En este post vamos a entrar en las diferentes influencias que tiene este jardín de otros jardines históricos y realizaremos una descripción del mismo. En un anterior post, la primera parte de los tres post que estoy dedicando al Jardín de Santos (Penáguila), hablamos de donde se encontraba y de su historia (como se puede ver aquí). Hoy hablaremos del Jardín de Santos (Penáguila) (Parte 2 de 3). Influencias y descripción del jardín.
Debido a la gran cantidad de información sobre este jardín, voy a dividir su explicación y descripción en tres post:
Jardín de Santos (Penáguila) (Parte 1 de 3). Situación e historia.
Jardín de Santos (Penáguila) (Parte 2 de 3). Influencias y descripción del jardín
Jardín de Santos (Penáguila) (Parte 3 de 3). El laberinto, cómo llegar y fuentes para saber más.
Influencias en el Jardín de Santos
Como bien señala en Rafael Blasco en su libro “jardines Arcanos” (Blasco, 2010), debido a la existencia de diferentes niveles y piezas, es difícil señalar que el jardín de Santos sea de un solo estilo o influencia, aunque totalmente de acuerdo con dicho autor, podemos observar tres:
- Árabe
Ya comentamos en el post anterior como el creador de Jardín Joaquín Rico visitó múltiples jardines árabes que le sirvieron de referencia para realizar el que nos ocupa. Dentro de estas referencias encontramos la reja de entrada de forja, la cual impide el acceso a extraños pero no su visualización desde el exterior (como sucede en los patios andaluces) o la alberca rectangular que ocupa el centro del jardín (de 25 metros de largo por 14 de ancho) (similar a la alberca árabe destinada a regar las huertas, con ciertas reminiscencias al estanque de Mercurio de los Reales Alcázares de Sevilla).
- Renacentista
La ya comentada alberca de influencia árabe incluye en este jardín, como en los depósitos a ciclo abierto de los jardines del bajo renacimiento, decoración mediante rejas de hierro y pilastras, así como de un motivo ornamental en el centro de los mismos, bien una estatua, bien un surtidor u otro motivo decorativo. La pajarera existente en las cercanías de la alberca sería de esta misma influencia.
- Romántico
La influencia romántica es fácil de localizar con motivos que aparecen en jardines de este estilo y con fuente influencia en el libro Hypnerotomachia Poliphili. Así, la pérgola, el bosquete con paseos sinuosos, la gruta en un extremo de la alberca y el laberinto en el lado contrario de la misma se encuadran dentro del más puro estilo romántico.
Foto antigua de la alberca del jardín de Santos (museo del Jardín de Santos)
Descripción
Especies ornamentales del jardín
En el jardín vamos a encontrar tanto especies de la zona de l´Alcoiá como especies ornamentales que no lo son, que con el duro clima imperante presentan una difícil aclimatación. Destaca el predominio del ciprés común, tanto en forma de seto recortado como ejemplares aislados, propio de los jardines clásicos renacentistas, destacando el existente junto a la entrada que posee 1.80 metros de perímetro. Encontramos también en el resto del recinto árboles grandiosos, algunos de los cuales está cerca de ser monumentales, aunque ninguno esté en el catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana, publicado el 23 de noviembre de 2012 en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (Orden 22/2012, de 13 de noviembre y que puede verse aquí). Así, podemos encontrar desplazándonos por el jardín abeto de gran porte (situado en el parterre cerca del laberinto), un magnolio (de 2.10 metros de perímetro), una hermosa palmera canaria y un espléndido tejo (de 1.40 metros de perímetro) en el otro parterre lateral. En el bosquedillo al lado contrario del laberinto podemos encontrar especies arbóreas muy interesantes, como un boj arbóreo de impresionante altura a la entrada del bosquete así como algún falso castaño, durillos y cipreses. También podemos encontrar además ejemplares de tejos, cedros del Líbano, pinos pinsapo, madroños, castaños, acebos, magnolias, cortaderias, rusco, yuca o Paeonia.
Plano esquemático de la situación de los árboles excepcionales del Jardín de Santos
Partes del Jardín de Santos
Aunque coincido plenamente en la división que realiza Rafael Blasco en su libro “Jardines Arcanos” (Blasco, 2010) en tres niveles (un primer nivel que incluiría la entrada, la pérgola y el invernadero, un segundo que incluiría alberca y parterres a su alrededor y un tercero que sería el nivel formado por el bosquete y el laberinto) a mí, personalmente, me gusta más dividirlo en más “ambientes” y así lo dividiré en 6 espacios que paso a describir en el jardín que nos ocupa:
Entrada
La llegada a la puerta de entrada al jardín de Santos se realiza a través de un sendero ancho en línea recta de 1.5 kilómetros de longitud, flanqueado a ambos lados por cipreses distanciados entre sí 2.5 metros. La puerta de entrada está formada por una reja de hierro sobre marco de piedra natural, rematada por el escudo de la familia Rico, tres maceteros y dos grandes cipreses (Cupressus sempervivenr) que custodian la entrada al jardín. Al traspasar la reja, a nuestra izquierda encontramos la casa-museo, restaurada, con dos plantas en altura y semisótano. Pintada en color añil valenciano, es muy interesante su visita ya que en ella encontraremos un museo donde podemos conocer la historia de los jardines a través del tiempo desde 1400 a. c hasta la actualidad, así como la historia de este jardín y los elementos que lo componen.
Entrada a la senda del Jardín de Santos
Entrada al Jardín de Santos
Pérgola
Si no abandonamos el camino por donde hemos entrado al jardín, veremos dos estatuas que marcan un cruce en nuestro paso. Hacia arriba accedemos a la zona más alta y estrecha del jardín, a través de una escalera de pocos peldaños, por donde entra el agua a la finca. Hacia abajo, de nuevo otra escalera nos conduce a una altura distinta y a la zona de la alberca (lo que Rafael Blasco señala como segundo nivel) y si seguimos nuestro camino veremos ante nosotros un largo pasillo enlosado de 1.8 metros de ancho y 26 metros de longitud cubierto por una pérgola. Esta, con una altura de tres metros está formada a partir de arcos de hierro que se apoyan sobre unos muros de piedra. Está dividida en dos tramos separados por una zona ovalada con bancos de asiento. Posee asimismo una fuente y una estatua original, que representa La Primavera. La pérgola está cubierta por cipreses y plantas trepadoras, rosales y madreselvas.
Punto de separación de los tres niveles
Pérgola en dirección al invernadero
Pérgola en dirección a la salida del jardín
Invernadero (Orquidiario)
Al final de la pérgola encontramos un edificio que hace de invernadero de una colección realmente espectacular de orquídeas autóctonas.
Interior del invernadero
Orquídeas del invernadero (1)
Orquídeas del invernadero (2)
Orquídeas del invernadero (3)
Alberca y parterres de alrededor
La zona de la alberca presenta parterres laterales con setos recortados y una pajarera realizada con forja de hierro sobre una base de piedra octogonal. En esta zona veremos árboles dignos de ser admirados, como una grandiosa picea (Picea abies) que con una edad aproximada de 75 años presenta una altura de 14.5 metros y un perímetro de 2.26 metros. Cerca de la pajarera podemos admirar un ejemplar de palmera canaria (Phoenix canariensis) y en las cercanías del bosquete encontramos con un bello magnolio (Magnolio grandiflora).
Vista general de la alberca
Estatua de la Primavera en la alberca
Pajarera en los parterres de la alberca
Parterre alrededor de la alberca (1)
Parterre alrededor de la alberca (2)
Bosquete
En el mismo nivel donde se encuentra la alberca, y a nuestra derecha si bajamos desde la zona de la pérgola, encontramos el bosquete. Se trata de una zona recorrida por estrechas sendas de azaroso trazado, limitados por setos de pitósporos. Aquí las especies arbóreas tienen portes extraordinarios como el espectacular tejo (toxus boccata), casi en la misma entrada.
Al final de de este bosquete, en el lado contrario de la entrada al mismo, encontramos la gruta. Se accede a ella por una puerta en forma de arco, recortado por una cortina de cipreses. Si bajamos dos los dos escalones encontraremos ante un estrecho foso que podremos cruzar por medio de una tabla a modo de puente levadizo. Este dos da paso al interior de la gruta, realizada con estalactitas. El significado de la gruta en los jardines románticos se origina en el ya citado “Sueño de Polifilo” (Hypnerotomachia Poliphili) que explica su significado alegórico a la perfección Carmen Añón en su libro “El lenguaje oculto del jardín: jardín y metáfora”:
La gruta del jardín fue una de las formas alegóricas que constituían el registro de la concepción renacentista de la naturaleza. La gruta, con sus significados intrínsecos, contenía el potencial para la representación del escenario simbólico de la génesis de la vida, el cuerpo material del mundo, la convergencia de las fuerzas naturales que operan en él y las misteriosas relaciones entre los diversos objetos en constante proceso de transformación. Las ideas derivadas de la filosofía natural y de las ciencias exactas, se concretaron en ella y en ella irían a converger el jardín científico y el jardín alquímico. Ciencia y mito irían de la mano en el tema de la gruta (AÑÓN, 1989, pag. 213).
Parte interior del bosquete
Senda en el bosquecillo
Parte interior del bosquecillo (1)
Parte interior del bosquecillo (2)
Cueva del bosquete
Senda al lado del muro en el bosquete
Tejo a la entrada del bosquete
Laberinto
A la izquierda de la alberca, si bajamos desde la zona de la pérgola, nos encontramos el laberinto. Formado por caminos rectilíneos, delimitados por muros encañados de cipreses y tejos y cuya meta es el centro del mismo, donde se encuentra un enorme cedro (Cedrus atlantica) de unos setenta años de edad, de 12 metros de altura y 2.70 metros de perímetro. Pero del laberinto hablaremos en un próximo post.
Aquí lo dejamos por ahora. Pero quedan un post más:
Jardín de Santos (Penáguila) (Parte 1 de 3). Situación e historia.
Jardín de Santos (Penáguila) (Parte 2 de 3). Influencias y descripción del jardín
Jardín de Santos (Penáguila) (Parte 3 de 3). El laberinto, cómo llegar y fuentes para saber más.