En esta ocasión nos vamos a la población de Lorca en Murcia. Esta población tiene algunos monumentos y edificios que hay que ver con tiempo para disfrutar de esta ciudad. El castillo-fortaleza del siglo X merece un post (que haré en breve), la sinagoga y parque arqueológico de la judería del siglo XV es un lugar que no hay que perderse, así como el Vía Crucis hasta el Mirador del Calvario o la iglesia colegial de San Patricio, por nombrar una muy pequeña parte de que ver en Lorca. Pero hoy voy a hablar de una pequeña plaza situada cerca del centro de esta población y que se llama la Plaza del Negrito de Lorca. Una plaza con poema.
Plaza del negrito
La plaza del Negrito recibe este nombre por la presencia en su centro de una fuente con la estatua de un niño de color. Si la observamos veremos que se trata de una fuente sobre la que se haya a un niño vestido con una túnica blanca que lleva sobre sus brazos levantados una concha. La figura del infante fue realizada en oscuro hierro fundido por lo que se le vino en llamar ‘El negrito’ más tarde paso a denominarse de forma oficial ‘Plaza del Negrito’ tal y como se le conoce en la actualidad. La fuente sobre la que se apoya el “negrito” tiene forma de cruz, situándose en las caras de la cruz una figura marina con cola enroscada alrededor de un tridente (como símbolo acuático de protección de las aguas) y en los ángulos representación de un león sentado con alas, similar al símbolo de Venecia (aunque el en caso veneciano porta un libro y se trata del símbolo de San Marcos. Se puede leer más sobre esto aquí y aquí). En esta fuente significaría la sabiduría y la protección.
Fuente de la plaza del Negrito
Si nos fijamos en las casas que rodean a esta fuente, veremos que bajo la placa con el nombre de la plaza “Plaza del negrito” otra placa que indica “Esta Fuente del Negrito inspiró al escritor Carlos Mellado (Madrid 1876-Chuecos, Águilas 1934) para componer su celebrado poema, Mi Plaza”.
Cartel y placa de la plaza del Negrito
Carlos Mellado
Carlos Mellado es una de las grandes figuras de la poesía española que ha tenido relación directa con la región de Murcia y más directamente con al población de Lorca, debido a que su padres eran de Lorca, aunque se instalaron en Madrid, lugar donde nació en poeta. La familia Mellado pasaba los inviernos en Madrid y los veranos viajaba a Lorca, lo que hizo que Carlos Mellado no perdieran en ningún momento su relación con la tierra de sus padres (se puede ver más sobre su vida y obra aquí.
A la plaza que nos ocupa Carlos Mellado le dedicó un poema, el ya mencionado “Mi Plaza”, considerado como uno de los mejores diez poemas de la región de Murcia en el siglo XIX.
El 31 de Mayo del 2008, dentro del programa del Ayuntamiento de Lorca, se hizo un hizo el homenaje al poeta, poniendo la placa antes mencionada, acudiendo a dicho homenaje su nieta Dña. María Paz Mellado Cirujano y varios familiares.
Detalle de la Fuente del Negrito
El poema en cuestión es el siguiente:
MI PLAZA
En la tranquila plaza, de piso polvoriento
que cercan, por el Norte, las tapias de un convento
que sirve de hospital, y en que una verde fuente
el agua de sus grifos devana dulcemente,
hay un hato de cabras, tendidas a la sombra,
que hocican en el polvo que las piedras alfombra;
un mendigo en el quicio de un parador sombrío,
una vieja, que llena un cántaro vacío,
unos árboles grandes, unas aceras toscas,
una mula parada, que se espanta las moscas,
un chiquillo que cruza, desmelenado y sucio
punzando en los ijares de un macilento rucio;
el carro, con la manta, de un rudo trajinante;
¡y una muchacha rubia, de pálido semblante,
que sigue con la vista, desde una triste reja
la capa, que se pierde, del novio que se aleja!
Y antes de terminar, comentar que existe otra plaza del Negrito en Valencia en pleno centro del barro del Carmen, del cual, se puede tener información aquí.