Cuando escribo en este post suelo hablar de lugares donde ir a ver cosas curiosas o describo rutas que he realizado y comento lo que he visto, o doy consejos para pateadores. En esta ocasión no voy a comentar ninguna de estas cosas, sino que voy a hablar de la red que vemos cuando vamos en el coche cuando salimos del túnel del barranco de la Batalla en dirección en Alcoy (Alicante) en la Autopista A-7. Hoy hablaremos de la red para murciélagos del Barranco de la Batalla (Alcoy, Alicante).
Cuando uno atraviesa la provincia de Alicante por su interior en dirección a Valencia o viene de Valencia, lo habitual es utilizar la A-7 (la denominada autovía del Mediterráneo entre Alicante y Valencia), la cual desde el 31 de octubre de 2011 permite atravesar el llamado Barranco de la Batalla por medio de un túnel (dos tubos dobles de 900 y 600 metros de longitud) y de un viaducto sobre el propio Barranc de la Batalla de 205 metros de longitud total y una altura máxima de 61 metros.
Anuncio en prensa de la Puesta en servicio de la autovía A-7 variante del Barranco de la Batalla
Pero este tramo que cruza el Barranco de la Batalla tuvo muchísimos retrasos en su finalización debido a la existencia en su cercanía de una cueva, la llamada “Cova Joliana” y sus habitantes habituales.
Pero empecemos por la cueva
Viaducto Barranco de la Batalla
La Cova Joliana
Por no ser este un blog de espeleología ni ser mi afición principal este deporte, no voy a explicar los detalles de la cueva para espeleólogos, pero sí como llegar a ella si se quisiera.
La Cova Juliana está situada en la antigua Carretera Nacional 340, a la entrada de Alcoy desde Alicante, muy cerca la llamada venta Saltera, lugar idóneo para dejar el coche si queremos ir a la cueva. Partiendo de la venta, caminamos por la carretera asfaltada dirección a la curva cerrada, conocida como la paella, de cuya parte izquierda sale un pequeño sendero que nos lleva a la boca de la cueva en no más de 10 minutos de pateo. Lo que veremos es una boca de cueva de grandes dimensiones y que se encuentra rodeada de un cierre metálico. La cueva, con sus 1100 metros de recorrido y 55 metros de profundidad, es un clásico de la espeleología valenciana. Una descripción de la cueva la podemos ver aquí, la ficha de la Consellería de Infraestructuras, Terrirorio y Medio Ambiente se puede ver aquí y aquí la ficha del Catálogo de Cavidades de la Provincia de Alicante.
Boca de entrada de la Cova Joliana
Además de su importancia como escuela de espeleólogos, ya comentada, destaca esta cueva por ser considerada como quinto refugio de murciélagos más importante de la Comunidad Valenciana (España cuenta con 291 refugios subterráneos de importancia para los murciélagos, de los que 17 están en la Comunidad Valenciana y 2 en la provincia de Alicante, esta que nos ocupa y la cueva del Perro en Cox). En la Cova Juliana se han llegado a contabilizar una colonia de cría de quirópteros de un mínimo de 700 ejemplares, donde figuran subespecies en peligro de extinción como del genero myotis), como el Myotis capaccinii (el murciélago patudo o de pies grandes), Myotis blythii (Murciélago ratonero pequeño), Myotismyotis (Murciélago ratonero grande) o el Myotis Nattereri (Murciélago de Natterer), del género Rhinolophus, como el Rhinolophus mehelyi (murciélago mediano de Herradura), Rhinolophus hipposideros (Murciélago pequeño de herradura), Rhinolophus ferrumequinum (Murciélago grande de herradura) y el Rhinolophus euryale (Murciélago mediterráneo de herradura) y del género Minipterus como el Miniopterus schreibersii (o murciélago de cueva).
La gran importancia de esta cueva para la supervivencia de los murciélagos provocó que fuera declarada como LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) con fecha 10 de junio de 2.001 e hizo que fuera necesaria que la autovía tuviera medidas correctoras que evitaran que el paso de los coches afectara a los murciélagos, cosa muy probable teniendo en cuenta la proximidad (unos 40 metros) que queda la boca de la cavidad de la mencionada autovía.
Vista general de la red anti murciélagos
Medidas correctoras
Las medidas correctoras implantadas fueron básicamente cuatro pasos de fauna especialmente pensados para quirópteros. Por un lado se modificó un paso subterráneo por donde transcurre la carretera comarcal hacia Benilloba, ampliando sus dimensiones y eliminando toda la iluminación artificial prevista en su interior, y por otro, se construyeron tres pasos elevados con vegetación en las zonas más cercanas a la cueva por donde se cree que los murciélagos podrán cruzar la carretera. Además se instaló una cubierta con una gran red de nylon que impide a los murciélagos el contacto con los vehículos en el tramo de la carretera más cercano a la cueva.
Uno de los tres pasos elevados con vegetación
Red antimurciélagos
En pocas palabras, para eso sirve la Red para murciélagos del Barranco de la Batalla, para evitar que los murciélagos se acerquen peligrosamente a los coches.
Más información
- Impactos de la construcción de la autovía central sobre la colonia de murciélagos cavernícolas de la Cova Juliana en Alcoi (Alicante) se puede bajar aquí.
- Infografías de las medidas correctoras para murciélagos en la Variante del Barranco de la Batalla realizada por la empresa Silvotec se puede ver aquí.
- Muy interesante punto de vista sobre los murciélagos de la Cova Juliana se puede leer en el artículo “Los murciélagos imaginarios de la Cova Joliana” del Blog “Ecos de Alcoy” aquí.