Torre de Sant Josep, monumento funerario romano en Villajoyosa.

Torre de Sant Josep

En el último post dejé pendiente hablar de la Torre de Sant Josep cuando comenté los tesoros arqueológicos de la población alicantina de Villajoyosa. Así que describiremos dicha torre y su historia, contaremos como localizarla y algunas curiosidades sobre la misma. Conozcamos la Torre de Sant Josep , monumento funerario romano en Villajoyosa.


Torre de Sant Josep

Villajoyosa romana (Historia)

El actual casco antiguo de Villajoyosa se sitúa en un cerro donde se asienta lo que fue la ciudad ibera de Alón, transformándose después a ser la antigua ciudad griega de Alonis y la romana Allon. Los arqueólogos destacan 2 momentos históricos en la Villajoyosa romana:

Años 83-72 a. C., momento en el que se levanta un campamento durante las Guerras Sertorianas entre las tropas de los generales Sertorio y Pompeyo por una vexillatio o destacamento, probablemente sertoriano. Parte de la trinchera en forma de V que rodeaba todo el campamento, llamada Fossa Fastigata, ha sido excavada en tres diferentes solares del centro urbano de Villajoyosa, siendo los restos del único campamento militar conocido en la Comunidad Valenciana relacionado con las Guerras Sertorianas. Este campamento, con una capacidad estimada para una cohorte (unos 500 hombres), controlaba el camino de entrada a la ciudad ibérica de Alon y especialmente el puerto marítimo, por el que debían salir alimentos y pertrechos de la Marina Baixa con destino a los frentes de combate. Este campamento se complementó con guarniciones en el resto de la comarca.

Siglo I d. C: Durante el Imperio, se desarrolla una destacada urbe romana, de marcado carácter industrial y comercial que, gracias a su pujanza, consigue el título de municipium romano en el año 74, otorgado por el emperador Vespasiano, siendo una de las 10 ciudades romanas que existían en la Comunidad Valenciana y correspondiendo a su término municipal (territorium) la comarca de la Marina Baixa. Allon era una población privilegiada con magistrados, edificios públicos, construcciones monumentales, un destacado puerto marítimo (centro de carga y descarga de los navíos procedentes o con destino a las Islas Baleares), con grandes almacenes y numerosas villas suburbanas y rústicas. Dentro de este periodo de dominación romana de la ciudad de Allon encontramos restos en Villajoyosa, como el complejo termal de Allon, la villa romana de Xauxelles, el pecio Bou-Ferrer o la Torre de San Josep.

Plano de Zona de la Torre de Sant Josep en la época Romana

Torre de Sant Josep

La torre de Sant Josep es un monumento funerario romano fechado en el segundo tercio del siglo II después de Cristo, tratándose del mayor conocido de Hispania romana y el mejor conservado de España. También destacar que alrededor de la torre existía un recinto funerario, tratándose del más amplio de época romana de Hispania. A lo largo del tiempo, la torre ha recibido diferentes nombres según el propietario de los terrenos donde se ubica. Así se le llamó como Torre de Joseph, nombre que derivó en el actual de Torre de Sant Josep. Más recientemente se le ha llamado Torre de Hércules (nombre cada vez más en desuso y que proviene del nombre del antiguo camping que en los años 80 del siglo XX ocupaba el terreno donde se ubica la torre) y Torre de Sertoño, debido a la errónea creencia popular de que se trataba de la tumba del conocido general romano, fallecido en Huesca (Aragón) dos siglos antes de la construcción del monumento.

Torre de Sant Josep
La Torre de Sant Josep a principios del siglo XIX. Voyage pittoresque et historique de l’Espagne / por Alexandre de Laborde, et une société de gens de lettres et d’artistes de Madrid. Imprenta de Pierre Didot, París (1806), pág. 351.

Torre de Sant Josep
Detalle del grabado de Alexandre de Laborde

En 2016 se descubrió que una lápida depositada en Villamuseu, dedicada a Lucio Terencio Mancino debía proceder de la torre, lo que permitió saber a quien pertenecía el monumento funerario y delimitar temporalmente su construcción entre los años 150 y 170 d. C., siendo la única inscripción que se conserva de las tres grandes torres funerarias romanas conservadas en la Península Ibérica. La lápida sobre la se encuentra tallada la inscripción en un bloque de mármol de Buixcarró (Valencia), que sobre todo se usó desde mediados del s. I y durante el s. II, época, en la que como hemos comentado, se construyó la torre. Los arqueólogos determinan que la lápida con la inscripción debió estar empotrada en la cara norte de la torre, y solo encaja exactamente en la 7ª hilada, que tiene la misma altura que el epígrafe, 68 cm., y el fondo necesario para entrar. Es justamente la hilada en la que se suponía que estuvo la inscripción. Eso explicaba que las letras de la inscripción fuesen de gran tamaño, porque debían ser leídas a 5 m de altura.

Torre de Sant Josep
Inscripción de la Torre de Sant Josep. Fuente: villajoyosa.com

Monumentos funerarios romanos

Para hablar de este tema, nada mejor que lo que explican ABAD y ESPINOSA (1997) en “La torre de Sant Josep. Guía para la visita al monumento” y que trascribo: “Las tumbas romanas podían señalizarse de muchas formas, pero la principal era mediante un monumento que se colocaba sobre ella; un monumento que podía ser tan sencillo como una simple piedra, ya estuviera escrita o no, o tan complejo como un verdadero edificio de varios pisos. Monumentos escalonados, en forma de templetes o incluso de grandes templos, que podían adornarse con esculturas, relieves, pinturas epígrafes, se alternaban para llamar la atención del viandante. A uno de estos tipos, el conocido como “monumento turriforme” –es decir, en forma de torre-, pertenece la Torre de Sant Josep. Una de las variantes más extendidas de este tipo de monumento es el conocido como “de edícula”, es decir, con un cuerpo principal que recuerda los de los templos, generalmente con cubierta en forma de pirámide; dentro de este tipo, la Torre de Sant Josep pertenece a una variante poco frecuente, denominada “de edícula cerrada” en la que la cámara es totalmente inaccesible desde el exterior, como sucede también en la conocida Torre de los Escipiones, en Tarragona o la de Daimuz, en Valencia.
El aislamiento del interior de la tumba es característico de los ejemplos europeos, mientras los orientales y africanos suelen ser accesibles de alguna manera. Sin embargó, la cubierta del ejemplar de Villajoyosa, probablemente en forma de pirámide, pudo tener los lados rectos, como sucede en la mayor parte de las africanas, mientras las del resto de Europa suelen tenerlos curvos. De hecho, la mayor parte de las características del la Torre de Sant Josep, como el podio escalonado, guardan evidentes semejanzas con monumentos norteafricanos.”

Torre de Sant Josep
Torre de Sant Josep antes de su restauración

Estructura

La torre, realizada con piedra caliza dolomítica procedente de canteras próximas, se encuentra ubicada sobre una base escalonada con cuatro gradas. Sobre la grada superior descansa la base del cuerpo principal de la torre, coronado por una moldura decorativa en forma de S. El cuerpo principal, con planta rectangular, presenta en las esquinas cuatro pilares de orden corintio (pilar con el típico capitel en el extremo superior de la columna con apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosan las hojas de acanto). El monumento en sí era cerrado, aunque podemos ver que en la cara norte (la cara que entramos en el recinto vallado donde se encuentra la torre de Sant Josep) existe una apertura realizada en la Edad Media pata expoliarla.

Torre de Sant Josep
Esquema de la Torre de Sant Josep

Siguiendo con la estructura de la torre, es muy interesante señalar la presencia en la cara este y oeste de un pequeño orificio que atraviesa el muro en vertiente hacia el interior y cuya función era la de verter vino con el fin de realizar ofrendas al difunto, formando parte del ritual funerario. El interior de la torre consta de una única cámara cerrada superiormente por una bóveda de cañón de sillería con unas dimensiones de 2,76 m de largo, 1,60 de ancho y 7,50 m de altura hasta el nivel actual del terreno.

Torre de Sant Josep
Orificio para verter vino en la torre de San Josep

En 1543 se desmontaron las piedras de la parte superior para reconstruir las murallas de Villajoyosa, que habían sido destruidas por corsarios berberiscos, quedando muchos sillares en los alrededores, gracias a cual sabemos cómo era la torre y pudo ser restaurada. El interior de la torre fue reutilizado, conociéndose de su uso como almacén durante el siglo XIV y que a principios del siglo XIX servía de granero y de almacén a un molinero. Entre 2008 y 2015 se demolió una casa que existía adosada a la torre, se excavó el entorno y se restauró.


Torre de San Josep tras la reconstrucción donde se ve la bóveda de cañón

Tras la reconstrucción efectuada en 2014 y la idealización de cómo sería la torre originalmente realizada por L. Abad y M. Bendala (1985), se calcula que la torre originaria mediría 12.8 metros (altura equivalente a edificio de cuatro plantas). A los 9.71, metros actuales se les sumaría la existencia de un remate superior en forma de pirámide (pyramidium) del que no se conserva ningún resto, pero cuya existencia es muy probable a juzgar por los paralelos conocidos.

Torre de Sant Josep
Maqueta de la Torre de Sant Josep en el Vilamuseu

Cuando se construyó la torre, en sus alrededores había un jardín funerario de 303 metros cuadrados con plantas relacionadas con el más allá protegido por un murete, siendo uno de los mayores recintos funerarios de Europa, de los cuales se sabe tenía pedestales con estatuas y un jardín. En la actualidad dicho jardín se ha vuelto a posicionar alrededor de la torre con las plantas que originariamente se podrían allí localizar, como son rosa roja, laurel, vid, hiedra, mirto, lavanda y ciprés, además de acanto, que tienen relación con la torre. El jardín recibe el nombre de Elaine Evans en agradecimiento de su mecenazgo hacía el Vilamuseu, patrocinando las tres réplicas de los capiteles y los jardines de la torre.

Torre de Sant Josep
Interpretación del recinto funerario

En lo que respecta a los restos hallados en su interior, lo único que se ha encontrado son dos dientes humanos, sin huella de fuego, lo que hace pensar a los arqueólogos que el edificio albergaría un enterramiento de inhumación y no de cremación. Su fecha de construcción, segundo cuarto del siglo II de nuestra era, posibilita este hecho, en cuyo caso se trataría de uno de los primeros monumentos que cubren una inhumación en la península Ibérica.

Torre de Sant Josep
Localización de la torre de Sant Josep respecto de la costa. Foto realizada antes de su restauración

Como llegar

Desde Villajoyosa tomar la carretera N-332 dirección a Benidorm y en la segunda rotonda coger la segunda salida. En la bifurcación seguir por la derecha y después de tres rotondas en línea recta está la torre de Sant Josep.
Partida de Torres Norte, Urb. 4 03570 Villajoyosa
N 38°30’59” O 0°11’49”

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Torre de Sant Josep (Villajoyosa)

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Sant Josep (Villajoyosa) 38.516372, -0.197078

Bibliografía

– ABAD CASAL, L. y BENDALA GALÁN, M. (1985): “Los sepulcros turriformes de Daimuz y Villajoyosa: dos monumentos romanos olvidados”. Lucentum. IV, pp. 147-184. [Descargable aquí https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4476/1/Lucentum_04_11.pdf]
– ABAD CASAL, L. y ESPINOSA RUIZ, A. (1997): “La torre de Sant Josep. Guía para la visita al monumento” Ayuntamiento de Villajoyosa
– ESPINOSA RUIZ, A. (coord.) (2011): “La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu, catálogo de la exposición. Marq”. Diputación Provincial de Alicante, Alicante.
– RUIZ-ALCALDE, D. y CHARQUERO BALLESTER, A. M. (2015): “La Torre de Sant Josep de Villajoyosa. La restitución del monumento romano y su contexto funerario” Lucentum 34: 261-280. [Disponible en file:///C:/Documents%20and%20Settings/jorge/Mis%20documentos/Downloads/Lucentum_34_11.pdf]
– VALEJO, D. (2016): “Identifican la inscripción con el nombre del personaje enterrado en la torre funeraria romana de Sant Josep en Villajoyosa (Alicante)”. [Disponible en https://latunicadeneso.wordpress.com/tag/villajoyosa-romana/]
– VALENCIABONITA (2017): “La Torre Sant Josep, el mayor monumento funerario de época romana de Hispania”[Disponible en http://valenciabonita.es/2017/12/13/la-torre-sant-josep-el-mayor-monumento-funerario-de-epoca-romana-de-hispania/]
– Web del Museo Municipal de la Villajoyosa. http://www.vilamuseu.es/coleccion/epoca-romana/2

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada