Els Enfarinats, el gobierno del absurdo toma Ibi (28 de diciembre)

Fiestas de les enfarinats de IbiQue las fiestas populares de cada pueblo son diferentes y a veces sorprendentes es algo que nadie puede negar. Pero Els Enfarinats (los enharinados) o la Justicia Nova (Justicia Nueva) es una fiesta que se celebra cada 28 de diciembre (festividad de los Santos Inocentes) en Ibi y mezcla elementos carnavalescos, pólvora (rara es la fiesta en la Comunidad Valenciana que no los usa) y absurdo a unos niveles que es raro ver en unas fiestas. Esta celebración se enmarca dentro de lo que son las Festes D´Hivern (fiestas de invierno) de esta villa y presenta como acto central una peculiar y explosiva batalla campal con verduras, petardos y harina entre dos bandos satíricos que luchan por hacerse simbólicamente con el poder político de la localidad.

Festes D´Hivern (Fiestas de invierno)

Las Fiestas de Invierno, o también conocidas como “Santa Llúcia i Nadal”, se celebran   entre los días 13 de diciembre y 6 de enero. Según parece, estas fiestas evolucionaron de lo que antiguamente se llamaban las Fiestas al Nacimiento del Niño Jesús, y entre sus actos encontramos segundo sábado de diciembre se lleva a cabo “el Bateig de Santa Llúcia” y  manifestaciones locales como bailes, pregones, los “bandos”, “els bons díes” y el acto en el que nos vamos a fijar en este post, la simbólica toma del poder local por los enferinats. En los enunciados bailes se pueden ver las Danzas de Ibi, un repertorio de bailes antiguos y típicos de la villa, en el que los bailadores se distribuyen en dos grupos: “los solteros” (els fadrins), y “los casados” (els casats).

El día 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes) se produce el momento más conocido de las fiestas, “Els Enfarinats” toman la ciudad bajo el lema “justicia nova” y durante ese día el poder del pueblo, manteniendo contra la “oposición” una guerra de harina, huevos y pólvora.

Historia

Los orígenes históricos de la fiesta no están claros (el antropólogo vasco Julio Caro Baroja relaciona celebraciones semejantes a ésta con las saturnales romanas; por otro lado, tiene elementos netamente carnavalescos), aunque los primeros datos de organización de la fiesta son de 1797, aunque 200 años antes, en 1597, encontramos un acta del Consell que parece ubicar el origen del “Ball del Virrei“. Las fiestas dejaron de celebrarse en 1957, y hasta 1979, cuando un grupo de personas las recuperaron, no volvieron a celebrarse. En 1980 se recuperó la Dançà y, al año siguiente, els Enfarinats. Todo ello, en principio, por obra y gracia de un grupo de amigos que se reúne durante el año y participa activamente, no sólo en esta fiesta, sino también en la de Moros y Cristianos. En julio de 2009 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Autonómico.

 Nit dels Amantats: “Els Enfarinats” del 27 de diciembre.

Aunque en todos los lugares comentan que els enfarinats comienzan el 28 de diciembre, si habla con cualquier persona de Ibi les dirán que comienzan el 27de diciembre a las 21.00. Es este momento en el que comienza la Nit dels Amantats y dentro de ella el acto de Los Bandos. La denominación de “amantats”, según explica Martínez Tribaldos (2000) es la evolución fonética de enmantats, fiesta que ya existe citada en 1892. En este acto los amantats, son un grupo de hombres casados (la de casado es una condición absolutamente indispensable), amigos entre sí (ellos mismos reconocen que no es fácil que nadie entre en el grupo, ya que está basado en una amistad de muchos años y ese es mérito que no se adquiere de la noche a la mañana),  que en un grupo de 10 o 15 (normalmente 14) organizan y protagonizan el acto de los Bandos y que van protegidos por una manta de donde les viene el nombre a ellos y por extensión a la fiesta: La Nit deIs Amantats.

Citando textualmente en trabajo de investigación antropológico sobre las fiestas de invierno de Ibi realizada por Martínez Tribaldos (2000), “Los Bandos son unos coplas escritas en valenciano – según los protagonistas en “ibense”, remarcando así los localismos propios del lugar- compuestas por versos breves e irregulares, con una rima por lo general completa, en los que un orador va leyendo cada verso y el resto de componentes lo carea a modo de bis en una jocosa letanía que ayuda a marcar el ritmo. En ellos sacan a relucir los comportamientos individuales y colectivos que han roto las formas esperadas de conducta. Por lo tanto no se trata de improvisaciones, el grupo se ha reunido previamente con el fin de analizar todo lo ocurrido en la población durante el año, y abarcan a toda la sociedad: personas privadas, instituciones públicas y privadas, cmercios, personalidades públicas (un bando fijo es el que se destina a la Corporación Municipal que viene siendo uno de los más esperados por el público asistente). Como puede suponerse los versos están cargados de crítica irónica por los que son necesarias unas grandes dotes de gracia, ingenio, inventiva y picardía para divertir al numeroso público que les acompaña y no caer en la grosería o la vulgaridad.

Sobre las nueve de la noche del día 27 de diciembre, aparecen en el Ayuntamiento subidos en un camión adornado con ramas de pino, anunciando por medio del primer bando lo que va a suceder al día siguiente en la festa dels enfariants, fruto de la mala actuación de las Autoridades Oficiales, se hacía preciso un cambio radical anunciando, para el día Siguiente, la toma de gobierno de la Justicia Nava haciendo saber algunas de sus Nuevas Ordenanzas:

– … no es podrá circular ni pel sol ni por 1 ‘ombra, ni pel carrer ni per  la teulá, ni anar, ni estar parat … ” (no se podrá circular ni por el Sol ni por la Sombra, ni por el tejado, ni andar ni estar parado…)

Tras este bando que es más o menos el mismo todos los años, se inicia un recorrido por el centro y la zona antigua de la villa, pregonando el resto de los Bandos, con el carácter de crítica social [], durante más de dos horas.., deteniéndose delante del domicilio de la persona y organismo a quien van dirigidos.

El anuncio de un nuevo bando va precedido de un toque de trompeta avisando el orador: “Ché pareu que per aci hi ha algo que dir” (Ché parar que por aquí hay algo que decir) y otras veces con un “Sooooo “. En los bandos no se dan nombres sino que se descubre al protagonista del mismo por las alusiones ya que els amantats no descubren noticias, éstas ya se produjeron, con lo que el pueblo va a recordar y recrearse en lo que es conocido aunque en muchos casos “a sotto voce”. Generalmente los bandos acaban con lo que denominan un consellli donarem – un consejo le daremos- denotando un carácter ejemplarizante y moralizador de la fiesta, como si el conocimiento público supusiera la penitencia y por fin la redención. La aceptación de éstas críticas por parte de los afectados va implícito a la fiesta, nada se puede hacer, supone en muchos casos un verdadero acto de generosidad resultando lo más inteligente aceptarlos con sentido del humor, ya que ha habido bandos verdaderamente hirientes. Termina cada bando con un “Pep anemon “. […] El hecho de que los bandos, critiquen y censuren determinadas actuaciones exigen un código no escrito pero sí transmitido de generación en generación: que no se pueda escribir, todo pertenece al momento en que está ocurriendo y para los que allí se han concentrado, el espacio y el tiempo  adquieren aquí un papel protagonista, la complicidad es de los que aquí hay presente.

La fiesta propiamente dicha: ELS ENFARINATS

(Esta parte, como casi la totalidad de la anterior, está sacada de Martínez Tribaldos (2000), ya que como buen trabajo sobre la antropología de estas fiestas me parece magistral y prefiero copiar el texto de dicho trabajo a modificarlo. Naturalmente recomiendo encarecidamente el texto original, ya que hay partes que no voy a copiar en este post

El día 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, es en Ibi el día de la Justicia Nova, que desde la recuperación se ha venido denominado el día deIs enfarinats, sin duda, la más original y característica de todas las que componen Les Festes d’hivern. Els amantats cambian nombre, traje y función y como bien anunciaran la noche anterior se van a hacer cargo de1 poder municipal implantando su ley, en un acto de inversión social impondrán la ley de la arbitrariedad.

Estas locas autoridades esperpénticamente a aviadas representan el nuevo ayuntamiento, un ayuntamiento de farsa compuesto por una larga variedad de cargos, por supuesto, todos imprescindibles para llevar a cabo su cometido, imponer la Justicia Nova:

–       El alcalde, generalmente va tocado con alta y llamativa chistera, un gran levitón, medallas, bandas Y con su inseparable vara de mando, una vara también estrambótica de la que cuelgan zanahorias, pimientos, ajos …

–       Figuras fijas son el juez al que le acompaña un enorme mazo, imprescindible en los juicios y el secretario o escribiente, con su gordísimo libro.

