Els Arcs de Castell de Castell

DSC00962_600x450La ruta que voy a presentar en esta ocasión es una ruta sencilla pero realmente hermosa, pensada para alguien que no esté acostumbrado a caminar, ya que la distancia desde donde dejaremos el coche hasta Els Arcs de Castell de Castell y vuelta al coche no supera una caminata de de 5 kilómetros. Aunque comentaremos algunas posibilidades para los que se queden con más ganas, o los que quieran ver Els Arcs desde otra perspectiva. A tener en cuenta que este breve recorrido es parte del sendero PR-V 151. El cual comentaremos en otra ocasión.

Para iniciar la ruta debemos llegar con el coche al km.7 de la CV-752, carretera que comunica las poblaciones de Tàrbena y Castell de Castells en el Vall de Pop. Como la distancia que separa estas dos poblaciones es de 14 kilómetros, y el lugar donde dejaremos el coche está en la mitad de la misma (kilómetro 7) podríamos plantearnos si ir desde Tarbena o desde Castell de Castells. Mi recomendación es la de ir a Tàrbena, ya que la carretera a Castell de Castells es una carretera de montaña que puede sentar mal para algunos estómagos poco aptos a este tipo de caminos.

Una vez llegados al kilómetro 7, veremos una pista de tierra a la derecha, donde a la entrada podremos encontraremos a la izquierda, según entramos en dicha pista, un cartel informativo del sendero, y a la derecha, una señalización de la Generalitat Valenciana que marca dirección a la Font dels Teixos. En este punto, pegado a los bordes de la pista, dejaremos el coche.

Empezamos a caminar por la pista de tierra siguiendo la indicación “Font dels Teixos” y avanzando hacia la imponente Serra de la Xortà (o Aixortà). En nuestro caminar dejaremos a la derecha unas ruinas de una construcción de piedra (El llamado Corral del Somo), y según avancemos, el camino hace un giro a la derecha, dejando una casa a la izquierda. Pasadas unas ruinas de una caseta de piedra, veremos un cruce a la derecha, el cual tomaremos.

Si siguiéramos el camino llegaríamos tras 200 metros al aljibe de L’Aljub del Xarquet. Seguimos el camino asfaltado hasta un cruce que a la izquierda nos indica por medio de un cartel de la Generalitat dirección a la Font del Teix, para lo cual seguiríamos el camino asfaltado y a la derecha Els Arcs/Penya Escoda.

Seguiremos este último, momento en el que abandonaremos el asfalto a través de un camino de tierra hasta una señal que nos indica Penya Escoda (para lo cual seguiremos el camino por donde estamos) o Els Arcs (senda que tomaremos).

Señal de cruce de caminos Els Arcs y Penya Escoda_600x450

Si seguimos esta senda, primero perpendicular y después pegada a la falda d’Aixortà, al final encontraremos Els Arcs. La senda es cómoda y sólo unos escalones en la roca (muy simples de andar, por otra parte), harás que desaparezca unos breves metros la senda. Al final de estos, Els Arcs, que no será visible en todo su esplendor hasta no llegar a escasos metros de los mismos.

Lo que veremos son dos enormes arcos unidos por lo que parece una pequeña columna. Medir las dimensiones de los arcos es casi imposible, por lo que partiendo de la altura de la persona que aparece en las fotos, podemos calcular que las dimensiones del arco mayor en altura serán de 18 metros de altura y un ancho de 20 metros. El arco menor presenta, medido de similar modo, una altura de 9 metros y un ancho de 11 metros. El grosor de de la “columna” que comparten ambos arcos es de unos 2 metros.

Arcs de Castell de Castells

Esta excursión es una clásica en Alicante, como se puede observar en esta foto, del albun de fotos del músico alicantino Oscar Esplá

Aquí podría terminar esta brevísima excursión, aunque cerca, en una caminata que no es de más de 15 minutos, podemos visitar la Penya Escoda, siguiendo la señalización y el camino que transcurre por la pista que no tiene pérdida. El camino nos lleva a la parte alta de la Penya Escoda, donde podremos ver un cartel informativo del Paraje Natural de Els Arcs y unas vistas de Els Arcs desde el lado contrario en el que las hemos visto anteriormente. La vuelta a nuestro vehículo, hayamos ido a Penya Escoda o no, se realizará desandando el camino realizado.

Cartel del Paratge natural Municipal Els Arcs_600x450

Si tenemos ganas todavía de andar un rato en cuesta arriba, podemos subir, siguiendo la señalización a la Font del Teix, camino que será nada pasar el cartel señalizado en fuerte pendiente, que se hará más llevadera según vayamos subiendo

Camino a Font del Teix _600x450

Aunque está subida y sus posibilidades las comentaré en un próximo post, comentar que casi en la llegada a la fuente podremos ver Microreserva de la font del Teix.

Cartel de la Microreserva de la font del Teix_600x450

Y una vez arriba encontraremos la fuente Font del Teix así como el refugio de la font del Teix.

Refugio de la font del Teix_600x450

Font del Teix_338x450

Subamos a la Font del Teix o no, cuando volvamos a los coches, y ya que estamos por la zona, sería interesante visitar:

Conjunto de arte Rupestre Pla de Petracos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su gran importancia artística e histórica.

Museo de Castell de Castell

Cueva del Somo (imprescindible ir con alguien que la conozca, ya que la entrada a la misma sin el equipo necesario puede ser muy peligroso.

INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA RUTA

Provincia: Alicante

Alicientes:

– Ruta corta que nos permite ver uno de los mejores hitos geológicos naturales de la provincia de Alicante, y conocer el Paraje Natural de Els Arcs con esta simple ruta o a través de los cuatro senderos de pequeños recorrido interconectados entre si

– Muy recomendable por su corta distancia para incluirlo como parte de una excursión más larga que incluya el conjunto de arte Rupestre Pla de Petracos.

Época recomendada: Cualquier época es buena, pero primavera o en otoño son las más idóneas.

Coste de la entrada: 0 euros

Kilómetros de la ruta: 5 en total.

Niños: Si

Perros: Sí, siempre y cuando vayan atados

Bicicleta: La ruta desde donde se deja el coche, a mi gusto, es mejor hacerla andando, pero si se tiene ganas y piernas se puede plantear hacer completo el PR-V 151 y subir a la Font del Teix.

Mapa: 822 Benissa

Unas referencias:

Ruta de Els Arcs de la página de Diputación de Alicante.

Ruta de Els Arcs de la página  de la Generalitat Valenciana

Descripción de al Cueva del Somo según el catálogo de Cuevas de la Provincia de Alicante

Visita a la Cueva del Somo

Decreto 33/2013, de 8 de febrero, del Consell, por el que se modifica el Acuerdo de 17 de marzo de 2005, del Consell, por el que se declaró Paraje Natural Municipal el enclave denominado Els Arcs, en el término municipal de Castell de Castells, ampliando su ámbito territorial, y se aprueba conjuntamente su plan especial de protección (DOCV de 14 de febrero de 2013).

Ruta 1 de la Guía de senderismo de la Provincia de Alicante 2. Coleccionable publicado por el diario información de Alicante.

1 Comment on “Els Arcs de Castell de Castell

1. Pingback: Libro “Sin dejar huella” (para Nano de Benidorm) | La Cantimplora verde