La casa de Santa Claus en Alicante

IMGP0052_243x182Si uno va a la ciudad de Alicante y callejea por las laderas del castillo de Santa Bárbara, seguramente se sorprenderá al ver un cartel que indica “La Casa de Santa Claus. Parque de la Ereta” y una flecha que señala a donde debemos ir. Esto merece por una parte una explicación y por otra una visita. Empecemos con la explicación.

Una pequeña historia

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el personaje en cuestión tiene diferentes nombres según la zona donde lo busquemos y así podremos hablar de Papá Noel, San Nicolás, Santa Claus o SinterKlaas (este último en Holanda)

DSC02184_600x450Entrada a la casa de Santa Claus
San Nicolás en Holanda

Antes de empezar con esta historia es importante señalar San Nicolas es el patrón de los marineros holandeses y de la ciudad de Amsterdam (y de la ciudad de Alicante). Según la tradición holandesa, cada año, en 5 de diciembre Sinterklass (ya que este es nombre que recibe San Nicolás en los países bajos) llega a Holanda en un barco de vapor desde España. El lugar de origen no está muy claro, aunque en la mayoría de los  relatos el barco parte desde el puerto de Alicante. Según esta tradición, San Nicolás vive en España (y presuntamente en Alicante, ya que el barco sale de allí), donde pasa la mayor parte del año anotando el comportamiento de todos los niños en un gran libro rojo. En las primeras semanas de noviembre, Sinterklass y sus ayudantes embarcan con sus regalos en barcos de vapor hacia Holanda, llegando a una ciudad portuaria holandesa, siendo cada año diferente. Cuando llegan a la ciudad portuaria elegida, aparecerán varias barquillas, Sinterklass saludará desde una llamada Spanje (España); otras, de nombre Alicante o Madrid, transportan a sus ayudantes, los Zwarte Piet (negro Pedro), pintados de betún y cargados de cajas. Sinterklass, con capa y mitra rojas ribeteadas de armiño y báculo episcopal, es recibido oficialmente por el Alcalde y una delegación de ciudadanos., y en seguida monta en su caballo blanco Schimmel, con el que recorre calles y canales, mientras los pajecillos arrojan caramelos. Esa noche, cuando los niños duerman, Sinterklass y sus acompañantes recorrerán los tejados, descenderán por las chimeneas y dejarán regalos en los zapatos en cada casa donde haya pequeños que se hayan portado bien durante todo el año. Lo curiosos es que aquellos niños holandeses que no se hayan portado bien, se les amenaza con que SinterKlaas se los llevarán en un saco rumbo a España. Esta parte de la historia seguramente tenga que ver con la forma que tienen los holandeses de asustar a los niños, ya que para que se duerman les dicen, como si fuera el Coco o el Hombre del Saco “Duerme, niño, que si no vendrá el Duque de Alba y te llevará”, recuerdo de la dureza del Duque de Alba como general de los ejércitos españoles en los Países Bajos en tiempo de Felipe II (un poco más de información sobre el Duque de Alba y del “buen” recuerdo que dejó en los países bajos se puede ver aquí o aquí)

Pero no nos olvidemos del ayudante de Sinterklass. Pedro el Negro “Zwarte Piet” tiene un origen diverso según las fuentes, hay quien lo considera un demonio a quien el santo obligaba a hacer buenas acciones, pero otras fuentes lo consideran un deshollinador italiano, lo cual explicaría su cara tiznada. Pedro el Negro reparte, además de caramelos unas pequeñas galletitas especiadas denominadas pepernoten que se interpretan como símbolos de fertilidad relacionados con los ritos de fertilidad que antiguamente se realizaban durante el mes de diciembre.

DSC02180_600x450Vista general de la Casa de Santa Claus en la Ereta
¿Quién fue San Nicolás?

San Nicolás de Bari (en occidente), San Nicolás de Myra (en oriente) fue un obispo cuya vida transcurrió en el siglo IV y que se caracterizó por la realización de buenos actos hacia los niños y los pobres, así como de innumerables milagros a favor de sus fieles en vida e incluso después de haber muerto. Nació en la región de Licia (Turquía) en una familia adinerada. Después de la muerte de sus padres, Nicolás repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir en un monasterio y tras un tiempo por Tierra Santa, fue obispo de la ciudad de Myra (en la actual Turquía). Murió el 6 de diciembre (por esto su onomástica es este día) del año 345 en Myra, aunque sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari, donde fueron llevados  en 1087 tras la invasión musulmana de Turquía.

Son muchos los milagros que se le atribuyen a San Nicolás. Nos fijaremos en algunos que han dibujado su  “leyenda”. En una ocasión supo de tres hermanas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo, Nicolás dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que, coincidentemente, cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado a secar. Por eso se cuelgan las medias tejidas en las chimeneas en Navidad. Otro de los portentos que se le atribuyen es el de parar tormentas en el mar para salvar a los marineros o resucitar a niños, y por eso se convirtió en el guardián de mercaderes, marineros e infancia. Y esta sería la explicación de porqué llega en barco a Holanda y traiga regalos para los más pequeños. El último milagro conocido de San Nicolás, ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Según el mismo. Durante un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se separó de su niño en medio de la confusión, apareciendo éste horas después a la puerta de la casa sano y salvo. El niño contó como un hombre que describió como Papa Noel lo ayudó, protegió y lo llevó de regreso a su casa.

DSC00603_500x375

Por salir de Alicante y por ser San Nicolás de Bari el patrón de Alicante, la ciudad le ha rendido homenaje y ha procurado que la tradición sea más cierta que nunca. Alicante ha construido a Santa Claus una casita en el parque de La Ereta, donde las vistas al mar son preciosas. Una casita visitable y adaptada en la que especialmente durante las Navidades, los niños pueden acudir a pedir sus deseos. No falta el pozo de los deseos, hay una cafetería donde descansar y tomar algo, y se organizan talleres para los niños. Los días previos a la Navidad la Casa de Santa Claus se llena de la ilusión de los niños que suben a ver a Santa Claus, que en su acogedora casa en la que no falta la cálida chimenea ni los paquetes preparados para entregar a los niños que se han portado bien durante el año.

DSC02188_500x375
Haciendo cola para ver la casa de Santa Claus

¿Cuándo y cómo se transformó San Nicolás en Papá Noel? Sobre este tema voy a ser muy escueto ya que aquí está descrito mucho mejor de lo que yo lo haría y es de donde he sacado la información que redacto a continuación. Yo solo voy a resumir lo que en esa web dice, pero recomiendo que se lea la fuente original, ya que le explicación es magnífica.

En la Edad Media, la leyenda de San Nicolás arraigó de forma extraordinaria en Europa, particularmente en Italia y en países germánicos como los estados alemanes y holandeses. Cuando los holandeses colonizaron Nueva Amsterdam (la actual isla de Manhattan) hicieron todo lo posible para mantener su culto y sus tradiciones en el Nuevo Mundo.

En 1809, el escritor norteamericano Washington Irving escribe el libro titulado Knickerbocker’s History of New York (La historia de Nueva York según Knickerbocker). En este libro, Sinterklass pierde su condición de obispo y aparece como un hombre mayor, grueso, generoso y sonriente, vestido con sombrero de alas, calzón y pipa holandesa. Explica también en el libro que Sinterklass, “El guardián de Nueva York” llega a  esta ciudad a bordo de un barco holandés y se dedica a arrojar regalos por las chimeneas, que sobrevuela gracias a un caballo volador que arrastraba un trineo prodigioso. Todo esto origino que la popularidad de este personaje se desbordase y contagiase a los norteamericanos de origen inglés, quienes celebrarían la fiesta el 6 de diciembre y convertirían su nombre “Sinterklaas” o “Sinter Klaas” holandés en el “Santa Claus” norteamericano.

IMGP0055_500x375

En 1823 se publica en un diario de Nueva York el poema “A Visit of St. Nicholas”, donde San Nicolás aparece sobre un trineo tirado por renos y adornado de sonoras campanillas. Se le describe más bajo y gordo y traslada la llegada del personaje al 25 de diciembre, coincidiendo con el día de Navidad.

Fue en 1940 cuando se publica el primer dibujo del “actual” de Santa Claus. Hasta ese momento, la iconografía del personaje había cambiado mucho, pasando de ser un hombrecillo bajito y rechoncho hasta un anciano alto y corpulento. Así, a partir de este año la imagen que ganó en estatura, adquirió una barriga, mandíbula muy ancha, y se rodeó de elementos como el ancho cinturón, el abeto, el muérdago y el acebo y su origen del Polo Norte.

DSC00606_500x375

La última evolución importante de la imagen de Papa Noel la realizó la empresa de Coca-Cola en su campaña publicitaría de la Navidad de 1930. En esta campaña Santa Claus aparecía más alto, grueso, de rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros y amables. Y esta ha sido la iconografía de papa Noel que conocemos actualmente.

 Así que si queremos ver a Santa Claus en su casa en Alicante, sólo hemos de ir a la Ereta, que señalo en este mapa

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Casa de Santa Claus en Alicante

cargando mapa - por favor, espere...

Casa de Santa Claus en Alicante 38.347974, -0.481559

Y el horario de visitas de este año 2013 es el siguiente:

Horarios:

5 de diciembre. 16:00 a 20:00 h.

6, 7 y 8 de diciembre. 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.

13 de diciembre.  16:00 a 20:00 h.

14 y 15 de diciembre. 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.

20 de diciembre. 16:00 a 20:00 h.

21, 22 y 23 de diciembre. 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.

24 de diciembre. 11:00 a 19:00 h.

DSC00611_500x375
Vista del Castillo desde la Casa de Santa Claus

DSC00612_500x375

DSC02186_500x375

IMGP0059_500x375
Vista de la costa desde la casa de Santa Claus
Más información sobre Santa Claus

Página oficial de la Casa de Santa Claus en Alicante, con visita virtual dentro de la casa se puede ver aquí

Historia de Santa Claus y su relación con San Nicolás contada en el blog de la Concatedral de Alicante, donde San Nicolás en patrón, se puede leer aquí

Explicación matemática de que Santa Claus no existe se puede ver aquí

Sobre la navidad en los países bajos, se puede ver aquí

Imágenes de la iglesia de la Concatedral de Alicante, donde San Nicolás es patrón se pueden ver aquí

La historia de Santa Claus y su importancia en Holanda contada por un español que vive allí se puede leer aquí

Página web de Sinterklaas donde se anuncia la llegada a Holanda  se puede ver aquí

Cartas con mucho humor a Papá Noel:

Carta muy cabreado a papa Noel leída por Gomaespuma se puede oír aquí

Carta de Barbie y carta de Kent a Santa Claus

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada