Hoy viajaremos a la ciudad de Segovia, exactamente a su Catedral de Segovia. Pero en vez de hablar de su interior (que puede verse analizado perfectamente aquí, nos vamos a fijar en uno de sus detalles exteriores. El exterior de la catedral de Segovia tiene una gran cantidad de ornamentación, destacando las gárgolas, los pináculos y los adornos de tracería gótica. Si observamos la Catedral desde su parte delantera podremos ver que en uno de los pináculos se alza un Ángel en bronce tocando la trompeta (en este caso se trata de una estatua). Si observamos la Catedral desde su parte trasera podremos ver otro ángel con actitud de correr y que en este caso se trata de una veleta (este ángel se encuentra en posición de correr con las alas extendidas; lleva un casco emplumado o con penacho y toca una trompeta que sostiene en su mano derecha). De estos dos ángeles vamos a hablar.
Cuanta la leyenda (y así me la contó la persona que me guió por los lugares recónditos de Segovia) que el día que los Segovianos oigan tocar la trompeta de uno de los dos ángeles, el mundo se acabará. Cuando me contaron esta historia me vino a la memoria la leyenda de los cuervos de la torre de Londres, según la cual, desaparecen de la White Tower (que se encuentra en el centro del palacio), éste se desplomaría, Inglaterra sufriría un gran desastre y la monarquía sería destruida para siempre (aunque esa historia la contaré otro día).
Vista delantera de la Catedral de Segovia donde se señala la situación del ángel con trompeta
Pero ya que estamos hablando de leyendas de ángeles que tocan trompetas, veamos de donde se origina este mito.
Por todos es conocido que en el último de los libros que forman la Biblia, el llamado libro del Apocalipsis, se habla de las 7 trompetas y de su relación con el fin del mundo. Primero observemos que ya en el Antiguo Testamento se habla del uso de las trompetas, no como instrumentos musicales sino como instrumentos que tocaban los sacerdotes ante una batalla o en adoración, con la intención de que dicho les recordara que Dios se acordaba de su pacto con ellos (más información al respecto se puede ver aquí). En el Nuevo testamento las trompetas están asociadas con la segunda venida de Cristo, pero las trompetas que nos interesan y que nos hablan de la leyenda que nos ocupan, están en el libro del Apocalipsis. En dicho libro, una vez roto el séptimo sello (Apocalipsis 8) las trompetas son tocadas como una respuesta de parte de Dios a las oraciones de los mártires (Ap 6:10) y anuncian juicio y destrucción contra los enemigos de Dios (Ap 11:18). El juicio y la destrucción aumentan en intensidad a medida que las trompetas son tocadas, apareciendo desde las plagas que afectan al mundo natural, hasta horrores demoníacos que queman y matan a los habitantes de la tierra. El texto exacto se puede ver aquí.
Vista trasera de la Catedral de Segovia donde se señala la situación del ángel con trompeta
Como hemos hablado de 7 ángeles, habría que preguntarse cuáles son los que están representados en la el exterior de la Catedral de Segovia y por qué aparecen uno. Para investigar esto hay que irse al llamado Libro de Enoc (libro que forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia ortodoxa etíope pero no es aceptado como canónico por las demás iglesias cristianas) y veremos que los 7 arcángeles son Miguel (jefe del ejército celestial), Gabriel (el mensajero celestial), Rafael (protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo), Uriel (encargado de las tierras y de los templos de Dios), Raguel (arcángel de la justicia, de la imparcialidad y de la armonía), Sariel (encargado de los espíritus de los hombres que pecan) y Remiel (encargado de los resucitados). Pero centrémonos en los dos arcángeles de la catedral de Segovia.
Gabriel es el arcángel que aparece en las pinturas antiguas arrodillado frente a la Virgen María, también aparece mencionado en el Talmud e incluso es el arcángel, que según la religión mahometana dictó el Corán a Mahoma. El arcángel Gabriel casi siempre es representado en su papel de mensajero por haber sido el portador de la noticia de la Encarnación y según la tradición será Gabriel el arcángel que tocará la trompeta el día del Juicio Final para despertar las almas que estén dormidas. A veces este papel se le asigna también al arcángel Miguel, pero en el arte y la literatura el encargado de tocar la trompeta es casi siempre el arcángel Gabriel. El arcángel Miguel por su parte es considerado como el patrono y protector de la Iglesia Universal y el que tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses 4, 16). En el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano.
Arcángel San Gabriel de la Catedral de Segovia
Así, la presencia de un penacho nos hace pensar que el ángel situado a la espalda de la Catedral en forma de veleta sería el arcángel Miguel y el arcángel en forma de estatua sería el Arcángel Gabriel.
Este sería el origen de la leyenda de los ángeles de la Catedral de Segovia. Muy similar a estas imágenes es la que se puede encontrar en la iglesia de Molacillos (Zamora) (Como se puede ver aquí)
Si entramos en el interior de la Catedral podremos encontrar de nuevo al arcángel Gabriel, en este caso coronando el órgano de la Epístola.
Una curiosidad más sobre ángeles con trompetas es la de que cuando se representa a San Jerónimo cardenal se le suele representar acompañado por un ángel tocando una trompeta, en costumbre esta debido al comentario de este santo que decía “Vele o duerma, siempre creo oír la trompeta del Juicio Final”.
Más información
Un blog con mucha información sobre que ver en Segovia se puede ver aquí
TEMPRANO PEÑIN, M.S.(1997) “Las formas e imágenes de las veletas” en Revista de Folklore, 203, p. 147-153 que puede encontrarse en www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1631