Viaje a Sintra y Lisboa en 5 días. Día 2: Sintra Quinta de Regaleira (2 de 5).

Quinta da Regaleira

Seguimos la descripción de un viaje extraordinario por Sintra y otros lugares de Portugal. Nuestro segundo día por el país vecino lo dedicamos a Sintra, visitando la Quinta da Regaleira. Mi intención al escribir este post era hacer una descripción corta de la Quinta, pero he preferido hacerla en detalle y dedicar al Convento do Capuchos, Penhina y el Cabo de Roca (el verdadero fin del mundo) para un tercer post. Nos vamos a disfrutar de la Quinta da Regaleira (Sintra, Portugal). Recorrido hermético.

Viaje a Sintra y Lisboa en 5 días. Día 2: Sintra Quinta de Regaleira (2 de 5).

 

Quinta da Regaleira (Sintra)

Reconozco que mi único objetivo en este viaje era visitar Quinta da Regaleira y el resto de visitas era para conocer más lugares de Sintra o cercanías en general, aunque descubrí que Portugal está llenos de lugares con una magia muy especial. En lo referente a la Quinta da Regaleira, ya comenté en el post que dediqué al Jardín de Santos (en Penáguila) que soy un total enamorado de los jardines y más si estos tienen alguna magia interna y se pueden definir como jardines herméticos o iniciáticos, no por que crea en su carácter iniciático, sino por que quienes lo construyeron si que creían en ello.

Explicar la Quinta de Regaleira en profundidad sobrepasa en todo el objetivo de este post (puede que más adelante me plantee hacer un post sobre el tema) por lo que voy a dar algunas recomendaciones para su visita y mostrar fotos con algunas breves explicaciones.

 

Recomendaciones:

  • Visitar la Quinta da Regaleira en temporada baja de turismo. Yo fui en febrero y había gente, pero no mucha, pero me comentaron que en verano es una total locura. Si se va en temporada alta ir a primerísima hora (incluso antes de que abran).
  • Agenciarse un plano. Los planos que se editan en Turismo de Sintra son los mejores que he visto nunca en ningún lugar del mundo y son gratis (hay una colección de pago, muy recomendable, pero ello lo comentaré más adelante). Se trata de planos dibujados en 3D con toda la información necesaria. Y si no hay en castellano, agenciárselos en portugués o en cualquier idioma, aunque no lo entendamos. Sin plano seguro que nos dejaremos sin ver algún lugar y en la Quinta da Regaleira es importante visitarlos todos.

Plano de Quinta da Regaleira que dan a la entrada

Brevísima historia de Quinta da Regaleira

Se sabe que en 1697, José Leite adquirió una vasta propiedad en el límite de la villa de Sintra que correspondería de forma muy aproximada, a los terrenos de la actual finca y que pasó por diferentes dueños hasta que en 1892 es vendida al Dr. António Augusto Carvalho Monteiro, quien ya poseía una parte de terreno junto a la finca, lo que aumentó las dimensiones a las actuales cuatro hectáreas. El comprador de la finca, que en aquella época se le conoció como “Monteiro de los Millones”, era un rico abogado por la Universidad de Coimbra y nacido en Río de Janeiro en 1848 de padres portugueses que lo traen a Portugal. Era heredero de una gran fortuna familiar, multiplicada en Brasil con el monopolio del comercio de café y piedras preciosas. Hombre culto y conocido en la época por su pasión repartida entre los libros, la ópera, los instrumentos musicales, los relojes, las conchas, las mariposas y las antigüedades, poseía una de las mejores bibliotecas particulares en la época (actualmente, tras varias compras y ventas se encuentra depositada en la Biblioteca del Congreso de Washington).

Para la realización de Quinta da Regaleira Carvalho Monteiro elije al arquitecto Luigi Manini, con quien era coincidente tanto los gustos estéticos y filosóficos. El proyecto resultante es la Quinta da Regaleira, suma de un espíritu romántico, una símbolos herméticos, recorridos iniciáticos, códigos ancestrales todo realizado con el llamado estilo neo-manuelino y salpicado de múltiple iconografía que va desde las especies animales y antropomórficas al simbolismo esotérico, relacionado sobre todo con la alquimia, la masonería templaría y la tradición mitológica portuguesa.

 

Empieza nuestro periplo.

Lo primero es, naturalmente comprar la entrada. Los precios no son baratos, pero si lo comparamos con el grado de mantenimiento que tiene Quinta da Regaleira con otros espacios a los que entrar cuesta lo mismo o más, es un precio más que ajustado.

Quinta da Regaleira

Cartel de horario y entrada (6)

Importante, cuando compremos la entrada, y siento ser pesado es conseguirse un plano. La compra de las entradas y la entrada se realiza en las antiguas cocheras de la Quinta da Regaleira, donde también estaba la vaquería, las caballerizas y la llamada casa del burro.

Quinta da Regaleira

Escultura de dos perros en el acceso principal de la terraza a la vivienda del guardes

Quinta da Regaleira

Interior de las caballerizas

Quinta da Regaleira

Detalle del Interior de las caballerizas

Una vez salgamos de las caballerizas, hay que dirigirse a la parte más baja de la Quinta da Regaleira, justo al muro que separa la carretera con la Quinta. Si comenzamos en cualquier otro sitio, estaremos recorriendo la finca en un orden que no fue planificada, y perderemos ese recorrido iniciático con el que fue planteada.

En nuestro periplo a este inicio del recorrido tendremos muchas tentaciones de ir a otros lugares, ya que pasaremos por la capilla (que después veremos con más detalle), podremos ver el Palacio da Regaleira en toda su majestuosidad (al cual entraremos más tarde), pasaremos por un banco de pelícanos o por un espectacular y nada sencillo puente por encima de la puerta de entrada

Quinta da Regaleira
Paso por la capilla
Quinta da Regaleira
Primera vista del Palacio da Regaleira
Quinta da Regaleira
Banco de los pelícanos
Quinta da Regaleira
Puente por encima de la puerta de entrada 1
Quinta da Regaleira
Puente por encima de la puerta de entrada 2

PASEO DE LOS DIOSES

Empezamos nuestro itinerario iniciático por la Alameda de los dioses, donde podremos ver nueve esculturas de dioses griegos, que recorreremos de Oeste a Este.

Quinta da Regaleira
Estatua de Hermes, dios de los viajeros.

Preside los intercambios comerciales y favorece a la elocuencia. Preside también la alquimia, incitando a la búsqueda espiritual. A veces es representado en su función su psicopompo, guiando a las almas de los difuntos por los mundos subterráneos rumbo a los Campos Elíseo, lugar mítico donde reposan los héroes y aquellos que vivieron una vida virtuosa. En la estatua se le representa portando un caduceo, el bastón con dos serpientes enrolladas, aludiendo a la función de mediador entre los dioses y los hombres, siendo Hermes el dios mensajero.

Quinta da Regaleira
Estatua de Hefesto, dios del fuego.

Hijo de Zeus y de Hera. Hábil en la manipulación del fuego, forjó el hacha con el que abrió la cabeza de Zeus, permitiendo así que naciese Atenea, diosa Griega de la sabiduría. En la estatua se le representa portando el fuego, como dios de los herreros. Fabrica armas e inventos para dioses y guerreros, conociendo el secreto de la fusión de metales y minerales.

Quinta da Regaleira
Estatua de Dionisio, (Dios Baco para los Romano).

Hijo de Zeus y de Sámele, participa plenamente en la regeneración de la naturaleza con motivo de la primavera. Se le atribuye la invención de las artes escénicas y de las máscaras, que eran muy utilizadas por los actores del teatro griego

Quinta da Regaleira
Estatua del Semidios Pan (En la mitología romana se identifica a este dios como un Fauno).

Protege a los pastores y los rebaños, ejerciendo una tutela sobre la vida animal salvaje. En griego, su nombre significa “todo”, marcando así su carácter de síntesis de todos los demás dioses paganos.

Quinta da Regaleira
Estatua de Demeter (Diosa Ceres para los Romano).

Hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus. Su nombre significa “Madre de la tierra”. Protectora de los humanos, se le atribuía la aparición de las primeras semillas de trigo, la enseñanza del cultivo del suelo y de la forma de elaborar el pan.

Quinta da Regaleira
Estatua de Flora, Ninfa de los jardines y las flores.

Lleva en la mano un manojo de rosas, que en la antigua Roma y durante la Edad Media, eran el símbolo de secretos incomunicables y de los misterios del Más Allá.

Quinta da Regaleira
Estatua de Afrodita (Diosa Venus para los Romano), diosa del amor y protectora de los marineros.

Se le representa envuelta en un velo, con el que oculta las gracias que concede a los humanos.

Quinta da Regaleira
Estatua del León,  Símbolo a la osadía y al valor.
Quinta da Regaleira
Estatua de Orfeo, hijo de los dioses Apolo, dios de la música y de Caliope, musa del canto.

Patrón de poetas y músicos que descendió a los infiernos para rescatar a su amada Eurídice, adormeciendo al guardián Cerbero, perro de varias cabezas, con el sonido de su lira.

Quinta da Regaleira
Estatua de Fortuna, diosa de azar y de la suerte.

Preside los nacimientos y distribuye ciegamente los bienes materiales, castigando a todos aquellos que, habiendo recibido dones en abundancia, no los comparten con los más desafortunados. Para ello, envía a Némesis, hija de la noche, que lleva a los hombres la venganza de los dioses.

Si mientras realizamos nuestro recorrido por los diferentes dioses griegos observamos la barandilla que se encuentra detrás de nosotros en el lugar que ocupan las farolas, podremos ver 4 esculturas de animales:

Quinta da Regaleira
Escultura de Tortuga marina. Representa la longevidad y la paciencia en al adquisición de conocimiento.
Quinta da Regaleira
Escultura de lagarto. Representa la capacidad de regeneración.
Quinta da Regaleira
Escultura de caracol. Representa la lentitud en al adquisición de conocimiento.
Quinta da Regaleira
Escultura de rana. Representa la mutación desde su nacimiento como renacuajo hasta su transformación en adulto.

Logia de Pisoes

Al terminar nuestro periplo por el Paseo de los Dioses, tendremos tendencia de empezar a subir, pero antes de hacerlo nos dirigiéremos a la Logia de Pisoes. Se encuentra en el límite de la Quinta y es la entrada al jardín con más carga simbólica, con 3 azulejos con temas sobre la caza.

Quinta da Regaleira
Logia de Pisoes vista desde la parte superior

GRUTA DEL LABERINTO

En Quinta da Regaleira hay múltiples subterráneos y laberintos. Ya hable de laberintos cuando hablé del laberinto de Jardín de Santos (Penáguila), por lo que no me voy a enrollar con este tema. Cuando nos acerquemos a la entrada de la Gruta del Laberinto veremos un banco y a pocos metros, la entrada. El banco ya nos indica que algo iniciático nos vamos a encontrar, ya que se encuentra decorado con 2 leones, que como ya hemos comentado son protectores de la puerta y simbolizan la osadía y al valor.

Quinta da Regaleira
Banco a la entrada de la Gruta del Laberinto
Quinta da Regaleira
Cuevas del lago dentro del laberinto
Quinta da Regaleira
Cuevas del lago desde el lago

FUENTE DEL BALNEARIO

Quinta da Regaleira

Fuente del balneario

De los elementos que podemos observa en ella, destacamos:

  • Las urnas cerradas que simbolizan el receptáculo que contiene la materia prima del Universo. En la siguiente fuente veremos urnas abiertas y cerradas.
  • Sobre la fuente un mosaico de cigüeñas y serpientes, simbolizando las fuerzas contrarias en lucha.

 Quinta da Regaleira

Palmera en la izquierda de la fuente del balneario 
Quinta da Regaleira
Seguimos nuestro camino hacia la Fuente de Regaleira 

FUENTE DE REGALEIRA

Esta fuente estaba en el jardín antes de su adquisición por Carvalho Monteiro y ya se conocía el agua que brotaba de esta fuente como la mejor agua de mesa de Sintra.

 

Quinta da Regaleira
Fuente de Regaleira

De los elementos que podemos observa en ella, destacamos:

  • Los obeliscos, que según la leyenda egipcia son los primeros objetos tocados por la luz divina en el momento de la creación del Universo, simbolizando por ello la luz divina.
  • Las urnas abiertas y cerradas a los lados de los obeliscos, que simbolizan el ciclo cíclico de muerte renacimiento.
  • La concha, que simboliza la materia formada surgida de las Aguas Primordiales.
  • Los delfines sobre la fuente, con colas en forma de llama representando el fuego y la luz

Quinta da Regaleira

Parte superior de la Fuente de Regaleira
Quinta da Regaleira
Ánfora en fuente de Regalaira

Estás ánforas evocan al vino, símbolo de la abundancia y de la inmortalidad.

Quinta da Regaleira

Detalle 2 del Ánfora en fuente de Regalaira

Sátiro: Ser mitológico asociado a los cortejos primaverales en honor a Dionisio, dios del vino

Quinta da Regaleira
Detalle del Ánfora en fuente de Regalaira

Carnero: Símbolo de la fuerza vital al principio de la primavera.

PATAMAR DE TENIS

Quinta da Regaleira
Patamar de tenis

TORRE DE LA REGALEIRA

Según subimos, llegamos a la Torre de la Regaleira, donde comenzaría un nuevo espacio donde el imaginario caballeresco tiene un lugar predominante.

 

Quinta da Regaleira
Torre de la Regaleira

En la parte inferior de la torre, en la llamada “Cámara acústica” donde encontramos la podemos Estatua de Leda. Según la mitología griega fue una de las mujeres seducidas por Zeus, dios del Olimpo. Esta unión se produjo cuando Zeus picó a Leda trasformado en cisne. De esta unión se concibieron 2 huevos de donde nacieron Pólux, Helena Hijos de Zeus), Cástor y Clitemnestra (hijos de Tidáreo, rey de Esparta y marido de Leda). Esta unión es vista por la tradición hermética y alquímica como la unión de los dioses (principio celeste) y los hombres (principio terrenal) de donde se concibe el Huevo del Mundo del que nacerían Cástor y Pólux, representando la tierra y el cielo.

En la estatua que ahí en la Cámara acústica podemos ver a Leda, junto a una representación del cisne y una represtación de una paloma en las manos de la hija del rey de Etolia. La paloma simboliza el Espíritu Santo y los expertos han definido esta estatua como el paso de la mitología griego (representada por el cisne) a la tradición católica (representada por la paloma).

Quinta da Regaleira
Cámara acústica
Quinta da Regaleira
Estatua de Leda
Quinta da Regaleira
Torre de la Regaleira desde la entrada a la Cámara acústica

Seguimos subiendo hacia el portal de los Guardianes, y podremos ver a nuestra derecha la oficina de las Artes, edificio originalmente planificado para las dependencias de los funcionarios y la ubicación de un generador eléctrico que proporcionaba energía eléctrica a toda la propiedad.

Quinta da Regaleira
Oficina de las artes
Quinta da Regaleira
Roble monumental al lado de la Oficina de las artes 

PORTAL DE LOS GUARDIANES

Llegamos al llamado “Portal de los Guardianes” un templete con un fuerte significado exotérico. El templete esta formado por dos torres, la más a la izquierda situada al sur del arco central, mientras que la situada a la derecha se sitúa al sur del arco central, significando la contraposición entre los principios Solar/Lunar y Masculino/Femenino). Este portal también marca verticalmente los tres planos del mundo exotérico: El mundo subterráneo, que se encontraría a la altura de los guardianes, el plano intermedio, representado a nivel de las almenas y el plano celeste, situado en el templete superior.

Quinta da Regaleira

Portal de los Guardianes
Quinta da Regaleira
Los tres planos del mundo exotérico en el portal de los guardianes

Frente al portal, una gran terraza que servía de recinto teatral y bajo la cual encontramos la cisterna de 2.400 metros cúbicos que abastecía a la Quinta da Regaleira.

Quinta da Regaleira

Torre en la gran terraza (1)
Quinta da Regaleira
Torre en la gran terraza (2)

Bajo el arco central podemos ver a “los guardianes”, escultura de dos seres híbridos que representan el Guardián del umbral, que defiende el paso entre dos mundos. Sostienen una gran caracola en cuyo interior podemos ver otra, que alude al ser interior que el iniciado debe sacar y dar existencia.

Nota importante: Detrás de los guardianes hay un túnel que nos puede llevar al pozo iniciático a su media altura. No recomiendo en ningún caso entrar por aquí.

Quinta da Regaleira
Los Guardianes
Quinta da Regaleira
Caracola Interior

POZO INICIATICO 

Para mí, este es el punto más espectacular de la Quinta da Regaleira y el que tiene más controversia. Algunos autores consideran que hay que que llegar a él desde su parte más baja y otros desde su parte más alta. Los que defienden que hay que entrar desde su parte más baja (MOURE, 2015), interpretan que el Pozo Iniciático haría las funciones de un templo al cual se accedería a través de diversas grutas subterráneas inferiores de espaldas a la luz natural, enfrentándonos a la oscuridad. Las diferentes entradas al Pozo Iniciático representarían, según un patrón hermético, los cuatro elementos alquímicos,  tierra –Gruta de Oriente–, agua –Lago de la Cascada–, aire –Pozo Imperfecto–, y fuego, asociado a la espiral ascendente del Pozo. Otros autores, (PEREIRA, GEADA, RODIL y ANES (1998), ANES, 2015) yo entre ellos, consideran que la entrada “hermética” es desde la parte superior del pozo. Según esta interpretación, todos los caminos conducen al aglomerado de piedras erguidas, que podrían interpretarse por su apariencia con un menhir y donde surge una curiosa puerta de piedra que gira por medio de un mecanismo oculto. Desde este punto accederíamos al monumental pozo iniciático, especie de torre invertida sumergida en la profundidad de la tierra. Se trata de un pozo que de quince en quince  peldaños bajan los nueve redaños de una inmensa galería en espiral, para encontrar en el fondo del pozo una Rosa de los Vientos (emblema heráldico de Carvalho Monteiro) que tiene intercalada una cruz patada que era considerada por los alquimistas el “Símbolo de los adeptos”, es decir símbolo, en el lenguaje alquímico, de aquellos que realizó en sí la Piedra Filosofal. Saldríamos del pozo a través de un laberinto de túneles a cualquiera de las cuatro salidas antes comentadas en dirección a la luz.

Quinta da Regaleira
Entrada al pozo iniciático
Quinta da Regaleira
Pozo iniciático visto desde arriba
Quinta da Regaleira
Pozo iniciático visto desde abajo
Quinta da Regaleira
El autor de este blog en el Pozo iniciático visto desde abajo

La salida del Pozo Iniciático se realiza por un aboca de cueva que nos lleva a una zona de agua la cual atravesaremos por medio de puentes a modo de pruebas.

Quinta da Regaleira

Salida tras los túneles del pozo Iniciático
Quinta da Regaleira
Puente superior y puente inferior para pasar el agua
Quinta da Regaleira
Catarata de la salida vista desde fuera

CAPILLA

Finalizada en 1910, muestra un rico programa icnográfico cuyo tema central es el ciclo mariano y de Cristo, con especial relevancia para las escenas de la Anunciación sobre la entrada, y de la Coronación de María encima del altar. Podemos encontrar símbolos de la Orden del Temple y a la Orden de Cristo, cuya cruz la podemos localizar en la decoración de la fachada y en el pavimento de la capilla. Podemos también observa representaciones simbólicas en la fachada como las 8 alcachofas, que envuelven el arco el tema de la Anunciación simbolizando la creencia en la resurrección.

Bajo la capilla encontramos la cripta, con una decoración minimalista en comparación con la capilla superior y un suelo ajedrezado.

Quinta da Regaleira
Torre del campanario de la Capilla. Al fondo, el palacio.
Quinta da Regaleira
Estatua de San José en la pared sur de la capilla
Quinta da Regaleira
Cruz de Cristo con representación de Dios como trinidad en el techo a la entrada de la capilla
Quinta da Regaleira
Interior de la Capilla
Quinta da Regaleira
Interior de la Cripta

INVERNADERO

Construido en la misma época que el resto de la Quinta da Regaleira, no es más que una muestra de la pasión por las ciencias naturales y sobre todo por la botánica de Carvalho Monteiro. Cuando yo realicé la visita no se podía entrar, pero si admirar la fachada de este verdadero templo dedicado a la naturaleza, cuya puerta principal tiene sobre su pórtico un tímpano en alto relieve dedicado a Flora, diosa romana de todo lo que florece. Sobre él, un panel de azulejos representando la ofrenda de los primeros frutos y flores del año a Demetra, diosa griega de la agricultura y las cosechas.

Quinta da Regaleira

Tímpano dedicado a Flora en Invernadero
Quinta da Regaleira
Panel de azulejos representando la ofrenda a Demetra, diosa griega de la agricultura y las cosechas 

PALACIO

El palacio de la Quinta da Regaleira ya de por si merece pasarse horas de visita para no perderse la multitud de detalles y momentos de historia de Portugal que en él podemos observar. Voy a centrarme en algunos detalles, sabiendo de ante mano que me voy a dejar muchos, pero no quiero alargar mucho más esta entrada.

Terminada su construcción en 1910 se trata de la residencia de verano de la familia Carvalho Monteiro y concebida en estilo neomanuelino,

Quinta da Regaleira

Palacio fachada Sudeste

Quinta da Regaleira

Detalle de fachada Sudeste. Balcón de la habitación principal
Quinta da Regaleira
Animal fantástica a la entrada del palacio
Quinta da Regaleira
Entrada al Palacio
Quinta da Regaleira
Sala de caza (1)
Quinta da Regaleira
Sala de caza (2)
Quinta da Regaleira
Sala de caza (3)
Quinta da Regaleira
Sala de caza (4)
Quinta da Regaleira
Sala de caza (5)
Quinta da Regaleira
Techo de la sala de descanso
Quinta da Regaleira
Pinturas en el palacio (1)
Quinta da Regaleira
Pinturas en el palacio (2)
Quinta da Regaleira
Sala de los Reyes, antigua sala de Billar (1)
Quinta da Regaleira
Sala de los Reyes, antigua sala de Billar (2)
Quinta da Regaleira
Animal fantástico en parte superior del palacio (1)
Quinta da Regaleira
Animal fantástico en parte superior del palacio (2)
Quinta da Regaleira
Animal fantástico en parte superior del palacio (3)

Una nota para terminar esta magnifica visita. Hay mucha teoría (mucha más de la que yo mismo aquí describo) sobre el significado exotérico o sobre la permanencia de Carvalho Monteiro o Luigi Manini a ordenes herméticas. Creo que es muy reveladora la opinión de MOURE PAZOS (2015) con la que coincido plenamente:

“Particularmente, no ponemos en duda las teorías imperantes en la actualidad, pero creemos que éstas deben ser matizadas y completadas con otras lecturas. Como ya se ha comentado con anterioridad, no existen datos reveladores que prueben la filiación de Carvalho Monteiro o Luigi Manini con ninguna orden hermético-alquímica. Tampoco que en la Quinta da Regaleira se llegara oficiar ninguna ceremonia de corte iniciático o esotérico, más allá de los comunes paseos de su propietario, familiares y amigos por el recinto ajardinado: “sin embargo, todas las referencias esotéricas e iniciáticas de la Regaleira podrían nunca haber estado asociadas, por diversas razones a una actividad esotérico-iniciática real o ritual”. Entonces ¿cómo es posible que una obra de tal magnitud creada exprofeso para el culto esotérico no haya desempeñado jamás funciones.”

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Quinta da Regaleira (Sintra, Portugal).

cargando mapa - por favor, espere...

Quinta da Regaleira (Sintra, Portugal). 38.795147, -9.396486

Bibliografía

  • ANES, J. M (2015): Guia simbólico da Quinta da Regaleira. A descoberta dos seus misterios”. Eranos Multimedia.
  • MOURE PAZOS, I (2015): “El programa iconográfico de Manini y Monteiro para los jardines de la Quinta da Regaleira (parte I)” Ars longa: cuadernos de arte, ISSN 1130-7099, Nº 24, 2015, Págs. 197-211 [Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5432561]
  • Página Web http://www.regaleira.pt/es.
  • PEREIRA, D., GEADA, E., RODIL, J. y ANES, J.M. (1998): “Quinta da Regaleira. Sintra. Portugal. Fundayao Cultursintra.
  • VVAA (2017): Colección Arte, naturaleza y símbolo” caja de folletos que venden en la propia entrada de la Quinta da Regaleira. Si tenemos el más mínimo interés que conocer bien la quinta, hemos de comprar esta caja, siendo para mí uno de las mejores compras que he realizado nunca.

 

2 Comments on “Viaje a Sintra y Lisboa en 5 días. Día 2: Sintra Quinta de Regaleira (2 de 5).

  1. Es impresionante!!
    Por experiencia puedo confirmar que en verano hay mucha gente, pero bueno se puede disfrutar perfectamente de todo. Nosotros decidimos hacer un tour por Sintra y conocerla a fondo, por su contenido arquitectónico e histórico, creo que fue una de las mejores decisiones.

    También visitamos en mi ruta por Lisboa, Cascais. Un lugar que recomiendo visitar si vas con tiempo de sobra.

    Si es de interés a otros viajeros que como yo les gusta conocer a fondo lo que visitan y su historia, aquí dejo el tour que hicimos: https://tourgratis.com/tour/tour-de-sintra-en-un-dia

    Un saludo ^^

    • jorgeh0@hotmail.com on said:

      Gracias por al información. Me perece muy interesante que la gente tenga diferentes puntos de vista de un mismo lugar

      Un saludo,

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada