En el anterior post “El Barranco del Infierno, la Catedral del Senderismo, en Vall de Laguar (Alicante) (1 de 2)” hicimos una resumida descripción del barranco del Infierno y de su historia. En el post que nos ocupa vamos a hacer una descripción de la ruta, explicando que es lo más interesante que vamos a ver en la misma.
La ruta comienza en el pueblo de Fleix. En esta población la mejor zona para aparcar es cruzar el pueblo a través del Carrer Major y cuando esta calle se acabe dejar el coche en un espacio preparado para ello o en calle Era, justo en frente de este espacio.
Parking al inicio de la ruta
Si queremos tomarnos algo antes de empezar el pateo, a 50 metros de donde hemos dejado el coche, en el propio Carrer Major encontramos el bar L´Anoer. Pero comencemos a andar. Nuestros pasos han de dirigirse en dirección a Benimaurell. Justo a la salida del pueblo veremos 2 carteles, uno que nos informará de la ruta (la PR-CV 147 El Barranc de L´Infern) y un segundo cartel informativo que nos hablará de la PR-CV 181 “Cavall verd” de la cual hablaremos en un próximo post. Esta ruta se puede hacer en otro sentido, pero en general este creo que es el más adecuado, aunque siendo circular, no habría problema en realizar la ruta de forma contraria.
Cartel de información de la ruta PR-CV 147 El Barranc de L´Infern
Cartel de información de la ruta la PR-CV 181 “Cavall verd”
Por la carretera que se dirige a Benimaurell, pasamos por un cartel indicador de color amarillo que indica kilómetro 6 y a unos 50 metros más adelante ya podremos ver un camino asfaltado que tienen un cartel de stop y que se dirige a la derecha hacia abajo.
Camino que hemos de tomar para seguir la ruta.
Tomaremos ese camino. Nos confirmará que vamos bien una señal de madera que indica “PR-CV 147. Juvees d´enmig 3´8 km”.
Primera Señal indicadora “PR-CV 147. Juvees d´enmig 3´8 km”.
Siguiendo este camino llegamos a la Font Grossa y a su lavadero (llevamos 350 metros desde que salimos). La fuente suele tener agua, aunque se trata de agua sin tratar, lo cual a más de uno le puede echar para atrás de beber de la fuente. En enero de 2015 (cuando realicé la ruta, la fuente estaba seca y el lavadero, también).
Font Grossa
Lavadero de la Font Grossa
Desde la Font Grossa seguimos por el camino asfaltado durante 100 metros, y ya podremos ver, entre unas higueras, el comienzo del sendero en forma de escalones y que se encuentra marcado por una señal que nos indica que estamos a 400 metros de Fleix, a 1.3 kilómetros de Benimaurell (camino que seguiríamos si quisiéramos hacer la ruta a la inversa de cómo la vamos a explicar aquí) y el camino que hemos de tomar hacia Juvees d´enmig.
Señal donde decidiremos la orientación de nuestra ruta circular
Los primeros escalones de nuestra ruta
Vista de la ruta que atraviesa el Barranc de Salt
El camino es a partir de aquí todo hacia abajo a través de una camino de escalones que va serpenteando hasta dirigirnos a una pared de roca perforada. Acabamos de llegar al llamado Forat de la Juvea, que al atravesarlo nos permite dirigirnos en nuestra bajada hasta el fondo del barranco.
Forat de la Juvea
Forat de la Juvea una vez atravesado
Según bajamos, a nuestra derecha podemos ver Barranc de Salt y su espectacular cascada que se forma en época de lluvias (en mi caso estaba seca, como se puede ver en las fotos).
Barranc de Salt
Nuestro camino nos hace cruzar el barranco del Salt y alguna de sus pozas y seguir el descenso hasta el cauce del río Girona. Cuando lleguemos al cauce estaremos en el punto más bajo de este recorrido (38 metros), a no ser que nos dirijamos al abandonado pantano de Isbert. En el cauce nos daremos cuenta de que se trata un lecho pedregoso y seco, formado por cantos rodados de color blanco en su mayoría.
Lecho del río Girona
Sendero en el lecho del río Girona
Desde este punto podemos tomar dos caminos. Uno es seguir el sendero hacia arriba y seguir la senda PR-CV 147, o postergar esta senda para después de haber visitado la presa de Isbert y el impresionante estrecho de Isbert. Yo recomiendo esto último. La ruta se nos hará un poco más larga en tiempo, y una caminata casi horizontal de unos 3 kilómetros ida y vuelta, pero el paisaje vale la pena, tanto por las paredes verticales que forman la garganta como ver a simple vista el estrecho de Isbert y la presa que lleva su nombre.
Lecho del río Girona donde se pueden ver los montañas aledañas
Si realizamos la segunda opción, veremos como el lecho a poca distancia de donde hemos dejado el camino de subida se convierte ya en arena que se ha depositado en el transcurso de las diferentes avenidas del río Girona y como según nos acercamos al estrecho de Isbert a mano izquierda aparece una construcción antigua realizada con hormigón, y cuyo fin no era otro que el de servir de balsa para el riego, así como las ruinas, también en ladrillos de hormigón, de lo que parece una casa que debió de servir para el constructor de la balsa.
Balsa de riego en el aledaño del río Girona
Construcción abandonada en el aledaño del río Girona
Una vez llegado al estrecho de Isbert y vista la presa, es interesante señalar como el barro de las paredes nos indica la altura de las últimas aguas que llevó el río Girona en este punto.
Estrecho de Isbert
Antigua escalera de subida a lo alto de la presa de Isbert
Estrecho de Isbert al oro lado de la presa
Presa de Isbert a otro lado de donde nos lleva nuestra ruta
Parte alta de la Presa de Isbert
Camino a la presa de Isbert desde el otro lado (1)
Camino a la presa de Isbert desde el otro lado (2)
Vista de nuestra senda desde lo alto de la presa de Isbert
La vuelta en busca de la senda para continuar con la PR-CV 147 es sencilla. Sólo hay que desandar lo andado por el curso del río Girona hasta un montículo de piedra que evitará que nos pasemos del camino (montículo como los que ya hablamos en este blog aquí y aquí) y fijarnos también en la existencia en los aledaños del río Girona de restos de bancales aterrazados con ribazos de piedra como los que hemos visto en nuestra bajada.
Montículo de piedra que señala la senda a seguir
Restos de bancales aterrazados con ribazos de piedra en los aledaños del río Girona
La subida por las escaleras se realiza serpenteando y realizando múltiples zetas. Si en nuestra subida miramos al cauce del río Girona podremos ver el camino de bajada que hemos realizado y que ahora hemos de subir, pero en la ladera del enfrente.
Inicio de la subida desde el lecho del río Girona
Senda realizada para llegar al río Girona desde la ladera contraria
Nuestro camino nos lleva, siempre hacia arriba, hasta ver a nuestra izquierda una casa y una balsa y a escasos 5 metros de ambos llegamos al llamado Pou de Juvea, agua que podemos sacar ayudados por una bomba.
Casa antes del Pou de Juvea
Pou de Juvea
Tras el Pou de Juvea, la senda desaparece y se transforma en camino para vehículos que pasa junto a un pequeño núcleo de casas y a un cruce. Esta bien señalizado el camino a tomar, con una señalización vertical que nos indica que vayamos hacia la izquierda, en dirección a otro bloque de casas con una enorme carrasca. Se trata de Juvees del Poble d’Enmig.
Cartel de Juvees d´enmig y ruta a seguir a Juvees de D´alt
Seguiremos nuestro camino dejando las Juvees d´enmig a la derecha y tomando una senda descendente que tras pasar por campos de almendros todavía cultivados, a mitad de camino nos encontraremos la fuente del Raimós, donde podremos coger agua sin problemas.
Fuente del Raimós
La senda sigue bajando hasta llegar al cauce del barranco del infierno, muy pedregoso en esta parte. Aquí la ruta no tiene perdida, ya que esta marcada tanto por las señales de PR como por montículos de piedra y señales de PR (Blancas y amarillas). Desde donde abandonamos la senda en su bajada, hay que seguir el cauce del río a favor de corriente y 100 metros más adelante comienza de nuevo una subida de infarto, buscando, las casas de las Juvees del Poble de D’Alt.
Montículos de piedra y marca de PR nos señalan la senda
Senda que hemos recorrido en el cauce del barranco del infierno
Cuando yo llegué a estas casas fue el lugar donde decidimos tomarnos la comida, ya que era un lugar tranquilo y perfecto por el impresiónate paisaje que se deja ver.
Cartel de Juvees d´alt y ruta a seguir a Benimaurell
Dejamos las casas siguiendo el sendero, el cual hace un giro a la derecha, terminando en un collado. A la derecha del collado veremos el tercer de los aljibe de piedra, una obra de piedra seca.
Aljibe de piedra en Juvees d´alt
Pasamos unas ruinas de casa a la izquierda y a su lado, un nuevo sendero de escalones, que nos bajará hasta el Barranc de Racons. De aquí seguimos la senda, siempre con escalones que sigue subiendo y serpenteando para salvar los cortados que podremos ver a nuestra izquierda hasta llegar a la cota más alta, que nos permitirá ver las impresionantes y el camino que hemos recorrido desde las Juvees del poble de D’Alt.
A partir de este punto ya podemos divisar el pueblo de Benimaurell.
Camino a recorrer en dirección al pueblo de Benimaurell
Cruzaremos unos campos de cerezos y almendros y llegaremos a una carretera asfaltada (el llamado candí del Collao) junto a un cartel informativo del sendero.
Seguimos la carretera hacia la izquierda que nos lleva a la Font de Olbis, en cuyo caño podemos beber agua. Siguiendo la carretera hasta Benimaurell, y de allí, siguiendo las señales de PR pasaremos por la Font Grossa y la población de Fleix y el lugar donde hemos dejado nuestro vehículo.
Cartel informativo al final del sendero. Sólo nos falta llegar a Benimaurell
Para terminar, y si disponemos de GPS, podemos bajar los tracks de esta ruta desde la página de wikiloc desde aquí.
INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA RUTA
Provincia: Alicante
Alicientes (Antes “Qué veremos”): Recorrer la llamada “La catedral del Senderismo”, una de las rutas más impresionantes de la provincia de Alicante.
Época recomendada: Cualquier época es buena, pero primavera es la más idónea. Mirar siempre la previsión de tiempo, ya que el barranco del infierno está en la zona con mayor pluviosidad de todo el País Valenciano y la cantidad de agua que recoge puede hacer muy peligrosa el trayecto.
Kilómetros de la ruta: 16 kilómetros si incluimos la visita a la presa de Isbert.
Niños: Es posible realizarla, pero se trata de una senda muy exigente, por lo que deben de tener costumbre de andar largas distancias, aunque yo personalmente no lo recomendaría.
Perros: Sí, siempre y cuando vayan atados
Bicicleta: Debida a los escalones, no es posible realizarla en bicicleta
Nota: El Ayuntamiento de la Vall de Laguar, gran impuilso de esta rura organiza todos los años dos recorridos a pie multitudinarios por la zona: Sobre el mes de octubre, la «Volta Senderista al Barranc de l’Infern», que recorre íntegramente el PR-V 147, y la «Volta Senderista a les Fonts de la Vall de Laguar», que se celebra aproximadamente en junio y que sigue el trazado del PR-V 181
Ruta para expertos senderistas, rompe piernas. Una pena que no hay ni gota de agua,ha merecido la pena hacerla y la mejor recompensa es poner los pies en remojo en el último lavadero uf!!!!!!que descanso y lo dicen unos abuelos de 60 y mas
Pues si tienen 60 o más de edad, me quito el sombrero, ya que conozco gente de 30 que casi no terminan esta ruta. Gracias por comentar la entrada y enhorabuena por haber hecho esta preciosa ruta.
Un saludo,
Una preciosa experiencia. Con ganas de repetir.
El Barranco del Infierno siempre es una preciosa experiencia. me alegro que usted la realizara también. es si, no está planteada para cualquier persona, ya que no es una excursión para gente que nunca haga senderismo. Yo en breve quiero volverla a hacer.
Un saludo,
Hola, ¿en esta ruta se incluye la llamada ruta de los 6.000 escalones? Veo en el mapa que están cerca pero no se hace mención y estoy preparando una excursión y me gustaría compaginarlo. Saludos
Si, la llamada Catedral del Senderismo es la ruta de los 6.000 escalones. Es la misma ruta. Esta es la ruta que usted quiere hacer…
Hola. Muchas gracias por el artículo. Quiero hacer esta ruta y es el que más detalles interesantes me aporta de la ruta de los que he leído.
Mi duda es que si esta ruta es circular ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene realizarla en un sentido o en otro? Todos los artículos que leo la describen empezando en Fleix (o en Benimaurell hacia Fleix) pero no empezando en Benimaurell y llegando a Fleix después de recorrer el barranco.
¿Es más dura en un sentido que en otro? ¿Es más «bonita» en un sentido que en otro por las panorámicas que aparecen frente a ti?
Gracias otra vez y un cordial saludo
Buenas Ismael:
Pues la verdad es que es una buena pregunta. Es una ruta circular y sencilla y con un esfuerzo no para iniciarse, y yo las tres veces que las he hecho las he realizado empezando en Fleix. La dificultad a mi parecer en ambos sentidos es igual, ya que lo «duro» es la bajada hasta el cauce del barranco. Puede ver el perfil en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranco-del-infierno-con-visita-al-estret-disbert-vall-de-laguar-alicante-8827664. A mi parecer es mejor desde Fleix por que empiezas con una fuerte bajada y continuas con una fuerte subida, pero después realizar bajada-subida-bajada-subida y fin de la ruta, mientras que comenzando por Benimaurell las partes de subida y bajadas las tienes al principio, lo que hace que tengas al final la subida más exigente. Pero naturalmente, eso depende de gustos.
Un saludo