Ya hablamos en el pasado post de la escultura del Museo Reina Sofía de 38 toneladas que desapareció. Ahora hablaremos de la nueva Equal-Parallel: Guernica-Bengasi y de qué pasaría si apareciera la perdida.
La nueva Equal-Parallel: Guernica-Bengasi
Tras darse por perdida la escultura, en 2006 se negoció con el autor el crear de nuevo la obra, finalmente Serra aceptó especificando que las características técnicas y formales de las planchas de acero a reponer serían idénticas a las de la obra original realizada en 1986. Como se consideraba una reposición de obra, pues de eso se trataba, y no de una compra, el artista aceptó no percibir honorario ni indemnización alguna, y sólo hubo que abonar 78.000 euros más IVA en concepto de mano de obra y materiales que pagó el Museo Reina Sofía. Como el Museo había sufrido una ampliación por parte del arquitecto Jean Nouvel en 2005, se ofreció colocar la obra en otro emplazamiento del mismo, pero, como es lógico, el artista recordó que la obra fue creada específicamente para su disposición en la gran sala abovedada de la zona sur del Museo, como ya se ha comentado anteriormente, por lo que la obra debería permanecer donde en su día fue expuesta. Finalmente la obra se situó en octubre de 2008 en el espacio que ocupa actualmente (la denominada Sala 102, en la denominado Edificio Sabatini planta 1, en la misma planta donde se encuentra el jardín), con algunos problemas de instalación y una nueva configuración de la obra ya que el nuevo espacio presentaba un menor desarrollo longitudinal que el primitivo, por lo que el artista adaptó la configuración de la obra a las dimensiones específicas del nuevo espacio. La “nueva” inauguración de la obra con el artista y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, se realizó el 26 de enero 2009.
En agradecimiento por colaboración y la forma de tomarse el extraño episodio de “la escultura del Museo Reina Sofía de 38 toneladas que desapareció”, el Ministerio de Cultura lo convirtió en el primer galardonado con la Orden de las Artes y las Letras de España concedida por en reconocimiento a su trayectoria internacional y a su contribución internacional de nuestra cultura, destacando su estrecha relación con España. Su extensa biografía puede verse aquí, aunque destacaría la instalación de forma permanente de la exposición The Matter of Time en el Guggenheim de Bilbao.
Instalación permanente de Richard Serra “The Matter of Time” en el Guggenheim de Bilbao
Y para terminar, un texto aparecido en el diario “El País” en fecha de Juan José Millás donde ahonda en la dualidad de obra original, obra copiada y que pasaría si se encontrara la obra original con la obra que existe actualmente en el Museo Reina Sofía:
Como la situación es un poco difícil de entender, el comunicado del museo la aclara asegurando que se ha llegado al acuerdo de llevar a cabo «la reposición de las piezas de acero que conforman la esculturaEqual-Parallel / Guernica-Bengasi, que se encuentra en paradero desconocido». La verdad es que debería decir: Nos han robado una escultura de 38.000 kilos cuya búsqueda está resultando más complicada que la de una aguja en un pajar, por lo que hemos decidido realizar una copia exacta, una réplica idéntica, un facsímil análogo. Nada de eso. Vamos a reponer las piezas de acero que forman la escultura etcétera, etcétera, que se encuentra en paradero desconocido, etcétera. Pero a continuación, ladinamente, añade: «La escultura resultante tendrá a todos los efectos la consideración de original». Pura magia. Nada por aquí, nada por allá. ¿Sería usted capaz de adivinar en qué momento la expresión «reposición de piezas» se ha convertido en «la escultura resultante»? Alguien con esa capacidad para ocultar un hecho evidente -que se va a proceder a la copia de una escultura- puede esconder 38.000 kilos delante de sus narices. O sea, que yo investigaría entre los miembros del patronato (es broma, no se envisquen).
Con todo, lo mejor es que ahora vamos a tener dos esculturas, una falsa, pero legal, y otra auténtica, pero ilegal. La escultura falsa, pese a su legitimidad, vivirá el resto de sus días amenazada por la existencia invisible de su hermana gemela. Duro destino saber que eres original porque lo dice un papel, un acuerdo, un decreto y no porque lo seas de verdad. La escultura robada no tiene papeles, es cierto, pero todo el mundo sabe -quizá ella misma también- que es la verdadera. Fantástica metáfora en un mundo amenazado por oleadas de sin papeles a los que llamamos ilegales, cuando quizá seamos una copia de ellos.
Escultura Equal-Parallel-Guernica-Bengasi (Vista 4)
Más información
Ficha de la escultura en la base de datos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se puede ver aquí.
Exposición «La galería del arte perdido» donde se recopilan documentos, imágenes y testimonios que dan dar cuenta de muchas obras artísticas, hoy desaparecidas. La exposición virtual estaba planteada para un año (del 1de julio de 2012 al 2013), y pasado el 1 de julio de 2013, desaparecer la página web, pero todavía puede verse aquí.
Algunos artículos sobre la desaparición de la obra en la prensa:
- “La falta de «Equal-Parallel/Guernica-Bengasi» se detectó en octubre” de 18 de enero de 2006 se puede ver aquí.
- “El Reina Sofía ha ‘perdido’ una escultura de 38 toneladas que dejó en depósito hace 14 años” de 19 de enero de 2006 se puede ver aquí.
- “Richard Serra: «Cuesta imaginar que algo que pesa tantas toneladas pueda desaparecer»” entrevista realizada al artista en su visita a España para supervisar la instalación de la “nueva obra” de 08 de octubre de 2008 se puede ver aquí.
- «Richard Serra repite gratis para el Reina Sofía su escultura perdida” de 16 de diciembre de 2008 se puede ver aquí.
- “La obra que perdió el Reina Sofía puede ser parte de una autopista”. Entrevista a Richard Serra tras la concesión al artista del honoris causa de la Universidad Pública de Navarra de 27 de abril de 2009 Se puede ver aquí
Desconocia totalmente esta historia hasta hace unas horas en que conoci que se habia escrito un libro acerca de esta rocambolesca historial.
El libro es de un artista de mi ciudad, Abbé Nozal, y se titula «Olvide decirte que apagaras el horno». No lo he leido pero quiza lo haga en las proximas semanas, me intriga esta historia
Desconocía la existencia de ese libro, pero me ha picado la curiosidad de leerlo. Gracias por la referencia ya que complementa muy bien lo dicho en el post. Ya me contará que tal el libro. En cuanto lo lea haré un comentario.
Un saludo,