El Barranco del Infierno, la Catedral del Senderismo (Vall de Laguar, Alicante) La ruta propiamente dicha (2 de 2)

Barranco del infierno. Foto inicial_243x182

 

En el anterior post “El Barranco del Infierno, la Catedral del Senderismo, en Vall de Laguar (Alicante) (1 de 2)” hicimos una resumida descripción del barranco del Infierno y de su historia. En el post que nos ocupa vamos a hacer una descripción de la ruta, explicando que es lo más interesante que vamos a ver en la misma.

La ruta comienza en el pueblo de Fleix. En esta población la mejor zona para aparcar es cruzar el pueblo a través del Carrer Major y cuando esta calle se acabe dejar el coche en un espacio preparado para ello o en calle Era, justo en frente de este espacio.

Parking al inicio de la ruta_500x375

Parking al inicio de la ruta

 

Si queremos tomarnos algo antes de empezar el pateo, a 50 metros de donde hemos dejado el coche, en el propio Carrer Major encontramos el bar L´Anoer. Pero comencemos a andar. Nuestros pasos han de dirigirse en dirección a Benimaurell. Justo a la salida del pueblo veremos 2 carteles, uno que nos informará de la ruta (la PR-CV 147 El Barranc de L´Infern) y un segundo cartel informativo que nos hablará de la PR-CV 181 “Cavall verd” de la cual hablaremos en un próximo post. Esta ruta se puede hacer en otro sentido, pero en general este creo que es el más adecuado, aunque siendo circular, no habría problema en realizar la ruta de forma contraria.

 

Cartel de información de la ruta PR-CV 147 El Barranc de L´Infern_500x375
Cartel de información de la ruta PR-CV 147 El Barranc de L´Infern

 

Cartel de información de la ruta la PR-CV 181 “Cavall verd”_500x375
Cartel de información de la ruta la PR-CV 181 “Cavall verd”

 

Por la carretera que se dirige a Benimaurell, pasamos por un cartel indicador de color amarillo que indica kilómetro 6 y a unos 50 metros más adelante ya podremos ver un camino asfaltado que tienen un cartel de stop y que se dirige a la derecha hacia abajo.

 

Camino que hemos de tomar para seguir la ruta._500x375
Camino que hemos de tomar para seguir la ruta.

 

Tomaremos ese camino. Nos confirmará que vamos bien una señal de madera que indica “PR-CV 147. Juvees d´enmig 3´8 km”.

 

Primera Señal indicadora “PR-CV 147. Juvees d´enmig 3´8 km”._500x375
Primera Señal indicadora “PR-CV 147. Juvees d´enmig 3´8 km”.

 

Siguiendo este camino llegamos a la Font Grossa y a su lavadero (llevamos 350 metros desde que salimos). La fuente suele tener agua, aunque se trata de agua sin tratar, lo cual a más de uno le puede echar para atrás de beber de la fuente. En enero de 2015 (cuando realicé la ruta, la fuente estaba seca y el lavadero, también).

 

Font Grossa_500x375
Font Grossa

 

Lavadero de la Font Grossa_500x375
Lavadero de la Font Grossa

 

Desde la Font Grossa seguimos por el camino asfaltado durante 100 metros, y ya podremos ver, entre unas higueras, el comienzo del sendero en forma de escalones y que se encuentra marcado por una señal que nos indica que estamos a 400 metros de Fleix, a 1.3 kilómetros de Benimaurell (camino que seguiríamos si quisiéramos hacer la ruta a la inversa de cómo la vamos a explicar aquí) y el camino que hemos de tomar hacia Juvees d´enmig.

 

Señal donde decidiremos la orientación de nuestra ruta circular_500x375
Señal donde decidiremos la orientación de nuestra ruta circular

 

Los primeros escalones de nuestra ruta_500x375
Los primeros escalones de nuestra ruta

 

Vista de la ruta que atraviesa el Barranc de Salt_500x375
Vista de la ruta que atraviesa el Barranc de Salt

 

 El camino es a partir de aquí todo hacia abajo a través de una camino de escalones que va serpenteando hasta dirigirnos a una pared de roca perforada. Acabamos de llegar al llamado Forat de la Juvea, que al atravesarlo nos permite dirigirnos en nuestra bajada hasta el fondo del barranco.

 

Forat de la Juvea _500x375
Forat de la Juvea

 

Forat de la Juvea una vez atravesado_500x375
Forat de la Juvea una vez atravesado

 

Según bajamos, a nuestra derecha podemos ver Barranc de Salt y su espectacular cascada que se forma en época  de lluvias (en mi caso estaba seca, como se puede ver en las fotos).

 

Barranc de Salt _500x375
Barranc de Salt

 

Nuestro camino nos hace cruzar el barranco del Salt y alguna de sus pozas y seguir el descenso hasta el cauce del río Girona. Cuando lleguemos al cauce estaremos en el punto más bajo de este recorrido (38 metros), a no ser que nos dirijamos al abandonado pantano de Isbert. En el cauce nos daremos cuenta de que se trata un lecho pedregoso y seco, formado por cantos rodados de color blanco en su mayoría.

 

Lecho del río Girona_500x375
Lecho del río Girona

 

Sendero en el lecho del río Girona_500x375
Sendero en el lecho del río Girona

 

Desde este punto podemos tomar dos caminos. Uno es seguir el sendero hacia arriba y seguir la senda PR-CV 147, o postergar esta senda para después de haber visitado la presa de Isbert y el impresionante estrecho de Isbert. Yo recomiendo esto último. La ruta se nos hará un poco más larga en tiempo, y una caminata casi horizontal de unos 3 kilómetros ida y vuelta, pero el paisaje vale la pena, tanto por las paredes verticales que forman la garganta como ver a simple vista el estrecho de Isbert y la presa que lleva su nombre.

 

Lecho del río Girona donde se pueden ver los montañas aledañas_500x375
Lecho del río Girona donde se pueden ver los montañas aledañas

 

Si realizamos la segunda opción, veremos como el lecho a poca distancia de donde hemos dejado el camino de subida se convierte ya en arena que se ha depositado en el transcurso de las diferentes avenidas del río Girona y como según nos acercamos al estrecho de Isbert a mano izquierda aparece una construcción antigua realizada con hormigón, y cuyo fin no era otro que el de servir de balsa para el riego, así como las ruinas, también en ladrillos de hormigón, de lo que parece una casa que debió de servir para el constructor de la balsa.

 

Balsa de riego en el aledaño del río Girona_500x375
Balsa de riego en el aledaño del río Girona

 

Construcción abandonada en el aledaño del río Girona_500x375
Construcción abandonada en el aledaño del río Girona

 

 Una vez llegado al estrecho de Isbert y vista la presa, es interesante señalar como el barro de las paredes nos indica la altura de las últimas aguas que llevó el río Girona en este punto.

 

Estrecho de Isbert_500x375
Estrecho de Isbert

 

Antigua escalera de subida a lo alto de la presa de Isbert_500x375
Antigua escalera de subida a lo alto de la presa de Isbert

 

Estrecho de Isbert al oro lado de la presa_375x500
Estrecho de Isbert al oro lado de la presa

 

Presa de Isbert a otro lado de donde nos lleva nuestar ruta_375x500
Presa de Isbert a otro lado de donde nos lleva nuestra ruta

 

Parte alta de la Presa de Isbert_500x375
Parte alta de la Presa de Isbert

 

Camino a la presa de Isbert desde el otro lado (1)_500x375
Camino a la presa de Isbert desde el otro lado (1)

 

Camino a la presa de Isbert desde el otro lado (2)_375x500
Camino a la presa de Isbert desde el otro lado (2)

 

Vista desde lo alto de la presa de Isbert_375x500
Vista de nuestra senda desde lo alto de la presa de Isbert

 

La vuelta en busca de la senda para continuar con la PR-CV 147 es sencilla. Sólo hay que desandar lo andado por el curso del río Girona hasta un montículo de piedra que evitará que nos pasemos del camino (montículo como los que ya hablamos en este blog aquí y aquí) y fijarnos también en la existencia en los aledaños del río Girona de  restos de bancales aterrazados con ribazos de piedra como los que hemos visto en nuestra bajada.

Montículo de piedra que señala la senda a seguir_500x375
Montículo de piedra que señala la senda a seguir

 

Restos de bancales aterrazados con ribazos de piedra en los aledaños del río Girona_500x375
Restos de bancales aterrazados con ribazos de piedra en los aledaños del río Girona

 

La subida por las escaleras se realiza serpenteando y realizando múltiples zetas. Si en nuestra subida miramos al cauce del río Girona podremos ver el camino de bajada que hemos realizado y que ahora hemos de subir, pero en la ladera del enfrente.

 

Inicio de la subida desde el lecho del río Girona_500x375
Inicio de la subida desde el lecho del río Girona

 

Senda realizada para llegar al río Girona desde la ladera contraria_500x375
Senda realizada para llegar al río Girona desde la ladera contraria

 

Nuestro camino nos lleva, siempre hacia arriba, hasta ver a nuestra izquierda una casa y una balsa y a escasos 5 metros de ambos llegamos al llamado Pou de Juvea, agua que podemos sacar ayudados por una bomba.

Casa antes del Pou de Juvea_500x375
Casa antes del Pou de Juvea

 

Pou de Juvea_500x375
Pou de Juvea

 

 Tras el Pou de Juvea, la senda desaparece y se transforma en camino para vehículos que pasa junto a un pequeño núcleo de casas y a un cruce. Esta bien señalizado el camino a tomar, con una señalización vertical que nos indica que vayamos hacia la izquierda, en dirección a otro bloque de casas con una enorme carrasca. Se trata de Juvees del Poble d’Enmig.

 

Cartel de Juvees d´enmig y ruta a seguir a Juvees de D´alt_500x375
Cartel de Juvees d´enmig y ruta a seguir a Juvees de D´alt

 

Seguiremos nuestro camino dejando las Juvees d´enmig a la derecha y tomando una senda descendente que tras pasar por campos de almendros todavía cultivados, a mitad de camino nos encontraremos la fuente del Raimós, donde podremos coger agua sin problemas.

 

Fuente del Raimós_500x375
Fuente del Raimós

 

La senda sigue bajando hasta llegar al cauce del barranco del infierno, muy pedregoso en esta parte. Aquí la ruta no tiene perdida, ya que esta marcada tanto por las señales de PR como por montículos de piedra y señales de PR (Blancas y amarillas). Desde donde abandonamos la senda en su bajada, hay que seguir el cauce del río a favor de corriente y 100 metros más adelante comienza de nuevo una subida de infarto, buscando, las casas de las Juvees del Poble de D’Alt.

 

Montículos de piedra y marca de PR nos señalan la senda_500x375
Montículos de piedra y marca de PR nos señalan la senda

 

Senda que hemos recorrido en el cauce del barranco del infierno_500x375
Senda que hemos recorrido en el cauce del barranco del infierno

Cuando yo llegué a estas casas fue el lugar donde decidimos tomarnos la comida, ya que era un lugar tranquilo y perfecto por el impresiónate paisaje que se deja ver.

 

Cartel de Juvees d´alt y ruta a seguir a Benimaurell_500x375
Cartel de Juvees d´alt y ruta a seguir a Benimaurell

 

 Dejamos las casas siguiendo el sendero, el cual hace un giro a la derecha, terminando en un collado. A la derecha del collado veremos el tercer de los aljibe de piedra, una obra de piedra seca.

 

Aljibe de piedra en Juvees d´alt_500x375
Aljibe de piedra en Juvees d´alt

 

Pasamos unas ruinas de casa a la izquierda y a su lado, un nuevo sendero de escalones, que nos bajará hasta el Barranc de Racons. De aquí seguimos la senda, siempre con escalones que sigue subiendo y serpenteando para salvar los cortados que podremos ver a nuestra izquierda hasta llegar a la cota más alta, que nos permitirá ver las impresionantes y el camino que hemos recorrido desde las Juvees del poble de D’Alt.

A partir de este punto ya podemos divisar el pueblo de Benimaurell.

 

Camino a recorrer en dirección al pueblo de Benimaurell_500x375
Camino a recorrer en dirección al pueblo de Benimaurell

 

Cruzaremos unos campos de cerezos y almendros y llegaremos a una carretera asfaltada (el llamado candí del Collao) junto a un cartel informativo del sendero.

Seguimos la carretera hacia la izquierda que nos lleva a la Font de Olbis, en cuyo caño podemos beber agua. Siguiendo la carretera hasta Benimaurell, y de allí, siguiendo las señales de PR pasaremos por la Font Grossa y la población de Fleix y el lugar donde hemos dejado nuestro vehículo.

 

Cartel informativo al final del sendero. Sólo nos falta llegar a Benimaurell_500x375
Cartel informativo al final del sendero. Sólo nos falta llegar a Benimaurell

 

Para terminar, y si disponemos de GPS, podemos bajar los tracks de esta ruta desde la página de wikiloc desde aquí. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA RUTA

Provincia: Alicante

Alicientes (Antes “Qué veremos”): Recorrer la llamada “La catedral del Senderismo”, una de las rutas más impresionantes de la provincia de Alicante.

Época recomendada: Cualquier época es buena, pero primavera es la más idónea. Mirar siempre la previsión de tiempo, ya que el barranco del infierno está en la zona con mayor pluviosidad de todo el País Valenciano y la cantidad de agua que recoge puede hacer muy peligrosa el trayecto.

Kilómetros de la ruta: 16 kilómetros si incluimos la visita a la presa de Isbert.

Niños: Es posible realizarla, pero se trata de una senda muy exigente, por lo que deben de tener costumbre de andar largas distancias, aunque yo personalmente no lo recomendaría.

Perros: Sí, siempre y cuando vayan atados

Bicicleta: Debida a los escalones, no es posible realizarla en bicicleta

Nota: El Ayuntamiento de la Vall de Laguar, gran impuilso de esta rura organiza todos los años dos recorridos a pie multitudinarios por la zona: Sobre el mes de octubre, la “Volta Senderista al Barranc de l’Infern”, que recorre íntegramente el PR-V 147, y la “Volta Senderista a les Fonts de la Vall de Laguar”, que se celebra aproximadamente en junio y que sigue el trazado del PR-V 181

2 Comments on “El Barranco del Infierno, la Catedral del Senderismo (Vall de Laguar, Alicante) La ruta propiamente dicha (2 de 2)

  1. Julia on said:

    Ruta para expertos senderistas, rompe piernas. Una pena que no hay ni gota de agua,ha merecido la pena hacerla y la mejor recompensa es poner los pies en remojo en el último lavadero uf!!!!!!que descanso y lo dicen unos abuelos de 60 y mas

    • jorgeh0@hotmail.com on said:

      Pues si tienen 60 o más de edad, me quito el sombrero, ya que conozco gente de 30 que casi no terminan esta ruta. Gracias por comentar la entrada y enhorabuena por haber hecho esta preciosa ruta.

      Un saludo,

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada