Museo Arte Público de Madrid antes Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana (Madrid),

Museo de escultura al Ire libre de la Castellana_243x182

Siempre he dicho que recorrer una ciudad es interesante porque uno va encontrando cosas que pueden sorprenderle cuando se dirige a otro sitio. En mi último viaje a Madrid visité la calle Claudio Coello, 104, lugar donde en 1973 colocaron bajo el asfalto la bomba que haría saltar por los aires el coche del entonces presidente de España Carrero Blanco. Mi intención era ver la denominada “grieta perenne” que, según indican los vecinos, siempre se reabre pese a los trabajos de acondicionamiento de la calzada. Pero esta es otra historia de la que hablaré en un futuro post. Cuando me dirigía a esta calle desde la Castellana pude observa una zona con gran cantidad de obras escultóricas, algunas de autores claramente reconocibles, como Chillida o Sempere. Y de este museo al aire libre voy a hablar.

Vista general del museo desde la entrada por La Castellana_600x450

Vista general del museo desde la entrada por La Castellana

Situación

El Museo Arte Público de Madrid, antes llamado Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana (el cambio de nombre por el actual se produce en 2006) se encuentra ubicado bajo el puente Enrique de la Mata Gorostizaga, que une la calle de Juan Bravo con la de Eduardo Dato sobre el paseo de la Castellana, entre los distritos madrileños de Chamberí y Salamanca, lo que se puede considerar la parte Este y Oeste de la ciudad de Madrid. Para hacernos una idea de su situación exacta, se encuentra en el número 40 de la Castellana y a 1.7 kilómetros de la plaza de Cibeles.

 

Historia

El museo al aire libre que nos ocupa fue ideado por el artista Eusebio Sempere, a raíz de la inauguración en 1970 del puente Enrique de la Mata Gorostizaga, bajo el cual se encuentra la mayoría de la obra de este museo. La idea de Eusebio Sempere no era otra que la de crear un espacio para acercar el arte moderno al ciudadano de a pie, siendo la primera iniciativa española en el contexto de lo que viene a llamar “nuevo arte público” (PRIEGO, 2010). La aprobación para realizar el museo se realiza en el verano de 1971, realizando el proyecto museístico el propio Eusebio Sempere junto a dos de los ingenieros que realizaron la construcción del puente, José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón. Señalar que el proyecto surgió a raíz de las conversaciones mantenidas entre los ingenieros y el artista que había sido encargado de diseñar la barandilla del puente (PRIEGO, 2010). Señalar que el papel de Sempere en la creación del Museo fue fundamental, ya que además de ser, como ya se ha comentado,  el creador del proyecto museístico, creó las barandillas cinéticas del paso elevado, diseñó la cascada, el mobiliario urbano y gestionó la donación gratuita de las obras por sus autores.

 

Moviliario urbano creado por Chillida_600x450

Moviliario urbano creado por Chillida

 

Sobre la inauguración, se puede decir que tuvo una apertura al público y una inauguración oficial. El museo estuvo abierto al público desde 1972, pero no se inauguró hasta el 9 de febrero de 1979 debido a la instalación de obra de Chillida “la Sirena varada”. Esta obra, de 6.150 kilos estaba ideada parta ser colgada de los pilares del puente mediante cables de acero. Los ingenieros que habían construido el puente determinaron que no existía ningún problema y que no dañaría en ningún caso la estructura del puente, pero Carlos Arias Navarro, el entonces alcalde de Madrid, no permitió la instalación aduciendo razones de seguridad. Existe otra versión más política de la no colocación de esta obra. Chillida era un artista reconocido “no adicto al régimen” y hay quien veía la obra en suspensión como alusión a la situación política y su negativa a estar sujeto a cualquier imposición (Gómez, 2010).

Así, la obra se retiro de su emplazamiento en abril de 1973, pasando a ser expuesta en la Fundación Maeght de París y en la Fundación Miró de Barcelona. La instalación definitiva se realizó el 2 de septiembre de 1978 cuando el alcalde José Luis Álvarez autorizó su colocación.

Plano del Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana_600x450

Plano del Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana

 

El museo (el espacio)

Es espacio, con un total de 4.200 m2, se encuentra en su mayoría bajo el tablero del puente, existiendo a los lados unas zonas ajardinadas. Justo bajo el comienzo del puente, a la altura de la calle Serrano, hay una cascada y después el recinto desciende en tres sucesivas terrazas, enlosadas en granito y unidas entre sí mediante escaleras, hasta alcanzar el nivel del paseo de la Castellana.

La cascada, que termina en un estanque rodeado por unos pequeños bancos y en cuyo centro se halla una escultura de Martín Chirino, fue diseñada también por Sempere utilizando diversos módulos de hormigón blanco. Sobre ella hay un pequeño paso para peatones con barandillas iguales a las del resto del puente. En la zona inferior se encuentra la escultura de Chillida. Al otro lado de la Castellana, se encuentra una obra de Pablo Serrano.

Vista general de la primera zona desde la segunda zona del museo_600x450
Vista general de la primera zona desde la segunda zona del museo

 

Obras

En el museo encontramos 17 obras de miembros de la generación de los cincuenta y también de artistas pertenecientes a las vanguardias históricas, como Miró, Alberto y Julio González. Sempere, como creador conceptual del museo, consiguió que las obras fueran donadas por los artistas o sus herederos, muchos de ellos amigos del propio Sempere. Muchas de las esculturas fueron creadas especialmente para el recinto, haciéndose cargo el ayuntamiento de los gastos de materiales e instalación.

Además de las 17 obras de las que vamos a hablar ahora, existe constancia de algunas obras que no se pudieron conseguir. Se negoció la donación de la escultura “La cabeza esculpida de Dora Maar” de Picasso con la viuda del artista, pero su delicado estado de salud impidió que los trámites fueran a buen puerto. Otra obra que no llegó a colocarse fue una escultura de Alicia Penalba, al otro lado de la Castellana, donde actualmente sólo se encuentra una obra de Pablo Serrano. Tampoco se logró conseguir una gran fuente circular con pájaros, del francés François Baschet.

Las diecisiete obras expuestas y su distribución se encuentran distribuidas en 4 zonas diferenciadas, que son las siguientes (considerando que venimos desde la Castellana):

La primera zona es la gran explanada que da la entrada a espacio museístico. Aquí podremos ver “Lugar de encuentros III”, también llamada “La sirena varada”, de Chillida, colgada con cables de acero al puente entre cuatro de sus pilares; “Los Toros ibéricos”, de Alberto Sánchez, y “La petite faucille” (la Pequeña hoz), de Julio González.

  • “La sirena varada”, de Eduardo Chillida. La obra se llamaba originariamente Lugar de encuentros III. Fue la primera obra de hormigón armado hecha por Chillida y, como en otras obras suyas posteriores, se pueden observar las marcas del encofrado. En ella juega con la ley de la gravedad y este es el origen del nombre actual, aunque también se cree que es por el tiempo que la obra estuvo esperando su instalación definitiva, período durante el cual estuvo en la Fundación Maeght de París y en la Miró de Barcelona.

 

La sirena varada de Eduardo Chillida_600x450
“La sirena varada” de Eduardo Chillida

 

  • “Toros Ibéricos”, de Alberto Sánchez. Es una obra típica de este autor, con un volumen vertical que engloba toda la figura en un sólo conjunto, a semejanza de las esculturas íberas. Es una ampliación en bronce de un original que pertenece a la familia.
Toros Ibéricos de Alberto Sánchez_600x450
“Toros Ibéricos” de Alberto Sánchez

 

 

  • “La petite faucille” de Julio González. “La pequeña hoz”, de alrededor de 1937 y también conocida como “La hoz y el martillo”, es una ampliación en bronce de una obra anterior de la que existen varias copias. Fue donada por la hija de Julio González.
La petite faucille de Julio González_600x450
“La petite faucille” de Julio González

 

La segunda zona está situada al otro extremo de la Castellana, donde sólo encontramos una obra “Unidades-Yunta”, de Pablo Serrano.

  • Unidades-Yunta, de Pablo Serrano. La gran obra expuesta en el Museo de Arte Público pertenece a la serie Unidades-Yunta. Se compone de dos piezas independientes, de formas redondeadas, que representan la fusión de las fuerzas opuestas que configuran el mundo: lo material y lo espiritual, la vida y la muerte, lo masculino y lo femenino. Estas formas sugieren un movimiento de integración de manera que incluso podrían llegar a acoplarse en una unión perfecta.
Unidades-Yunta de Pablo Serrano_600x450
Unidades-Yunta de Pablo Serrano

 

La tercera zona la encontraríamos en la segunda plataforma tras subir unas escaleras. Aquí encontraremos el mural “Volumen-Relieve-Arquitectura” de Gerardo Rueda que preside esta plataforma y que se encuentra flanqueado por las esculturas “Proyecto para un monumento IV B” de Pablo Palazuelo y “Mère Ubu” de Joan Miró.

 

  • “Volumen-Relieve-Arquitectura”, de Gerardo Rueda. Es un mural de carácter geométrico de 10 metros de largo que utiliza los mismos materiales que las partes constructivas del museo.
  • “Proyecto para un monumento IV B”, de Pablo Palazuelo. La obra es característica del estilo de Palazuelo, reflejando “el dinamismo de lo aparentemente estático”, según sus propias palabras. Está realizada en acero corten.
Proyecto para un monumento IV B de Pablo Palazuelo_600x450
“Proyecto para un monumento IV B” de Pablo Palazuelo

 

  • Mère Ubu, de Joan Miró. Esta escultura, que representa una especie de mujer-pájaro y está basada en la obra Ubú rey de Alfred Jarry, es representativa de las obras que realizó Miró para espacios públicos. Se instaló en 1978 ya que Miró se negó a hacer ninguna donación al museo hasta que no se resolviera el problema surgido con La sirena varada.

 

Mère Ubu de Joan Miró_600x450
“Mère Ubu” de Joan Miró

 

La cuarta zona estaría en la parte más alta del espacio que nos ocupa. Aquí podemos encontrar las obras “Estructura permutacional”de Francisco Sobrino, “Al otro lado del muro” de José Maria Subirachs, “Estructuración hiperpoliédrica del espacio” de Rafael Leoz, “Móvil” de Eusebio Sempere, “Un món per a infants” de Andreu Alfaro y “Proalí” de Marcel Martí, culminando en un pequeño mirador, en la calle Serrano, con la obra “Plaza-Escultura” de Gustavo Torner. Un sendero desemboca ante el mural “Tríptico” de Manuel Rivera, instalado sobre el citado muro de contención, bajo la calle Serrano. En el jardín que desde allí baja hacia la Castellana, se ubica la estela “Mediterránea” de Amadeo Gabino.

 

  • “Estructura permutacional”, de Francisco Sobrino. Formada por placas cuadradas de acero inoxidable de cincuenta centímetros de lado, la obra, de gran simetría, sugiere diversas figuras geométricas que no llegan a formarse, dándole así un gran dinamismo.
Estructura permutacional de Francisco Sobrino_600x450
“Estructura permutacional” de Francisco Sobrino

 

  • “Al otro lado del muro”, de Josep María Subirachs. La escultura está realizada en hormigón y piedra caliza. Las esferas originales eran de acero, pero tuvieron que ser sustituidas tras sufrir diversas agresiones.

 

Al otro lado del muro de Josep María Subirachs_600x450
“Al otro lado del muro”, de Josep María Subirachs

 

  • “Estructuración hiperpoliédrica del espacio”, de Rafael Leoz. La obra es un cubo que alberga en su interior un poliedro de Kelvin, formado por seis cuadrados y ocho hexágonos, que a su vez tiene en su interior un octaedro regular. Esta secuencia se repite otras dos veces. Está realizada en acero inoxidable.

 

Estructuración hiperpoliédrica del espacio de Rafael Leoz_600x450
“Estructuración hiperpoliédrica del espacio” de Rafael Leoz

 

  • “Móvil” de Eusebio Sempere. La escultura se compone de dos estructuras cuadradas de acero inoxidable suspendidas verticalmente a veinte centímetros de distancia una de otra. Cada una tiene en su interior un diseño distinto a base de varillas, por lo que la superposición crea un interesante efecto óptico al ser movidas por el viento o por el espectador.

 

Móvil de Eusebio Sempere_600x450
“Móvil” de Eusebio Sempere

 

  • “Un món per a infants” (Un mundo para niños), de Andreu Alfaro. Pertenece a la serie Generatrices. Está formada por dieciséis barras rectas de acero inoxidable de dos metros de largo cada una, atravesadas por su eje, formando una especie de abanico que gira 180º entre la primera y la última, que sirven de anclaje sobre el pedestal de granito produciendo la sensación de giro.

 

Un món per a infants (Un mundo para niños) de Andreu Alfaro_600x450
“Un món per a infants” (Un mundo para niños) de Andreu Alfaro

 

  • “Proalí”, de Marcel Martí. La obra, en bronce, es una réplica de la original de mármol blanco, que se halla en el Museo Municipal de Madrid.

 

Proalí de Marcel Martí_600x450“Proalí” de Marcel Martí

 

  • “Plaza-Escultura”, de Gustavo Torner. Fue concebida como una especie de fuente, aunque nunca llegó a funcionar como tal y ha perdido su primitivo carácter.
Plaza-Escultura de Gustavo Torner_600x450
“Plaza-Escultura” de Gustavo Torner

 

  • “Tríptico”, de Manuel Rivera. Realizada en acero inoxidable, pertenece a la serie Los espejos. Es una obra característica de Rivera, en las que la superposición de telas metálicas de distinta trama crea efectos ópticos al desplazar la mirada sobre ellas.

 

Tríptico de Manuel Rivera_600x450
“Tríptico” de Manuel Rivera

 

  • “Estela de Venus”, de Amadeo Gabino. La obra es una especie de tótem hecho de acero inoxidable con remaches de hierro.

 

Estela de Venus de Amadeo Gabino_600x450
“Estela de Venus” de Amadeo Gabino

 

  • “Mediterránea”, de Martín Chirino. La obra, de formas sinuosas y que según su autor evoca el mar y la luz mediterráneos, está hecha con laminas de acero soldadas y pintadas al horno en rojo. En ella utilizó Chirino el color por primera vez.
Mediterránea de Martín Chirino_600x450
“Mediterránea” de Martín Chirino

 

Para terminar, comentar que este museo al aire libre tiene la virtud de poder ser visitado las 24 horas del día los 365 días del año, presentando por la noche una estudiada iluminación que permite contemplar las esculturas en todo su esplendor.

 

Ficha del Museo

Nombre del Museo: Museo Arte Público de Madrid antes Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana (Madrid).

Lugar: Paseo de la Castellana, 40 Madrid

Horario: Abierto 365 dias al año 24 horas al día

Coste de entrada: 0 euros

¿Por qué hay que verla?: En el museo encontramos 17 obras de miembros de la generación de los cincuenta y también de artistas pertenecientes a las vanguardias históricas, como Miró, Alberto y Julio González

 

LOCALIZACIÓN

 

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Museo Arte Público de Madrid antes Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana

cargando mapa - por favor, espere...

Museo Arte Público de Madrid antes Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana 40.433074, -3.687437

Biografía utilizada y para saber más:

Artículo “Museo Escultura Abstracta al aire libre de la Castellana” de Manuel Haro se puede bajar en la propia página personal del autor aquí.

PRIEGO, M. (2010) “El Museo de Arte Público de La Castellana. Casi cuarenta años al servicio de la escultura pública en Madrid” en AACADigital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 10. Se puede leer aquí.

RIVAS, M. J.. y SALAS, E. (1995): Guía del Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana. Madrid: Ayuntamiento. Edición en pdf descargable aquí

PEDRO LORENTE, J (2013): “”¿Qué Es Un museo de escultura al aire libre? Consideraciones Sobre la denominación de Colecciones Artísticas musealizadas en el Espacio Público ” en Papeles de Cultura Contemporánea, nº 18, p. 71-84. Descargable aquí.

Entrada en la Wikipedia “Museo Arte Público de Madrid” puede verse aquí.

Entrada muy completa en la web del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es se puede ver aquí.

VARA, I (2013) “La mejor escultura contemporánea al aire libre en el Museo de Arte Público de Madrid” en la web www.revistadearte.com se puede leer aquí.

GÓMEZ, F (2010) “Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana, hoy llamado Museo Arte Público” en la web https://artedemadrid.wordpress.com/ se puede leer aquí.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada