El libro que voy a comentar hoy lo descubrí de casualidad mirando en una librería sobre viajes en la sección “Camino de Santiago”. Allí estaban las habituales guías del camino de Santiago en sus más variadas versiones, así como en sus más variados tamaños y formatos. Y vi el libro que voy a comentar: Guía Sanitaria para el peregrino de las Rutas Jacobeas.
Y este libro me llamó la atención porqué uno está acostumbrado a que cuando lee una guía del Camino hable de “posibles problemas de salud” en una o dos páginas, pero que un libro hable de todos los problemas que pueden aparecer si uno realiza el Camino y como evitarlo y además lo haga de una forma amena y ilustrado por Forges entonces es un libro más que recomendable. El libro, escrito por varios doctores de la provincia de Lugo, y acompañado por varias ilustraciones de Forges, recopila datos útiles para la planificación del viaje y consejos para la preparación física del caminante, y para la resolución de la mayoría de los problemas patológicos con los que se pueden encontrar los peregrinos. Es el caso de lesiones por el sol, el calor o el frío, como quemaduras o insolaciones, así como lesiones de uñas y pies, picaduras o mordeduras, o traumatismos.
Un repaso al índice del libro nos permite ver que no falta nada. Consideraciones antes de comenzar el camino, repasando desde el equipa hasta como saber si es esta en forma o la alimentación recomendada, un capítulo dedicado al peregrino a pie, otro al peregrino en bicicleta y un tercero el peregrino a caballo, un capítulo sobre la prevención y tratamiento de los problemas más frecuentes que aparecer (dese esguinces a pie de atleta pasando por diarreas o cortes de digestión, los peregrinos especiales tienen su capítulo, hablando de aquellos que van en silla de ruedas, o son diabéticos o hipertenso, por nombrar algunos. Un repaso a que llevar en el botiquín y unas pautas básicas en caso de emergencias. En pocas palabras un libro a tener en nuestra biblioteca, por que aunque lo mejor es no necesitarlo, siempre es bueno estar preparado.
Ficha del libro
- Título: Guía Sanitaria para el peregrino de las Rutas Jacobeas. Pregúntale a tu doctor que él sabe que te es mejor
- Autor: Jesús Vázquez Gallego, Dra. Mª. R. Solana Galdámez, Dr. Carlos Quintas Fernández, Dr. Ricardo Parada Mariñas y D. Antonio Fraguas “Forges”
- ISBN: 9788493722487
- Editorial: Natural Ediciones
- Fecha de la edición: 2010
- Encuadernación: Rústica
- Nº Pág.: 180
- Idiomas: Castellano
Autores
- Dr. Jesús Vázquez Gallego
Especialista en Rehabilitación y Medicina Física.
Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica.
Especialista en Gerontología Clínica y Social.
Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Xeral-Calde de Lugo.
Profesor de Terapéutica Física Gerontológica de la Universidad de Santiago de Compostela.
Miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.
Miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Asturias y León.
Presidente de la Asociación Gallega de Medicina del Deporte.
Director de la revista «Masaje».
Médico de la Villa Olímpica Barcelona ’92.
- Dra. Mª Rosario Solana Galdámez
Especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte.
Master en Medicina Evaluadora por la Universidad de Barcelona.
Secretaria general de la Asociación Gallega de Medicina del Deporte.
Médico adjunto del Centro de Rehabilitación Lugo S.L.
Jefe de los Servicios Médicos del «AZKAR Lugo – Fútbol Sala» (División de Honor).
- Dr. Carlos Quintas Fernández
Profesor del Departamento de Medicina Preventiva, Radiodiagnóstico y Psiquiatría de la Universidad de Santiago de Compostela.
Master en Salud Pública por la Universidad de Santiago de Compostela.
Responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complexo- Hospitalario Xeral-Calde de Lugo.
Presidente de la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales.
Diplomado en Sanidad. Ministerio de Sanidad y Consumo.
- Dr. Ricardo Parada Mariñas
Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (A Fonsagrada. Lugo)
- D. Antonio Fraguas «Forges»
Artista plástico (dibujante).
Contraportada.
“Esta Guía Sanitaria” reúne, de una forma concisa, la máxima pero imprescindible información, útil y necesaria, desde el punto de vista de la Sanidad, para aquellas personas que tienen intención de realizar la Ruta Jacobea.
La Guía incluye información útil para: la planificación del viaje y de las etapas; la mínima preparación física que se requiere para poder realizar el camino sin abandonos prematuros; la resolución de la mayoría de supuestos problemas patológicos menores, no complicados, que le pueden acaecer al peregrino en su caminar hacia Compostela.
Salpicada con el inigualable humor de nuestro amigo Antonio Fraguas “Forges”, estamos seguros de que será un arma útil y necesaria a lo largo de la ruta.
Con esta “guía” el caminante realizará el camino, “la Ruta de las Estrellas”, de forma más fácil y llevadera para llegar en las mejores condiciones físicas y espirituales a la ansiada meta: atravesar la Puerta Santa, darle el abrazo al Apóstol, postrase a sus pies, admirar el Pórtico de la Gloria y asomarse a la Plaza del Obradorio. Para finalmente disfrutar de todo lo inigualable que Santiago ofrece a los peregrino”
Prefacio del libro
Es indudable que en la sociedad actual los viajes ocupan un lugar destacado no solo por su contenido lúdico o de ocio, sino también por su carácter laboral, económico y social.
El aburrimiento, la curiosidad, el interés cultural, la aventura o el simple deseo de una escapada constituyen los motivos más aducidos, junto con el religioso, para emprender «un camino». Probablemente la necesidad de alejarse de un ambiente cultural cada día más semejante y uniforme también constituya un motivo de interés para emprender «El Camino».
Viajero es la persona que hace un viaje, es decir, un recorrido de cierta duración de una parte a otra, y particularmente la que escribe las cosas que ha observado.
Lo importante para el viajero es desplazarse de su lugar habitual de residencia no solamente por distracción o recreo, sino para observar y conocer con toda la densidad que entraña el concepto de conocer, de ir más allá de la apariencia, de la anécdota, del tipismo o del propósito organizado.
El espíritu que anima al viajero lo dota de un cierto halo de aventura, no en la búsqueda del riesgo, sino en el de la curiosidad insaciable respecto a otros estilos y costumbres de vida, otros talantes, otros paisajes y otras gentes…
La necesidad de pintar un cuadro multicultural y variopinto, formando un conjunto atractivo que suscite en el viajero el deseo de conocer lugares y gentes.
Este libro se ha concebido con el fin de ayudar al viajero, especialmente al que se desplaza a pie o en bicicleta, para tratar de darle una completa información práctica, de forma sencilla y útil, que le permita una fácil comprensión de los términos y por otro lado con un cierto rigor científico, necesario e imprescindible en una obra de estas características.
Resultará, así mismo, una fuente de información especializada y fidedigna, para la actuación de urgencia inmediata cuando sean necesarios unos primeros auxilios, sirviendo incluso para la autoaplicación de medidas de primera intervención cuando el viajero se encuentra sólo en situaciones comprometidas desde el punto de vista de la salud.
Al escribir este libro quisiéramos contribuir a mejorar la información sanitaria que debe tener un viajero y peregrino, procurarle una protección específica para el viaje, que comienza ya en la preparación previa al mismo y dotarle de recursos conceptuales para que el mismo llegue a buen término.
Este libro no viene a ocupar el espacio de otros estupendos libros sobre «viajes internacionales, con sus recomendaciones generales, vacunas, profilaxis, etc.». Ni tampoco trata de los recorridos de las distintas Rutas Jacobeas.
Si esta obra sirve como compañera y guía en el viaje, sin o con la necesidad de su utilización práctica, nos sentiríamos satisfechos. ¡Adelante! Y … buen camino.