Hoy nos vamos a visitar la población de Millena, pequeño municipio (en 2012 contaba con 215 habitantes) situado al norte de la provincia de Alicante y con un árbol monumental que vale la pena visitar. Así, hoy vamos a conocer el Olmo centenario de Millena
Millena
Situada entre las poblaciones de Gorga y Cocentaina, es un pueblo con una agricultura típica de secano con producción de almendra y aceite. Su historia muy relacionada con la cultura morisca le ha dejado dos castillos, el castillo de Travadell, que encontramos a lo alto del estrecho conocido como El Mur y un segundo castillo que se encuentra en su casco urbano. En la iglesia de la población, dedicada a Sant Josep, fácilmente reconocible por el campanario y por encastrarse en la plaza que de Iglesia el Olmo centenario de Millena, del que vamos a hablar, cuenta la tradición que en su interior alberga una cruz de nácar hecha en Tierra Santa y un cuadro atribuido a El Greco.
Cartel informativo en el pueblo de Millena
El olmo centenario
Olmo centenario de Millena es fácil de encontrar. Sólo hay que ir a la población de Millena y seguir las indicaciones que en han puesto a la entrada y lo encontraremos en la plaza de la Iglesia de Sant Josep. Sobre la edad hay diferentes hipótesis y yo tengo la mía particular. Según algunas fuentes hablan de que es un olmo centenario, con más de dos siglos de antigüedad. Si hablamos con los mayores del pueblo nos dirán que “sus abuelos les contaban, que los abuelos de sus abuelos ya jugaban a la sombra de este Olmo. Basándose en estas habladurías, datan al olmo de más de 300 años de antigüedad. Pero las personas más mayores de Millena dicen que “nuestros abuelos ya decían que era un olmo milenario” y por ello se conoce demo Olmo milenario y así es como se le conoce popularmente. Mi teoría es que el olmo tiene 200 años. Para ser exacto 203 años. Para decir esto me baso en el hecho de que a raíz de la constitución de 1812 (la comúnmente llamada “La Pepa”), las autoridades dispusieron que se plantara en cada pueblo un olmo para celebrar la recién aprobada constitución, ya que el olmo simbolizaba las libertades constitucionales y la democracia. Así, si suponemos que este olmo se plantó en esta fecha, podemos deducir que el Olmo centenario de Millena tiene 203 años. Considerando esta edad, podemos decir que el Olmo centenario de Millena está en buenas condiciones.
Olmo centenario de Millena
En los últimos años se le han añadido unos pilares de sujeción para que no se rompa por el peso de sus ramas, como en una de las últimas nevadas rompió una de ellas.
Pilares de sujeción en el Olmo centenario de Millena
Pilares de sujeción en el Olmo centenario de Millena. Detalle (1)
Pilares de sujeción en el Olmo centenario de Millena. Detalle (2)
Sobre sus grados de protección, señalar que no está en el Catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana (se puede ver aquí), aunque por sus características excepcionales podemos afirmar que se encuentra protegido genéricamente por la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana además de por su dimensiones por tratarse de un árbol de gran valor por ser el último Olmo de plaza en buenas condiciones de salud de la provincia de Alicante. De la gran cantidad de olmos existentes en toda España y Europa, han desaparecido un porcentaje altísimo debido a una enfermedad vascular conocida como “grafiosis del Olmo”, que está provocada por un hongo y acaba en poco tiempo con los arboles infectados.
Señal indicadora del olmo a la entrada de la población de Millena
La enfermedad
La grafiosis del Olmo o también llamada la enfermedad holandesa del olmo es uno de los males vegetales más devastadores del siglo XX. Se calcula que solamente en España causó la muerte de 60 millones de olmos en el siglo pasado, superándose los 1.000 millones en todo el mundo. El nombre de grafiosis viene dado por el rastro de dibujos que los coleópteros dejan bajo las cortezas de los árboles, mientras que se llama enfermedad holandesa del olmo por ser la botánica de esta nacionalidad, Dina Spierenburg la primera que detecto la enfermedad en su país en 1919. Los cálculos de mortalidad son tan graves que los expertos calculan que la especie está conducida a la extinción de la especie. La forma de producirse la enfermedad es a través de un hongo (Ophiostoma ulmis) que es trasmitido por un coleóptero (Scolytus multistriatus). En un principio, el insecto cumplía la función de eliminar a los ejemplares viejos o debilitados, alimento preferente de sus larvas pero al aparecer el hongo y ser los principales agentes propagadores de la epidemia, se convirtieron en el azote de esta especia arbórea. Se calcula que cada árbol adulto infectado puede albergar 400.000 insectos, y cada insecto transporta una media de 100.000 esporas. El efecto del hongo sobre el árbol es el de vive alimentándose de los tejidos que conducen la savia de estos árboles. Así, los olmos afectados se secan irremediablemente, por la imposibilidad de hacer llegar el agua de las raíces a las hojas.
Aunque se desconoce el origen de la enfermedad y del tándem mortal escarabajo-hongo, se apunta a las maletas de olmo siberiano que los trabajadores chinos llegados a Europa a principios del siglo XX como posibles vehículos de las esporas.
Se han investigado dos formas para combatir esta enfermedad, por una parte el empleo de de productos químicos que se descartó por lo costoso y porque dañaba a otras especies vegetales. El método biológico se investigó en dos posibles vertientes, aunque se desecharon ambas, tanto el hacer proliferar un pequeño tipo de avispas que se alimentan de los escolítidos (que fue abandonado por falta de efectividad), como la captura masivas de insectos utilizando feromonas sintéticas (abandonado por la poca efectividad y lo caro del proceso). Así, parece que la única esperanza para la supervivencia de la especie reside en la selección genética de ejemplares resistentes.
Ficha botánica del olmo centenario de Millena
Las Fiestas Patronales de Millena
Cuando llegamos al municipio de Millena, en el centro de la rotonda que nos da el paso a la población podemos ver una curiosa escultura que representa a unos hombres poniendo en píe un árbol. Esta escultura representa una parte de sus fiestas patronales, las cuales empiezan las fiestas del verano en la Montaña de Alicante. Dichas fiestas, en honor a San José y San Roque se celebran el 13 de julio. La celebración de las fiestas se anuncia a las 13 horas con el toque de las campanas de la iglesia y a las 18 horas, tras una concentración popular bajo el olmo centenario, se baja al río a cortar «el xop» (el chopo) que se dejará «a la fresca» a la entrada de pueblo. Al día siguiente, a las 20 horas se realiza la denominada “Pujada del Xop” (subida del chopo) desde la entrada del pueblo hasta la plaza de Sant Josep. Allí se realizará la tradicional plantada del chopo (plantà del xop), sobre el que tratarán se subir los jóvenes del pueblo y a quienes lo consigan recibirán como premio los tradicionales buñuelos (el programa de actos de las fiestas de Millena de 2012 se puede bajar aquí.
Escultura en la rotonda a la entrada de Millena
Ficha árbol
ESPECIE: Ulmus minor Mill
NOMBRE COMÚN: Olmo
NOMBRE LOCAL: Olmo milenario
PROVINCIA: Alicante
TÉRMINO MUNICIPAL: Millena
COORDENADAS GPS: 38º43.835´N // 0º21.819´O
ALTURA: 10 metros
PERÍMETRO MEDIDO A 150 CM (DBS): 5.30 metros
DIÁMETRO DE COPA MÁXIMA: 11 metros
EDAD ESTIMADA: 200 años, pero hay diferentes opiniones (ver texto superior)
ENTORNO: Urbano
ESTADO: Último Olmo de plaza en buenas condiciones de salud de la provincia de Alicante. En los últimos años se le han añadido unos pilares de sujeción para que no se rompa por el peso de sus ramas, como en una de las últimas nevadas rompió una de ellas.
MODO DE LLEGAR AL ÁRBOL: Llegar a la población de Millena y a la entrada ya hay carteles indicativos.
Subclase: Hamamelidae
Olmo centenario de Millena a pie de la iglesia de Sant Josep
Más información sobre Millena:
- En la web de Costablanca que se puede ver aquí.
- Información sobre Millena de la guía Repsol se puede ver aquí
- Página web del ayuntamiento de Millena se puede consultar aquí
Más información sobre la grafiosis del olmo
- STROBEL, G y LANIER, G. (1981) “La enfermedad holandesa del olmo” en Investigación y ciencia, 61, pp 34-45
- IPINZA, R.; MARTÍNEZ DE AZAGRA, A.; BUTLER, I. y GIL, L. (1988): “Propuesta para luchar contra la grafiosis. La extinción de tos olmos podría evitarse con medidas de urgencia” en Quercus, Cuaderno 29, pp 16-23
Más información sobre el Olmo centenario de Millena
- En internet la información sobre el olmo es muy escasa, pero hay un geocaching en “su cercanía” que se puede ver aquí
- Catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana se puede ver aquí