Los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia

Vista general de los frescos_. Los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia

Hoy nos vamos de Catedrales. En España hay contabilizadas 88 catedrales (algún día explicaré por qué hay más catedrales que provincias, pero eso es otra historia) y en esas 88 catedrales, en todas hay cosas que hay que ver y admirar. Hoy nos vamos a la Catedral de Valencia, donde según la tradición está el Santo Cáliz, pero hoy no vamos a hablar dela Santa Copa, sino que vamos a ver unos magníficos frescos renacentistas, hoy hablaremos de los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia.

 

Historia de la Catedral de Valencia

La Catedral de Valencia (conocida como La Seu en Valencia y cuyo nombre completo es Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia) es una amalgama de estilos debido a que su construcción se prolongo durante siglos, lo que hizo que se mezclaran unos estilos arquitectónicos sobre otros. Así, la estructura principal de la Catedral se  empezó a construir en 1262, terminándose la parte más importante en el siglo XV, lo que nos da un estilo principalmente gótico, pero es su constante añadido de estructuras a lo largo del tiempo, nos permite encontrar desde el temprano románico, pasando por el renacimiento, un recargado barroco y neoclásico.

 Los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia
Plano en la entrada a la Catedral. Los frescos están en el punto 12

 

Los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia
Localización de las pinturas en gráfico de folleto “Los ángeles bajo control” (Institut Valencià de Conservació i Restauraci´de Bens Culturals)

 

Para las pinturas que nos ocupan hay una fecha fundamenta, el 21 de mayo de 1462, día en el que un incendio hizo que se perdiera la decoración del ábside y las pinturas al fresco de su bóveda al prenderse los paños que enmarcaba el retablo de madera y plata. El estado en el que quedó fue lamentable, por lo que el obispo de Valencia, Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI, y imbuido en el nuevo arte que estaba surgiendo en Italia, el renacimiento (se considera que el Renacimiento se originó en Italia en el siglo XV y se acepta la fecha de 1492 como el inicio de la influencia del Renacimiento italiano en España) decidió traer a dos pintares italianos (Francisco Pagano y a Pablo de San Leocadio) para que, entre otras cosas, pintaran al fresco cada uno de los entrepaños de los canecillos de la bóveda gótica del presbiterio, como indica en el contrato que firmaron con el Cardenal y el Cabildo el 26 de julio de 1472. “… dos ángeles, ó sea un ángel en cada entrepaño, vestidos según parezca á dicho honorable Cabildo, con sus alas sembradas de oro fino y de bellos colores; que las crucerías sean pintadas de follajes con frutos, de oro fino de ducado, según pareciere al dicho honorable Cabildo; que las ventanas sean pintadas de oro fino de ducado y de azur…”.

En terminar la obra, una de las denominadas maravillas del primer Renacimiento español, se tardo 8 años, en 1480, pero en pleno siglo XVII, casi 200 años más tarde, exactamente en el año 1674 el Arzobispo D. Luís Alonso de los Cameros, decidió restaurar toda la capilla y así permitir que luciera más el retablo de plata que adornaba el altar. El encargo se le realizó a Juan Pérez Castiel, arquitecto barroco quien colocó mármoles y adornos barrocos que hicieron desaparecer las pinturas del ábside, quedando los ángeles de la bóveda ocultados por una nueva cúpula que arrancaba unos 80 centímetros por debajo de la anterior del siglo XIII (aquí se puede ver una imagen de cómo estaba el ábside tres la reforma barroca)

Los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia
Vista general de la bóveda sobre altar mayor

 

Reaparecen los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia

En pleno siglo XXI, antes del desmontaje de la bóveda no se tenía muy claro el estado en el que se encontrarían los frescos, ya que existía la teoría de que cuando en el siglo XVII se ordeno taparlos, el Arzobispo Luis Alonso de los Cameros dio la orden de que se picaran. El primer intento de desmontaje de la bóveda se produce en 1995, pero se aplazó por cuestiones técnicas. La siguiente vez fue en 1999, en la primera edición de la Luz de las Imágenes, gracias a la cual se restauró buena parte de la Catedral de Valencia y del arte de la archidiócesis. El motivo que no permitió el análisis de las pinturas fue la premura de tiempo (recomiendo la lectura de artículo “Verdades y mentiras sobre los frescos de la Catedral” aquí).

En 2004, durante la obra de restauración de la decoración barroca del ábside de la catedral, se observa de nuevo, y tras más de 300 años, el buen estado de los 10 grandes ángeles que rodeaban a la desaparecida clave con la imagen de madera de la Asunción de la Virgen, tocando instrumentos. Este estado de conservación hace que se decida eliminar el elemento barroco que tapaba los frescos renacentistas, desmontando la clave central de madera dorada y las plementerías de la bóveda barroca y dejar estas pinturas a la vista como están en la actualidad.

 

Descripción de los frescos

Los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia
Vista general de los frescos

 

Los frescos que podemos ver en el ábside de la Catedral de Valencia corresponden a un coro de doce ángeles, ricamente vestidos con sus alas repletas de oro y bellos colores, cosa normal, ya que así se especificaba en el contrato antes mencionado. En el centro de la bóveda, formando un anillo podemos observar un grupo de querubines pintados en verde, azul y rojo, y en torno al anillo, doce ángeles que tocan diferentes instrumentos musicales.

En el entrepaño de la primera crujía, observamos al primero, con túnica verdosa y tocando una retorcida trompeta. A partir de aquí analizaremos los ángeles que tienen sus alas desplegadas,  por pares, según se encuentran situados en cada una de las cinco crujías que siguen ángeles:

  • La primera pareja la componen un ángel con túnica rosada tocando un aro de sonajas rojo, acompañado de otro vestido con tonos anaranjados que toca un arpa-salterio.
Los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia
Ángel tocando un arpa-salterio.

 

  • La segunda pareja (cuarto y quinto ángel). Encontramos al de izquierda con túnica rosada tocando una dulcema y al de la derecha con túnica blanca y un órgano portátil.
Los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia
Ángel tocando un órgano portátil

 

  • La tercera pareja (sexto y séptimo ángel), el sexto con los cabellos revueltos y una túnica verdosa toca un laúd y el séptimo, con la túnica granate anudada a la cintura toca una pequeña viola de arco.
Ángeles tocando un laúd y una pequeña viola de arco. Los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia
Ángeles tocando un laúd y una pequeña viola de arco.

 

  • La cuarta pareja (ángeles ocho y nueve). El octavo, con una cinta azul en la cabeza es reconocible además por su túnica verdosa y con las mangas doradas, se encuentra tocando en arpa. El noveno, con una  viola de mano, lleva una túnica rosácea.
Los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia
Ángeles tocando arpa y viola de mano

 

  • La quinta pareja (ángeles diez y once) tocan dos instrumentos de viento, una chirimía y una flauta doble, lo cual hace que en el onceavo ángel tenga los mofletes hinchados de hacerla sonar.
Los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia
Ángeles tocando chirimía y una flauta doble

 

El último ángel toca una alargada y retorcida trompeta.

Los doce ángeles se sitúan sobre un  fondo realizado en azul de Acre, poblado de estrellas doradas de ocho puntas.

Según parece en el centro de la clave se encontraba una representación de la Virgen María, pero esta se perdió en un momento histórico indeterminado, lo que explicaría que los doce ángeles músicos cantan y tañen en torno a la Asunción de María.

En pocas palabras, unos  hermosos frescos renacentistas que no hemos de dejar de admirar si vamos a la Catedral de Valencia.

 

Más Información

  • Artículo sobre uno de los autores de los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia, el pintor Francisco Pagano se pueden leer aquí.
  • Completísimo artículo sobre Los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia “Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia, de Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano” que se puede leer aquí.
  • Historia de los frescos de los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia según la propia Catedral de valencia se puede ver aquí.
  • Artículo “Verdades y mentiras sobre los frescos de la Catedral” se puede leer aquí.
  • Folleto “X aniversario descubrimiento de los ángeles músicos” se puede bajar aquí.
  • Artículo “Las pinturas ocultas de la catedral de Valencia” escrito por Carmen Pérez García. Directora-gerente del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals. En la revista Mètode y que se puede bajar aquí

 

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