Continuamos con nuestra visita a la abadía de Clonmacnoise (Irlanda) que comenzamos en el post anterior La abadía de Clonmacnoise (Irlanda), un pasaporte para el cielo (1 de 2) y una vez visitado el museo del centro de visitantes día nos disponemos a visitar la abadía en toda su extensión.
Una vez salimos del centro de visitantes, encontramos una gran torre redonda. Se trata de la llamada torre redonda (Round Tower). Construida en 1124 por Turlough O’Connor y O’Malone (sucesor de San Ciaran) fue derruida por un rayo en 1135 y la que podemos ver actualmente es de una fecha posterior. Como en las todas torres que podemos ver en Irlanda, la puerta está muy por encima del nivel del suelo.
Torre redonda.
En el centro del Monasterio, y la más grande de todos los restos de las construcciones de Clonmacnoise, encontramos la Catedral, construida en 909 por el rey de Tara (Flann Sinna) y el Abad de Clonmacnoise (Colman). La puerta oeste data de cerca de 1200 y es en el estilo de transición entre el románico y gótico. El último rey de Irlanda, Rory O’Connor, fue enterrado cerca del altar en 1198. A finales del siglo XIII, la pared sur fue reconstruida dos metros encima de su posición original, probablemente para corregir un problema estructural.
Vista general de la Catedral
Interior de la Catedral
Tumba en la Catedral
Cruz de las escrituras desde la Catedral
No hay que perderse la puerta Norte de entrada a la catedral. Esta puerta se realizó en el edificio que nos ocupa a mediados de 1400, como forma de entrada a un alojamiento con bóveda (ahora perdido). Una inscripción sobre la puerta norte atribuye estas mejoras a Odo, decano de Clonmacnoise, fallecido en 1461. En esta puerta Norte se observan, en unas tallas bastante bien conservadas los santos Domingo, Patrick y Francis.
Entrada Norte de la Catedral
Desde la Catedral podemos ver dos iglesias que finalmente se unieron para formar una sola. En el extremo oeste se encuentra el Templo de Dowling datada en el siglo XI. El extremo este de la iglesia fue inicialmente el llamado templo de Hurpan, originario también en el siglo XVII y que conserva una pequeña ventana redonda original. Los dos templos se unieron al construir este último templo.
Templo de Dowling
Detrás de estos dos encontramos el Templo de Melaghlin, una iglesia rectangular del siglo XIII y que es fácil de reconocer por presentar en su pared Este una ventana con un marco moldeado. Esta iglesia está conectada con la familia Melaghlin, los descendientes de los reyes de Meath.
Vista general del Templo de Melaghlin
El Templo de San Ciaran se encuentra al Norte del Templo Melaghlin, tratándose de la más pequeña de las iglesias (3,8×2,8 m en su parte interior) y es el lugar donde se enterró a San Ciaran, fechado a principios del siglo X y siendo el primero de los edificios construido en piedra en Clonmacnoise. El suelo queda por debajo del nivel exterior, ya que generaciones de campesinos se llevaban la tierra mezclada con las cenizas del santo para esparcirla por sus campos y asegurarse una buena cosecha.
Entrada al Templo de San Cieran.
Templo de San Cieran.
Acercándonos al río Shannon y junto a él, en la parte inferior de la colina encontramos Templo de Finghin, una pequeña iglesia románica fechada aproximadamente 1160 y que presenta un campanario redondo completamente intacto. En este caso, la diminuta puerta de entrada a la torre está a nivel del suelo, debido a que cuando se construyó la iglesia, la amenaza vikinga había remitido y no era necesario usarla como defensa.
Templo de Finghin y campanario aledaño
Ventana en el extremo del Templo de Finghin
Campanario del Templo de Finghin
Muy cerca se encuentra el templo de Connor, una pequeña iglesia datada el en año 1200 con un techo intacto que ha sido utilizado desde el siglo XVIII por la iglesia protestante de Irlanda.
Templo de Connor.
Al este de estas ruinas existe un moderno cementerio católico y a unos 500 metros al Este encontramos la llamada Iglesia de las monjas.
En el extremo Oeste del recinto, sobre un montículo cerca del río Shannon, encontramos los restos de un Castillo construido por el gobernador de Irlanda en 1214 y destruido en el año 1300.
Ruinas del Castillo de Clonmacnoise (Irlanda) (1)
Ruinas del Castillo de Clonmacnoise (Irlanda) (2)
Y para terminar una leyenda sobre este monasterio. Según una leyenda irlandesa el estar enterrado en el monasterio de Clonmacnoise significaba el acceso al cielo sin paso por el purgatorio. Ante el “overbooking” de lugares en tierra sagrada, las autoridades frenaron la actividad funeraria en el lugar. De ahí en nombre de este post, La abadía de Clonmacnoise (Irlanda), un pasaporte para el cielo.
Vista general del cementerio existente en el Monasterio de Clonmacnoise
Más Información
Una visita al monasterio con muy buenas fotografías se puede ver aquí (En inglés)
Información muy sucinta sobre el lugar se puede ver aquí (En inglés)
Fotos de la abadía de Clonmacnoise se puede ver aquí (En inglés)
DE LA ROSA, S.(1996) “Un pasaporte para el cielo”” en Periódico La Verdad, p. 37, 26 de agosto.