Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga) (Parte 3 de 4). Jardines Modernos

Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga). Jardines Modernos

Seguimos paseando por el Jardín Botánico Histórico La Concepción. En esta ocasión nos dirigimos a la parte más moderna del jardín.

Debido a la gran cantidad de información sobre este jardín, voy a dividir su explicación y descripción en cuatro posts:

Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga) (Parte 1 de 4). Jardín inglés vs Francés e historia.

Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga) (Parte 2 de 4). Descripción de la parte histórica del jardín.

Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga) (Parte 3 de 4). Descripción de la parte más moderna del jardín, cómo llegar y fuentes para saber más.

Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga) (Parte 4 de 4). Sobre las películas rodadas en el jardín.

Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga). Jardines Modernos

 

Jardines Modernos

A partir de la adquisición de la finca por el Ayuntamiento de Málaga en 1990, como ya comentamos, se aprovecharon zonas del jardín que no se estaban aprovechando para crear diferentes jardines con las características modernas de un jardín botánico. Se trataba de organizar “botánicamente” lo que permitía un estudio más sistemático y académico, alejándose del jardín inglés existente en el Jardín Botánico Histórico La Concepción original.

Como en el jardín histórico, todas las partes del jardín son interesantes de ver y de disfrutar, así que haremos una breve descripción de cada una de las denominadas rutas temáticas:

Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga). Jardines Modernos
Plano general del Jardín

 

  • La Vuelta al Mundo en 80 árboles. Se trata del primero de los jardines creados, fechándose en 1997, mostrando las especies más frecuentes de los cinco continentes, organizado como un camino con árboles a derecha e izquierda, según el continente de origen, con un total ochenta ejemplares. Pero no sólo árboles encontramos en esta zona, entre ellos encontramos arbustos, trepadoras y herbáceas, también separados por su hábitat geográfico habitual sumando cien ejemplares de todas las partes del planeta. El objetivo formal de esta colección es el estudio de especies con valor para el humano, ya sea por sus frutos, su madera o como aprovechamiento medicinal.
Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga). Jardines Modernos
Cartel de la ruta  de Vuelta al Mundo en 80 árboles

 

  • Mapamundi de palmeras. Esta ruta, creada en 2002,  esta planteada siguiendo el trazado de un mapamundi, con un paseo central lineal que simula el ecuador del planeta con parterres construidos como si fueran un planisferio del mundo gigante a cada lado de dicho paseo. En esta “estructura” podemos observar 109 ejemplares de 85 especies de palmeras de todos los continentes, estando cada especie de palmera está plantada en la zona del mapa de donde es su procedencia, permitiendo un estudio ordenado de este grupo vegetal. Esta colección completa las 265 ejemplares de 33 especies diferentes existentes en el jardín histórico. La suma de las dos zonas nos permite ver la mejor colección de palmeras que existe en Europa en cuanto a número de especies, número de ejemplares, calidad y grado de conservación. En total unos 400 ejemplares de 100 especies distintas. En la zona central destaca una palmera datilera con siete brazos donada en 2001. Para conocer más de la colección de palmeras recomiendo el resumen de la  conferencia “Una colección de palmeras únicas en España: En el jardín Botánico-Histórico la Concepción (Málaga) de Trinidad Sánchez, Blanca Lasso de la Vega y Belén Verdú que se puede ver aquí.
Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga). Jardines Modernos
Paseo central lineal del Mapamundi de palmeras

 

Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga). Jardines Modernos
Palmera datilera con siete brazos

 

  • Jardín de Cactus y Suculentas. Inaugurado en 2009, parte de una donación en 2004 de la colección privada del Sr. Nikolaus Kornelly, quien proporcionó más de 200 especies diferentes han ido aumentando durante los últimos años hasta poder observar más de 400 especies, con unos 900 ejemplares diferentes. Lo que veremos será diferentes familias botánicas de las denominadas plantas suculentas, es decir aquellas que acumulan agua en sus raíces, su tronco o sus hojas. Este jardín lo podemos encontrar tras el mirador de la ciudad.
Una de las vistas del Jardín de Cactus y Suculentas_500x375
Una de las vistas del Jardín de Cactus y Suculentas

 

Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga). Jardines Modernos
Otra de las posibles vistas del Jardín de Cactus y Suculentas

 

  • La ruta de los miradores. Esta ruta se realiza a través de vegetación mediterránea, zonas de descanso, miradores con vistas del jardín histórico y de la ciudad de Málaga. Desde esta ruta, debido a su relativa altura sobre el resto del jardín podemos divisar el contraste entre la flora subtropical del jardín y las plantas autóctonas.

Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga). Jardines Modernos

Cartel de La ruta de los miradores

 

Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga). Jardines Modernos
Mirador de los amigos

 

  • Las plantas primitivas. Aquí encontraremos plantas que sobreviven en el planeta desde hace millones de años y con especies que vivieron en la época de los dinosaurios, como es el Ginkgo biloba.
  • La rocalla de la biodiversidad. En esta zona del jardín, creada en 2012, encontramos la flora característica del clima mediterráneo. Está organizada en forma de pequeñas terrazas con las distintas zonas del mundo donde se da el clima mediterráneo, presente en lugares tanto de la cuenca europea-norteafricana como de otras partes del mundo (Canarias, Madeira, Sudáfrica, centro de Chile, sur de Australia, California y Baja California). Se trata de plantas arbustivas y rastreras en su mayoría. Es en esta zona donde se ubica un proyecto de recuperación de plantas autóctonas en peligro de extinción, destacando el desarrollo de especies como la “Erica andevalensis”, planta originaria de las minas de Riotinto, que necesita unas condiciones de cultivo con suelos muy ácidos difíciles de reproducir.
  • Estufa caliente. Se denomina así al antiguo quiosco de cristal acondicionado como invernadero que podremos ver nada más entrar el jardín. En su interior se reproducen las condiciones ambientales de los bosques tropicales  (Temperatura constante entre 20-28 °C y una humedad del 70-80%). Estas son las condiciones ideales para las plantas epifitas, capaces de captar la humedad del ambiente y entre las que se encuentran la mayor parte de las bromelias y las orquídeas así como algunas plantas carnívoras. Dentro de este invernadero podemos encontrar ciento setenta y cinco especies diferentes.
Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga). Jardines Modernos
La Estufa Caliente

 

  • La ruta forestal. Esta ruta, con un recorrido de 1200 metros atraviesa la finca La Concepción de norte a sur (desde “La vuelta al mundo en 80 árboles” a la “Cúpula Mirador”) por la parte más alta del jardín. La privilegiada altura nos permite ver magníficas vistas panorámicas de todo el jardín y sus alrededores, enfrente  el Parque Natural Montes de Málaga y la finca de San José y, al fondo, la ciudad de Málaga y su bahía. El recorrido nos permite ver la vegetación típica del monte mediterráneo (pinos piñoneros, alcornoques, encinas, frutales asilvestrados como el olivo, el almendro o el algarrobo, de arbustos como el enebro, la sabina, el lentisco, la bolina o el tomillo), todos ellos con carteles explicativos. En esta misma ruta, y más cercana a la entrada desde la “Cúpula Mirador” que a la “La vuelta al mundo en 80 árboles” encontramos una caseta de observación de aves que frente a un bebedero en el pinar. Señalar que esta caseta y la repoblación de árboles y arbustos autóctonos de esta ruta se debe a la labor de la “Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción”, con mucha más información sobre esta ruta forestal se puede ver aquí y recomiendo muy fervientemente su página web aquí.
Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga). Jardines Modernos
Cartel de la Ruta Forestal

 

  • El jardín González-Andréu. Situado en el jardín histórico, se trata de una zona húmeda y sombría, que presenta multitud de laguitos y cascadas, lo que permite la presencia de multitud de especies provenientes de numerosas partes del mundo.

Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga). Jardines Modernos

Olivo Monumental

 

Colecciones menores

En el Jardín Botánico Histórico La Concepción existen algunas colecciones de plantas que por su tamaño no las podríamos definir como rutas pero que vale la pena visitar por su belleza. Podemos destacar:

  • La colección de bambúes. Situada Junto a la “Casita del Jardinero” podemos visionar  una magnífica colección de bambúes, destacando los altísimos bambúes comunes de unos 150 años y el bosque de bambú negro que se extiende por más de 1.000 m².
  • La colección de plantas acuáticas. En el jardín se pueden observar numerosas especies acuáticas en todos los recorridos a través del mismo, desde papiros, lirios, nenúfares o lotos, por señalar algunos.
Zona de las plantas acuaticas_500x375
Zona de las plantas acuaticas

 

Como llegar y Horario (la página oficial con los horarios actualizados se puede consultar aquí)

El Jardín Botánico Histórico La Concepción está situado en las afueras de Málaga y separado por la carretera (A-45), de la Hacienda de San José, a la que estaba unida desde su construcción a mediados del siglo XIX.

Se encuentra en la Camino del Jardín Botánico Nº 3 – 29014 Málaga, España.

Sus coordenadas son las siguientes: 3 6°45′38″N 4°25′35″O

Trasporte en autobús

En autobús el jardín queda conectado con el centro de la ciudad mediante 1 líneas de la EMT (Empresa Malagueña de Transportes). Como estos datos son de 2016, recomiendo se revise en la página de la EMT si se va a ir en Autobús:

  • La línea eventual 91 que realiza en trayecto “Estación de Autobuses – Museo del Automóvil – Jardín Botánico” con una Frecuencia cada 60 minutos.

Trasporte en coche

Si se va en coche particular, existe un aparcamiento gratuito en el exterior del jardín botánico.

Horario (2016):

Apertura: 09:30 h.

Cierre:

  • De 1 de abril a 30 de septiembre: 19:30 h.
  • De 1 de octubre a 31 de marzo: 16:30 h.
  • Se puede permanecer en el jardín hasta una hora y media después del cierre.
  • El Jardín cierra los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga). Jardines Modernos
Horario de visitas

 

Tarifas (2016):

  • Tarifa ordinaria individual: 5,20 € por visitante
  • Tarifa reducida individual. Para jóvenes hasta 16 años inclusive, familias numerosas o equiparadas, estudiantes hasta 26 años inclusive, jubilados y pensionistas: 3,10 € por visitante.

GRUPOS (Los grupos han de ser de 20 o mas personas y deben de ir acompañados por un guía. Hay tres tipos de visitas, con duración variable entre una hora y cuarto y 4 horas.

  • Visita tipo 1: Una hora y cuarto de duración 64,00 € (por guía) + 4,15 € (adultos) o 2,05 € (reducida).
  • GRUPOS Visita tipo 2: Dos hora y media de duración 113,00 € (por guía) + 4,15 € (adultos) o 2,05 € (reducida).
  • GRUPOS Visita tipo 3: Cuatro horas de duración  155,00 € (por guía) + 4,15 € (adultos) o 2,05 € (reducida)

La entrada es gratuita los domingos desde las 15:30 en horario de verano y desde las 12:30 durante el invierno. En estas horas no se permite la entrada con perros.

El Jardín se puede visitar con perro, pero existen unas normas que se pueden ver aquí.

Existe un trabajo soberbio sobre la accesibilidad en el Jardín Botánico Histórico La Concepción que se puede consultar aquí

Teléfonos de contacto

Información y taquilla: +34 951926180

Administración: +34 951926179 / fax +34 951926478

Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga). Jardines Modernos

Strelitzia reginae Aiton (Ave del paraiso)

 

Para saber más

Más información sobre los jardines ingleses se pueden ver en:

  • En la web de “Jardineros en acción” en la entrada “Jardín romántico o jardín inglés” que se puede consultar aquí.
  • En la web de “urban-networks.blogspot.com.es” en la entrada “Claves esenciales del jardín paisajista inglés” que se puede consultar aquí.
  • En la web de “Jardinería On” en la entrada “Características de los Jardines Ingleses” que se puede consultar aquí.

Entrada sobre el Jardín en la wikipedia se puede consultar aquí

Página web de la “Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción”, se puede consultar aquí.

Dentro de la Guía de itinerarios accesibles en el centro de Málaga, se realizá uno sobre la accesibilidad en el Jardín Botánico Histórico La Concepción, que se puede consultar aquí

Información del Jardín Botánico – Histórico “La Concepción” en la página web del Ayuntamiento de Málaga se puede consultar aquí

Listado y descripción de los diferentes jardines botánicos existentes en España se puede consultar aquí.

Guía naturaleza viva de Málaga se puede consultar aquí

Málaga en 2 días se puede consultar aquí

Boletín “Ave del paraíso” editado por el Jardín Botánico Histórico La Concepción en sus diferentes números de 2011 a 2016 se pueden consultarse aquí

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga).

cargando mapa - por favor, espere...

Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga). 36.762502, -4.426663

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada