La mejor ruta para recorrer los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa

Descripción de los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa‏

Voy a terminar los tres post que he dedicado a los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa‏ recomendando una posible ruta que nos permitiría visitar todos los Alineamientos sin dejarnos ninguno de aquellos detalles que hacen de cada uno de los alineamientos un lugar único. Vamos a hablar de la mejor ruta para recorrer los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa.

Antes de comenzar a describir la ruta, recomiendo leer los dos post anteriores sobre Alineamientos megalíticos de Carnac:

Leyendas alrededor de los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa

Descripción de los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa (2 de 3)

Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa
Cartel de los diferentes alineamientos megalitos en Carnac (parte 1)

 

Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa
Cartel de los diferentes alineamientos megalitos en Carnac (parte 2)

 

Un par de consideraciones sobre la ruta que recomiendo:

  • La ruta que voy a recomendar se puede hacer tanto en coche (transcurre toca por la D196), en bicicleta o andando, ya que se trata de una ruta lineal de apenas 12 kilómetros. Si se hace en bicicleta o andando, mucho cuidado, ya que la carretera por la que vamos a transitar está muy concurrida y debido a los Alineamientos la gente a veces está más pendiente de que hay a los lados de la carretera que de la propia carretera.
  • Voy a utilizar para este recorrido el folleto “Alineamientos de Carnac. Un sitio neolítico excepcional” que se puede obtener en “La casa de los megalitos” que será nuestra segunda parada en este recorrido o que puede descargarse aquí.
Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa
Ruta a seguir (imagen del folleto “Alineamientos de Carnac. Un sitio neolítico excepcional”)

 

Parada 1: Población de Carnac.

Nuestro itinerario empezará en la población de Carnac. Aquí recomiendo visitar dos lugares:

  • El museo de prehistoria de James Miln-Zacharie Le Rouzic. Ya comentamos la existencia de este museo en el post anterior cuando hicimos una breve historia de los estudios arqueológicos de Carnac y hablamos de James Miln y de Zacharie Le Rouzic. El museo muestra la evolución del ser humano en Bretaña desde el Paleolítico (450.000 años a.Cv) hasta la Edad Media. Es un complemento inicial perfecto a la visita de los alineamientos y nos permite comprender mejor la vida cotidiana de los hombres del Neolítico, sus construcciones de piedra y sus ritos funerarios (we puede obtener más información en su página web).
  • La iglesia de Saint-Cornély. Se trata de un templo de estilo renacentista construido durante el siglo XVII bajo la advocación de Saint-Cornély (protector de los animales con cuernos, como ya vimos en post dedicado a las Leyendas alrededor de los Alineamientos de Carnac. En el interior de la iglesia son destacables sus vidrieras, sus bóvedas estucadas y su altar, tallado en mármol y en el exterior la imagen de Saint-Cornély con una vaca y un buey a cada lado y menhires detrás de ellos.
Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa
La iglesia de Saint-Cornély en Carnac

 

Parada 2: Alineamientos de Le Ménec y Toul-Chignan

Abandonamos la población de Carnac para encontrarnos el primer de los alineamientos, en de Le Ménec. Pero antes de recorrerlo, visitaremos “Le Maison des Megalhites” (La casa de los megalitos). Se trata de lo que en España se denomina “Centro de interpretación” con acceso libre y donde encontraremos información sobre la historia de las investigaciones de los alineamientos de Carnac, así como una maqueta que nos permite ubicarse y evaluar la amplitud de los alineamientos. La sala de proyección nos permite una breve revisión en imágenes de la historia de los alineamientos de Carnac. La librería dispone de una muy interesante colección de libros sobre los megalitos, prehistoria, cultura celta e historia en general. Muy recomendable la compra aquí del libro “Los Alineamientos de Carnac. Templos neolíticos”  de Jean-Pierre Mohen. (2015) Éditions Du Patrimoine. Centre des Monuments Nationaux de Francia, del cual he sacado mucha información de los tres post que he dedicado a los Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa. A la entrada de La casa de los megalitos existe un cartel que podemos, al igual de que en la maqueta existente en el interior, ubicarse y evaluar la amplitud de los alineamientos.

Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa
Le Maison des Megalhites en el Alineamientos de Le Ménec

 

El primer alineamiento que veremos es el alineamiento de Le Ménec y el alineamiento de Toul-Chignan. Realmente se trata de un solo alineamiento dividido por la carretera dirección Auray. La suma de los dos alineamientos  consta de 1099 menhires colocados en 11 hileras de 100 m de ancho por 1,2 km de largo. Las hileras no son rectas, sino que describen una suave curva hacia el noreste. Los menhires están colocados por orden de altura, desde los 3,7 m de los más altos, a los 90 cm de los más bajos. El alineamiento se encuentra flanqueado en sus dos extremos (este y oeste) por crómlecs (círculos de piedras). El crómlec occidental está compuesto por 70 menhires y mide 100 m. El crómlec oriental está muy deteriorado, pero aún sobrevive. Uno de los bloques del crómlec, el llamado Gigante de Le Ménec de 3,50 m  parece ser anterior al propio alineamiento.

Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa
Alineamientos de Le Ménec

 

Parada 3: Alineamientos de Kerrnario – Le Manio y el gigante y el cuadrilátero de Le  Manio.

El alineamiento de Kerrnario es probablemente el sitio con mayor afluencia de visitantes de Carnac debido a las impresionantes dimensiones de sus monolitos, ya que aquí podremos ver las piedras más grandes de Carnac. Situado al este del alineamiento de Le Ménec, presenta 982 menhires y 10 hileras, tratándose de menhires de hasta 7 metros y disminuyendo de tamaño a lo largo de sus 1.300 m de recorrido. Se considera probable que la revuelta que realiza la carretera al oeste de este alineamiento marque el emplazamiento de un recinto megalítico (espacio cerrado por megalitos cercanos) que marcaría su extremo. También al oeste de este alineamiento encontramos un dolmen (tumba colectiva muy corriente en el Neolítico), en el que depositaron los restos mortales de varias personas. Este dolmen formaría parte de  un cairn (amontonamiento de piedras sobre el domen que cubriría los pasillos y la cámara. Es esta estructura ya hablamos en este blog cuando hablamos de los montículos de piedra que encontramos en nuestros pateos. En el caso que nos ocupa se encuentra desaparecido totalmente en la actualidad).

Si nos dirigimos a la parte este de este alineamiento, llegaremos a Le Manio. Se trata de filas de menhires que atraviesan un cerro funerario anterior a la instalación de los propios menhires. Sobre su cima, un menhir de 3,50 m del suelo. Si visitamos el ya mencionado museo de prehistoria de Carnac, habremos visto parte de los restos descubiertos quí en las excavaciones realizadas en 1922

Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa
Dolmen del alineamiento de Kerrnario

 

Parada 4: El gigante y el cuadrilátero de Le  Manio.

No lejos del Le Manio, encontramos un camino que nos llevará tras 550 metros desde de la carretera D196, hasta Le Gèant et le Quadrilatère du Manio (el gigante y el cuadrilátero de Le  Manio) El cuadrilátero de Manio es un recinto o túmulo funerario delimitado por una serie de piedras de 1 m de alto que forman un cuadrado. El Gigante de Manio, un menhir solitario con una altura de 6 m. y en cuya base podemos observar motivos neolíticos grabados o punteados en forma de serpiente.

Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa
Cuadrilátero de Le  Manio
Fuente: Por Yann Gwilhoù (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined

 

Parada 5: Alineamientos de Kerlescan +Le Petit Ménec (8-9)

El alineamiento de Kerlescan, al este de Kermanio, es el alineamiento de los que vamos a visitar que mejor se ha conservado. Presenta 540 piedras alineadas en 13 filas de 139 m de ancho y 880 m de largo. En su extremo occidental hay un crómlec de 39 menhires en un cerro alargado con un alto menhir en su extremo occidental que cierra este recinto al norte. Se pueden observar depresiones de la superficie central del crómlec, debido a la profanación que sufrió durante los siglos XVIII y XIX. Si rodeamos este alineamiento avanzando hacia el norte, encontraremos con la larga cámara megalítica con entrada lateral protegida por su túmulo, que puede datarse hacia el 3000 a. C.

Al este de de Kerlescan,  próximo a la localidad de La Trinité-sur-Mer y en un bosque situado más allá de la carretera que conduce esta localidad, podemos encontrar el alineamiento denominado Le Petit Ménec, con 101 piedras alineadas en 7 filas, aunque parece ser una prolongación de Kerlescan. 

Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa
Alineamientos de Le Ménec

 

 Parada 6: Otras estructuras megalíticas en las cercanías

Cerca de los los Alineamientos megalíticos de Carnac existen multitud de estructuras megalíticas dignas de ser vistas. Voy a citar algunas de ellas, aunque sabiendo que me dejo muchas de interés.

El enclave de Gravinis

Allí se encuentra el llamado dolmen de Gravinis, considerado como el monumento megalítico más ricamente decorado. Lo más curioso de este monumento megalítico es que antaño estaba en una colina en medio del campo. Como ya hemos comentado, del Neolítico a la actualidad el nivel del mar ha subido 6 metros, lo que ha convertido la colina en una colina situada en la isla del golfo de Morbihan. Así, para acceder a este enclave hay que tomar el barco en Larmor Baden.

Conjunto megalítico de Locmariaquer y el Gran menhir roto.

Situado en la localidad de de Locmariaquer, a 13 kilómetros al SE de Carnac. En este lugar podremos admirarnos con el Gran menhir roto de Locmariaquer, tambien llamado la Piedra de las Hadas, que con sus 20 metros de altura y 300 toneladas de peso se trata del menhir más alto y pesado de la prehistoria. Se calcula que se erigió en el 4.500 a.C. aproximadamente pero fue derribado entre el 4.300 y el 4.200 a.C., rompiéndose en 4 partes. El motivo del derribo se desconoce, aunque se postulan dos teorías: la caída a causa de un terremoto o por la voluntad de los pobladores de la época. Este menhir forma parte del conjunto megalítico de Locmariaquer junto al largo túmulo de Er Grah (o Er Vinglé) y el dolmen de LaTable des Marchands, cuya losa de cabecera está decorada con el motivo repetido de una hacha con mango. De este conjunto megalítico podemos saber más en el díctico “Site des mégalithes de Locmariaquer” que podemos bajar aquí.

Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa
Gran menhir de Locmariaquer
Fuente: By Louis Carlier (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Localización

 

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa

cargando mapa - por favor, espere...

Alineamientos megalíticos de Carnac en la Bretaña Francesa 47.592578, -3.082543

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada