Despoblado morisco de L’Atzuvieta en Alcalá de la Jovada, Alicante

Despoblado morisco de L'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

Hoy nos dirigimos a un pueblo abandonado, al llamado despoblado morisco de L’Atzuvieta, ubicado en Alcalá de la Jovada (municipio Vall d´Alcalá en Alicante). Se trata del despoblado morisco mejor conservado de la Comunidad Valenciana. Hoy hablaremos del despoblado morisco de L’Atzuvieta.

Despoblado morisco de L'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

Vista panorámica del grupo 4 de casas

 

Historia

Para entender la importancia de este despoblado y desde cuando no se habita, hay que empezar con un poco de historia. El nombre de “morisco” (también llamados cristianos nuevos) era el nombre que recibían en España los mudéjares (musulmanes que vivían en los reinos cristianos y que habían mantenido su religión, lengua y costumbres) que en el siglo XVI son bautizados en la fe católica, en la mayoría de los casos a la fuerza. La junta creada para la conversión no consideraba que fueran forzados, ya que veían que la decisión de bautizarse era elegida libremente sobre la segunda opción, que era la muerte. Hasta 1609, los cristianos viejos veían a los moriscos con recelo, ya que consideraban que podían alzarse en rebelión y ayudar a los piratas berberiscos o a los turcos que atacaban constantemente las costas mediterráneas. Así mismo, la Iglesia veía dudosa su conversión al Catolicismo. Todo esto hizo que fuera considerada imposible su integración en la sociedad y que en 1609 Felipe III decidiera su expulsión de sus reinos. Para el Reino de Valencia la expulsión significó una dura reducción de su población sobre todo en las poblaciones interiores. Así, a finales del siglo XVI se calcula que en el Reino de Valencia había unos 300.000 moriscos, lo que significaba una tercera parte de la población. Esta expulsión provocó la aparición de los llamados despoblados moriscos en todas las zonas interiores, siendo L’Atzuvieta uno de estos despoblados. La primera referencia documental que tenemos de este despoblado data de 1356, aunque hay arqueólogos fechas esta fecha anterior a la conquista de Jaime I (1244). Justo antes de la expulsión en 1609 se calcula que vivían en dicha poblado 17 familias.  Tras el abandono, muchos fueron ocupados por familias cristianas durante el siglo XVII y vueltos a abandonar a principios del siglo XVIII, pasando las construcciones a ser utilizadas como corrales hasta épocas relativamente recientes. En la actualidad está declarado, junto a los despoblados de La Roca, la Cairola y Benialí, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zonas arqueológicas, según el Decreto 67/2012, de 4 de mayo, del Consell de la Generalitat Valenciana (Decreto que se puede ver aquí).

Despoblado morisco de L'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

Representación 3 D Despoblado morisco de L’Atzuvieta (obtenida de aquí)

 

Despoblado morisco de L'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

Cartel muy deteriorado que nos recibe en el despoblat morisco de L´Atzuvieta

 

Que vemos cuando llegamos al despoblado

El despoblado se asienta sobre una superficie rocosa rodeada de campos de cultivo, limitado al sur por el rio Girona (río del que ya hablamos en este blog en los dos post que dedicamos al Barranco del Infierno y que se pueden consultas aquí y aquí). Las construcciones que se mantienen conservan gran parte del alzado, llegando algunos al nivel de apoyo de las viguetas de cubierta, siendo las técnicas constructivas empleadas el tapial de mortero, el tapial de mampostería, la mampostería a hiladas y la mampostería ordinaria. Presentan un ancho en los muros de 45 centímetros. Debido al uso tras la expulsión, estas últimas técnicas se aplicaron, casi con seguridad, después de dicha expulsión. Las estructuras carecen de cimentación ya que se hayan construidas sobre suelo rocoso. Las cubiertas, según los restos existentes, eran inclinadas con teja cerámica curva asentada sobre un tablero de cañas y viguetas de madera o rollizos. Las casas tienen una estructura sencilla, de planta cuadrangular, con una habitación paralela  a la fachada principal y un patio que ocupa gran parte del edificio. A veces se construye otro habitáculo al fondo del patio o se adosa, formando una “L” en uno de los laterales. Los escasos departamentos servirían para dormi, como taller, almacén, cocina, etc.

En 2006 se realizaron excavaciones arqueológicas que permitieron advertir la presencia de enlucidos de yeso en la cara interior de los muros de las estructuras cubiertas. Además de las casas, también encontramos los restos de una prensa de aceite tallada en la misma roca del suelo y restos de un molino con la acequia que le suministraba el agua desde una cota más alta del río y la noria de este punto, datadas de la ocupación cristiana.

Despoblado morisco de L'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

Vista interior del grupo 4 de casas

 

Los restos que podemos visitar son 10 casas agrupadas en 4 grupos (o islas, como las denomina Josep Ivars en su artículo “El despoblat de l´Atzuvieta (La Vall d´Alcalà. Introducció als análisis tipo-morfològics al país Valenciá y que se puede bajar de Aquí)

):

Plano de L´Atzuvieta_500x567

Plano de L´Atzuvieta

(Obtenido de IVARS PÉREZ, 1985, el texto completo se puede obtener aquí)

 

  • Grupo 1 de casas: Se trataría de la casa más cercana al camino donde seguramente hemos dejado el coche. Inicialmente hablaríamos de una única casa a la que tras su abandono en 1609 se le añadió una segunda habitación al oeste (como demuestra el sistema constructivo de origen no morisco) y se subdividió para crear dos parcelas. Se observa en el muro Sur la superposición de construcciones, la más inferior se trata de construcción morisca y la superior de una época posterior.
Despoblado morisco de L'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

Comunicación de habitaciones por medio de arcos en casa del grupo 1 de casas

 

  • Grupo 2 de casas: Aquí encontramos 2 casas. La casa 1(más cercana al grupo anterior) presenta una entrada a la misma a través de un arco de medio punto. La segunda casa de este grupo presenta, como la casa del Grupo 1 un muro con doble construcción la más baja morisca y la más alta posterior.
Despoblado morisco de L'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

Entradas a las casas de grupo 2 de casas

 

  • Grupo 3 de casas: En este grupo se encuentra la casa 4 de las vistas hasta ahora, que debido  a sus características constructivas, se supone que fue construida en su totalidad sobre los restos de una casa morisca.
Despoblado morisco de L'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

Interior del grupo 3 de casas

 

  • Grupo 4 de casas: Este grupo, formado por 4 casas es de todos los existentes el que mejor conserva el sistema constructivo original y la imagen de hábitat morisco, aunque muy deteriorado.
Despoblado morisco de L'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

Vista general del grupo 3 de casas

 

Despoblado morisco de L'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

Vista general del despoblado desde el grupo 2 de casas

 

Causas de la perduración de despoblado

El despoblado y todo el valle donde se sitúa, está separado de las vías de comunicación tanto al Norte como al Sur, tanto de interior como de la costa, aislamiento que explicaría la perduración de las estructuras urbanas a lo largo de toda esta subcomarca, aunque dos parecen ser las causas de que se haya mantenido hasta nuestros días:

  • Por una parte el estar asentado sobre una zona rocosa, lo que hacía inútil el uso que ocupaba como uso agrícola.
  • Por otra, el uso como corrales, lo que ha evitado su destrucción, aunque no su modificación y deterioro.
Despoblado morisco de L'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

Casa del grupo 4 de casas que aún se utiliza actualmente como corral

 

Cómo llegar

Esta situado cerca del núcleo de población de Alcalá de la Jovada (población principal de los dos que cuenta el municipio de la Vall d´Alcalá). Una vez llegado a esta población hemos de tomar la Carretera CV-712 en dirección de la Vall d´Ebo. Cuando hayamos pasado el cartel indicativo de Alcalá de la Jovada, con la información turística de esta población, claramente reconocible por ser el mástil de color amarillo, hemos de tomar el primer camino asfaltado que veamos a nuestra izquierda, el cual nos conducirá tras recorrerlo unos 300 metros hasta el despoblado.

Despoblado morisco de L'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

Señal a partir de la cual hay que buscar el camino a la izquierda

 

Despoblado morisco de L'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

Camino que nos llevará al despoblado de L’Atzuvieta

 

 

Más cosas que ver cerca

Ya que nos hemos desplazado hasta aquí, podemos ver en esta zona una serie de lugares y estructuras interesantes, que describiremos en próximos post:

  • Penya Foradá: «Detrás del despoblado de l’Atzuvieta se encuentra la Peña Foradá, a la cual podemos llegar andando en un tramo de aproximadamente 2 horas, como veremos en un futuro post. Desde esta elevación se puede gozar de las panorámicas de la Vall de Gallinera. Se trata de un arco visible de casi toda la Vall de Gallinera, dando el nombre a toda la sierra.
  • Mirador del Xap: Se trata de un balcón sobre la Vall de Gallinera. Desde allí se puede divisar las sierras dse la Almudaina, Almirall y la Safor, así como el mar Mediterráneo y el Marjal de Pego-Oliva y se puede llegar en coche
  • Nevero de baix: Situado a escasos 500 metros del despoblado que nos ocupa y que está señalado en la carretera CV-712 en dirección de la Vall d´Ebo
Nevero de baix en Alcalá de la Jovada_500x375

Nevero de baix en Alcalá de la Jovada

 

  • Ruta de despoblados moriscos: Ruta circular de unos 17 kilómetros, que comenzando en Alcala de la Jovada y pasando por la población de Beniaia nos permitirá visitar 4 poblados moriscos (Saltes, Benialis, Benixacos y Rafelet).
  • Fuente de Al Azraq en Alcalá de la Jovada: Fuente en la población de Alcalá de la Jovada que según la tradición representa a Al Azraq.
Fuente de Al Azraq en Alcalá de la Jovada_500x375

Fuente de Al Azraq en Alcalá de la Jovada

 

Despoblado morisco de L'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

Con mucha imaginación, roca con forma de cráneo de dragón en Despoblado morisco de L’Atzuvieta, pagado al grupo 2 de casas

 

Más información

  • Entrada sobre l´Atzuvieta en el blog “La senda oscura” (en valenciano) se puede ver aquí.
  • IVARS PÉREZ, Josep. “El despoblat de l’Atzuvieta (La Vall d’Alcalà): introducció als anàlisis tipo-morfològics al País Valencià”. Sharq Al-Andalus. N. 2 (1985). ISSN 0213-3482, pp. 101-114 (se puede obtener aquí).

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Despoblado morisco de L'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

cargando mapa - por favor, espere...

Despoblado morisco de L\'Atzuvieta en Alcalá de la Jovada 38.800203, -0.247986

4 Comments on “Despoblado morisco de L’Atzuvieta en Alcalá de la Jovada, Alicante

  1. Hay enlaces que no funcionan. Lo podrías revisar. GRACIAS.

    • jorgeh0@hotmail.com on said:

      Gracias Javi por la observación. Suelo revisar los enlaces, ya que como a ti no me gustan los enlaces rotos. Paso a revisar los enlaces.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada