Pinturas Rupestres del Santuario del Plá de Petracos (Castell de Castells, Alicante)

Foto inicial_243x182

El yacimiento del Plá de Petracos es uno de los enclaves de arte rupestre Neolítico más  importantes de la Península Ibérica. Contiene manifestaciones pictóricas de Arte Macroesquemático y de Arte Levantino representados en los distintos abrigos vinculadas a las creencias de los primeros grupos de agricultores y ganaderos que llegaron a las tierras del norte de Alicante, hace ahora unos 8.000 años. Hoy nos vamos a conocer más sobre las Pinturas Rupestres del Santuario del Plá de Petracos (Castell de Castells, Alicante).

 

Que vamos a ver

Para poder conocer bien las Pinturas Rupestres del Santuario del Plá de Petracos en Castell de Castells (Alicante) yo recomiendo visitar tanto las pinturas en el propio yacimiento como el centro de acogida situado en el propio pueblo de Castell de Castells, que incluye una sala de presentación de los yacimientos de Arte Rupestre y otra del patrimonio etnológico de la zona.

 

Historia de su descubrimiento

El yacimiento de Pla de Petracos toma el nombre de la partida donde se encuentra. Se trata de un conjunto de abrigos y una cueva ubicada en la margen izquierda del Barranc de Malafí, dentro de un marco geográfico que queda delimitado por el mar y las sierras de Aitana, Mariola y Benicadell. Las pinturas rupestres del “Pla de Petracos” fueron descubiertas en 1980 por miembros del “Centre d’Estudis Contestans”, de Cocentaina (Alacant).

A partir de este descubrimiento se localizaron otras pinturas hasta alcanzar el registro actual de 9 estaciones. Para la datación de su cronología prehistórica se utilizó las pinturas de tipo macroesquemático infrapuestas localizadas en el Abric I de La Sarga en Alcoy (del cual ya hablamos en este post aquí)  y en el Abric IV del Barranc de Benialí, en La Vall de Gallinera, aceptándose las fechas de su creación entre 7.500 y 6.500 años. Las pinturas Rupestres del Santuario del Plá de Petracos fueron reconocidas en 1998 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluidas dentro del conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica.

Para poner en valor este yacimiento, se valló y se mejoró el acceso al conjunto, instalándose paneles que facilitan a los visitantes la mejor comprensión del mismo. Más tarde se procedió a la instalación y apertura en el municipio de Castell de Castells de un montaje expositivo que recrea tanto los valores y creencias de aquellos primeros agricultores, como la vida cotidiana de cuantos habitaron Castells en la primera mitad del s. XX, montaje cuyo discurso museográfico fue renovado en abril de 2016.

Abrigos donde se encuentran las pinturas rupestres_500x375
Abrigos donde se encuentran las pinturas rupestres

 

Arte Rupestre Macroesquemático

Ya hablamos en este blog sobre los diferentes tipos de arte Levantino cuando hablamos de las pinturas rupestres de La Sarga en Alcoy (y que podemos ver aquí). Las pinturas que nos ocupan son de tipo Macroesquemático, por lo que antes de entrar a hablar del yacimiento propiamente dicho, hablaremos con un poco más de profundidad de este estilo.

El Arte Macroesquemático comparte área geográfica con los yacimientos más importantes del Neolítico Antiguo levantino, formando así parte del mundo simbólico de las primeras comunidades agrícolas asentadas en la zona hace siete mil años, y aunque en un principio se creía exclusivo de las provincias de Alicante y Murcia, se han localizado motivos macroesquemáticos en conjuntos de la provincia de Valencia.

En Alicante se circunscribe mayoritariamente en la zona NO de la provincia, en un territorio delimitado por el mar y por las sierras de Aitana, Benicadell y Mariola. Este estilo, que aparece en abrigos poco profundos y no muy grandes, se caracteriza por motivos grandes que son realizados utilizando pinturas de color rojo oscuro de aspecto pastoso y por eso los trazos son gruesos y a veces irregulares, siendo su significado simbólico y plasmación esquemática. Podemos dividir en dos los principales motivos del Arte macroesquemático (siguiendo la clasificación establecida por M. Hernández (1988)):

  • La figura humana, que perece el tema central de este Arte Macroesquemático aparece con los brazos levantados, lo que algunos investigadores asumen como una figura de orante, lo que evocaría su carácter religioso. La cabeza aparece a modo de círculo de trazo grueso, sin marcarse nunca los rasgos faciales, adornada en ocasiones con una especie de rayos o cuernos y los ya comentados brazos levantados, se representan con la mano abierta con los dedos indicados. El cuerpo se dibuja con un trazo ancho sin detallar la anatomía o con algunos trazos que delimitan el contorno exterior.
Figuras humanas de arte Macroesquemático_500x375
Figuras humanas de arte Macroesquemático en abrigo de Plá de Petracos (Castell de Castell)

 

  • Motivos geométricos: Los motivos más abundantes son las líneas gruesas sinuosas como los serpentiformes verticales, que en algunos casos han sido interpretados como representaciones de vegetales en crecimiento. Los extremos se rematan en círculos o líneas que recuerdan los dedos de los antropomorfos del primer tipo. A veces rodeados de grueso puntos
Serpentiformes y figuras humanas en Abrigo _500x375
Serpentiformes y figuras humanas en Abrigo del barranco de Benialí (Vall de Gallinera, Alicante)

 

También encontramos en las Pinturas Rupestres del Santuario del Plá de Petracos motivos pintados que pertenecen al Arte Levantino. Se trata de un ciervo, un arquero y otros motivos no identificados por su deficiente estado de conservación, aunque es posible que correspondan a otras figuras humanas y/o de animales.

 

Museo

Inaugurado el 14 de abril de 2003, la instalación museográfica (con una superficie de 205 m2) se localiza en un espacio anexo al de la propia sede el Ayuntamiento de Castell de Castells.

De esta forma, se aprovecha la entrada principal del Ayuntamiento como entrada al museo, iniciándose el recorrido con una bajada a la parte conservada de la vivienda tradicional donde se muestran los contenidos de etnografía y luego haciéndolo subir dos posos para ver la sala de arte Rupestre.

Según lo anterior, la instalación la podemos dividir en dos partes diferenciadas:

  • Colección de Etnografía: Con una superficie de 160 m2, la colección se encuentra ubicada en una casa gran valor arquitectónico para el municipio, por cuanto que se trata de una vivienda tradicional compuesta por planta baja, piso y cambra, que conserva su distribución interior, sobre todo en la planta baja, circunstancia que se ha servido aprovechar bien para el montaje etnográfico. La muestra se encuentra formada por objetos y fotografías, en algunos casos cedidos por los mismos vecinos, que constituyen el principal atractivo del montaje y que se distribuyen en la forma en la que estarían dispuestos en el interior de una casa tradicional, conservando de manera original distintos ambientes: comedor, dormitorio, una cocina y su hogar, los almacenes y los pesebres a la trilogía de cultivos esenciales en una economía de autoconsumo de la agricultura tradicional mediterránea: trigo, aceite y vino, y su relación con la vida cotidiana de un municipio del interior, permitiendo conocer al visitante la vida cotidiana de un pueblo de montaña en la primera mitad del s. XX.
Cocina en la colección de Etnografía_500x375
Cocina en la colección de Etnografía

 

Cocina en la colección de Etnografía (2)_500x375
Cocina en la colección de Etnografía (2)

 

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos

Hogar en la colección de Etnografía

 

Almecenes en la colección de Etnografía_500x375
Almacenes en la colección de Etnografía

 

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Pesebre en la colección de Etnografía

 

  • La Sala de Arte Rupestre: Con una superficie de 190 m2 divididos en 2 pisos, en el primero se realiza la introducción al Arte Macroesquemático y en el segundo encontramos dos montajes audiovisuales, uno dedicado a la difusión del Neolítico y el segundo, al mismo santuario neolítico del Plá de Petracos. También en las dos plantas encontramos imágenes de los motivos más representativos del Arte Macroesquemático, reservándose una pared a los antropomorfos, otra a los geométricos y otra al calco del panel 2 del Abrigo I de la Sarga. Acompañando a las imágeres encontramos la información científica básica recogida en distintos paneles dedicados a la vida y creencias de los primeros agricultores y ganaderos y al contenido de los motivos de los 4 abrigos principales del Pla de Petracos.
Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Entrada al museo en el propio Ayuntamiento de Castell de Castells

 

Pinturas

El santuario de arte rupestre del “Pla de Petracos” está compuesto por ocho abrigos, de los que cinco poseen pinturas rupestres en un rojo intenso perfectamente visibles y en dos no se pueden identificar los motivos al estar cubiertos por gruesas capas de concreciones  de color gris que también afectan a los motivos de los restantes abrigos.

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Localización de los abrigos y las pinturas del Plá de Petracos.
Imagen obtenida del folleto “Castell de Castells. Sala de Arte Rupestre”

 

 

  • Motivos de Arte macroesquemático: Las realizaciones macroesquemáticas (vinculadas, como ya se ha comentado al Neolítico más antiguo) se observan bien en cuatro abrigos próximos a la base de la pared donde se ubican. A pasar de la distancia que nos separa de ellos debido a la valla de protección, se pueden ver bien debido al gran tamaño y a su excelente estado de conservación.

 

De los cuatro paneles de pinturas macroesquemática, destaca el panel central, con una representación de un metro de longitud. Se trata del “orante”, con los brazos levantados y con la cabeza adornada con una especie de pequeños rayos que hacen pensar en su relación con el culto solar. Enfrente del mismo, a unos metros de la pared rocosa, sobresale en el terreno una gran piedra, que podría estar relacionada con el significado de las representaciones pictóricas.

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
El orante

  

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Calco de la Imagen del orante

  

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Cartel explicativo del orante

 

A la izquierda del “orante” podemos observar dos paneles. El situado más a la izquierda se interpreta una representación femenina y un toro. En la cabeza del toro, vista de frente, destacan sus ojos y sus cuernos. Al lado del toro se observa a una mujer vestida con una larga falda, aunque no se conserva la cabeza.

 

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Paneles más a la izquierda
 
Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Pinturas interpretadas como mujer con larga falda (izda.) y el toro (dcha.).

 

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Cartel explicativo de los paneles más a la izquierda

 

En el otro panel destacan unas figuras serpenteantes que se han identificado tanto como unos tallos simbólicos o como figuras que se interpretan como orantes (llevan los brazos extendidos hacia arriba, y que a veces conforman parejas o grupos).

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Panel con figuras serpentiformes ondulantes verticales.

 

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Cartel explicativo del Panel con figuras serpentiformes

 

El cuarto panel, situado más a la derecha, aparece lo que se interpreta como una escena familiar.

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos

4º panel

 

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Cartel explicativo del 4º panel

 

  • Motivos de Arte levantino: En otro abrigo, situado a la derecha del conjunto anteriormente citado, se descubrió la figura de un ciervo herido de unos 7 cm. de longitud del que se puede apreciar su cornamenta, y que seguramente formaba parte de una escena de caza de la que sólo se ha conservado la presa. Cronológicamente se trata de una pintura posterior a las propias de Arte Macroesquemático. El ciervo y el arquero son dos excepcionales ejemplos de Arte Levantino y, al menos el primero, se encuentra entre los mejores ejemplares de esta manifestación artística que se extiende por la fachada oriental de la Península Ibérica.
Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Localización de la pintura levantina

 

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Pintura levantina de ciervo

 

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Calco de la Imagen que se puede ver en la pintura del ciervo

 

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Cartel explicativo de la pintura levantina

 

La interpretación que se realiza de las Pinturas Rupestres del Santuario del Plá de Petracos es la de que en los tiempos en que se realizaron las pinturas era un santuario: un lugar de encuentro y culto de gentes unidas por profundas creencias, en las que la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares cobraban un especial protagonismo.

 

Como llegar

  • Al Museo:

Se encuentra situado en el carrer de Sant Roc (en la población de Castell de Castells, Alicante), el  Museu de Arte Macroesquemático de Castell de

Castells (teléfono 965 518 067) ha sido impulsado por la Diputación Provincial de Alicante, y alberga una reproducción de las pinturas rupestres de los abrigos, proyectándose un audiovisual que aproxima al visitante a los tiempos prehistóricos en los que fueron realizadas las imponentes pinturas macroesquemáticas de la comarca, cuyas mejores muestras se ubican en el Plá de Petracos.

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Entrada al museo de Castell de Castells

 

 

  • A las Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos:

Para llegar a las Pinturas Rupestres desde la población de Castells de Castells hemos de ir al Km. 7 de la carretera CV-720 (carretera de Benichembla a Castells de Castells). En este punto tomaremos una pista asfaltada (donde sólo cabe un solo coche, así que cuidado) que comunica con La Vall d’Ebo. Desde que hemos dejado la  CV-720 hasta llegar a las pinturas hay 1.6 kilómetros, apareciendo un pequeño aparcamiento (caben unos 4-5 coches) a mano izquierda.

Dejado el coche, tomamos una senda que en determinado momento se bifurca. Si tomamos el camino de la izquierda llegaremos a las pinturas de arte macroesquemático, que se encuentran protegidas por una valla a unos 20 metros de distancia que no permite acercarse más (recomiendo usar el zoom de la cámara de hacer fotos o llevar unos prismáticos). Tras el vallado podemos ver distintos paneles en los que se reproducen los calcos de las pinturas que nos permiten una mejor comprensión de los distintos motivos. Si se sigue por el camino, se llega a una pequeña cueva. Si tomamos el camino que se bifurcaba y vamos a la derecha llegaremos a las pinturas de arte levantino, tras una valla de protección. Como es un poco difícil de ver, se ha dispuesto una vara de metal que apunta directamente a la figura.

 

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Vallado de protección de las pinturas
 
 
Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Plano de localización del Museo y de las pinturas.
Imagen obtenida del folleto “Castell de Castells. Sala de Arte Rupestre”

 

Horario

  • Del Museo

Viernes y sábado: 11.00 a 13.30 y 17.00 a 19.30h. Domingos: 11.00 a 13.30.

De lunes a jueves: solo se abre previa visita concertada con un mínimo de 10 personas. Información y reserva de grupos en el teléfono 965 51 80 67

Precio 3 euros. Reducida 2 euros (grupos de más de 10 personas, estudiantes, jubilados, carnet jove y carnet +26, niños entre 7 y 15 años). Gratuita: Menores de 7 años, discapacitados e investigadores.

 

  • De las Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos:

Las pinturas rupestres se encuentran al aire libre, y por lo tanto, no está n sujetas a ningún horario.

 

Pinturas Rupestres del Santuario del Pla de Petrancos
Horario y precio en la entrada al museo

 

 

Biografía

CARDERO, J. L. (2015): “Contactos con el más allá en la prehistoria” Revista Año Cero Número 05-298 (Mayo) pp 10-15.  Da una explicación de las pinturas rupestres muy “alternativa” dando a las Pinturas Rupestres del Santuario del Plá de Petracos un significado de “muestrario típico de alteraciones que experimentan usualmente los cuerpos en la proximidad de una grieta espacio-temporal”

CARDILLO ROLLÁN, L. M (1998): “ Arte macroesquemático y paralelos mediterráneos: Apuntes para su cronología” Saguntum: Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia, ISSN 0210-3729, Nº 31, 1998, págs. 99-108 que puede consultarse aquí

Explicación de las pinturas de la página web del Ayuntamiento de Castell de Castell se puede ver aquí.

Folleto “Parc Cultural del Pla de Petracos” que se puede descargar aquí.

HERNÁNDEZ PÉREZ, M. (2009): “Acerca del origen del arte esquemático” en Revista Tabona, 17 pp. 63-92 que puede leerse aquí.

HERNANDEZ, M, FERRER, P., CATALA, E., SOLER, J y PEREZ, R (2004): “Plá de Petracos, patrimonio de la humanidad. Editado por Marq. Diputación Provincial de Alicante, 2004 y se puede leer aquí

HERNANDEZ, M. (2006): “Arte Esquemático en la fachada oriental de al península Ibérica. 25 años después” Tephyrus, 59, 199-214 se puede leer aquí

HERNÁNDEZ, M. (2007): “En el recuerdo. F. Jordá, A. Beltrán, E. Ripoll y P. Acosta y los orígenes del arte esquemático” en Cuadernos de Arte Rupestre,  4 pp 13-28 que puede leerse aquí.

HERNÁNDEZ, M., FERRER, P y CATALA, E. (1988): “Arte rupestre en Alicante. Alicante

La web http://www.arterupestre.net/ sobre arte rupestre es genial para perderse en ella.

MARQ. Breve entrada sobre las Pinturas Rupestres del Santuario del Plá de Petracos en la página del Museo Arqueológico de Alicante se puede leer aquí

SOLER, J y PÉREZ, R (2005): “la sala de Arte Rupestre y de la Colección Museográfica de Castell de Castells. Un montaje de vanguardia para un municipio de la montaña alicantina” en MARQ. Arqueología y Museos pp 85-87.

Una explicación de las pinturas en la muy recomendable webn Arqueoblog se puede ver aquí

Una muy buena entrada sobre las Pinturas Rupestres del Santuario del Plá de Petracos en el blog “Rutas arqueológicas por Alicante” se puede ver aquí.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Pla de Petrancos (Castell de Castells)

cargando mapa - por favor, espere...

Pla de Petrancos (Castell de Castells) 38.760356, -0.183371

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada