El Parque de Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela)

Congreso energía Santiago de Compostela (junio 2005) 172_243x182El parque que nos ocupa en esta visita es para algunos un parque con mucho humor negro y para otros, entre los que me incluyo, un precioso parque al que hay que ir si se está por Santiago de Compostela. Todas las ocasiones en las que he realizado el Camino de Santiago, después de llegar al final del Camino, sellar la credencial y dar un abrazo al Santo, me he dirigido a este parque para tumbarme en la hierba y ver ponerse el sol entre sus árboles.

 Historia

El Parque de Santo Domingo de Bonaval está situado en la ladera poniente de la colina de la Almáciga al noreste de la ciudad de Santiago de Compostela, en el barrio de San Pedro, cerca del acceso tradicional a la ciudad por el denominado Camino de Santiago francés. Al Sur del parque nos encontramos el Museo del Pueblo Gallego y el Panteón de Gallegos Ilustres (situado en lo que antiguamente era el Convento de Santo Domingo) y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

 El parque se inauguró el 24 de julio de 1994 al rehabilitarse la antigua finca y cementerio dominicos, sobre los que se asienta. El convento al que estaba vinculada dicha finca y cementerio, el Convento de Santo Domingo de Bonaval, fue fundado en el primer tercio del siglo XIII como Convento de Santa María de Bonaval, pasando a tomar el nombre de Santo Domingo de Bonaval a finales del sigoo XV.

Congreso energía Santiago de Compostela (junio 2005) 175_600x450

 En 1837, con la Desamortización de Mendizabal, la Iglesia y el Convento pasan a ser propiedad del Ayuntamiento. La evolución de cada parte de la propiedad a partir del cambio de propietarios corrió diferente suerte:

– La iglesia, de planta basilical, con tres naves y tres ábsides y con estilo arquitectónico de transición entre el románico y el gótico que se destinó “para cuarteles de los Regimientos de Compostela y Santiago con la demolición de la iglesia” según Real Decreto de 1836 aunque no llego a ejecutarse. Declarada Monumento Nacional en 1912, actualmente se destina a exposiciones y conciertos y alberga en una capilla lateral el Panteón de Galegos Ilustres, donde reposan, entre otros, Rosalía de Castro, Castelao, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas y Francisco Asorey.

Iglesia vista desde el parqueIglesia vista desde el parque

– El Convento se destinó a usos diversos, desde Colegio de Sordo-mudos y Ciegos a parque de bomberos, siendo actualmente el Museo del Pueblo Gallego.

– La finca aledaña, estuvo organizada en zonas diferenciadas según era tradicional, “la huerta” con pequeño jardín inmediato al edificio y el bosque o Carballeira en su parte más alta. Fue en 1839 cuando se disgrega parte del bosque de detrás del Convento para dedicarlo a cementerio de la ciudad, construyéndose las piezas dedicadas a nichos y perdurando este uso hasta 1960, momento en el que pasa a estar prácticamente abandonado hasta su rehabilitación como parque urbano en los años 90 del siglo XX.

Como se indica en el BOE de fecha 7 de octubre de 1988 “En terrenos de propiedad municipal se proyecta la construcción de un parque urbano de 4,5 hectáreas en el casco histórico del Conjunto. El parque comprendería los terrenos de la huerta del Convento de Santo Domingo de Bonaval y el ex cementerio municipal de Santiago, ubicado en las inmediaciones de la Porta do Camiño. Se integraría al complejo cultural formado en la actualidad por el Museo del Pobo Galego, Panteón dos Galegos Ilustres y Escola Taller de Restauración, acogiendo piezas susceptibles de ser expuestas al aire libre del propio Museo do Pobo Galego. El complejo se culmina con la ubicación en él de un edificio de nueva planta para sede del Centro Galego de Arte”

Finalmente el parque tendría una superficie de 37.047 m² y los artífices del parque fueron el arquitecto Álvaro Siza y la paisajista Isabel Aguirre, quienes obtuvieron por dicho proyecto el Premio Nacional de Arquitectura “Manuel de la Dehesa” concedido por el Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de Arquitectos de España, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 1997 y que podemos leer explicado por la propia Isabel Aguirre aquí.

Congreso energía Santiago de Compostela (junio 2005) 181_500x375

Situación actual

En el parque de Santo Domingo de Bonaval podemos distinguir tres zonas claramente delimitadas, ya que en realidad el parque de Bonaval podríamos considerarlo como tres parques en uno:

La primera es la inferior, conocida tradicionalmente como huerta, por ser  la que los monjes usaban para zona de cultivo de legumbres, frutas, uvas y centeno. En esta parte está situada una estatua de Eduardo Chillida llamada A porta da música (La puerta de la música). Se trata de una pieza realizada en acero de 17 toneladas de peso y 3,24 metros de alto que según se indica en la página del Consello de Santiago fue concebida por el escultor vasco de forma que la fuerza del viento proyectada sobre los tres elementos que conforman la pieza produce un peculiar sonido. Durante las labores de instalación de la Porta da Música, Chillida manifestó que esta pieza “pretende ser un sincero y emotivo saludo al Apóstol y además reflejar lo mejor posible la relación existente entre la escultura, la música y la arquitectura”. Así mismo, está Intencionadamente alineada con el Pórtico de la Gloria.

Congreso energía Santiago de Compostela (junio 2005) 151_500x375

La segunda parte es la del antiguo cementerio, desde donde hay una vista panorámica de la ciudad antigua y se han construido los nuevos jardines.

Congreso energía Santiago de Compostela (junio 2005) 153_600x450Restos de la antiguas dependencias en el jardín del Convento

 

Congreso energía Santiago de Compostela (junio 2005) 164_500x375

Antiguo osario situado entre en antiguo cementerio y la Carballeira

La tercera parte, separada de la anterior por un muro de piedra, conocida tradicionalmente como Carballeira, es lo que queda del antiguo robledo. En ella se colocó la primera antena de radio de Galicia, y quedan restos además de una mina y un lavadero.

Congreso energía Santiago de Compostela (junio 2005) 163_600x450

Y como cusriosidad señalar que desde uno de los rincones menos frecuentados de Bonaval también puede verse el único cementerio privado de Santiago, perteneciente los miembros de la cofradía numeraria del Rosario (que tiene más de 5 siglos, iglesia y camposanto propios…).

Cómo llegar

Para llegar al parque desde el centro histórico de Santiago hay que ir en dirección a la Plaza de Cervantes y luego hacia la Porta do Camiño (Puerta del Camino).

Congreso energía Santiago de Compostela (junio 2005) 208_281x375

Cruceiro do Home Santo, al fondo la cuesta de San Domingos

La entrada al Parque se puede realizar por varias partes, por una parte, se puede acceder por el estratégico pasadizo que conforman las arquitecturas contrastadas del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) y el Museo do Pobo Galego (Museo del Pueblo Gallego). A mi personalmente me gusta más la entrada situada en la Rua de Bonaval, 27, la que era la entrada al antiguo Cementerio Municipal, y en cuyo arco metálico del portalón aún podemos ver el cartel en metal “Cementerio General 1847” y en la parte trasera de este cartel se adivina “Bienaventurados los que mueren en el señor”.

Congreso energía Santiago de Compostela (junio 2005) 171_667x889

Congreso energía Santiago de Compostela (junio 2005) 170_667x889

Congreso energía Santiago de Compostela (junio 2005) 174_281x375

Congreso energía Santiago de Compostela (junio 2005) 173_600x450
Entrada al parque por la antigua puerta del cementerio

 

Hay una tercera entrada que comunicaría que comunica la Rua Costanilla do Monte con la parte más boscosa del Parque.

Congreso energía Santiago de Compostela (junio 2005) 162_500x375

Hay una curiosidad en el parque y es que hay una “escultura” por llamarla de alguna manera que no aparece en ninguna de las descripciones que he encontrado del parque ni he podido encontrar quien es su autor ni el motivo de que este allí. Eso sí, siempre que la veo recuerdo un dibujo que vi en la revista “Mundo desconocido. Revista internacional” de 1981 y que era un Extra (exactamente el número 2) dedicado a El Necronomicón, el libro inventado por H. P. Lovecraft para su mitología de los denominados “Mitos de Cthulhu”. Comparemos la foto realizada en el Parque y el dibujo obtenido de esta página y veremos que un cierto parecido si presenta.

0004_500x309

Congreso energía Santiago de Compostela (junio 2005) 194_500x375Congreso energía Santiago de Compostela (junio 2005) 195_500x375

INFORMACIÓN PRÁCTICA DE VISITA

Provincia: La Coruña

Alicientes:

  • Uno de los parques más bellos e históricos que existen en Santiago de Compostela, con sus  sus recovecos, sus puertas, la integración de las ruinas…
  • Magníficas vistas de la zona antigua de Santiago de Compostela, que se, que se va ampliando a medida que vamos subiendo.
  • Uno de los mejores atardeceres de Santiago de Compostela

Época recomendada: Cualquier época es buena, pero primavera es la más idónea.

Coste de la entrada: 0 euros

 Niños: Si

 Perros: Sí,

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
El Parque de Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela)

cargando mapa - por favor, espere...

El Parque de Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela) 42.883405, -8.538110

Para más información:

El Parque de Santo Domingo de Bonaval explicado por la arquitecta paisajista que realizó el proyecto se puede leer aquí

Una reseña sobre el Parque de Santo Domingo de Bonaval escrita por José fariña Tojo, Catedrático de Urbanismo de la UPM en su blog. Sólo puedo decir que impresionante. Se puede leer aquí.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada