Drago de Icod de los Vinos (Tenerife) (parte 2 de 2)

Drago de Icod de los Vinos (Tenerife)

En el post anterior hablamos sobre los dragos y leyendas asociadas a estos. En esta ocasión terminaremos de hablar del Drago de Icod de los Vinos (Tenerife).

Historia del Drago de Icod de los Vinos

El Drago de Icod de los Vinos es, con casi total seguridad, el drago más famoso de toda Canarias, siendo visita casi obligada de los visitantes de la isla. Como veremos cuando tratemos sobre la edad de este ejemplar, no se trata de un drago milenario, pero sus dimensiones son motivo suficiente para desplazarnos a verlo si visitamos la isla de Tenerife. La localidad donde se encuentra, Icod de los Vinos, lo considera un emblema, apareciendo en el escudo y todo tipo de símbolos que hacen referencia al citado municipio, siendo uno de los focos de interés turístico de esta población.

Drago de Icod de los Vinos (Tenerife)
Escudo de Icod de los Vinos

 

Ya en febrero de 1917, en el Decreto que el entonces Ministro de Fomento Rafael Gasset publicó sobre Parques Nacionales, se mencionaba el Drago de Icod como un ejemplar de la Naturaleza española a conservar: “Igualmente deben catalogarse todas las demás particularidades aisladas notables de la Naturaleza patria, como grutas, cascadas, desfiladeros, y los árboles que por su legendaria edad, como el Drago de Icod, por sus tradiciones regionales, como el pino de las tres ramas, junto al santuario de Queralt, o por su simbolismo histórico, como el árbol de Guernica, gozan ya del respeto popular”. Ese mismo año 1917 se le declara Monumento Nacional.

Drago de Icod de los Vinos (Tenerife)
Drago de Icod de los Vinos

 

Cuentan los vecinos del lugar que antiguamente se encontraba situado en lo que era el patio de una casa, lugar por donde posteriormente se pasó la carretera C-820, coincidiendo el drago con el kilómetro 62 de la misma. Esta carretera se modifico con una variante para preservar el Drago de las vibraciones que producía el tráfico rodado. Así, actualmente este árbol monumental se encuentra situado en el llamado Jardín del Drago, un jardín de endemismos, especialmente didáctico e ilustrativo para el visitante, con pequeños Dragos, cardones, tabaibas, etc. En la construcción de este jardín se primó la protección del Drago. Esta protección incluyó la colocación en el interior del Drago Milenario, que se encuentra hueco en forma de chimenea, de un termómetro, un higrómetro y un ventilador para controlar la humedad. Para proteger las raíces, permitiendo la aireación de las mismas  y evitar el paso de los visitantes, se colocó una rocalla alrededor del Drago. La parte más polémica en la creación de Jardín del Drago fue el levantamiento de un muro de piedra que impedía la observación del Drago desde la plaza de San Marcos. Sobre el muro hubo opiniones muy encontradas, tanto a favor como en contra, provocando protestas enérgicas de los vecinos. La situación actual con respecto al muro es que sigue existiendo pero reducido de altura, por lo que se puede ver perfectamente desde la plaza de San marcos, desde donde se realizaron las fotos que acompañaban a este post.

Drago de Icod de los Vinos (Tenerife)
Pandanus utilis en la plaza de San Marcos

 

Cómo se calcula la edad de un drago

Sobre la edad de los árboles monumentales siempre hay polémica, como ya se comentó en un post anterior cuando hablamos de olivos monumentales. En el caso de los dragos, en general se sobrevalora su edad por el cálculo “a ojo” realizado por Alexander von Humboldt a finales del siglo XVIII. En junio de 1799, este naturalista, considerado como padre de la Geografía Moderna Universal, visitó durante 10 días las islas canarias en su viaje a América del Sur (puede saberse mucho más de esta visita aquí). En su periplo por la isla de Tenerife calculó que el llamado Drago de Franchy, que existía en aquel momento en la Oratava, y que fue arrancado por un temporal en 1867, tenía más de 10.000 años, lo que cual creó una leyenda en torno a la edad de los dragos. Sobre la edad del drago de Icod de los Vinos, en 1907, profesores y alumnos del Colegio Politécnico de Zúrich, estuvieron estudiándolo en profundidad, deduciendo que edad era de 2.500 años, edad que como ahora veremos no concuerda con su edad posible. Así mismo, el Libro Guinness de los Records afirma que tiene 3.500 años, por lo que se trataría del árbol más antiguo de España, aunque la veracidad de este dato es mucho más que discutible.

