Camino de Santiago inglés (4 de 6) Día 3. De Betanzos a Hospital de Bruma

Estatua de Peregrino a la salida de Betanzos. De Betanzos a Hospital de Bruma

Seguimos con esta descripción con bastante detalle de la realización del Camino de Santiago Inglés. En este caso pasamos a la tercera etapa, la más larga de este camino, con largas subidas y bajadas, que nos llevará de Betanzos a Hospital de Bruma (y un poquito más allá).

Seguimos con la descripción del Camino Inglés en 6 partes:

Así, los post serás los siguientes:

Día 0: De casa a Ferrol y visita a Ferrol (0 kilómetros a pie)

Día 1: De Ferrol a Pontedeume (15 kilómetros)

Día 2: De Pontedeume a Betanzos (20 kilómetros)

Día 3: De Betanzos a Hospital de Bruma- Polideportivo de O Mesón do Vento)  (28 kilómetros)

Día 4: De Hospital de Bruma- Polideportivo de San Marco (Abegondo) a Sigüeiro (24 kilómetros)

Día 5: De Sigüeiro a Santiago de Compostela (17 kilómetros)

Empecemos el tercer día:

Salimos de Betanzos desde el albergue, y atravesamos toda la población, no sin antes desayunar, lo cual será de agradecer cuando empecemos los constantes subidas y bajadas que tiene esta etapa que transcurre de Betanzos a Hospital de Bruma. Desde el albergue volvemos a pasar, atravesándola, por la plaza de los Hermanos García Naveira (de los cuales existe una estatua en dicha plaza y que es popularmente conocida como O Campo por celebrarse allí la tradicional feria) y dirigiéndonos por el margen derecho, pudiendo ver cas edificaciones con soportales y los impresionantes edificios que nos acompañan en nuestro paso a la rúa do Rollo (señalizada con las vieiras sobre el pavimento) que el línea recta nos llevará, después de una bajada hasta el puente viejo de As Cascas, sobre el río Mendo, puente construido en el siglo XIII y reconstruido en el siglo XIX,  tras ser volado  por los ingleses en 1809 en su avance hacia A Coruña. Cruzamos el Mendo, atravesamos la AC-840 y giramos a la izquierda en la rúa da Cascas. Aquí comienza de nuevo la diversión para nuestras piernas, con una dura subida acompañada de fechas amarillas pintadas en la calzada. A mitad de subida aparece un  enorme muro de hormigón, que nos acompañará en la subida, y al final del ascenso, podremos ver una “escultura” de la silueta de un peregrino metálico que con su brazo señala la ruta jacobea.

Subida con estatua de peregrino a 1 kilómetro en la salida de Betanzos. De Betanzos a Hospital de Bruma
Subida con estatua de peregrino a 1 kilómetro en la salida de Betanzos

 

El camino ya entra en zona rural, atravesando la ruta un puente que nos permitirá superar la vía del tren Betanzos-Infesta así como la A-, por un paso elevado tras el cual comenzará una bajada hasta un grupo de casas en Xan Rozo.

 *Camino de Betanzos a Xanrozo bien señalizado y por asfalto. De Betanzos a Hospital de Bruma
Camino de Betanzos a Xan Rozo bien señalizado y por asfalto

 

Desde Xan Rozo seguimos la carretera de Vilacoba DP-0105, que nos marcará un desvío de tierra que nos llevará hasta el campo de fútbol de Limiñón (desviándose 200 metros, frente al campo de fútbol, podemos encontrar un bar).

Cartel del Camino de Santiago Inglés en Limiñón. De Betanzos a Hospital de Bruma
Cartel del Camino de Santiago Inglés en Limiñón

 

Por fin se acaba (de momento el asfalto y comienza primer tramo de tierra de la jornada. Hemos llegado al Concello de Abegondo y con ello el Camino Inglés en su tramo de Betanzos a Hospital de Bruma se introduce de lleno en el interior gallego. El camino boscoso nos comunica de nuevo en la carretera para cruzar el río Mero y de allí entraremos en la parroquia de Cos hasta la iglesia de San Estevo de Cos, situada en el lugar de A Igrexa, con un cruceiro en mitad de la carretera.

Iglesia de San Estevo de Cos. De Betanzos a Hospital de Bruma
Iglesia de San Estevo de Cos
 
Cruceiro en la Iglesia de San Estevo de Cos. De Betanzos a Hospital de Bruma
Cruceiro en la Iglesia de San Estevo de Cos

 

Dejamos la zona de la iglesia y nos internamos en una zona boscosa de cuento con puente sobre arroyo incluido que nos llevará de nuevo a zona asfaltada en el lugar de la parroquia de Santiago de Meangos.

Zona boscosa tras la Iglesia de San Estevo de Cos. De Betanzos a Hospital de Bruma
Zona boscosa tras la Iglesia de San Estevo de Cos

 

A partir de aquí, se pasa constantemente de asfalto a zona de sendero, que en caso de que haya llovido hace poco significará barro seguro. Eso sí, se encuentra muy bien señalizado, por lo que la posibilidad de perdida es baja. Así pasamos por el antiguo Camino Real y por la asfaltada DP-0105, donde cruzamos el puente sobre el rego do Fontao.

Zona alta del camino asfaltado en la etapa de Betanzos a Hospital de Bruma. De Betanzos a Hospital de Bruma
Zona alta del camino asfaltado en la etapa de Betanzos a Hospital de Bruma

 

Estamos cerca de Presado, donde se encuentra el albergue inaugurado en 2014 y hemos recorrido la tercera parte del total de la etapa de Betanzos a Hospital de Bruma. Si seguimos por la sucesión de asfalto y tierra firme llegaremos a la parroquia de Leiro y su iglesia dedicada a Santa Eulalia. Estamos a 14 kilómetros de Hospital de Bruma y es un lugar ideal para descansar ya que al lado del templo hay una zona cubierta, con bancos, parrillas y grifos.

Tunel de laureles tras la iglesia de Santa Eulalia de Leiro. De Betanzos a Hospital de Bruma
Túnel de laureles tras la iglesia de Santa Eulalia de Leiro

 

Seguimos hacia Francos, subiendo y bajando montes que nos llevará de nuevo a la carretera comarcal, que abandonaremos para seguir la ruta por un camino paralelo al río. Aquí es fácil perderse, por lo que recomendable es seguir las marcas azules pintadas en los árboles para llegar a la carretera, en el lugar de Vilacoba, donde se encuentra el único bar sin separarse del itinerario: Casa Julia (981630242). Estamos a 11 kilómetros a Bruma y nosotros comimos aquí, y todo hay que decirlo, muy bien, aunque no es recomendable comer demasiado por lo que viene a continuación.

Lo que viene ahora es una subida de 3,7 km con un desnivel de 240 m, y luego un rompepiernas de 6 km más hasta Hospital de Bruma. Empecemos. Primero hay un pequeño remanso (la calma antes de la tempestad), para tomar la subida hacia Vizoño. Se trata del tramo más duro del Camino Inglés desde Ferrol, con un desnivel de más de 300 metros de desnivel hasta llegar a A Malata. El ascenso nos lleva hasta la abandonada ermita de San Paio y podremos ver la iglesia de Santo Tomé de Vilacoba. En la subida pasaremos por el área recreativa de Vizoño y de allí a un camino de hierba. Como salido de un cuento de hadas allí veremos en medio del claro y de repente el cruceiro de San Pedro de Vizoño. Nuestra subida continuará combinando pistas asfaltadas con caminos de tierra hasta cruzar el puente sobre la autopista AP-9, en dirección a A Malata, donde alcanzaremos los 454 metros de altitud, la cota más alta del Camino Inglés.

Cruceiro de San Pedro de Vizoño. Perfecto sitio para descansar. De Betanzos a Hospital de Bruma
Cruceiro de San Pedro de Vizoño. Perfecto sitio para descansar.
 
Detalles del Cruceiro de San Pedro de Vizoño. De Betanzos a Hospital de Bruma
Detalles del Cruceiro de San Pedro de Vizoño
  
Ya queda poco, sólo 3 kilómetros a Hospital de Bruma. De Betanzos a Hospital de Bruma
Ya queda poco, sólo 3 kilómetros a Hospital de Bruma

 

Superado la parte más alta, ahora solo hay que seguir el camino llano, eso si, primero nos acompañaran robles y eucaliptos, y después el camino estará desprovisto de cualquier sombra contra la lluvia o el sol de justicia. Nos queda media hora para llegar al albergue de Hospital de Bruma, y a mitad de camino, de frente, veremos el Camino Inglés que parte desde A Coruña. Llegamos al Albergue de Hospital del Bruma, fin de nuestro periplo de hoy, siempre y cuando no este completo. Este fue el primer albergue que se construyó en el Camino Inglés, situándose sobre el antiguo Hospital de Peregrinos, fundado hacia 1140 y anexionado en 1175 a la catedral de Santiago. Tienen 22 camas y en todas partes lo pone muy bien, pero como estaba completo cuando llegamos, tuvimos que andar 2.10 kilómetros más, e ir a O Mesón do Vento, donde dejaban dormir en el polideportivo.

Placa en el Albergue de Hospital del Bruma. De Betanzos a Hospital de Bruma
Placa en el Albergue de Hospital del Bruma

 

Camino eterno al polideportivo de O Mesón do Vento. De Betanzos a Hospital de Bruma
Camino eterno al polideportivo de O Mesón do Vento

 

El camino a O Mesón do Vento es corto pero muy pesado, ya que no hay indicaciones y en el albergue de Hospital de Bruma las indicaciones no fueron todo lo exactas que correspondían, o nosotros no nos enteramos (un planito fotocopiado no hubiera venido nada mal). Al final llegamos a O Mesón do Vento y a su polideportivo, descubriendo que O Mesón do Vento tiene un par de bares muy interesantes. Pero como yo siempre digo, si se hace el camino de Santiago y no se duerme en el suelo, no se ha vivido de verdad el Camino.

¿Quién dijo que dormir en polideportivo no tuviera su encanto. De Betanzos a Hospital de Bruma
¿Quién dijo que dormir en polideportivo no tuviera su encanto?

 

Día 3. De Betanzos a Hospital de Bruma

  • Estamos en el ecuador del Camino Inglés de Santiago, siendo para algunos el camino más pesado por su longitud y contantes subidas y bajadas, especialmente en los últimos 10 kilómetros
  • Se trata de una ruta de casa 30 kilómetros
  • El primer lugar para tomar algo a pie del Camino se encuentra a 18 kilómetros de Betanzos, por lo que es interesante llevar algo de comida y bebida.
  • A la mitad de etapa, a unos 12.5 kilómetros de Betanzos, existe un albergue en la población de Presedo desde primavera de 2014
  • A lo largo de la ruta abandonamos definitivamente el paisaje de rías y marismas, metiéndose el Camino Inglés en su tramo de Betanzos a Hospital de Bruma de lleno en el interior gallego.
  • La etapa comienza y termina con fuertes repechos que hay que tomarse con calma.
  • En casa Julia hay que parar si o si, a comer, a beber o a tomar café.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada