En esta ocasión nos vamos de nuevo a Toledo a visitar un museo que si no existiera allí, habría que crearlo, y que quizás sea Toledo con toda su historia y leyendas en lugar idóneo donde deba de estar. Vamos a visitar el Museo de la España Mágica de Toledo.
Ya hemos comentado en otras ocasiones que Toledo en una ciudad donde la magia se siente porsus callejuelas y en todos su rincones. Yo recomendaría visitar la Catedral y una vez allí, muy cerca de la puerta de entrada, en la misma calle dirigirnos al número 12. Allí nos encontraremos con el Museo de la España Mágica de Toledo.
Tanto el edificio donde se encuentra el museo como el propio museo es digno de ser vistos, por lo que nos vamos a fijar en ambos en detalle:
Cueva Islámica del Siglo X
El lugar donde se encuentra el museo es una primitiva casa islámica de época califal (alrededor del siglo X), de la que se conservan un patio con el brocal de un pozo, existiendo todavía por debajo el depósito o aljibe y un salón, y sirviendo de paso del patio al salín, dos arcos de herradura, uno de ellos geminado (se llama arco geminado a dos arcos unidos entre sí, repetidos de forma simétrica y dispuestos de forma pareada, siendo el arranque central es común a ambos). La primitiva casa se construyo en la roca madre de subsuelo de Toledo, presentando esta zona un fuerte desnivel en dirección sur, que fue rellenado para su nivelación con escombros y restos de construcciones de época romana y visigoda. El patio y el salón que constituyen los restos visitables configuraban en origen la planta baja de este inmueble, dispuesta a cotas similares que las calles adyacentes y considerando la proximidad a la antigua Mezquita (done ahora está la Catedral) y la calidad de la construcción, debió de ser una notable casa.
Arcos de herradura en el Museo de la España Mágica
Es de destacar que todavía se pueden ver en las jambas del arco geminado se dispusieron dos manos de Fátima, estando la situada a la izquierda según entramos en la zona del antiguo patio, rodeada por tres pájaros de estilizada figura (seguramente colibríes). Ambos motivos son típicos en el arte islámico, y presentan un significado de protección y de rechazo a las influencias malignas, en concreto contra el mal de ojo (Mano de Fátima) y quizás funerario (en el caso de los pájaros). Los dos son motivos decorativos de origen preislámico que debieron tener una fuerte raigambre popular y que son, en cierta medida, tolerados por la doctrina oficial islámica, aunque como en el caso de los pájaros provengan de un hadiz o tradición oral no oficial atribuida a Mahoma, en el que se les identifica como los transmisores de las almas de los buenos creyentes en su viaje al Paraíso (más sobre la estructura de la cueva islámica se puede ver aquí.
Manos de Fátima rodeada por tres pájaros en Museo de la España Mágica
Museo de la España Mágica de Toledo
Y en un escenario como es una cueva islámica del siglo X, nos encontramos el Museo de la España Mágica de Toledo. Un museo único en España y que a través de objetos originales en unos casos, copias en otros y reproducciones basadas en la tradición oral y leyendas, nos muestran una colección de piezas, textos, personajes y símbolos que han formado parte de las costumbres, leyendas, tradiciones y supersticiones de los diversos pueblos que han habitado en la Península ibérica y en los dos archipiélagos. Todo acompañado de su texto explicativo. Como bien indica en la web del Museo de la España Mágica de Toledo, “Toda una lección de antropología popular que nos hace entender mucho mejor el presente, conociendo la magia del pasado”.
Mandrágora y mano de gloria en museo de la España Mágica
El Museo está dividido en cuatro secciones:
- Símbolos y emblemas: bausán templario, trisquel, sello de Salomón, lauburu, flor de la vida, Orden de Santiago, etc.
- Amuletos y talismanes: bezoar, cruz de Caravaca, figa, mandrágora, medalla de San Benito, etc.
- Personajes míticos: Trasgo, Cuélebre, Hombre de Palo…
- Paneles con textos mágicos: ensalmos, maldiciones, aquelarres, exorcismos, invocaciones, pliegos de cordel, aleluyas, remedios populares, conjuros…
En pocas palabras un lugar que hay que ir si se va a Toledo.
Reproducción teórica del hombre palo de Juanelo Turriano
Una recomendación si se quiere conocer en detalle el museo y se quiere conocer las historias de la Toledo Mágica. De allí mismo salen las rutas que se organiza la llamada Orden del Toledo Oculto (O.T.O.) y que son los conocidos como “Paseos Nocturnos por el Toledo Mágico” (www.paseostoledomagico.es). Los guías de las mismas son dos estudiosos del Toledo mágico (y de muchos más lugares) Gonzalo Rodríguez y Julio Cesar Pantoja y en sus rutas incluyen una visita guiada al Museo de la España Mágica de Toledo.
Y si se quiere uno conocer más sobre lo que oculta el Toledo Mágico contado, en parte, por ellos dos, recomiendo se oiga el programa “La escóbula de la brújula” que se dedicó su programa 11 de la segunda temporada (del día 16 de noviembre de 2013) a el Toledo Mágico y que se puede escuchar aquí.
Entrada al Museo de la España Mágica (Toledo)
Ficha del Museo
Nombre: Museo de la España Mágica de Toledo
Fecha inauguración: 21 de septiembre de 2013
Lugar: C/ Cardenal Cisneros, 12. Toledo. Teléfono: 691 232 842
Horario: De lunes a viernes: : de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h // Sábados y festivos: 11:00 a 15:00h y 17:00 a 21:00h // Domingos: 11 a 15h
Coste de entrada: Entrada general: 2 euros //Entrada grupos (de 8 o más personas): 1,50 euros // Niños (hasta 10 años): gratis // Estudiantes, desempleados y jubilados: 1 euro