Turismo arquitectónico moderno en La Nucia (Alicante)

Turismo arquitectónico moderno en La Nucia

Encontrar un motivo para hacer turismo en cualquier localidad del mundo es fácil. Sólo hay que encontrar algo que resulte interesante y que nos guste conocer e ir a verlo. Por eso el saber que hay una localidad como es la población de La Nucia, en Alicante, donde hay varios edificios modernos en los que hacer turismo arquitectónico, me parece más que interesante y de eso vamos a hablar hoy. Hoy nos vamos a hacer Turismo arquitectónico en La Nucia (Alicante).

La Nucía es una población cercana a Benidorm de apenas 20.000 habitantes que ha decidido no seguir la línea arquitectónica que Benidorm siguió con la construcción de altos rascacielos o la destrucción de gran parte de la naturaleza que la rodeaba. La apuesta de de La Nucia ha sido por una arquitectura sostenible que es de lo que vamos a hablar en este post.

Si navegamos un poco por Internet y revisamos los edificios arquitecturalmente notables en la población de la Nucía podemos hacer la siguiente lista (nota importante: espero no dejarme ninguno, y si fuera así, pido ya desde este momento disculpas, y lo completaré si conozco edificios significativos que no haya incluido):

  • Edificio la Extensión Administrativa de Bello Horizonte (Entre la calle Berlín y la calle Bruselas en la urbanización Bello Horizonte).
  • Centro social El Tossal (Calle Mar del Nord)
  • Ludoteca en la Ciudad deportiva Camilo Cano (Partida Muixara, s/n)
  • Centro Educativo Medioambiental El Captivador (CEM el Captivador), Polígono 6, El Cautivador, Parcela 181.
  • La Seu Universitària y plaça de la Seu de la UA en La Nucía, (Antiguo Colegio Sant Rafael, Avda. Porvilla, 8).
  • Centre de la Tercera Edad “Casilla” (Avda. Marina Baixa nº 6).
  • Auditori (Plaça de La Almàssera, 1)
  • Centre de Día (Calle El planet, 1)

Como podemos ver estamos hablando de 8 edificios interesantes de ver. Yo en este port voy a hablar de los 3 primeros, dejando para futuros post el resto de los edificios.

Vamos a hacer Turismo arquitectónico moderno en La Nucia.

Turismo arquitectónico moderno en La Nucia

 

Edificio la Extensión Administrativa de Bello Horizonte

El edificio, inaugurado en octubre de 2013 se concibe dentro de la política de descentralización de la administración del Ayuntamiento de La Nucia, construyéndose  como una extensión administrativa que da servicio a las urbanizaciones de la zona más próxima a Altea (las urbanizaciones Tossal, Captivador, Bello Horizonte, Puerto Azul y Miramar), donde viven más de 3.500 personas.

Turismo arquitectónico moderno en La Nucia
Vista interior

 

 

El edificio se ubica entre la calle Berlín y calle Bruselas y cuenta con una única planta de 165 m2 en forma poligonal y adaptándose y respetando los árboles existentes. Los usos del edificio son obvios si te describe su contenido, donde podemos encontrar además de las áreas de atención administrativa al público, un  punto de ordenadores con conexión a Internet gratuito así como con una sala de lectura que tiene un fondo bibliográfico de más de 1.000 ejemplares con libros de lectura infantil en varios idiomas.

Turismo arquitectónico moderno en La Nucia
Bello Horizonte lateral

 

 

Menciones especiales

El edificio la extensión administrativa de Bello Horizonte fue seleccionado por el portal neoyorquino especializado en arquitectura y diseño KNSTRCT como una de las 18 mejores obras de arquitectura del mundo del 2014, siendo finalista en los premios KNSTRCT Best World Builindings 2014. Así mismo fue reconocido con una mención en los Premios Internacionales Ascer de Cerámica 2015 y en 2016 fue elegido como el “Mejor Edificio Público del año”, por los prestigiosos premios internacionales de Arquitectura y Diseño Architizer A+Awards otorgado por el prestigioso portal de arquitectura Architzer. Para lograr este galardón, el edificio de la Nucia compitió en

En la categoría de Institutional -Government & Municipal Buildings con otros edificios nominados ese año: el Centro de Congreso de Dakar (Senegal) de Tabanlioglu Architects, el Crematorio de Wo Hop Skek (Hong Kong, China) de Architectural Services Department de Hong Kong, Parque de Bomberos -Fire Station 76- (Gresham, Estado Unidos) de Hennebery Eddy Architects,Inc. y el Centro Cultural de Stjørdal (Noruega) por Reiulf Ramstad. También ha aparecido en diferentes revistas de arquitectura españolas y extranjeras como Interior Design, Hong Kong Polytechnic

International Publishing Book, Arquitectura Viva, ArchDaily, Exkema, Afasia, Blog Bellostes, Cosas de Arquitectos,  Architizer, Traveller, Diario Design, Descubrir el Arte y Wall Street journal.

Turismo arquitectónico moderno en La Nucia
Bello Horizonte  Entrada

 

 

Ficha del edificio:

Arquitectos: CrystalZoo, estudio de arquitectura – José Luis Campos Rosique-socio FAD 04027.
Colaboradores: Juan Parra, Francisco T. Espí, Ivon O. Fernández.
Uso: Administrativo.
Superficie. 165 m².
Presupuesto: 253.222 euros

Inaugurado: 3 de octubre de 2013

Localización: En la urbanización Bello Horizonte, entre la calle Berlín y la calle Bruselas.

Turismo arquitectónico moderno en La Nucia

El Tossal Sin nombre

 

 

Centro social El Tossal

El edificio que nos ocupa es un centro social ubicado en la Urbanización El Tossal, situada en el entorno de La Nucia. Se sitúa en una parcela sobre una ladera de 7 metros de desnivel natural que ha marcado el diseño del edificio en forma de gran viga que surge del terraplén natural, apareciendo de esta manera un edificio con dos plantas enlazando la calle superior con la nueva plaza que se genera en la cota más baja. En el interior encontramos  un salón de actos y dos despachos, a disposición de los vecinos previa llamada al ayuntamiento (según nos dicen). En el exterior, en la parte superior encontramos una plaza mirador con suelo de madera a modo de pequeño escenario exterior. Bajo esta parte superior encontramos otro escenario asociado a la pinada y planteada para realizar actos al aire libre en verano. Una descripción más exhaustiva del edificio y planos del mismo lo podemos encontrar en la web de METALOCUS – Revista Internacional de Arquitectura, Arte y Ciencia aquí

Turismo arquitectónico moderno en La Nucia
El Tossal Vista lateral

 

 

Menciones especiales

El Centro Social  el Tossal de La Nucia ha sido mencionado en diferentes ocasiones en revistas y webs de arquitectura internacional:

En 2012 fue portada del número 46 de julio de la prestigiosa revista de arquitectura holandesa A10.eu New European Architecture, como ejemplo de arquitectura autogestionada por los propios vecinos.

Turismo arquitectónico moderno en La Nucia
El Tossal Entrada inferior

 

 

Así mismo, en 2013 la revista de viajes Japonesa “Transit” en su número 22 de 2013, elaboró un monográfico sobre España, realizando una radiografía del país desde el punto de vista social, cultural, histórico y gastronómico. En el apartado arquitectónico la revista japonesa recomienda visitar obligatoriamente 20 edificaciones, 12 tradicionales y 8 de arquitectura contemporánea. Entre estas últimas incluye Centro Social El Tossal de La Nucía, junto al estadio Camp Nou, Torre Agbar de Barcelona, el museo Gugenheim de Bilbao, el hotel de Barcelona de ToyoIto, el Palacio de Cristal  de Moneo/Brooks , el Basque Culinarian Center de Vaumm y el edificio de viviendas Waldem 7 en Sant Just Desvern.

La edición americana  de la revista “Interior Design”, publicó en 2014 su número “Hall of Fame”, donde bajo el título “onward and upward” (creciendo y avanzando) uno de los editores de la revista, Matthew Powell hizo su particular selección de los 38 mejores proyectos de arquitectura, Interiorismo, moda y arte del 2014 como avance de las tendencias que están por venir. En la selección aparece el centro Social el Tossal de La Nucia, como se puede ver en la versión digital de la revista de Interior Design aquí. También ha aparecido en diferentes revistas de arquitectura españolas y extranjeras como ACI Estructuras, CIAB5, Europa Concorsi, Judit Bellostes, ArchDaily, Hinge, VAC Arquitectura, Plazatio, Architizer y Traveller.

Turismo arquitectónico moderno en La Nucia
El Tossal Plano de perfil
Turismo arquitectónico moderno en La Nucia
El Tossal Plano de planta

 

 

Ficha del edificio:

Arquitectos: CrystalZoo – José Luis Campos Rosique
Colaboradores: Juan Parra Sánchez (Arquitecto), Leticia Ballester Nortes (Arquitecto), Ivón Omar Fernández (Arquitecto Técnico), Eduardo Díez (Ingeniero).
Uso: Centro Social
Superficie: Proyecto 326 m². Urbanización 970 m².
Inaugurado: 12 de marzo de 2011

Localización: Calle Mar del Nord de la Urbanización El Tossal (la Nucia)

Turismo arquitectónico moderno en La Nucia

 

 

Edificio Ludoteca Pública Municipal

Este edificio se localiza en Ciudad Deportiva Camilo Cano y en la Memoria del proyecto (que se puede leer aquí) vemos que “El proyecto se presenta al exterior a modo de colina, un hito visual dentro de la zona deportiva en una zona sin desniveles rodeada de colinas y montañas de gran porte que mira a las zonas deportivas el edificio y se camufla de vistas por medio de un suave talud tematizado con los acabados de césped artificial que lo rodean. Esta colina se rasga en su lado noroeste, creando dos pequeñas simas que conformarán los patios de la intervención. El acceso se realizará por la zona próxima a las pistas de fútbol, a pie llano, entrando pues a través de un paseo lateral, en la entrada se conformará un pequeño conjunto de gradas exteriores cogidas del lenguaje deportivo y que son reflejo de la actuación y del espacio interior. En el interior, el espacio se configura a modo de sección continua de forma hexagonal, cortada por las simas de los patios que conformarán diferentes juegos de luces y sombras al conjunto. Junto al acceso se ubica la zona de administración y dirección así como el mostrador de entrada que se crea a modo de pliegue del suelo. Los porches se ejecutarán por medio de losas y lucernários esféricos. Se plantea con objeto de dar mas versatilidad al conjunto una colina en la parte posterior de la actuación, que de servicio a la edificación cuando se quieran representar pequeñas obras teatrales por parte del publico infantil, de forma que estas sirvan, una vez abiertas las correderas, como extensión de la zona de juegos, aula concebida para poder albergar tales eventos.

Turismo arquitectónico moderno en La Nucia
Ludoteca Entrada

 

 

Menciones especiales

Publicado en Knstrct, Metalocus, Aula 360º de Kassani y Traveller.

Turismo arquitectónico moderno en La Nucia
Ludoteca lateral

 

 

Ficha del edificio:

Arquitectos: CrystalZoo – José Luis Campos Rosique
Colaboradores:
Uso: Ludoteca
Presupuesto: 422.000 euros

Superficie: Proyecto 315 m². Urbanización  m².
Inaugurado: 5 de mayo de 2014

Localización: Ciudad Deportiva Camilo Cano

Turismo arquitectónico moderno en La Nucia
Ludoteca zona de juegos exterior
Turismo arquitectónico moderno en La Nucia
Ludoteca Vista de planta
Turismo arquitectónico moderno en La Nucia
Ludoteca vista de perfil
Turismo arquitectónico moderno en La Nucia
Ludoteca vista aerea

 

 

Biografía

La Nucía. Turismo turístico que puede bajarse de aquí.

 

Exportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Turismo arquitectónico moderno en La Nucia (Alicante)

cargando mapa - por favor, espere...

Edificio la Extensión Administrativa de Bello Horizonte : 38.605511, -0.089183
Centro social El Tossal : 38.615357, -0.109590
Ludoteca en la Ciudad deportiva Camilo Cano : 38.603749, -0.124857
marker icon
Obtener indicaciones Abrir mapa independiente en modo pantalla completa Exportar como KML para Google Earth/Google Maps
Edificio la Extensión Administrativa de Bello Horizonte
La Nucía, Calle Berlín, La Nucia, España
marker icon
Obtener indicaciones Abrir mapa independiente en modo pantalla completa Exportar como KML para Google Earth/Google Maps
Centro social El Tossal
Carrer Mar del Nord, El Tosal, España
marker icon
Obtener indicaciones Abrir mapa independiente en modo pantalla completa Exportar como KML para Google Earth/Google Maps
Ludoteca en la Ciudad deportiva Camilo Cano
La Nucía, Alicante, España

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada