Hoy planteo visitar la Exposición “Tesoros de Villajoyosa” en el Vilamuseu, el Museo Municipal de Villajoyosa. Esta exposición tiene algunas piezas extraordinarias como son la Cantimplora egipcia de año nuevo o el Olpe íbero del umbral del Más Allá. Nos vamos de museos a la Exposición “Tesoros de Villajoyosa” en el Vilamuseu.
Este museo abrió sus puertas al público en noviembre de 2016, tratándose de un gran equipamiento con un total de 4500 m2 que está destinado tanto a una exposición permanente, como a exposiciones temporales. Se encuentra situado en el solar del antiguo Colegio Público Álvaro Esquerdo, edificio de estilo ecléctico del que se ha conservado la fachada.
Museo Municipal de la Villajoyosa
La historia está perfectamente descrita en el artículo “Vilamuseu, Museo Municipal de Villajoyosa” de Antonio Espinosa, por lo que no me voy contar este tema aquí. Este museo es también la sede de la Red municipal de museos y monumentos de Villajoyosa que incluiría:
- La Torre de San Josep, monumento funerario romano, el mejor conservado de la comunidad valenciana y fechada en el segundo tercio del siglo II después de cristo. A este monumento le dedicaremos un próximo post.
- La necrópolis de Poble Nou, Casetes de la ciudad de Allon y una tercera descubierta en 2015.
- La Casa Museo la Barbera dels Aragonés (s. XVI-XIX), con una colección de objetos muebles de época romántica contextualizados en los espacios originales de la casa, destacando la indumentaria de finales del s. XVIII a comienzos del s. XX.
- El pecio Bou Ferrer, el mayor barco romano que transportaba un cargamento de salsas de pescado y de lingotes de plomo, pero que naufragó en la costa de Villajoyosa y que es el mayor pecio romano en proceso de excavación en el Mediterráneo. Dicho pecio sólo se puede visitar dentro del programa de visitas guiadas para buceadores deportivos o conocerlo a la perfección realizando los talleres que se realizan en el Vilamuseo en el laboratorio de arqueología subacuática donde se explica el proceso de desalación de piezas y te permiten tocar y oler objetos originales del cargamento. Más información de estos talleres se puede ver aquí.
- La sala permanente del Museo de la Universidad de Alicante en el Campus de Sant Vicent que desde 2013 dedica sus instalaciones a la arqueología cumpliendo una función educativa especialmente para la enseñanza superior.
Vista general de la sala del Vilamuseo en la Universidad de Alicante
- El Santuario íbero y romano de la Malladeta, con su interesantísima relación con los equinoccios y la arqueoastronomía.
Vista general del museo y de la exposición del Vilamuseo de Villajoyosa
Exposición temporal “Tesoros de Villajoyosa”
“Tesoros de Villajoyosa” (“Tresors de La Vila Joiosa” en valenciano) es una muestra en la que se hace un recorrido cronológico por la historia de Villajoyosa a través de piezas arqueológicas de gran relevancia en el ámbito nacional e incluso internacional, como los objetos fenicios y egipcios hallados en las necrópolis de Poble Nou y Les Casetes de Villajoyosa. Como esta muestra tiene varias piezas, sólo voy a comentar 3 que son las que más me gustaron. Esto no implica ni que sean las más importantes, ni las más representativas, sólo eso, las que más me gustaron a mi. El resto, como los collares orientalizantes, las armas del guerrero ibérico (con la magnifica falcata), el pedelanl honorífico de Quintus Malillus Celsinus, entre otras, las dejo para que sean descubiertas para futuros visitantes de esta magnífica exposición temporal.
Falcata
Armas de guerrero íbero
Efectos del uso de la falcata en las batallas
Cantimplora egipcia de año nuevo
Esta pieza se localizó en la tumba 18 del cementerio de Casetes y es excepcional en la Península Ibérica. La tumba donde se localizó era la de un guerrero en la cual se encontraron armas, cerámicas fenicias y la cantimplora que nos ocupa. Esta última está hecha de arcilla arenosa (fayenza) y su superficie de vidriado verde, que representa el agua del río Nilo, apenas se conserva. Por su técnica de manufactura se calcula que se fabricó hacia 600 a. C. en Sais, capital de Egipto en la dinastía XXVI. Su función era la de contener agua recogida de forma ritual el día de la crecida del Nilo, al comienzo del verano, que marcaba el año nuevo y se consideraba milagrosa, motivo por el que se depositó en la tumba donde se localizó, ya que pretendía favorecer la vida eterna del difunto.
Sobre su estructura física, según la ficha del catálogo del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) tiene un “cuerpo con tendencia esférica, cuello cilíndrico y borde exvasado. El cuello de la pieza representa el tallo de la pieza del papiro y esta decorado con flores de loto. A ambos lados del cuello se encuentran dos babuinos sedentes (animal sagrado del Dios Tot, el “Señor del tiempo”) con los codos apoyados en las rodillas, que representan el paso del tiempo. La parte superior del cuerpo esférico de la cantimplora aparece decorada con un pectoral egipcio o collar de Usekh. La carena que recorre todo el perímetro de la pieza y a la vez une las dos caras de la cantimplora esta decorada con motivos vegetales y en la parte superior de la misma, muy cerca del cuello, presenta dos rectángulos con sendas inscripciones jeroglíficas. La primera de las inscripciones (la situada a la izquierda) dice: “Que el dios Ptah abra un feliz año a su dueño”, y en la segunda (la situada a la derecha) se puede leer, “Que la diosa Neit dé vida y fuerza a su dueño”. Sobre estos dos dioses egipcios, señalar que Ptah, “el Señor de la magia”, era un dios sanador y Neit, la “diosa madre” asistía a los muertos en el viaje al más allá y era la patrona de Sais. Ambos dioses aparecen representados con frecuencia en inscripciones de este tipo de vasos y además ambos están íntimamente relacionados con la inundación del Nilo que tenía lugar en julio, coincidiendo con la llegada del año nuevo del antiguo Egipto.
Cantimplora egipcia de año nuevo
Olpe del umbral del Más Allá tb llamado Vasija ibera del más allá
Esta pieza se localizó en la tumba 23 de la Necrópolis de Poble Nou y nos encontramos con otra pieza excepcional en el mundo ibérico, pero en este caso no por su función sino por su decoración. Las imágenes que encontramos en ellas son una guía para el difunto en el viaje al más allá (como el “Libro de los Muertos” egipcio): una paloma (animal de la diosa madre que transportaba las almas, y del que derivan nuestros ángeles) recorre un bosque paradisíaco en forma de vides, hiedras y el árbol de la vida, y asciende al cielo entre estrellas por la escalera de siete peldaños (la “escalera de Jacob” de la Biblia), para alcanzar la puerta del mundo de los muertos.
Se fecha en época Iberorromana, segunda mitad del siglo II o siglo I a.C. Su localización como parte del ajuar de una tumba, hace pensar una función funeraria, conteniendo ungüentos o perfumes, o algún otro tipo de líquido que tuviera una intención ritual.
Olpe del umbral del Más Allá
Explicación Gráfica del Olpe del umbral del Más Allá
Inscripción conmemorativa del Macellvm
Nos encontramos en este caso con otra pieza única en la península ibérica. Se trata de Mesa de piedra calcárea de color gris claro, de grandes dimensiones (Longitud de 2.020 mm, anchura de 730 mm, altura de 320 mm y altura de las letras: 35 mm) perteneciente al mercado de carne de la ciudad romana de Villajoyosa de finales del siglo II d. C. En la cara frontal de la pieza, aparece rebajada y enmarcado por un surco y podemos ver una inscripción conmemorativa de la reconstrucción del mercado:
M(arcus) -SEMPRONIVS HYMNVS SVO ET-M(arci) SEMPRONI REBVRRI
FILI SVI NOMINE MACELLVMVETVSTATE CONLAB/
SVM SVA -PECVNIA – RESTITVERVNT ÍTEM/
QVE ET MENSAS LAPÍDEAS POSVERVNT
Cuya traducción es la siguiente:
“Marco Sempronio Hymno, en nombre propio y en el de su hijo Marco Sempronio Reburro, restauraron el mercado de carne, deteriorado por su vejez, y pusieron las mesas de piedra».
La inscripción presenta una curiosidad interesante. En la A y la C de la palabra MACELLVM se observa una R que no se corresponde con la misma grafía que el resto de la inscripción. Según los arqueólogos, cuando se localizó esta pieza en 1543 se dispuso su colocación como altar mayor de la Iglesia de la Asunción y se debió añadir la «r» para relacionar el origen de la ciudad romana de Villajoyosa con el cónsul Marco Marcelo. Se asocia esta manipulación (o incluso de falsificación) de inscripciones antiguas con casos similares en el Renacimiento.
Inscripción conmemorativa del Macellvm
Ficha de la exposición
Título: Exposición “Tesoros de Villajoyosa”
Periodo de apertura: La exposición temporal se inauguró el 9 de noviembre de 2016 y cuando la visité (12 de abril de 2018) pregunté hasta cuando estaría y me indicaron que no tenía fecha de finalización, por lo que recomiendo si se va a ir a visitarla, consultar la página web del Vilamuseo (www.vilamuseu.es)
Lugar: Calle Colón 57 – Villajoyosa 03570 (Alicante)
Teléfono de información:966 508 355
E mail: vilamuseu@villajoyosa.com
Web: www.vilamuseu.es
Horario:
10 -19 h. De martes a Sábado
10 -14 h. Domingos y festivos
Coste de entrada: 3 euros
Visitas guiadas a la exposición:
«Particulares (sin reserva): Miércoles y jueves a las 18 h y Domingos a las 11 h
En inglés los viernes a las 12 h
Otros horarios previa reserva.
Grupos: imprescindible reserva previa.
Precios: 1,50 adicional al precio de la entrada.
Información y reservas:
609771 110-966508355
visitas@villajoyosa.com
Bibliografía
- ESPINOSA RUIZ, A. (2016): “Vilamuseu, Museo Municipal de Villajoyosa” [Disponible en http://www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/boletin-man/MAN-Bol-2017E/MAN-Bol-2017-35-231.pdf]
- ESPINOSA RUIZ, A. (coord.) (2011): “La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu, catálogo de la exposición. Marq”. Diputación Provincial de Alicante, Alicante.
- GARCÍA GANDÍA, J,. R. y PADRÓ PARCERISA (2003): “Una cantimplora de fayenza egipcia procedente de la necrópolis de Les Casetes (La Vila Joiosa, Alicante)”. En Pyrenae: revista de prehistòria i antiguitat de la Mediterrània Occidental, ISSN 0079-8215, ISSN-e 2339-9171, Nº. 33-34, 2002-2003, págs. 347-364 [Disponible en http://www.raco.cat/index.php/Pyrenae/article/viewFile/145097/243114]
- PÉREZ BLASCO, M. F. (2011): “El olpe del umbral del Más Allá. El último viaje del íbero” en Sagvntvm (P.L.A.V.) 43, 2011: 133 – 154 [Disponible en http://roderic.uv.es/handle/10550/24387
- Web del Museo Municipal de la Villajoyosa. http://www.vilamuseu.es/
Enhorabuena
Gracias.