En este blog de viajes en el que comparto rutas que he recorrido o sitios en los que he estado, me gusta hablar tanto de monumentos naturales como en construcciones realizadas por el hombre. Y de lo que vamos hablar hoy es una construcción de este segundo tipo.
Hoy hablaremos del “Kiss Bridge” o “Puente del Beso” construido en la población de Pilar de la Horadada (Alicante). Este puente une dos partes diferentes de la ciudad, dividida por una rambla artificial. Esta rambla se canalizó a partir de 1996 con el fin de llevar el agua de posibles lluvias torrenciales hasta la playa de las Higuericas, situada a aproximadamente 3 kilómetros de la población. Así, además de un lugar para desviar el agua, se realizaron diferentes estructuras (carril bici, zona verde, una pista baloncesto, etc.) y ha servido para acercar Pilar de la Horadada al mar por lo que en febrero de 2014 se denomino “la senda del Pilar al mar”. Y situada en la parte más alta de la rambla, encontramos el puente del beso.
El Puente del Beso (Pilar de la Horadada) Vista Global
Este puente fue desarrollado por el equipo de la empresa alicantina Guía Consultores, construido en Pilar de la Horadada en 2013 (con un coste de quinientos veintinueve mil euros) y seleccionado para competir en la categoría de Estructuras de Ingeniería Civil de los premios de la Federación Internacional del Hormigón (FIB), premio que ganó en febrero de 2014 en Bombay, reconociéndose esta pasarela peatonal de hormigón por su diseño e innovación técnica como una de las diez obras exteriores de referencia mundial de esa convocatoria, correspondiente al periodo 2010-2013. Así, además de su innovadora estructura, el jurado ha tenido en cuenta el uso de hormigón blanco (hormigón CEMEX de Alicante para ser exactos), un material que ha adquirido un desarrollo progresivo en la arquitectura e ingeniería contemporáneas y que representa un elemento diferenciador. Ese mismo año, entre los otros ganadores de los premios FIB se encontraron el Centro Shenzen Vanke en China, diseñado por el arquitecto Steven Holl y el Aeropuerto Reina Alia en Jordania, diseñado por Norman Foster.
Los Premios FIB (Federación Internacional del Hormigón, que agrupa a 41 países de todo el mundo) se celebran cada cuatro años para premiar estructuras de hormigón destacadas, considerando aspectos de diseño y estética; de calidad; durabilidad y sostenibilidad; y de impacto en el entorno. Con el “Puente del Beso”, la empresa diseñadora, Guía Consultores, era la primera vez que enviaba un proyecto a un concurso internacional y resultó ganador, tras ser finalista con obras de diferentes paises, entre las que destacan el Shenzen Vanke Center (China) de Steven Holl, el Queen Alia Airport (Jordania) de Norman Foster, el Hoover dam Bypass (USA) de David Goodyear, el Térénez Bridge (Francia) de Michel Virlogeux, entre otros.
El Puente del Beso (Pilar de la Horadada) Punto de unión
El Kiss Bridge
El Kiss Bridge, según los propios desarrolladores del proyecto, es un puente peatonal concebido como una nueva forma de definir y deshacer un borde, convirtiéndose en un beso o una caricia suave de dos estructuras. La pasarela, inspirada en el arte japonés de plegado de papel origami, se compone de dos piezas, geométricamente distintas y con un comportamiento estructural diferente. El primer elemento estructural tiene una gran viga en voladizo de 16 metros de longitud y la segunda tiene una geometría con forma de «Y», que comprende una rampa y una escalera rampante. La longitud total de las dos estructuras supera los 60 metros.
«La pasarela debía parecer un objeto ligero, suavemente posado, que se integrara de forma natural en el cauce ya que se utiliza en tiempo seco», explica Miguel Ángel Crespo, director de Guía Consultores. Como elementos destacados señalan «que es una estructura integral, en la que cimientos y estructuras son concebidas como un todo, lo que reduce el mantenimiento; que se ha evitado la construcción de rampas de acceso largas y quebradas, girando el eje de la estructura respecto del cauce; o el uso de hormigón autocompactante de alta resistencia, lo que ha permitido la reducción de la volumetría general de la obra».
El Puente del Beso (Pilar de la Horadada) 1
El equipo redactor del Kiss Bridge lo han liderado los especialistas en estructuras Miguel Ángel Crespo, ingeniero de caminos y coordinador del proyecto a través de Guía Consultores; Salvador Ivorra, ingeniero estructural y catedrático de universidad; y el doctor arquitecto Joaquín Alvado. Los tres también imparten clases de sus especialidades en la Universidad de Alicante. El equipo dedicó diez meses a encontrar una solución creativa y singular para esta pasarela, que ha llamado la atención de la FIB, y que competirá por su innovación con grandes consultoras y proyectos de todo el mundo.
El Puente del Beso (Pilar de la Horadada) Punto de Unión
Sobre los Premios FIB
Creados en 2002 se celebran cada cuatro años y tienen dos categorías: Estructura de Ingeniería Civil (incluyendo puentes) y Edificios. El jurado concede generalmente uno o dos premios, y dos o tres menciones especiales en cada categoría. Se valoran aspectos de diseño y estética, prácticas de construcción y calidad de trabajo, aspectos ambientales de diseño y construcción, durabilidad y sostenibilidad, y mejora del entorno. En 2010 consiguió este galardón, en la categoría de Estructura de Ingeniería Civil, el Puente del Tercer Milenio sobre el río Ebro en Zaragoza. Y en 2014 al “Puente del Beso” de Pilar de la Horadada, en la misma categoría de Estructura de Ingeniería Civil.
El Puente del Beso (Pilar de la Horadada) vista general Rambla
Sobre Guía Consultores
Como indica en su página web (que puede verse aquí), Guía Consultores es una empresa creada en 2005, con sede en Alicante, dedicada al desarrollo de infraestructuras de obra civil y arquitectura desde su concepción inicial en la fase de planificación hasta su explotación. Cuenta con experiencia relevante en las áreas de ingeniería hidráulica, ingeniería estructural, ingeniería del transporte, urbanismo y urbanización, y actuaciones de rehabilitación integral o parcial en ámbitos urbanos altamente consolidados. Para ello se realizan Planes Maestros, Planes (sectoriales o generales), Estudios, Proyectos Ejecutivos, Dirección de Obras o Dirección Integrada de Proyectos, siempre adaptando el instrumento utilizado al producto final demandado por el cliente. En la provincia de Alicante ha proyectado y dirigido un tramo de la Línea 2 del tranvía de Alicante, estudiado la implantación del teleférico del Castillo o el parque logístico de Villena, entre otros. También ha participado en proyectos internacionales desarrollando el cálculo de estructuras en proyectos de obra civil en Chile y Portugal.
El Puente del Beso (Pilar de la Horadada) Cartel
Más información
Artículo sobre el puente del beso aparecido en la revista “Construcción y Tecnología en
Concreto” aparecido en el número de mayo de 2013 se puede consultar aquí
Página web de Guía Consultores se puede ver aquí
Información técnica en forma de presentación se puede ver aquí
Nota de prensa cuando se nomina al Puente del beso para los Premios FIB 2010-2013 se puede ver aquí
Nota de prensa de CEDEX tras la concesión del premio a “El Puente del beso” se puede ver aquí
Una descripción en detalle del Puente del beso se puede leer aquí
Geocaching de la “la senda del Pilar al mar” se puede consultar aquí