Después de la introducción al cañón de Rio Lobos, pasamos a acercarnos a visitarlo. Como hemos dicho, la visita a dicho cañón se puede hacer desde Hontoria del Pinar o desde Ucero. Nosotros empezaremos nuestro recorrido por el Cañón de Río Lobos desde Ucero llegando a Hontoria del Pinar y volveremos por nuestros pasos (o algo parecido). Antes de salir de Ucero hacia el principio del Cañón de Río Lobos y aprovechando que estamos en esta población, hay una visita obligada a realizar, y es al Castillo de Ucero. Llegar hasta él es fácil. Una vez en la población de Ucero, podemos dejar el coche frente al Hostal El Balcón del Cañón, hostal, por otra parte mucho más que recomendable, tanto por su amabilidad en el trato como por el buen gusto en las habitaciones y forma de hacer la comida y relación calidad/precio muy interesante. Para aquellos que vayan con el GPS del coche, la dirección es calle del Castillo 1. Una vez dejado el coche, una caminada cuesta arriba de menos de 10 minutos nos llevará al Castillo de Ucero.
Un poco de historia
La población medieval de Ucero estuvo situada en el cerro donde hoy se encuentra el castillo. Sobre la fecha de construcción del castillo hay varias hipótesis según autores. La fecha es un dato fundamental para determinar si se trata de un castillo templario o no. Para no perdernos en descripciones históricas y listados de pruebas hacía un lado o a otro, voy a resumir aquí la hipótesis que más lógica me parece a mí tras leer todos los datos que he podido encontrar. Parece históricamente demostrado que el poblado medieval de Ucero estaba “rodeado por una muralla que se puede fechar en el siglo XII y que todavía conserva en algunos tramos, sobre todo por el lado que discurre próximo al empinado camino de subida desde el caserío actual” (Ángel Lorenzo Celorrio en “Compendio de los Castillos medievales de la provincia de Soria” (2002) y citado por Ángel Almazán de Gracia en “Guía Templaria de San Bartolo en Río Lobos” (2011)). Es en este poblado donde posiblemente estuviera localizado inicialmente el monasterio templario de San Juan de Otero y que es citado en una bula pontificia de 10 de octubre de 1170 firmada por el Papa Alejandro III. Posteriormente el monasterio se “trasladaría” en forma de ermita de San Bartolomé al propio Cañón de Río Lobos, en el primer cuarto del siglo XIII, construyéndose el castillo a finales del siglo XIII, fechándose la Torre del Homenaje entre los siglos XIII y XIV, si bien su parte alta, con sus ventanas geminadas y bóveda de crucería “corresponden estilísticamente al siglo XV” (Alejandro Aylagas Mirón en “El Castillo de Ucero. Recorrido histórico y descripción de una fortaleza episcopal” (2001) y citado por Ángel Almazán de Gracia en “Guía Templaria de San Bartolo en Río Lobos” (2011)).
Es más, según los castellólogos Fernando Cobos Guerra y José Javier de Castro Fernández, «la similitud de algunos elementos defensivos de los castillos de Ucero y Cabrejas permite suponer que ambos fueron construidos por el obispo a partir de 1302» [así lo señalan en su libro «Castilla y León. Castillos y fortalezas» (1998) y yo lo copio de aquí). Sería el obispo Pedro de Montoya (1454-1474) quien mandara construir la antemuralla y casi 100 años más tarde otro obispo, en este caso el obispo Honorato Juan (1564-1566) quien mandaría hacer algunas reparaciones, aparte de mandar colocar su escudo en la entrada principal. En pocas palabras, no se trata de un castillo templario.
Mirador del Castillo de Ucero
Desde la localización donde se sitúa el castillo tenemos una de las mejores vistas de los alrededores, pudiendo ver tanto la entrada al Cañón de Río Lobos, como el alto de la Galiana o la inmensa chopera que existe originada por el río Lobos.
Descripción del Castillo
(Información obtenida de observaciones propias y de aquí)
Cuando uno llega al Castillo de Ucero impone de su tamaño y cercanía. Aunque está en ruinas, y pendiente de su restauración, su estado en bueno y se puede intuir su esplendor de la época de su construcción.
El castillo poseía un triple recinto amurallado, de las que actualmente quedan bastantes ruinas. Este triple recinto estaba formado por dos recintos exteriores y el propio castillo donde sobresale la torre del homenaje. El acceso al castillo desde el exterior había de hacerse por medio de un conjunto de rampas que llegaban a un puente levadizo del que actualmente solo queda su ubicación. Antes de entrar en el recinto propiamente dicho podremos observar en el lado sur una capilla, situándose frente a esta capilla una de las puertas del castillo. Algunos autores señalan a esta capilla como la ermita de Nuestra Señora de Villavieja.
Una vez dentro del tercer recinto amurallado, observaremos el aljibe, actualmente en estado de ruina, así como la zona de aposentos. Pero si hay algo que destaca en esta parte del castillo, y sobre todo él, es la torre del homenaje en un muy buen estado. Destacan las esquinas en sillería, las hileras de ménsulas (extremos de una viga de techo que salen al exterior y suelen estar esculpidos), las ventanas ajimezadas (ventana dividida por una columna en dos arcos iguales) y una ventana de arco ojival (arco típico del gótico) con una moldura en su parte superior decorada con dos pequeñas gárgolas asimétricas. Ya en el exterior se pueden observar varias gárgolas, entre ellas hay una con tres figuras, mientras que la otra posee una gárgola que sujeta algo y sobre ella hay un águila con una serpiente.
La Torre del Homenaje, ya en su interior también es de interés su visita (eso sí, con cuidado). Presenta un techo formado por una bóveda ojival, en la cual hay pinturas antiguas, esta bóveda se apoya en modillones decorados con distintas cabezas o por personajes conocidos. En la clave (o centro) de la bóveda hay una figura de un cordero, el cual se asume que era utilizado como imagen de algún templo.
El castillo tenía un pasaje subterráneo para ser utilizado en caso de asedio y que desembocaba en el río Ucero y que actualmente está derrumbado casi en su totalidad. Con una longitud de casi 30 metros, pasaje poseía 1.16 metros de ancho y la altura oscilaba entre 2.13 y 1.5 metros.
La maldición de la gárgola del castillo de Ucero
Esta historia no está recogida en ninguna parte ni creo que lo vaya a estar más aquí. Tengo por costumbre cuando viajo y el peso no es molestia llevarme dos cámaras de hacer fotos y hacer fotos de todo aquello que me parece de interés. Había oído hablar del Castillo de Ucero y de su Torre del Homenaje, de sus gárgolas y de su parte interior. Y cuando llegué a la Torre del Homenaje del castillo, busqué las gárgolas e hice fotos de dichas gárgolas con ambas cámaras así como hice fotos de la parte interior de la Torre. Pues es curioso que todas las fotos que hice de dichas gárgolas y de la parte interior, o salieron movidas o desenfocadas. Claramente es una maldición personal, ya que dichas gárgolas pueden verse en los blogs de otra gente, como en aquí o aquí (obtenida de este blog).
Para más información sobre el Castillo de Ucero, recomiendo
http://www.castillosdesoria.com/ucero.htm
http://www.soriaymas.com/ver.asp?tipo=articulo&id=1683
¡Qué pasada de lugar!
Tengo muchísimas ganas de conocer Soria. Últimamente he visto mucho blogueros hablando de dicha provincia, pero ninguno mencionaban la ruta por el Cañón del Río Lobos ni este castillo no templario.
Interesantísimo.
Un abrazo viajero,
Aitor
Aitor:
El cañón de Rio Lobos me parece un lugar a descubrir (espero que poco a poco para que la gente no lo masifique) y el castillo templario me parece un castillo preciosos para visitar y quedarse con las ganas de conocer muchos más sitios. Soria tiene sitios preciosos que hay que descubrir…
Un saludo viajero