Drago de Icod de los Vinos (Tenerife)
Drago en la Plaza de la Concepción (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife)

 

El problema que existe con el cálculo de la edad de los dragos viene en que carecen de anillos de crecimiento lo que impide utilizar estos para determinar su edad. Por este motivo para calcular la edad en los dragos se utilizan dos métodos, el cuenteo del número de floraciones que se han producido en toda la vida del Drago (considerando que se producen un promedio de una floración cada 15 años, aunque en el caso de ejemplares silvestres, podrían ser el tiempo entre periodos florales muy superior a los 15 años) o el cuenteo del número de ramificaciones (teniéndose en cuenta que cada periodo floral suele coincidir con la división entre las ramas). Ambos métodos se consideran válidos para dragos que tengan entre 200 a 300 años, pero algunos autores no los consideran fiables para aquellos ejemplares que sobrepasan los 500 años, ya que las ramificaciones o las floraciones se hacen más irregulares cuanto más viejo es el drago. Así, si se utiliza el método del cuenteo de las ramificaciones en el Drago de Icod de los Vinos, con un total de 23 la edad que se le calcularía sería la de 360-400 años pero hay autores, como Lázaro Sánchez-Pinto Pérez-Andreu, Director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, que basan el calculo de la edad en un meticuloso examen del crecimiento de las raíces troncales. Este último método tiene graves inconvenientes, ya que el crecimiento de las mismas puede estar determinado por períodos de sequías, lluvias y/o rigores extremos de frío o calor y, sobre todo, porque el crecimiento de los árboles viejos es muy lento. Según este ultimo método, el Drago de Icod de los Vinos superaría los 1000 años.

Sobre la discusión de la edad de los dragos y en especial del Drago de Icod de los Vinos, recomiendo se lean tres artículos: “Las Edades del Drago de Icod de los Vinos” que se puede leer aquí, “El árbol mitológico no vive eternamente” que se puede leer aquí y “El Drago de Icod, la bestia forestal más famosa y visitada” publicado en la revista Pellagofio y que se puede leer aquí.

 

El drago en el tríptico “El Jardín de las Delicias” de El Bosco

Existen representaciones de dragos en diferentes obras tanto científicas o artísticas (recomiendo para mayor profundidad en este tema la lectura de la ya mencionada “Análisis de la resina Sangre de Drago: técnicas y procedimientos artísticos” de Pilar González Araña y que se puede consultar aquí) pero quería fijarme en la representación que aparece en el tríptico “El Jardín de las Delicias” de El Bosco. No voy a hablar en profundidad de esta obra, ya que sería imposible, pero sí querría fijarme en el panel izquierdo o “El jardín del Edén” que representa el Paraíso terrenal.

En la parte inferior de esta tabla dedicada a la creación y detrás del Creador y de Adán y Eva, aparece una fantástica Fuente de la Vida y a su lado, junto a los padres de la humanidad crece un drago. La figura que aquí se representa presenta una morfología de un drago bastante joven, en el que se diferencian claramente los brazos cortos de sus ramificaciones.

Drago de Icod de los Vinos (Tenerife)
Panel izquierdo o “El jardín del Edén”  de “El Jardín de las Delicias” de El Bosco

 

La presencia del drago en esta tabla ha sido interpretada de diferentes maneras según diferentes autores. Algunos autores han determinado la imagen como un cactus, pero podríamos decir que la interpretación de su situación en el cuadro tiene según los diferentes investigadores de El Bosco dos líneas, aquellos que lo consideran es puramente decorativo y aquellos autores que consideran que su situación en el cuadro tienen que ver con la relación de El Bosco con la filosofía hermética, al interpretar que la sangre del Drago es base fundamental de la transmutación del plomo en oro, pasando así el drago a ser una representación simbólica de la piedra filosofal. Es interesente, como una tercera postura sobre el drago en “El Jardín del Edén” la que comenta Pilar Silva Maroto, Jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500) del Museo del Prado y comisaría de la exposición “El Bosco. La exposición del V centenario”. Esta experta comenta que inicialmente el drago no estaba en el cuadro y que fue Engelbert II de Nassau, conde de Nassau, señor de Breda, quien encargó en El Jardín de las Delicias” de El Bosco y quien incorporó este motivo en la posición definitiva considerándolo como Árbol de la Vida. Así, un árbol relacionado con las Islas Canarias que se asocian desde la antigüedad con el Paraíso debería de aparecer en el ‘Paraíso’ de ‘El jardín de las delicias’. Por otra parte, comenta también Pilar Silva Maroto la posibilidad de que El Bosco no conociera los dragos más que por dibujos o grabados y El Bosco adaptó dichos grabados a la tabla.

Se puede ver la entrevista completa a Pilar Silva Maroto aquí

Más sobre la iconografía del Drago en el tríptico “El Jardín de las Delicias” de El Bosco se puede ver aquí.

Drago de Icod de los Vinos (Tenerife)
Drago en El jardín de las Delicias

Ficha del Drago

ESPECIE: Dracaena draco

NOMBRE COMÚN: Drago

NOMBRE LOCAL: Drago de Icod o Drago Milenario

PROVINCIA: Tenerife

TÉRMINO MUNICIPAL: Icod de los Vinos

COORDENADAS GPS: 28°22′0″N 16°43′20″O

ALTURA: 21.2 metros

COPA: 20 metros (se estima que posee 300 ramas)

PERÍMETRO EN LA BASE (P): 20.24 metros

PERÍMETRO MEDIDO A 150 CM (DBS): 16.4 metros

EDAD ESTIMADA: Entre 360 y 600 años (hay autores que hablan de 1000). Ver punto “Cómo se calcula la edad de un drago”

MODO DE LLEGAR AL ÁRBOL

El drago se encuentra en la población de Icod de los Vinos, al noroeste de la isla de Tenerife y a 57 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife. Aunque el drago se puede observar desde varios puntos de la población, lo más recomendable es hacerlo desde la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, que por otra parte es un parque con árboles espectaculares). Una vez se llega a Icod de los Vinos, llegar a la plaza en cuestión es fácil, ya que se encuentra señalizada en varios puntos de la población. Lo difícil es el aparcamiento, ya que en los alrededores del parque del Drago hay pocas plazas de aparcamiento y el parking mas cercano se encuentra en La Plaza América (a 200 metros), aunque a 50 metros del parking hay una gran zona de aparcamiento gratuita en los alrededores del centro comercial “la magalona”.

Clasificación científica del Drago

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Subclase: Liliidae

Orden: Asparagales

Familia:  Ruscaceae

Subfamilia: Nolinoideae

Género: Dracaena Beaucarnea

Especie: Dracaena draco

 

Drago de Icod de los Vinos (Tenerife)
Señalética de El Jardín del Drago

 

Bibliografía

“Análisis de la resina Sangre de Drago: técnicas y procedimientos artísticos” de Pilar González Araña trabajo de investigación realizado en el Departamento de Pintura y Escultura de la Universidad de la Laguna y que se puede consultar aquí.

“Árboles singulares de Canarias y jardines botánicos” promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente que puede bajarse aquí.

Artículo “Las edades del drago de Ycod y otras veleidades” de Álvaro Fajardo, aparecido en aparecido “La Prensa” el 26 de septiembre de 2013 y que puede leerse aquí.

En el número 6/7 de la revista “Rincones del Atlántico” hay una serie de artículos dedicados al Drago que pueden consultarse aquí.

Para conocer más de la historia y el estado del drago de Icod es muy recomendable el blog “Ciudad del Drago” en su entrada “Drago milenario”  que se puede leer aquí.

Para ver fotos del interior del drago de Icod recomiendo el artículo de César Javier Palacios “El árbol más famoso del mundo es eléctrico” aparecido el 17 de agosto de 2011 en su sección de “Crónica Verde” y que puede verse aquí.

Sánchez-Pinto, L y Zárate, R. (200?): “Sangre de Drago” en Rincones del Atlántico que puede consultarse aquí.

Un listado de Árboles monumentales de Tenerife se puede consultar aquí

 

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Drago de Icod de los Vinos (Tenerife)

cargando mapa - por favor, espere...

Drago de Icod de los Vinos (Tenerife) 28.366633, -16.722270

 

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada