Hoy nos vamos de librerías. En este blog ya he hablado de algunas librerías (y más de las que hablaré), pero hoy voy a hablar de una de las librerías más bellas del mundo y de la que dicen que en ella se rodó algunas de las películas de Harry Potter. Hoy hablaremos de la Librería Lello (Oporto). La librería de Harry Potter ¿o no?
Como decía en la introducción hoy voy a hablar de una de las más bellas librerías del mundo. Primero veamos el nombre de la misma. La librería es conocida como la Librería Lello en Oporto (en portugués Livraria Lello), aunque su nombre completo es La Librería Lello e Irmão (Livraria Lello e Irmão), también conocida como Librería Chardron (Livraria Chardron). La librería se encuentra situada en pleno centro de Oporto, cerca de la Torre de los Clérigos (un campanario de arte barroco, construido por Nicolau Nasoni).
Torre de los Clérigos
Historia
La historia de esta librería es una historia complicada de compra y venta a través del tiempo. La librería original, bajo el nombre de Livraria Internacional de Ernesto Chardron se funda en 1869 en la Rua dos Clérigos, a 200 metros de la actual situación de la librería, Tras la inesperada muerte de su fundador, a los 45 años de edad, se vendió a la firma «Lugan & Genelioux Sucessores», que la volvió a vender en 1894 a los dueños actuales, José Lello. Este, junto con su hermano, renombraron la librería a «Sociedade José Pinto Sousa Lello & Irmão», que pasó a su nombre definitivo en 1919 de «Livraria Lello e Irmão» (Librería Lello y Hermano).
El edificio donde se encuentra, de estilo neogótico, fue construido por el ingeniero Francisco Xavier Esteves e inaugurado en enero de 1906.
Librerias de la Librería Lello (Oporto)
Exterior
Antes de entrar, la librería ya nos sorprende con su espectacular fechada de estilo neogótico y ciertos tintes modernistas. Observamos en dicha fachada un gran arco abatido y sobre el mismo un triple ventanal, y a ambos lados de este, dos figuras pintadas sobre la pared del edificio, una representa el Arte, la otra La Ciencia, ambas son obra del autor Jose Bielman.
Exterior de la Librería Lello (Oporto)
Interior
Pero es difícil quedarse admirando la fachada si se ojea el interior. En su interior, la decoración nos transporta a hace 100 años, cuando la biblioteca fue construida. La unión de unas enormes estanterías de madera llenas de libros que suben desde nuestros pies hasta techo, paredes de yeso pintado imitando madera, una enorme vidriera situada en el techo que proyecta luz natural con monograma y el lema de la librería: «Decus in Labore» (orgullo por el trabajo) y una gran escalera ornamental, preciosa obra de ebanistería, que da acceso al piso superior labrada en madera y con forma bifurcada en dos direcciones a mitad del camino de la misma, que sugiere un laberinto borgeano lleno de aventuras hacen que no se pueda olvidar una visita a esta librería y que se entienda el porqué está clasificada como Patrimonio Nacional y por que Enrique Vila-Matas la describió como «la más hermosa librería en el mundo, la literatura catedral, Lello» (en su artículo de 1996 “Pensando en oporto») y que en 2008 el periódico inglés The Guardian la calificó como la tercera librería más bonita del mundo.
Escalera de la Librería Lello (Oporto)
No menos interesante es fijarnos en los diferentes bustos que “decoran” la librería, obra del escultor Romao Júnior, de destacados nombres de las letras portuguesas. Allí encontramos a Eça de Queiroz, Camilo Castelo Branco, Antero de Quental, Tomás Ribeiro, Guerra Junquiero…
Otro de los detalles si nos fijamos en el suelo de la librería es que en el suelo aún se encuentran los raíles de las vagonetas que se utilizaban para transportar los libros de unos estantes a otros.
Techo de la Librería Lello (Oporto)
La leyenda
Esta librería tiene tanta magia, que hasta tiene una leyenda urbana. Se ha afirmado repetidas veces, que en esta librería se rodaron escenas de las películas de la saga de Harry Potter, lo cual es falso, aunque, como toda leyenda urbana, algo de realidad tiene. Según parece la autora de los libros de Harry Potter, J.K. Rowling, vivió en Oporto varios años, donde trabajó como profesora de inglés en una academia, lo que no hace nada descabellado que la librería fuera inspiración de las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter.
Escalera de la Librería Lello vista desde arriba (Oporto)
Localización de la Librería Lello en Oporto:
Dirección: Rua das Carmelitas, 144
Ciudad: Oporto (Portugal)
Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas.
Precio: Entrada gratuita. Ha habido repetidas veces intentos de cobrar la entrada por parte de los dueños de la librería, cosa que se explica aquí. Ya que los dueños mantienen la librería, recomiendo a todo el mundo que compre algo en ella, en agradecimiento, y nada como un librillo donde explica la historia de esta biblioteca.
Cómo llegar:
En Metro: estación Aliados, Línea D. Tranvía, estación Carmo, Línea 22.
En Autobús: Líneas 6, 20, 35, 37, 52 y 78.
Por que ir: Si las fotos no convencen, poco voy a poder decir, pero hay que reconocer que esta librería es mucho más que un lugar donde ir a comprar libros, es un escenario de cuento con rincones en los que perderse.
Sobre hacer fotos: Dentro de la librería no está permitido hacer fotos. En algún sitio he podido leer que solo se pueden hacer fotos de 9 a 10 horas de lunes a sábado, aunque no tengo muy claro que esto sea verdad. Sobre las fotos de esta post agradecer a Alfonso Cartes Ocaña y a Israel Fernández las fotos que hicieron en nuestra visita al lugar antes de realizar el Camino de Santiago Portugués en 2011.
Más información:
VILA-MATAS, E (2004): Desde la ciudad nerviosa. Editorial Alfaguara.
Mucho mejor que las fotos, son las vistas en 360º en imágenes panorámicas que se pueden ver aquí.