–       Otros cargos son los alguaciles en tanta variedad como sea necesario: el de las llaves de la prisión, el de la cometa o el tambor para anunciar los bandos, el de la caja de fondos, los portadores del confeti, los polvos de diversos colores, los cohetes y uno de los más significativos y representativos el de l’ aixavegó -una red de esparto utilizada para trasladar la paja-,

–       A estos cargos se han ido incorporando s otros conforme evolucionaba la fiesta, así el fiscal se incorpora en el 84, pero pronto se convertirá en “el Fisco”, de fiscalizador, representando su papel con un enorme embudo; algunos hacen de furrieles, otro de sanitario.

Por supuesto todos ellos enmascarados con pinturas muy vistosas.

En cuanto a la oposición, el rasgo común es una chistera negra, adornada de estrellas de papel. También son amigos entre sí, fuera de la fiesta; a diferencia dels Enfarinats, éste es un grupo más abierto, pero siempre dentro de unos límites, que les permitan el control y la gobernabilidad. Aquí no hay cargos y, aunque aparentemente els Enfarinats sean los protagonistas, ellos son los primeros en reconocer que “podemos hacer la fiesta gracias a la oposición”.

A las nueve de la mañana se presentan en el Carrer Les Eres, simulando una carrera – que hoy va desde el Bar Colón hasta el Ayuntamiento (unos 200 metros de carrera) en la que el ganador será proclamado nuevo alcalde al recibir la vara de mando que el propio Alcalde del municipio entregará, autorizándole de esta forma a ejercer la autoridad. Esta carrera está, claro, trucada y todos los años gana la persona que ya había sido elegida para desempeñar el cargo.

Entrada de los enfarinatsal Ayuntamiento de Ibi_600x450

Entrada de los enfarinats al Ayuntamiento de Ibi a por la vara del Ayuntamiento.

La entrega de una pequeña y simbólica varita por el Alcalde Oficial no parece bastante para els enfarinats cambiándola éstos por una gruesa vara de casi dos metros adornada, como ya hemos visto de las más vistosas verduras y hortalizas. En la meta se encuentra el otro grupo protagonista de la fiesta, la oposición, produciéndose el primer enfrentamiento -jocoso, como todo en este día- entre ellos.

Reparto de los nuevos cargos del Ayuntamiento_600x450

Reparto de los nuevos cargos “municipales” en la Puerta del Ayuntamiento de Ibi.

El nuevo ayuntamiento se dirige al terreno acotado hoy circunscrito a la Plaza de la Iglesia – antes en la Placa de les Corts- y el casco antiguo y cargados de toda autoridad imponen su ley sobre todo aquel que intente pasar por su territorio. La Justícia Nava no conoce clases ni condición, dada la rigidez de su Código de Justicia. Aparece así una institución cargada de poder absoluto para la cual todo el mundo es igual porque todo el mundo es transgresor. Debemos indicar aquí que ésta es una fiesta de hombres casados en la que el papel de la mujer aparece sólo como espectadora, al igual que los niños, punto éste debatido actualmente por muchas mujeres que al igual que se han ido incorporando al mundo laboral y su papel es más protagonista en la sociedad se plantean hoy la posibilidad de incorporarse a la misma.

Plaza de la Iglesia en Ibi antes de la batalla de les Enfarinats_600x450
Plaza de la Iglesia en Ibi antes de la batalla de les Enfarinats

Tomada la plaza como cuartel general todo aquel que atrapen- o se deje atrapar, para ser más exactos será acusado de lo primero que se les ocurra y deberá pagar una multa, en algunos casos se celebran los pertinentes juicios, el incumplimiento de la sentencia, consistente en pagar una simbólica multa conllevaba la reclusión en la prisión -la presó que era la del antiguo ayuntamiento- de la que se saldrá después de haber recibido petardos, talco o harina, con un salvoconducto autorizado. Aquellos que pretenden escapar son perseguidos y atrapados con 1 ‘aixavego,

Les enfarinats en plena batalla (1)_600x450
Les enfarinats en plena batalla  

Este gobierno como todos, tiene su oposición, pero como no podía ser de otra forma también es una loca oposición que sobre las once de la mañana se presenta en la plaza iniciándose una auténtica batalla campal de harina, huevos, talco, tomates. y desde luego una lluvia incansable de cohetes, carretillas, borrachos, buscapiés. […].

Les enfarinats en plena batalla (2)_600x450
Les enfarinats en plena batalla 

Acabada esta guerra festiva, ya se descubre porqué se han venido en llamar “els enfarinats”. Gobierno y oposición, no sólo enharinados sino completamente sucios comienzan la visita de inspección de comercios, de instituciones o establecimientos, a veces incluso a alguna vivienda, es el momento de la de la fiscalía de cuentas. Llevan consigo los instrumentos imprescindibles representados por un enorme embudo de lata -la ley del embudo, un metro descomunal, un litro inmenso, un kilo que pesa por cinco, un libro de tasas gordísimo, una gran letra de cambio. Y claro en su función fiscalizadora, cargados de agudeza e ingenio, con las nuevas pesas  impuestas nadie se ajustaba a las nuevas leyes, con lo que se ven obligados a imponer las correspondientes multas y, simulando malestar, todo el mundo aporta su contribución, que como veremos tiene una finalidad social.

Les enfarinats en plena batalla (3)_600x450
Les enfarinats en plena batalla

Desde la recuperación en 1981, la fiesta ha evolucionado en cuanto a actuaciones se refiere y se ha convertido en típico inaugurar calles que por sus características deberían denominarte de una manera más jocosa […].  

El recorrido acaba pasadas las dos de la tarde. Ahora, hay que reponer fuerzas, lo que hacen en torno a una larga mesa al aire libre. Allí, algunos años, incluso entre nieve, reparten un inmenso perol de llegum, plato hecho a base de carne de cerdo y judías blancas, realmente exquisito. Y, entre cucharada y cucharada, docenas de cohetes borrachos por entre los pies, que ellos reciben impertérritos, a pesar del estrépito, la humareda y, por qué no, el peligro.

Tras la comida, se dirigen al asilo de  ancianos de San Joaquín con el objeto primero de contarles las incidencias de las fiestas y en segundo lugar para entregarles el porte completo de las multas recogidas durante la mañana. Respecto a este punto podríamos decir que el denominador común a todos los actos que se celebran en las Navidades […] es el donativo a los pobres, la atención a la beneficencia. Els enfarinatas con sus extravagantes multas, recogen y lo ofrecen hoy a los ancianos del asilo, antes a los niños pobres o a los pobres vergonzantes […]. Su intención es solidaria y su destino colectivo. Pero lo significativo es que el dinero se recauda a través de una multa, todo lo humorística que se quiera pero al fin y al cabo obligatoria.

Sobre las cinco de la tarde, se dirigirán de nuevo al Cerrer Les Eres, escenario que será a partir de ahora de les Danses, para llevar a cabo el último acto del gobierno: el Rei i el Virrei dels casats pedirán al alcalde, como máxima autoridad, permiso para comenzar les danses. Después de un breve parlamento, sabedores de que su efímero mandato llega a su fin, concederá el oportuno permiso para bailar. Este, como otros que hemos ido viendo, es un acto más que se celebra desde la recuperación de la fiesta.

En el lugar se encuentran, junto els ballaors y les ballaores, unos  carnavalescos personajes els tapats que con sus máscaras y disfraces, enriquecen más si cabe el conjunto festivo.

Els enfarinats, pueden seguir allí, mezclados entre los danzantes, pero ya desprovistos de toda autoridad. El Rei i el Virrei de les danses serán ahora los que dirigirán la fiesta, el sol se pone por la cúpula de la Iglesia els enfarinats se retiran hasta un nuevo año, su cometido está cumplido. Suenan la xaramita y el tabalet, La dancá comenca,

Un aviso a todo aquel que vaya a ver la fiesta de Els enfarinats. Las posibilidades de ser enharinado es una posibilidad real, por lo que es recomendable acudir con ropa que sea fácilmente lavable y que no importe que se manche de forma puntual.

En resumen, una de las fiestas que hay que ver, por que se pueden contar, se pueden fotografiar, pero ver estas fiestas es una experiencia irrepetible.

Para más información:

Web del Ayuntamiento de Ibi se puede ver aquí

Pagina del Ayuntamiento de Ibi donde se explica en qué consisten Els Enfarinats se puede ver aquí

Web de “Plataforma digital de fiestas” que se puede consultar aquí

Martínez Tribaldos, Mª J. “La festa dels Enfarinats” en “Jornada sobre antropología de las fiestas. Antropología de la Fiesta”. Oliver Narbona, Manuel (Coord.) (2000). Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Pág. 189 a 206. Libro que recoge las diferentes ponencias de las jornadas realizadas en Alicante los días 16 y 17 de diciembre de 2000.

Fernández Ardanaz, S. “Els Enfarinats (Ibi, Alicante) Encuentro de “Jornadas de Antropología de la Fiesta”, dedicado a Els Enfarinats” de Ib (Alicante), 6 de octubre de 2000” en “Jornada sobre antropología de las fiestas. Antropología de la Fiesta”. Oliver Narbona, Manuel (Coord.) (2000). Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Pág. 343 a 359. Libro que recoge las diferentes ponencias de las jornadas realizadas en Alicante los días 16 y 17 de diciembre de 2000. 

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada