Hoy nos vamos a la zona de la Bretaña Francesa y nos detendremos a visitar la ciudad de Nantes, antigua sede del ducado de Bretaña y ciudad natal de Julio Verne, el cual hubiera estado orgulloso de haber visto la estructura mecánica de la que vamos a hablar en movimiento. Hoy vamos a hablar del El Grand Éléphant de Nantes.
La Isla de Nantes
Para ver este gran elefante mecánico hemos de ir al extremo oeste de la isla de Nantes. La Isla de Nantes es un vasto territorio de 337 hectáreas en constante cambio y definido como uno de los mayores proyectos urbanos de Europa. Allí se encontraban a principios del siglo XX los talleres para la fabricación de los grandes depósitos que iban destinados al equipamiento de navíos. Estamos hablando de enormes salas de hierro, hormigón y acero que estuvieron en activo hasta su cierre en 1987. La historia de estas grandes naves se puede ver en las inmediaciones del lugar a donde nos dirigimos (Les Machines de l’île) en el museo Maison des Hommes et des Techniques.
Es en esta zona de antiguos astilleros donde se instala el proyecto llamado “Les Machines de l’île”, dándole al emplazamiento una nueva vocación, respetuosa con su pasado y convirtiéndolo en un nuevo espacio público de la ciudad. Les Machines de l’île se diseñó para mimetizarse con el tejido urbano que en futuro le rodeará, en contra posición del concepto habitual de un parque de atracciones cerrado.
La Galería de las Máquinas
Les Machines de l’île (la isla de las máquinas)
Se encargó a los arquitectos Nicole Concordet, Patrick Bouchain y Christophe Theilmann la misión de la adecuación del lugar para la instalación de lo que se vendría a denominar Machines de l’île. Se trataba de un proyecto que dedicaba los espacios a la producción, fabricación y exposición de la compañía La Machine. Así, bajo las Naves, encontramos unos contenedores marítimos apilados en un entablado de madera de tipo «rack» que permiten albergar las oficinas y constituyen una fachada sobre la calle cubierta. El acceso a los contenedores se hace a través de un doble sistema de galerías, públicas del lado de la calle y privadas del lado del taller de la compañía La Machine.
Les Machines de l’île es un proyecto artístico que sólo podemos encontrar en Nantes. Nació de la imaginación de François Delarozière y Pierre Orefice, situándose a medio camino entre los “mundos inventados” de Julio Verne, el universo mecánico de Leonardo da Vinci y la historia industrial de Nantes, por eso la idoneidad del emplazamiento en los antiguos astilleros.
Su creación fue decidida por la junta metropolitana de la ciudad de Nantes en 2004, inaugurada en 2007 y gestionada por la empresa pública local. En octubre de ese mismo año el proyecto fue galardonado con el Premio Especial del Jurado, que premia a las instalaciones turísticas innovadoras en la Feria Internacional de Turismo de París.
El proyecto inicial “Les Machines de l’Ile” incluía (y se pueden ver si allí nos dirigimos) y el Grand Éléphant, Árbol de las Garzas, el Carrousel des Mondes Marins y un carrusel para los niños: el viaje de Andrea.
Plano de Les Machines de l´île
The Marine Mundos Carrousel (El Carrusel de los Mundos Marinos)
Se trata de un carrusel gigante de 25 metros de altura con 35 piezas en movimiento y capacidad para 300 pasajeros que representa a criaturas del mar en tres niveles: las profundidades del fondo marino, el mar y los barcos. Fue inaugurado el 15 de julio 2012.
The Marine Mundos Carrousel
Heron Árbol (Árbol de las Garzas)
Se trata del proyecto principal de Les Machines de l’île, y que se inaugurará en 2019. Se trata de un eje de acero de 50 metros de diámetro y 35 metros de altura, coronado por dos garzas. Los visitantes podrán ir de rama en rama a través de impresionantes jardines colgantes.
Vista delantera del El Grand Éléphant
El Grand Éléphant
Se trata de un elefante mecánico de 12 metros de altura (como un edificio de 4 plantas) y 8 de ancho que tiene la capacidad de llevar hasta 52 personas en sus dos plantas que se desplaza a través de los antiguos astilleros conducido por un maquinista. Realiza tres recorridos diferentes, aunque el más conocido es el que realiza entre el Carrousel des Mondes Marins y las Naves, donde se encuentran el taller y la Galería de las Máquinas. Además de su impresionante movimiento es sorprendente los bramidos que realiza en su movimiento, así como el agua que expulsa por su trompa, mojando a los visitantes que observan su movimiento.
Balcón y piso superior en El Grand Éléphant
Datos del elefante
- 12 m de alto, 8 m de ancho y 21 m de largo.
- 48,4 toneladas de acero y de madera (tulipero de Virginia).
- Armazón metálica irrigada por 2 000 litros de aceite hidráulico.
- Motor 450 caballos.
- Un salón interior con puertas vidrieras y balcones.
- Una terraza accesible por escaleras.
- 3 recorridos diferentes: aproximadamente 30 minutos.
- Velocidad 1 a 3 km/h.
- Se acciona por medio de 62 elevadores, 46 de ellos hidráulicos, 6 neumáticos y 10 a gas.
- Se inauguró el 30 de junio 2007.
El Grand Éléphant
Croquies del Gran Elefante (Obtenido de la página oficial de Les Machines de l’île)
El Grand Éléphant echando agua
Sistema trasero de movimiento de El Grand Éléphant echando agua
Para más información
La Página oficial de Les Machines de l’île se puede consultar aquí.