ponto por el trazado del Camino Inglés el itinerario hacia el santuario de San Andres de Teixido y que se pueden ver sus señales en forma de un pez rojo junto a los hitos jacobeos
- Conocer el albergue de peregrinos de Neda.
- Marismas del río Belelle, uno de los escasos humedales que habitan la ría de Ferrol.
- La iglesia barroca de Santa María.
- Los restos del Hospital de Peregrinos del Sancti Spiritus.
- La iglesia de San Nicolás, que luce en el mismo atrio uno de los cruceros más antiguos de Galicia junto con el de Melide.
- Cruzar el puente que cruza la ría por la N-651 y que no nos permitiría ver todo lo anterior pero que nos ahorraría 5 kilómetros, lo cual hicimos, ya que queríamos ese día dormir en Pontedeume.
Lugar donde se separan los dos caminos del Camino Inglés
Puente que cruza la ría por la N-651 y que podemos seguir
Atravesado el puente llegamos a la población de Fene. Allí podremos ver un cruceiro (de los que ya hemos hablado en un post anterior)
Cruceiro de Fene
Aquí hay que tener mucho cuidado, ya que dejamos la N-651 que nos ha traído hasta aquí. Tomaremos a nuestra izquierda la avenida del Concello, que nos llevará por caminos asfaltados paralelos a la carretera que acabamos de dejar. Cuando veamos el llamado lavadero de Mundín, giraremos a la izquierda y empieza el deseado camino de tierra, que a ambos lados nos dará sombra y fresco a base de helechos y el bosque mixto de caducifolios y eucaliptos.
Se acaba el asfalto y empieza en bosque
Este camino nos sube hasta la N-651, pero sin llegar a cruzarla, por lo menos por arriba, ya que atravesaremos por debajo de la AP-9.
Mojón de Camino de Santiago en borde de la AP-9
Cualquier sitio es bueno para poner una marca de Camino de Santiago
A partir de aquí en camino es un tanto monótono y con pocas cosas que señalar. Se recorre un trecho del camino en paralelo a laAP-9 y se alcanza Cabanas, rodeando el polígono industrial de Vilar do Codo (que en nuestro caso estaba de obras y hacía que el camino fuera por otro camino marcado por carteles), con dirección a la Iglesia de San Martiño do Porto.
Uno de los carteles que más odias los peregrinos, Cartel de desvío provisional por obras
Seguimos avanzando hasta llegar a nuestra siguiente referencia, en este caso la capilla de la Magdalena, la cual dejaremos a nuestra izquierda, para llegar a la playa de la Magdalena. Aquí, el Camino Inglés transcurre por un paseo costero (la llamada Avenida de Hilarioruiz) con vistas a la rio, que queda oculta por el pinar impide ver el arenal y la ya muy cercana Pontedeume.
Paseo litoral que nos llevará a Pontedeume
Pinada que nos oculta la playa y el arenal en Pontedeume
Al final del paseo giramos a la izquierda en la rotonda y cruzamos el puente sobre el río Eume, que desemboca aquí mismo en la ría de Ares. Cruzado el puente giramos a la derecha y seguimos junto a la ría hasta el muelle deportivo, donde llegamos al albergue de peregrinos.
En nuestro caso, cuando llegamos al albergue, y cosa que nos pasó más de una vez en el Camino Inglés, ya estaba completo. Como la idea era dormir en Pontedeume, y preguntado en el polideportivo de Pontedeume, nos indicaron que allí no se podía dormir porque sólo es para grupos concertados por adelantado, decidimos buscar un hostal. Nos informaron en la oficina de turismo (localizada en la 1ª planta del Torreón de Los Andrade) donde nos dieron un listado de hostales, pasamos noche en el hotel Allegue que por 40 euros hay habitación para 2 personas.
Torreón de Los Andrade en Pontedeume
Cartel que más odian los peregrinos, Albergue completo
Resumen de la etapa
Día 1 Ferrol-Pontedeume
- Ferrol es una ciudad que vale la pena visitar.
- La salida de Ferrol tiene poco encanto.
- Camino a Pontedeume es un camino mixto de carretera más campo
- En caso de estar lleno el albergue de Pontedeume, hay oferta de hoteles baratos y vale la pena dar una vuelta por el pueblo y conocerlo.
- Antes de llegar a Pontedeume se pasa por una playa con árboles con mucho encanto (genial para gente que no le guste ir a la playa, pero tenga que ir).
- Camino con poca pendiente
- Sólo 2 fuentes y poco recomendable.
- La llegada a Pontedeume muy chula.
Para terminar, y si disponemos de GPS, podemos bajar los tracks de este tramo del Camino de Santiago inglés. Tramo de Ferrol a Pontedeume (por el puente de la N-651) desde la página de wikiloc desde aquí.