En esta entrada de este blog de viajes, en esta ocasión nos vamos a la población de Ronda en la provincia andaluza de Málaga a ver una simple cerámica que podemos ver en uno de sus edificios ilustres. Hoy vamos a hablar de la cerámica a los viajeros románticos de Ronda (Málaga).
Si vamos por la ciudad de Ronda, cerca del conocidísimo Puente Nuevo, situado bajo el llamado tajo de Ronda, en uno de los muros exteriores del Palacio de Exposiciones y Congresos (antiguo Convento de Santo Domingo) podemos ver una cerámica de grandes dimensiones que lleva el “título” de Ronda a los viajeros románticos.
Cerámica a los viajeros románticos de Ronda (Málaga)
Historia de la Cerámica
La historia de esta cerámica comienza cuando en una facha que no he podido localizar se dispuso un plano de Ronda realizado en cerámica por los ceramistas locales (firmado como IES Martín Rivero BackArte Ronda, en la Esquina inferior derecha). A partir de este plano en cerámica y a raíz de celebrarse en 2013 las Primeras Jornadas de «Ronda Romántica» coincidiendo con el VI Congreso de Historia de Ronda dedicado en aquel año al Romanticismo, se decidió colocar frases y pensamientos alusivos a Ronda que fueron escritos por algunos de los viajeros románticos a lo largo de la Historia. Estas sentencias se realizaron en el mismo tipo de cerámica y se dispusieron rodeando el Plano.
Plano de Ronda en la Cerámica a los viajeros románticos
Viajeros románticos
Creo que mejor que contar yo lo que son los viajeros románticos, voy a copiar el texto que aparece a la entrada de “El mirador de los Viajeros Románticos” en la propio Ronda y que nos servirá perfectamente para entrar en materia.
La industrialización de los países del norte de Europa durante los siglos XVIII y XIX, trajo consigo la destrucción de muchos paisajes naturales y la conciencia del desarraigo debido a los movimientos demográficos entre el campo y la ciudad.
La pérdida de aquel paraíso natural propició el que jóvenes de la alta sociedad principalmente, se embarcaran en un viaje sin precedentes; el denominado Grand Tour en busca de las raíces de la civilización, tradición que se mantendría hasta entrado el siglo XX.
Los restos arqueológicos -las ruinas- de Grecia e Italia, los paisajes sublimes de las grandes montañas europeas o la España pintoresca fueron los destinos favoritos. Alejados del influjo de Ilustración y el dominio de la razón, el atractivo se centraba en las sensaciones que ofrecía la experiencia de “lo real” sobre los sentidos.
En las descripciones se hace un uso intensivo de adjetivos como sublime, enorme, fastuoso, espectacular, etc., términos que describen un paisaje idealizado por la mirada de artistas y escritores.
Estos viajeros románticos consiguieron que la Europa rica del norte se fijara en el sur y encontrara en estos paisajes, como los que desde aquí podemos contemplar, un pedacito de su paraíso perdido. Sus obras -novelas, poesía, guías e ilustraciones- ayudaron a forjar los tópicos que aún hoy nos acompañan, trufados de toreros, majas y bandoleros, pero también nos ayudaron a valorar nuestro patrimonio y nuestras tradiciones. Con sus apasionados testimonios impulsaron a cientos de personas a emprender el viaje; luego serían miles y ahora millones. Sirva este texto como modesto homenaje a estos primeros turistas.
Son muchos los nombres de viajeros románticos que contribuyeron a que Andalucía y Ronda sean hoy un destino turístico preferente para muchos europeos. Sin embargo obras como “Cuentos de la Alhambra” de Washington Irving (1832), o “Manual para Viajeros en España” de Richard Ford (1844) o “La Biblia en España” de George Borrow (1843), -que inspiró obras como Carmen de Merimée, posteriormente adaptada como ópera por Bizet-, han sido las que más influencia han tenido en países como Inglaterra, Alemania o Francia.
En el siglo XX personajes universales atraídos por la tauromaquia como Ernest Hemingway y Orson Welles, acabaron de forjar la imagen de una Ronda, inmutable y romántica.
Cartel en la entrada al mirador de los Viajeros Románticos
Muy Breve biografía de los viajeros románticos cuyas citas aparecen en los azulejos
Comenzaremos por el azulejo situada en la pare superior izquierda e iremos en el sentido contrario a las manecillas de un reloj repasando los diferentes viajeros que aparecen.
Foto cerámica Washington Irving
Washington Irving (1828) Journal
Washington Irving (1783-1859) escritor estadounidense del Romanticismo. En 1829 fue llamado por el embajador de EEUU en España para que estudiara en El Escorial los documentos relativos al descubrimiento del Nuevo Mundo (1826–1829) y nombrado entre 1829 y 1832 secretario de la legación norteamericana, y más tarde embajador de los Estados Unidos en Madrid (1842–1845). Sus largas estancias en España le llevaron a conocer profundamente la historia y la literatura española y a identificarse de tal modo con su espíritu, que llegó a ser un hispanista de la más alta calidad, y seguramente el primero en la historia de su país. Escribió varios libros como hispanista, siendo el más conocido Cuentos de la Alhambra (1832). Existe la llamada “Ruta de Washington Irving”, gran itinerario Cultural del Consejo de Europa que va de Sevilla a Granada. La ruta recorre los pasos que en 1829 siguió el escritor fascinado por la riqueza y el exotismo de la civilización hispano-musulmana y sese ciñe básicamente al trayecto, de unos 250 km., de la autovía A-92 entre Sevilla y Granada por Antequera. Realiza, además, algunas incursiones a los lados de este eje central: al principio, por el norte, se acerca a Carmona, Marchena y Écija; más adelante se desvía en dirección a Montefrío e Íllora, también al norte; por último, visita Alhama de Granada, unos kilómetros al sur de la A-92. Más sobre este autor se puede consultar aquí.
Foto cerámica Lady Tenison
Lady Tenison (1850) Castile and Andalucia
Escritora e ilustradora inglesa (1816-1882). Considerada una de las grandes viajeras viajó por Oriente Medio visitando Egipto, Siria, Petra, Beirut, Jerusalen y Nazaret, publicando en 1846 el libro “Sketches in the East” sobre viajes por Oriente Próximo. Entre 1850 y 1853, recorre España, declarándose una gran conocedora de todos esos elementos que hoy casi resultan tópicos, publicando en 1853 “Castile and Andalucia”, un largo relato de sus experiencias por tierras castellanas y andaluzas. Más sobre esta autora se puede consultar aquí o aquí
Foto cerámica Alfred von Wolzogen
Alfred von Wolzogen (1852) Reise nach Spanier
Escritor alemán (1823-1883). Autor de varios libros pero uno sólo de viajes “Reise nach Spanier” donde narraba sus viajes por España. Más sobre este autor se puede consultar aquí.
Foto cerámica Benjamin Disraeli
Benjamin Disraeli (1830) Home Letters
Benjamin Disraeli (1804-1881). Político, escritor y aristócrata británico, que ejerció dos veces como primer ministro y tres veces ministro de Hacienda del Reino Unido. En junio de 1830, a la edad de 26 años, realizó un viaje por España y el Mediterráneo, recorriendo en su periplo Malta, Turquía, Siria y, finalmente, a Jerusalén. En su estancia en España, de apenas 2 meses, recorrió diferentes poblaciones andaluzas, visitando Cádiz, Málaga, Ronda y Granada. Sus vivencias de este viaje quedaron plasmadas en una serie de cartas que se publicaron en 1885 con el título de “Home Letters written by late Earl of Beaconsfield in 1830 and 1831”. Más sobre este autor se puede consultar aquí o aquí.
Foto cerámica Amatole Demidoff
Amatole Demidoff Souvenirs d’un voyage exécuté en 1847
Anatole Demidoff (1813-1870) industrial y mecenas ruso. Segundo hijo del conde Nicolas Demidoff. En 1837 organiza una expedición científica en el sur de Rusia y la península de Crimea que incluía académicos, escritores y artistas. Con igual espíritu expedicionario en 1847 realizó un viaje a España con el artista francés Raffet. Fruto de este viaje es la publicación en 1858 de “Etapes maritimes sur les Côtes d’Espagne, de la Catalogne à l’Andalousie, souvenirs d’un voyage exécuté en 1847 “. Más sobre este autor se puede consultar aquí.
Foto cerámica Masqués de Custine
Masqués de Custine (1831) L´Espagne sous Ferdimand VII
Astolphe de Custine, marqués de Custine (1790-1857). Aristócrata y escritor francés, conocido por sus crónicas de viajes. En 1831 realiza un viaje a España desde finales de marzo a mediados de agosto de ese mismo año. El periplo que realiza comenzó en Madrid a través de Tolosa, Burgos, el puerto de Somosierra, Segovia y La Granja de San Ildefonso. Tras visitar la capital y los Reales Sitios de Aranjuez y El Escorial, continuó por la Mancha y Sierra Morena hacia Córdoba, Sevilla, Cádiz, Ronda, Gibraltar, Tánger, Málaga, Granada, Jaén y Valdepeñas, retornando a Francia tras pasar nuevamente por Madrid. Tras siete años de este viaje publica “L’Espagne sous Ferdinand VII”, que sería el primero de los libros que reportarán a Custine fama literaria. La estructura de la obra es en forma de cartas, que el autor dedica a amigos personales, así como a personajes de la vida social y literaria de Francia. Tras esta vendría su obra más conocida “La Russie en 1839”, donde relata no solo el viaje sino también aspectos de la economía, organización social, costumbres y modo de vivir imperantes en Rusia durante el reinado de Nicolás I, estructura que también utilizó en su libro sobre España. Un artículo sobre el autor y con especial incidencia en la obra L’Espagne sous Ferdinand VII puede verse aquí y aquí.
Foto cerámica Edmond Boissier
Edmond Boissier Voyage botánique dans le midi de l´Espagne (1837)
Pierre Edmond Boissier (1810-1885) Botánico, matemático y explorador suizo. Autor entre otras de “Flora Orientalis” (cinco volúmenes, 1867-1884). Se le adjudica la descripción de 6.000 nuevas especies. Visito España en 1937 y tras su paso por Andalucía publicó por entregas, entre 1839 y 1845, su obra en dos tomos dedicada a la flora andaluza “Voyage botánique dans le midi de l´Espagne”. En el primer volumen narra sus impresiones del viaje, describiendo las especies vegetales del reino de Granada, y en el segundo hace la descripción latina e interesantes observaciones de cada una de ellas. Más sobre este autor y su obra se puede consultar aquí o leer el artículo El Viaje botánico de Pierre Edmond Boissier por el sur de España (1837) de Antonio GONZÁLEZ BUENO en el Acta Botánica Malacitana 5 35 aquí.
Foto cerámica Richard Ford
Richard Ford (1832) Handbook for travellers in Spain
Richard Ford (1796-1858) Viajero e hispanista inglés. En 1830, se trasladó a España a causa de la precaria salud de su esposa que hacía preciso un cambio de clima. Fijó su residencia en Sevilla y en Granada, donde se albergó en el palacio del Generalife. Desde allí viajo por toda la península. En 1833 vuelve a Inglaterra, publicando en 1844 “A Handbook for travellers in Spain and readers at home” (Manual para viajeros por España y lectores en casa), una confrontación crítica de los tópicos que sobre España había puesto en circulación el Romanticismo con la realidad del país; el éxito fue total y se reimprimió varias veces. En 1846, publicó materiales no incluidos en “Gatherings from Spain” (Cosas de España), un libro pintoresco con detalles y anécdotas muy curiosas de Andalucía y en 1852 “The Spanish bull fights” (Las corridas de toros). Más sobre este autor se puede consultar aquí.
Foto cerámica Antoine de Latour
Antoine de Latour (1848) Études sur L´Espagne
Antoine de Latour (1808-1881) Escritor, historiador e hispanista francés. Profesor de Historia, desde 1832 Latour dirigió la educación de Antonio de Orleans (duque de Montpensier), hijo del rey Luis Felipe, de quien fue secretario. En 1848 se traslada a España y en Sevilla sería gran amigo de la escritora Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero), con quien mantuvo una caudalosa correspondencia, y también se trató con Pedro Antonio de Alarcón y otros muchos escritores católicos españoles que se sirvieron de él como mecenas. Divulgó la literatura española a través de sus colaboraciones en la Revue des Deux Mondes y la Revue de Paris y escribió libros de viajes, algunos de ellos sobre España y en particular sobre Toledo y Andalucía, reuniendo estos trabajos y otros en volúmenes que tituló “Études sur l’Espagne”; en ellos hay bastantes errores, porque el autor no cuidaba del dato escrupulosamente exacto, si bien era un escritor sumamente curioso, ameno y entretenido. Más sobre este autor se puede consultar aquí o aquí.
Foto cerámica Condesa de Robersart
Condesa de Robersart (1863) Lettres d´Espagne
Juliette Robert Robersart (1824-1900). Escritora belga. Gran viajera, sus cartas fueron publicadas en forma de libro, apareciendo en ellas la descripción y sus sentimientos en el transcurso de sus viajes. En ellas nos muestras dos viajes por Españas. En el primer viaje escribe la primera carta el 20 de marzo de 1863, desde Bayona y la última la firma el 10 de julio del mismo año, desde la ciudad francesa de Bagnères de Louchon. En el lapso de tiempo entre las dos cartas recorre el Sur de España visitando Sevilla, Córdoba, Cádiz, Ronda, Málaga y Granada, a su regreso a Francia se detendría en Toledo, Valencia y Barcelona. Su segunda estancia en España se conoce por la primera carta que es remitida desde el pueblo sevillano de Dos Hermanas, el 12 de diciembre de 1876, enviando la última desde Loyola en el transcurso del mes de abril de 1877, en esos 4 meses vuelve a visitar Granada, y recorre Teruel, Guadalupe, La Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Burgos, León y Loyola.Más sobre esta autora y sobre sus cartas se puede consultar aquí
Foto cerámica Prosper Mérimée
Prosper Mérimée (1830) Correspondece
Prosper Mérimée (1803-1870). Escritos, historiados y arqueólogo francés. Fue muy aficionado a España aún antes de haber estado en ella. Viajó en siete ocasiones a España, entre 1830 y 1864 de la que dejó testimonio escrito en artículos de costumbres y correspondencia, recogida en el volumen “Viajes a España”. De esta pasión hispánica será el motivo de los temas de sus novelas y obras históricas sobre España. Su novela más popular basada en tierras españolas es Carmen, la que dará lugar a la ópera del mismo nombre con música de Bizet. Más sobre este autor se puede consultar aquí.
Para terminar, comentar que no suelo dedicar los post que escribo en estos post (es más, sólo lo he hecho en una ocasión), pero cuando estuve en Málaga encontré a mi profesor de Literatura y Geografía de mis tiempos de estudiante de BUP (uno ya tiene una edad) y quería dedicarte un post como este, de viajeros y escritores a él, Miguel Ríos.
Localización de la Cerámica a los viajeros románticos de Ronda (Málaga) en plano
Para saber más
Red de miradores de Ronda se puede bajar aquí
Artículo “Aportación de los autores ingleses al conocimiento de España” de Juan Antonio Díaz López se puede consultar aquí.
“La imagen de España en los viajeros extranjeros. La colección de libros de viaje del Instituto Cervantes de Londres” se puede consultar aquí
Muy señores míos,
Celebro que hayan montado la atractiva placa sobre los viajeros románticos que pasaron y escribieron sobre Ronda.
Sin embargo, es una pena que haya tantos errores en la página web que acabo de leer.
Entre otros, George (no Georges) Borrow; Orson Welles (no Wells); Castile and Andalucía (no Andalusia); Disraeli, “Home Letters Written by the LATE (no “hale” Earl of BeaconSfield” (con “s”); Custine: “L’Espagne SOUS (no
“seus”); Ford, “GatheringS from Spain” (plural), Mérimée, “Correspondence”, no “correscondece”. En la placa
de Wolzogen, su nombre is Alfred, no “Alfrel”
Estimado Peter Besas:
Agradecerle las indicaciones de los errores que existían en el texto, ya que como usted indica era una pena la gran cantidad de errores existentes. He procedido a corregirlos. Agradecerle que me los haya indicado y más viniendo de usted, autor (junto con su hermano) de dos libros que me han acompañado (y aún me acompañan) en varios de mis viajes a Madrid como son «Madrid Oculto» (dispongo de la quinta edición de las diez que lleva ya este libro) y «Madrid Oculto 2» (dispongo de la primera edición de las tres que lleva ya este libro). Reconozco que «Madrid Oculto 3» caerá en mis manos en un próximo viaje a Madrid.
Un saludo,