Hace unos días, leyendo el periódico encuentro un folleto donde se indica que a raíz de la apertura de la puerta santa de la Catedral de Santiago, este año es idóneo para recorrer el Camino de Santiago. De repente me surge una duda, si la puerta del Perdón solo se abre cuando el 25 de Julio, Festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo y este año cae en lunes, ¿Por qué en 2016 la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago está abierta si no es Año Jubilar Jacobeo?
Puerta Santa de la catedral de Santiago de Compostela en 2010
Vamos por partes. Ya comenté en este blog, en dos entradas dedicadas a las peregrinaciones en el catolicismo bajo el título “Palmeros, romeros, concheros y otros peregrinos” (y que pueden verse aquí y aquí) las diferencias entre El Jubileo o Año Jubilar, Año jubilar ordinario, Año jubilar extraordinario y Jubileo in perpetuum (no me voy a repetir, así que si se quiere más información sobre esto, se puede ver en dichos post). El actual Papa Francisco inauguró el Jubileo de la Misericordia el 8 de diciembre de 2015 por medio de la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en Roma, inaugurando así un Año jubilar extraordinario. Como ya expliqué aquí, por motivos particulares, el Papa puede proclamar Jubileos “extraordinarios”. La costumbre de convocarlos se remonta al siglo XVI: su duración varía desde unos días hasta un año y los últimos Años Santos del siglo XX se realizaron en 1933, convocado por Pío XI para el XIX centenario de la Redención, el de 1983, convocado por el Papa Juan Pablo II para el 1950 aniversario de la Redención, siendo el último el de 1987, en el que el Papa Juan Pablo II ha convocó un Año Mariano. En 2016, año jubilar de la Misericordia, se invita a “anteponer la misericordia al juicio”.
Bueno, ya tenemos claro que es un año Santo extraordinario y que el Papa abrió la puerta Santa de la Basílica de San Pedro, pero ¿Por qué en 2016 la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago está abierta si no es Año Jubilar Jacobeo?
Puerta Santa de Santo Toribio de Liebana abierta en 2006
Seguimos cogiendo datos. La peregrinación a Santiago se puede realizar en cualquier año, pero hay años en los que se abre la llamada “Puerta del Perdón” (situada en un lateral de la Catedral de Santiago) por tratarse de un año jubilar y que se celebra cada año que el 25 de Julio, Festividad de Santiago Apóstol, cae en Domingo. El primer Año Jubilar para Santiago de Compostela fue establecido por el Papa Calixto II en 1122 para el año 1126. Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. El próximo será en 2021. La cadencia de años jacobeos es 6-5-6-11 debido al ritmo de los años bisiestos y en el hecho de que la semana tiene 7 días. Si no hubiera años bisiestos tendríamos año jacobeo cada 7 años.
Más datos. La significación cristiana de una Puerta Santa es la de sólo abrirse durante el año del Jubileo para que los peregrinos puedan entrar a través de ellas y ganar la indulgencia plenaria vinculada al Jubileo. Es decir, el paso a través de la Puerta Santa es un símbolo de un «camino extraordinario» hacia la salvación durante el tiempo del Jubileo, existiendo una Puerta santa en todas las sedes episcopales que es reservada para abrirse en los años jubilares.
Más datos todavía. Una indulgencia plenaria es la supresión de la pena debida por los pecados que la Iglesia otorga a quien realice determinadas acciones. Va unida al jubileo debido a que lo fundamental de este es pedir perdón a Dios y perdonar a los demás. La indulgencia que se gana al cruzar la puerta santa limpia las huellas que dejan en el alma y en la conducta los pecados ya perdonados en la confesión. La devuelve al estado original. Así, para conseguir la indulgencia plenaria se ha de peregrinar a la puerta santa, confesarse, tomar la Eucaristía, rezar el Credo y una oración por el Papa.
Punto de separación camino a Santo Toribio y Camino de Santiago del Norte en La Acebosa.
El Papa Francisco, al abrir la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro el pasado 8 de diciembre de 2015, abrió también el año Jubilar hacia Roma pero, y esto es lo excepcional de este año jubilar de la Misericordia, también fueron abiertas el 13 de diciembre de 2015, por cada obispo las Puertas Santas de la catedral de sus diócesis, convirtiéndose así en el primer jubileo que permite ganar las indulgencias en miles de lugares del mundo entero.
Fue el Papa Francisco en su encíclica de 11 de abril de 2015 Misericordiae Vultus (y que puede leerse aquí) quien indica que los fieles “están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión”. “Igualmente dispongo que se pueda ganar la indulgencia en los santuarios donde se abra la Puerta de la Misericordia y en las iglesias que tradicionalmente se identifican como Jubilares. Es importante que este momento esté unido, ante todo, al Sacramento de la Reconciliación y a la celebración de la Santa Eucaristía con un reflexión sobre la misericordia”. “Será necesario acompañar estas celebraciones con la profesión de fe y con la oración por mí y por las intenciones que llevo en el corazón para el bien de la Iglesia y de todo el mundo”.
Y así queda respondida la pregunta de por qué en 2016 la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago está abierta si no es Año Jubilar Jacobeo. No sólo estará abierta la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago, sino las de todas las catedrales e iglesias del Mundo en donde exista Puerta Santa.
Para saber más:
- La Encíclica Misericordiae Vultus del Papa Francisco de 11 de abril de 2015 en la que se convoca el jubileo extraordinario de la Misericordia se puede leer aquí.
- 10 ideas claves del Jubileo de la Misericordia puede leerse aquí.
- Algunas ciudades en todo el mundo donde se abrirán las Puertas Santas por el Año de la Misericordia (un listado muy pequeño de alguna de ellas) pueden verse aquí.
- Respuestas a las preguntas más comunes sobre el Año Santo y la Puerta Santa pueden verse aquí.
- Información en detalle sobre al Puerta Santa de Roma puede verse aquí