Viajar a Extremadura es siempre un placer pero si nuestra intención es visitar árboles monumentales, el viaje se convierte en un placer para todos los sentidos. En otros post de este blog ya he hablado de árboles monumentales en diferentes lugares pero siempre he hablado de ejemplares aislados. En este nos vamos a dirigir a la población de Segura de Toro en Cáceres para ver 5 castaños de un tamaño espectacular. Se trata de los llamados “Los Castaños del Temblar”, cinco castaños de entre 500 y 700 años de edad (y porte de acuerdo a esta edad) que se encuentran situados junto al arroyo del Temblar, en un antiguo huerto, en el municipio de Segura de Toro, en el Valle del Ambroz, en la provincia de Cáceres.
La ruta que vamos a recomendar es un SL (Sendero Local) de apenas 4 kilómetros (ida y vuelta) que está homologado con el nombre de SL-CC 93 (Sendero Local de Cáceres número 93) por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME y de la cual se puede tener más información aquí y cuya ficha de este Sendero Local se puede ver aquí.
Segura de Toro
Para iniciar nuestra ruta para ver estos castaños hemos de ir a la población de Segura de Toro. Partiendo de la ciudad de Cáceres, nos dirigiremos por la autovía A-66 dirección Plasencia y una vez pasada esta ciudad y tras 23 kilómetros, tomaremos la salida 446 hacia la CC-15.2, en dirección N-630/CC-15.3/Casas del Monte/Zarza de Granadilla. Seguiremos hacia la localidad de Casas del Monte, hasta localizar el desvío que nos conduce a Segura de Toro. Habremos realizado 105 kilómetros desde Cáceres y 34 desde Plasencia. Para dejar el coche es recomendable ir hasta la Piscina Natural del pueblo y aparcarlo allí. Si vamos en la época estival, tener en cuenta que la piscina es un cerramiento por medio de compuertas que se hace al río, por lo que si se nos dice que “la piscina está cerrada” estarán diciéndonos que estarán las compuertas cerradas y nos podremos bañar.
Cartel del pueblo de Segura de Toro (Cáceres)
Desde aquí nos dirigiremos a la plaza del pueblo de Segura de Toro, donde comienza la ruta. La población de Segura de Toro está situada en el Valle del Ambroz, con impresionantes vistas hacia el valle, tratándose del pueblo más antiguo de este valle y con un origen Veton. El principal encanto del pueblo se debe a los pocos cambios sufridos en su estructura en los últimos años, debido su despoblación, 196 habitantes, que le otorgan un carácter singular de pueblo pequeño. Curioso de ver son los restos de una muralla de castillo templario y un toro de piedra, siendo este último es el símbolo de la población. De esta población son el Toro-Verraco y de la Estela-Guerrero de origen celta, fechado en el 600 a. c. y que fueron donados en 1969 al museo de las Veletas en Cáceres, donde actualmente se pueden admirar. Y es en el centro de la plaza del pueblo de donde sale la ruta que comentamos donde el 3 de octubre de 2011 se puede observar, junto al toro que da nombre al pueblo, una réplica de dicho Toro-Verraco realizada por escuela taller de cantería de la Universidad Popular Don José Antonio Pérez (más información de esta historia se puede ver aquí).
Los castaños del Temblar. cartel
Salimos de la plaza de Segura de Toro después de ver el toro antes mencionado, atravesando el bello pueblo. Seguimos la SL-CC 93 que en este punto sale a la carretera de Casas del Monte y toma una pista hormigonada a la izquierda, que va en ascenso, dejando unos alojamientos rurales a la izquierda y el cementerio a la derecha. En breve se atraviesa una cancela y se lleg a los depósitos de agua del pueblo. Seguimos ascendiendo hasta llegar a una explanada en la que hay una casa de piedra a mano derecha. Justo frente a la casa hay una pequeña vereda que sale a la izquierda de la explanada y que tras un breve descenso nos lleva directamente al recinto en que se encuentran los castaños. Es importante señalar que las señales de SL de La Ruta de los Castaños del Temblar en Segura de Toro (en verde y blanco) sólo encuentran en el pueblo, habiéndose perdido en el resto del camino. Pero al ser un camino corto (apenas 1.8 kilómetros), la posibilidad de perderse no es muy elevada. El truco para no perderse es tener en cuenta que la ruta es siempre cuesta arriba hasta acabar el camino y comienza el sendero. MUY IMPORTANTE: La valla ha de cerrarse siempre. Tras ella se encuentran plantados en terrazas a diversas alturas los cinco magníficos castaños del Temblar. con una edad comprendida entre los 500 y los 700 años y catalogados como árboles singulares, protegidos por la normativa sobre espacios naturales de la Junta de Extremadura
El regreso se efectúa por el mismo camino.
Una nota muy importante sobre el recinto donde se hayan los castaños. El acceso al recinto en el que se encuentran está vallado, y permanece cerrado desde el 1 de Octubre hasta 15 Enero impidiendo el acceso a los visitantes desde 2012. Esto no impide que desde fuera del recinto pueda apreciarse esto bellos ejemplares, junto al arroyo del Temblar. El motivo de este impedimento se puede leer aquí.
El Castaño Hondonero
Los 5 castaños están en un huerto particular, y los dueños permiten la visita a los mismos, pero eso implica que se cuando vamos al campo hay que ser muy respetuosos, aquí hay que doblar el respeto y el cuidado. Cada castaño tiene su nombre, que describe perfectamente al castaño que nombran:
El primero que veremos, en la parte más baja del huerto (lo que se denomina el hondón) es el Hondonero o Jondonero, que es el mejor conservado con una magnifica copa y considerado por algunos como el castaño más valioso por su porte y antigüedad de Extremadura. Aquí se denota una antigua costumbre de poda en cruz que buscaba por una parte tener madera para las vigas de las casas y por otra dar luz a la copa del castaño que facilitara la producción de castañas. Con una altura que supera los 25 metros se estima una edad de 700 años.
Si continuamos subiendo, muy cerca se encuentra el llamado «Castaño del Arroyo», con una edad aproximada de 800 años, siendo el castaño más deteriorado de los 5 con grandes rebrotes basales junto a un tronco dividido y seco en su mitad.
Por encima de él está “El Retorcío”, con su tronco formado por gruesos paquetes de fibras en forma de hélice que le dan sentido a su nombre.
Un poco más apartados podemos encontrar el castaño denominado como el “El Bronco”, con un característico tronco en espiral.
Si subimos a la parte más alta del huerto, encontraremos a “El Menuero”, también con el tronco retorcido y llamado así por que las castañas que produce son las más menudas de todos, según parece por estar más alejado del arroyo…
Castaño del Arrollo
Una visión de los castaños mucho mejor que las fotos que acompañan a este blog es la que se puede ver en forma de visión circular que se puede encentrar aquí.
Más información
Estos árboles monumentales y muchos más de Extremadura se pueden conocer en el excelente libro “Árboles singulares de Extremadura” que se puede bajar en pdf aquí
La ficha del Sendero SL-CC 93 se puede consultar aquí.
Varios blogs hacen una descripción genial sobre estos castaños como la que se puede ver aquí o aquí.
Para conocer más sobre Segura de Toro, población donde se encuentran los 5 castaños es imprescindible visitar su página Web Segura de Toro.