El yacimiento argárico de La Bastida en Totana, Murcia.

yacimiento argárico de La Bastida en Totana

Hoy nos vamos al sur de Murcia, en este caso a las afueras de la población de Totana a visitar La Bastida, yacimiento de la cultura de El Argar que en los últimos años está revolucionando el panorama arqueológico nacional por sus estructuras defensivas y porqué quizás estemos ante el centro neurálgico de esta cultura, lo que está replanteando el verdadero alcance de aquella antigua civilización peninsular. Hoy nos vamos a visitar el yacimiento argárico de La Bastida en Totana, Murcia.

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Vista general de una pequeña parte del Yacimiento de La Bastida

 

Sociedad Argar

Antes de adentrarnos en el yacimiento argárico de La Bastida en Totana hablaremos un poco sobre la sociedad a la que perteneció. Al desaparecer antes que los primeros escritos sobre la península ibérica que se conservan, no aparece en ningún texto antiguo. La sociedad Argar se desarrolló entre los años 2200 y 1550 antes de nuestra era, lo que nos indica que ya había desaparecido hacía 5 siglos cuando llegaron a las costas ibéricas los primeros grupos coloniales fenicios y griegos. El nombre de “Sociedad argárica” proviene de los restos descritos por los ingenieros de minas Henri y Louis Siret, quienes excavaron a finales de siglo XIX el yacimiento de El Argar (Antas, Almería), descubriendo alrededor de un millar de tumbas y miles de objetos en apenas 2 hectáreas. Desde entonces se utiliza el topónimo de este lugar para hablar de “sociedad de El Argar” o simplemente “Sociedad argárica”.

Desde aquel descubrimiento inicial, se han hallado yacimientos argáricos en las provincias de Almería, Murcia, Alicante, Granada, Jaén y Ciudad Real. Como norma general, los asentamientos de esta sociedad se localizaban en cerros de una o dos hectáreas con buena visibilidad y de defensa natural, aterrizándose las laderas para construir una densa trama de edificios en piedra.

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Vasija de cerámica de enterramientos típica de la sociedad argárica

 

Una de las características más peculiares de la sociedad argárica es la localización de los enterramientos bajo el suelo de los propios asentamientos. En al mayoría de las tumbas, el cadáver se depositaba en el interior de una cista o “caja” hecha con lajas o mampostería, de una vasija de cerámica o de una losa o cuevecilla. Sólo en contadas ocasiones la tumba volvía a abrirse para acoger a un segundo cuerpo. Otro rasgo característico es el depósito de ofrendas, como recipientes de cerámica, porciones de carne, útiles y armas de cobre, y adornos de hueso, piedra, concha, cobre, plata, y excepcionalmente, oro. Gracias a las ofrendas encontradas se ha podido saber la marcada desigualdad en la organización social y política.

En su apogeo, el territorio argárico alcanzó unos 35.000 km2 y mantuvo barreras fronterizas con las comunidades vecinas del País valenciano, Meseta Sur y Valle del Guadalquivir. Estaba dividido en un cierto número de unidades políticas muy interconectadas, de forma compartían costumbres y objetos cotidianos. Hacia 1550 A.c. la sociedad argárica se colapsó.

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Zona de expansión del territorio argárico (1560 aC)

 

Historia del Yacimiento argárico de La Bastida en Totana

El yacimiento argárico de La Bastida en Totana es conocido desde hace aproximadamente 150 años,  siendo el primer yacimiento argárico que vio la luz antes incluyo que los diferentes yacimientos que se localizaron en la región de El Argar, provincia de Almería, ya comentados anteriormente. La historia de la investigación del yacimiento es bastante tortuosa, comenzando con las prospecciones arqueológicas de Rogelio Inchaurrendieta, un ingeniero de minas que excavó en el lugar en el citado 1869 y que dio conocer sus hallazgos en congreso internacional celebrado en Dinamarca. Años más tarde el yacimiento argárico de La Bastida en Totana siguió siendo explorado, pero sin darle la importancia que se merecía. Esta consideración siguió durante años, llegándose en los años 70 del siglo XX a una nefasta repoblación forestal que ocupó la zona norte del monte donde se asentó La Bastida, lo que supuso una perdida de parte del yacimiento, aunque sólo en parte, ya que gracias a la intervención de la gente del pueblo se paralizó la repoblación en la zona que aún no había sido escavada, no dañándose la parte que hoy se conserva. Como un dato curioso, comentar la legendaria costumbre en la población de Totana de cuando se casaba, iba a La Bastida a buscar cráneos, los cuales eran situados delante de la cama nupcial sobre el aparador, en lo que parece un indicio de un antiguo rito de fertilidad relacionado con La Bastida.

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Ladera Norte del yacimiento de la Bastida desde la zona de acogida

 

La gran peculiaridad del yacimiento argárico de La Bastida en Totana

La Bastida fue una de las primeras ciudades de Europa continental, estando escondida al situarse entre montañas y alejada de  de las principales vías de comunicación y de las tierras fértiles, dato ya diferente a otras ciudades argáricas como ya hemos visto anteriormente. Ocupa 45.000 m2 sobre un cerro abrupto de 450 metros de altura el cual está rodeado de barrancos que caen a pico hacia la rambla de Lébor y el barranco Salado, siendo sólo accesible con relativa facilidad a través de la falda norte. En otras palabras, un lugar casi inexpugnable al amparo de las montañas. Una de las características principales de las poblaciones estudiadas en los diferentes yacimientos de la época argárica es la propia manutención y autosuficiencia por medio del territorio circundante. Así, las poblaciones se situaban en lugares de gran fertilidad. Lo peculiar del yacimiento argárico de La Bastida en Totana es la insuficiencia del territorio para mantener a los 1.000 habitantes que según los cálculos de los arqueólogos llego a tener esta población. Esto hace pensar a los arqueólogos que quienes realmente se encargaban de proporcionar los recursos para mantener a la población eran probablemente gentes de otros núcleos argáricos, lo que significaría que La Bastida ejercía una relación de dominio hacia otras poblaciones, primando en la ciudad el concepto de Estado.

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Reconstrucción de La Bastida (cartel en el propio yacimiento)

 

La Bastida, ¿Una Troya en Occidente?

Cuando uno oye hablar del yacimiento argárico de La Bastida en Totana, a poco que lea noticias sobre el mismo leerá la frase “La Bastida, una Troya en Occidente”. Vamos a explicar un poco esto. La Bastida es una ciudad que en su momento más álgido llego a tener hasta 1000 habitantes. Y como ciudad debía presentar medidas de protección ante posibles invasiones externas. El sistema de fortificación consta de dos líneas de muralla monumentales separadas por pocos metros. La denominada Línea 1 discurre perpendicular al curso del Barranco Salado, prosiguiendo hasta la cima, salvando un desnivel próximo en ocasiones al 40%, con una longitud de unos 375 m. Esta línea 1 está formada por lienzos de muralla de hasta 3 m de anchura y unos 5 m de altura a cuyo exterior se adosan cinco torres macizas de unos 4 m de anchura de perfil troncopiramidal (dato muy importante del que hablaremos más adelante). Casi en paralelo respecto a la Línea 1, se encuentra una segunda línea de muralla, denominada Línea 2. Esta línea posee dos bastiones cuyo perímetro presenta una forma de cuarto de círculo y algo menos de 3 m de anchura. Esta segunda línea está asociada a una torre troncopiramidal de 4 m de anchura, conservada en una altura de 2,5 m. Los extremos orientales de ambas líneas están separados por poco más de un metro, conformando así el principal acceso al recinto fortificado a través de un angosto pasillo. En referencia a las torres cuadradas macizas con estructura troncopiramidal, al realizar su datación a través del Carbono 14 se situó en el  2200 a C. Si comparamos este tipo de torres con otros yacimientos arqueológicos, no encontraremos nada similar en toda Europa occidental, y debemos irnos hasta el Próximo Oriente para hallar algo parecido. Podemos localizar ese tipo de torres cuadradas en Anatolia, y justo antes de El Algar, en el 2500, o 2400, esta característica solo se da en Troya. De ahí vendría el título de “La Troya de Occidente”. La arqueología ve este parecido entre las estructuras defensivas de las dos ciudades tan sólo como eso, parecido, ya que la existencia de un contacto cultural entre la antigua Troya y La Bastida está aún por demostrar.

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Restos de la Muralla

 

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Idealización de la entrada a La Bastida en el 22000 aC.

 

yacimiento argárico de La Bastida en Totana

Comparación superficie construida en Yacimiento de La Bastida y en Troya (II y III)

 

 La Ciudad de La Bastida. Que vamos a ver

Los restos arqueológicos que se han excavado hasta la actualidad (un 10 % del total del yacimiento) nos remiten, como ya hemos comentado, más al concepto de una ciudad que al de un poblado. Se observa que contaba con infraestructuras sociales muy desarrolladas, así como edificios familiares y destinados a la colectividad.

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Edificio de dos plantas de uso público

 

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Idealización del edificio de dos plantas de uso público

 

También es destacable la gran cisterna de acumulación de agua lo que permitiría a sus pobladores controlar y aprovisionarse del agua. Esta balsa tenía una capacidad de 360 m3 (la 7ª parte del volumen de una piscina olímpica) lo que la convierte en una de las mayores estructuras de almacenamiento de agua de la prehistoria reciente europea.

Calculan los arqueólogos que el periodo de mayor esplendor de La Bastida se dio desde el 1800 el 1550 antes de Cristo, donde se podría hablar de una ciudad bien desarrollada con gran cantidad de dependencias públicas, calles y casas imponentes, la mayoría con una superficie de entre 60 y 80 menos cuadrados, algo impensable para el momento histórico.

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Balsa de La Bastida

 

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Recreación de la balsa en plena actividad

 

En relación a la estructura social, analizada a partir de los ajuares mortuorios hallados, en La Bastida coexistían tres clases sociales:

  • En la Cúspide social, dominando la ciudad, encontramos una élite armada formada por hombres y mujeres y que sería el 10 % de la población, con mayor longevidad y en cuyos enterramientos son claramente muy ostentosos. En el caso de La Bastida sólo en el 3 %, aunque se asocia a que sólo se ha excavado la parte más baja del yacimiento, zona seguramente de la clase social más baja.
  • Bajo la clase dominante aparecen los ciudadanos o gente con plenos derechos, en cuyos enterramientos se encuentran ajuares muy normalizados, acompañados éstos de instrumentos y armas (en el caso de los hombres hechas y en el de las mujeres, punzones).
  • En el nivel más bajo de la escala social encontraríamos gran cantidad de siervos o esclavos vos, representados por cerca del 50% de la población total
yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Cista o “caja” hecha con lajas para enterramiento

 

En los poblados de El Argar en general, predominaba la agricultura y la ganadería. En La Bastida, en cambio, los productos que llegan están ya procesados. No se trabajaba el campo en las inmediaciones y los centenares de molinos descubiertos en las excavaciones sugieren que en La Bastida se molían más cereales de los que consumían sus habitantes, es decir, arribaba el grano para ser molido y almacenado. Esto permite deducir que La Bastida es básicamente tributaria y guerrera. La importancia de la molienda para la economía de La Bastida también quedad manifiesta en la procedencia de las rocas empleadas para la fabricación de los molinos. Mientras que en muchos poblados argáricos se utilizaba materias primas pétreas disponibles en su territorio inmediato (generalmente en un radio de menos de 10 Km.), el 50 % de los molinos de La Bastida son rocas volcánicas, cuya fuente de obtención se encuentra a 30kms.

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Departamento XVIII, correspondiente a un taller de molienda

 

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Reconstrucción del taller de molienda del Departamento XVIII en plena actividad

 

Como en la mayoría de los asentamientos argáricos, bajo el suelo de los edificios se localizan los enterramientos. En estos, el cadáver se depositaba en el interior de una cista o “caja” hecha con lajas o mampostería, de una vasija de cerámica o de una losa o cuevecilla, acompañado de ofrendas diferentes según el nivel social. Sólo en contadas ocasiones la tumba volvía a abrirse para acoger a un segundo cuerpo (el 20 % de los enterramientos en el caso de La Bastida). Mención especial tiene la llamada tumba 18, situada bajo la zona de almacén y acogía a dos hombres adultos, ambos muertos entre los 22 y 25 años e inhumados a la vez o en un breve espacio de tiempo y con ofrendas destacables. Que en una tumba doble haya dos hombres es algo completamente inusual, ya que lo normal es que las tumbas dobles de adultos combinen un hombre y una mujer y que sean de generaciones diferentes.

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Edificio-almacén donde se encontró la tumba 18

 

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Reconstrucción del edificio-almacén donde se encontró la tumba 18

 

Para saber más

Celdrán Beltrán, E. y Velasco Felipe, C. (2015): “la Sociedad de el Argar como estado: algunos elementos de debate” en Orígenes y raíces, revista de la Sociedad de Estudios Historiológicos y etnográficos de las Tierras altas de Argos, Quipar y Alharabe, nº 7, p 1-7.

Hernández Pérez, M., Soler Díaz, J. y López Padilla, J. (coords.) (2009) “En los confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante en el centenario de Julio Furgús”. Editado por el  Museo Arqueológico de Alicante – MARQ

Lull, R. Mico, C. Rihuete Herrada y R. Risch (2013): “La fortificación de La Bastida y los orígenes de la violencia militarizada en Europa” en “Cuadernos de La Santa” pp 247-254 Que puede consultarse aquí.

Lull, R. Mico, C. Rihuete Herrada y R. Risch (2013): “La fortificación de La Bastida y los orígenes de la violencia militarizada en Europa” en “Cuadernos de La Santa” pp 247-254 Bajable aquí.

Lull, V., Micó, R., Rihuete Herreda, C. y Risch, R. (2016), “La Bastida – Tira del Lienzo (Totana, Murcia)”,  Ruta Argárica. Guías Arqueológicas, 1. Ed.: Integral, Sociedad Para el Desarrollo Rural. Bullas (Murcia). Nota: Este libro lo compré yo en el propio yacimiento argárico de La Bastida en Totana al precio de la voluntad y lo recomiendo muy especialmente.

MUÑIZ, G. (2013): “La Bastida, La Troya de Occidente” en Historia de Iberia Vieja, nº 95, P 50-55.

VVAA (2015),”Primeras investigaciones en La Bastida (1869-2005)”,  Arqueología Argárica. Proyecto Bastida, 1. Ed.: Integral, Sociedad Para el Desarrollo Rural. Bullas (Murcia). Que puede consultarse aquí.

Hay muchas más publicaciones sobre la Bastida que puedes verse en la siguiente página: http://www.la-bastida.com/archivo/Publicaciones/

http://www.ruta-argarica.es/

http://www.la-bastida.com/inicio/index.html

Hay artículo del “investigador paranormal” argentino Gustavo Fernández en el que tras visitar La Bastida en 2012 deduce que La Bastida tuvo contactos extraterrestres y escribe el artículo “La Civilización perdida de España: ¿Otro a huella de contactos extraterrestres?”. Como diría el Torero Rafael El Gallo “hay gente pató”. Se puede leer ese artículo aquí.

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Urna funeraria típica de la sociedad argárica

 

Como llegar a La Bastida

(Nota: texto copiado de  “La Bastida – Tira del Lienzo (Totana, Murcia)”,  Ruta Argárica. Guías Arqueológicas, 1.)

La Bastida se localiza en terrenos públicos del término municipal de Totana (Murcia). Si se viaja desde Murcia o Almería por la autovía A-7, lo mejor es tomar la salida 609 (antes 620) “Totana-Aledo” e incorporase a la carretera RM-622 en dirección a Totana. En la rotonda donde confluye con las carretera N-340, hay que proseguir por la RM-502 en dirección a Aledo. Tras haber recorrido unos 2,4 Km. y atravesado dos rotondas, se llega a una tercera que permite seguir hacia Aledo si tomásemos la primera salida. Sin embargo, no lo haremos sino que siguiendo ya una señalización  del yacimiento argárico de La Bastida en Totana optamos por la segunda salida y enfilamos un ramal de la carretera RM-502 hacia el núcleo urbano de Totana. Unos 400 m más adelante entraremos en una nueva rotonda desde la que tomar la carretera C-8 en dirección “Carivete- La Huerta”. Giraremos a la izquierda unos 700 m más adelante donde se indica “Carivete-Las Viñas” y seguiremos aproximadamente 5.3 km sin abandonar esta vía hasta llegar a la zona de aparcamiento acondicionado al pie del yacimiento.

yacimiento argárico de La Bastida en Totana
Edificio museo de La Bastida

 

El perímetro de protección de La Bastida está vallado y no se permite el libre acceso. Por tanto, es recomendable plantificar la visita contactando con la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Totana. El teléfono y mail para concertar la visita a dia de hoy (junio de 2016) son los siguientes: 968 41 81 53 o en la dirección de correo  turismo@totana.es o consultado la página web de Turismo de Totana aquí.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
El yacimiento argárico de La Bastida en Totana, Murcia.

cargando mapa - por favor, espere...

El yacimiento argárico de La Bastida en Totana, Murcia. 37.764608, -1.561432

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada