¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Si miramos un listado de las preguntas que toda persona que hace el Camino de Santiago,  en cualquiera de sus variantes, por primera vez, hay varias que siempre son contantes y una de ellas es si es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago. Y vamos a contestar esta pregunta que nos permitirá comentar también alguna cosa sobre el Camino de Santiago. Hoy intentaremos contestar la pregunta de si ¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Camino de Santiago Primitivo. Bajando del Puerto del Palo (Hospitales).

 

Señales del Camino

En cualquiera de los Caminos que van hacia Santiago hay tres marcas que nos guiaran para que no nos perdamos: las Flechas Amarillas, las vieiras y los mojones kilométricos. Hablemos un poco de ellos.

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Varios tipos de señales en un mismo lugar

 

 

Las Flechas Amarillas

Cuando he hecho el Camino de Santiago, uno de mis temas de conversación es la pregunta ¿alguien sabe por que el camino de Santiago se señala con flechas amarillas y no de otro color?

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Flechas amarillas en Camino del SurEste a su paso por Petrer

 

 

Las respuestas siempre son muy variadas, y normalmente equivocadas. El origen real de estas flechas tiene un nombre y apellidos. Se trata de Elías Valiña al que se llamó “O cura do Cebreiro”. Este sacerdote nacido en Sarria en 1929 se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas y fue párroco de O Cebreiro desde 1959. El ocupar la parroquia del punto de entrada del Camino a Galicia fue sólo el principio de una relación con “El Camino”, como puede observarse en el título de su tesis de doctorado “El Camino de Santiago. Estudio histórico-jurídico” que defendió en 1965 en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue en 1984 cuando emprende la adecuación del Camino de Santiago y su señalización. Para ello elije las flechas que marcarán el camino a seguir y el color amarillo que era el color de la pintura que se utilizaba en las obras de las carreteras, por lo que era la pintura más barata que pudo encontrar, ya que compraba la pintura sobrante a bajo coste. Con su Citröen dos caballos fue hasta Roncesvalles parando en aquellos los puntos del Camino Francés donde era fácil perderse. Para conocer más de la vida de Elías Valiña recomiendo la breve biografía que aparece en la página web del Secretariado Diocesano del Obispado de Galicia y que puede verse aquí.

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Busto de Elías Valiña en O Cebreiro

 

 

Reconozcámoslo flechas amarillas se pueden localizar en casi cualquier lugar del Camino (desde azulejos, hasta árboles, piedras, paredes, fachadas, farolas o en el mismo suelo).

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Flecha en puente dirección a Finisterre

A veces hay un exceso de flechas_500x375

A veces hay un exceso de flechas. Camino del SurEste entre Albacete y Almohacíd de Toledo.

 

 

Mojones Kilométricos

Los mojones kilométricos son hitos realizados en piedra granítica con forma trapezoidal y en donde podemos encontrar la concha de vieira labrada, la distancia que resta hasta Santiago de Compostela, y normalmente la población en la que nos encontramos (aunque a veces no aparece esto último).

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Mojón de a 190.007 metros de Santiago en Camino de Santiago del Norte

 

 

La historia de los mojones se inicia en 1986 cuando la Diputación de Lugo pide a Antonio González Trigo un diseño para los hitos que marcarían el camino y al escultor Manuel Mallo, su realización definitiva. Este modelo inicial (ahora veremos que se han eliminado) fue colocado en los más de 90 kilómetros del Camino Francés que transcurren por localidades de la provincia de Lugo, colocándose el primero en Cotos, el punto kilométrico 57.5. Los mojones fueron copiados copiado posteriormente por la Diputación de A Coruña para marcar el resto del recorrido desde el Concello de Melide hasta Santiago. También fue utilizado por el Principado de Asturias para el Camino Norte (con alguna salvedad, que comentaré más adelante).

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Mojón separación camino a Muxia y Finisterre

 

 

Es de señalar que los mojones recuerdan (no por su forma o tamaño, pero si por la información aportada) a los miliarios que existían en las vías del Imperio Romano, que servían para señalizar y también para identificar a “quien mandó construir o reparar la calzada y del emperador entonces gobernante” (Soria y Puig 19932) y que señalaban  las distancias cada mil passus (1 milla romana que equivale a aproximadamente 1.480 metros). Como curiosidad decir que en la Vía de la Plata aún se conservan a lo largo de su recorrido. Hay quien ve es estos mojones o en los miliarios referencias a los antiguos montones de piedras de los cuales ya hablé en este blog (aquí y aquí).

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Miliario de Vilar-Guizán-Louredo (Camino de Santiago Portugués)

 

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Miliario en Camino primitivo pasada la Ciudad de Lugo

 

 

Los viejos mojones instalados en los años 80 están actualmente en proceso de cambio tanto en su diseño e información que contienen como en ubicación. El motivo es aviso que la UNESCO dio en 2007 de la necesitad de delimitar el itinerario con exactitud y definir el auténtico trazado para conservar el título de Patrimonio de la Humanidad. Hay que recordar que el Camino de Santiago Francés fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993 y que la misma UNESCO declaró en 2015 Patrimonio de la Humanidad los denominados Caminos del Norte (que incluirían el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún y el Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio). Este toque de atención venía dado a que los mojones no estaban situados en las distancias correctas en alguno de los casos (como ahora veremos cuando hablemos del mojón kilómetro 100 en el camino francés) y además en algunos casos estaban muy castigados por el paso del tiempo y por algunos peregrinos que se dedican a dejar sus firmas, frases o mensajes.

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Mojón caído en camino inglés entre Ferro y Pontedeume

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Mojón caído en Camino Primitivo dirección hacia Tineo

 

 

Ante el peligro real de la perdida del título de Patrimonio de la Humanidad, la Xunta de Galicia comienza en 2011 con la delimitación oficial de señalización del Camino de Santiago y la aplicación de la normativa de dicha delimitación, la cual unifica la señalización en los itinerarios jacobeos de Galicia, todo ello dentro de el Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago (descargable aquí) aprobado el 14 de septiembre del 2015. El 5 de noviembre de 2015 se publica la orden por la que se modifica el Manual de señalización turística de Galicia aprobado por el Decreto 85/2012, de 16 de febrero, y se regula la imagen y señalética del Camino de Santiago (que se puede leer aquí). Y es en esta último donde podemos apreciar como serán los nuevos mojones que sustituyen a los clásicos que todos los que hayamos hecho el camino de Santiago alguna vez recordamos. Toda esta normativa pretende que para finales de 2019 (con la intención de que estén aplicadas antes del próximo año jacobeo en 2021) todas las señales del Camino de Santiago a su paso por Galicia deberán ser iguales, es decir en los 1.320 kilómetros de ruta jacobea existentes en Galicia a lo largo de más de cien términos municipales.

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Nuevos mojones de señalización del Camino de Santiago

 

 

Los nuevos mojones han provocado la eliminación de los antiguos y la medición de las distancias correctas hasta la Catedral de Santiago de Compostela, lo que ha modificado lo situación de los mismos. El caso más sonado de cambio de situación de un mojón ha sido el que marcaba el kilómetro 100 entre A Brea y Morgade, en la parroquia sarriana de A Pinza. Este mojón es un lugar de salida (recordemos que esta es la distancia mínima que debe recorrer a pie el peregrino para poder obtener el certificado de la Compostela, siendo Sarria en uno de los principales puntos de inicio del Camino) o de paso obligado de múltiples peregrinos y las nuevas medidas de distancia lo sitúan en la zona de de Pena de Mirallos, próximo al albergue de Ferreiros, a unos dos kilómetros del anterior en dirección a Santiago dejando de estar en terreno del término municipal de Sarria y pasa al concello vecino de Paradela.

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Mojón kilómetro 100 del Camino Frances

 

 

Vieiras

En algunos casos podemos ver que el camino de Santiago se señala únicamente con vieitas, en los carteles o en forma de chapa en el suelo, aunque como hemos visto, esta forma de hacerlo con la nueva normativa desaparecerá.

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Vieira en suelo. Camino de Santiago del Norte

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Señal de Camino de Santiago en Portugal

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Vieira de marca del Camino de Santiago en Ferrol

 

 

El origen de relacionar las vieiras con el camino de Santiago viene de la costumbre de los antiguos los peregrinos que habían terminado la peregrinación  de, antes de regresar a sus países de origen tomaban un ejemplar en las costas de Finisterre, para demostrar haber llegado hasta Santiago, el objetivo de su viaje. Leyendas relacionadas con la vieira y el camino de Santiago o con el propio Santiago hay bastantes y muy bien contadas en el blog “De Click en Click!” y que se puede ver aquí, en el blog “alonsoenruta.blogspot.com.es” y que puede verse aquí o en la web de santiagoturismo.es que puede leerse aquí.

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Señal de Camino hecha con vieiras en Arzua

 

 

Veces que me he perdido yo haciendo el Camino de Santiago (o que he visto a gente perdida)

Voy a terminar este post comentando ejemplos en los que yo me perdí o que conocí a quien se perdió haciendo alguno de los caminos de Santiago y los motivos de dicha pérdida.

“Visita” a Cudillero

Nos encontrábamos haciendo el Camino del Norte y observamos una flecha amarilla bastante desteñida que señalaba hacia la costa. Decidimos seguirla. Dicha fecha nos llevó hasta el pueblo de Cudillero, unos de los considerados como más bonitos de Asturias y de España, pero cuando uno tiene de bajar las empinadas cuestas para después tener que volver a subirlas y descubrir que la flecha que has seguido no era amarilla sino naranja muy desteñido, el recuerdo que se queda de quien decidió pintar flechas naranjas para hacer senderos en la zona no es agradable. Aún así, el pueblo de Cudillero es precioso.

Los “listos” de los bares

El Camino de Santiago sigue una lógica bastante simple. Hay que ir del punto A al punto B por el camino más corto, a no ser que se pueda pasar por alguna iglesia o ermita dedicada a Santiago, en cuyo caso el Camino se desviará. Esto implica que hay poblaciones que no están en el propio Camino pero si muy cerca (1 o 2 kilómetros). Esto ha creado una picaresca (lo que yo llamo “los “listos” de los bares”), de avispados comerciantes (supermercados, bares, albergues, …) que cambian las flechas para desviar a la gente hacia su negocio. Con la normativa ya comentada anteriormente, la alteración o cambio de la señalización del Camino pasa a penalizarse. Así, con el fin de acabar con prácticas de este tipo y evitar la confusión para el peregrino, la Xunta incluyó en la ley de medidas administrativas que acompañó a los Presupuestos de 2016 que pasará a penalizarse como infracción leve “instalar o modificar la señalización turística y del Camino de Santiago sin respetar la normativa y sin las autorizaciones exigidas”. Como dato, señalar que en la muerte de la estadounidense Denise Thiem en las cercanías de la localidad leonesa de Astorga se acreditó que el vecino acusado de su asesinato colocaba señales para desviar hacia su finca a los caminantes.

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

A veces se avisa. Camino de Santiago del Norte

 

Salidas de las capitales de provincia

Normalmente las capitales de provincia  por donde pasa el Camino suelen ser un galimatías de flechas o vieiras puestas en el suelo que hacen que uno se pierda casi con toda seguridad. Recuerdo la salida de Bilbao haciendo el Camino del Norte que daba más vueltas a la ciudad de lo que uno puede ni imaginarse. La salida del camino en las grandes ciudades suele ser siempre la Catedral de la ciudad, pero el camino original se suele haber perdido y las marcas a seguir suelen ser escasas (las obras en estas ciudades son constantes) ya que suelen desaparecer o estar tapadas por obstáculos (como coches, o carteles publicitarios). Dos consejos para no perderse en una salda de gran ciudad: si podemos, revistar el camino el día anterior, sin mochila y dando un paseo, lo que nos permitirá conocer la ciudad y preguntar siempre.

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Señal muy bien aprovechada en Loriana, a 8 kilómetros de Oviedo Camino Primitivo

 

 

Atajos

He conocido algún que otro peregrino que los atajos le han dado más de un problema. Los atajos en el camino, a no ser que nos lo indique alguien de la zona, no suelen ser buen consejo, ya que no suelen estar marcados y eso suele significar perdida casi segura.

Seguir el GR 65

El Camino de Santiago Frances coincide exactamente con el Sendero de Gran Recorrido 65 (GR 65 para abreviar), lo que implica que veremos las marcas roja y blanca que señalan esta ruta. En muchos casos la flecha amarilla y las marcas roja y Blanca juntas. Pero hay que tener en cuenta que en muchos casos esta señalización no existe y que en otros, el camino de Santiago y la GR 65 no coinciden, por lo que seguir la marca de GR puede llevar a perdernos.

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Coincidencia marcas de GR y Camino de Santiago en Camino del Sureste entre Alicante y Orito.

 

 

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Coincidencia marcas de GR y Camino de Santiago del Norte

 

 

Señalización de las conchas en Asturias en el Camino Primitivo

En Asturias el camino está señalizado en muchos casos por mojones como los que ya hemos comentado, en los que la  concha de peregrino marca el lugar a donde debemos ir, lo curioso es que las conchas marcaban al lado contrario según estuviéramos en Galicia o en Asturias. Si hacemos el camino desde Oviedo, nos acostumbramos a que las vieiras nos marquen el camino de una forma, y cuando llegamos a la zona de Galicia marcaban hacia otra, nos podemos equivocar fácilmente (con los nuevos mojones, esto no ocurre). Con  imágenes esto se entenderá mejor.

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Como marca la vieira en un mojón la dirección a seguir en Asturias

 

¿Es fácil perderse haciendo el Camino de Santiago?

Como marca la vieira en un mojón la dirección a seguir en Galicia

 

 

Biografía

Soria y Puig, Arturo (1993): “El camino a Santiago. Vías, estaciones y señales”. Madrid:

Ministerio de Obras Públicas y Transportes..

Harrison, Miguel (2016): “Las señales del Camino de Santiago. Algo más que flechas amarillas y conchas de vieiras” X Edición de la Gaceta hispánica de Madrid. Se puede bajar http://gacetahispanica.com/wp-content/uploads/2013/12/4-Harrison.pdf

Novillo Fertrell-paedes, J. M (2016): “Treinta años de los primero hitos colocados en Galicia por sus diputaciones… y ahora viene la Xunta de Galicia y los arrasa” en Peregrino. Revista del camino de Santiago nº 167 pp34-37.

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada