Siempre que viajo por el mundo, me gusta meterme en los lugares más recónditos, ya que sé que en esos sitios es donde uno encuentra lo más interesante para ver sin que haya muchísima gente alrededor. Y eso hice cuando me fui a Escocia en 2005. Mi idea era, entre otras cosas, ver el Lago Ness.
Tenía claro que al monstruo no lo iba a ver (pero eso es otra historia que algún día contaré), pero ver el lago de agua dulce más profundo (hasta 226 metros) y extenso de Escocia (con un área de 56.4 km2) valía la pena. El Lago Ness se encuentra en las Tierras Altas escocesas (las famosas Highlands) y se extiende aproximadamente 39 km al suroeste de Inverness, la población más cercana. Su origen es debido a la falla geológica conocida como Gran Glen que discurre desde Inverness en el norte hasta Fort Augustus al sur y forma parte de la serie de lagos de Escocia que fueron labrados por los glaciares durante las anteriores glaciaciones. Sus aguas tienen una visibilidad excepcionalmente baja debido al alto contenido en turba procedente de los suelos cercanos.
Así, que está claro que para ver bien un lago tan grande lo mejor es subir a un sitio alto y la ruta que voy a contar me la planteé para subir lo más alto posible y ver la parte central del Lago Ness lo mejor posible.
Cuando estaba en el Lago Ness encontré un librillo de rutas por la zona “Walks inverness & Loch Ness” el cual proporcionaba 26 rutas (walks) de diferentes niveles.
Tapa de la guía “Walks inverness & Loch Ness”
De este librillo realicé varias rutas, una de las cuales voy a comentar a continuación (la ruta 14. Craig Monie por si alguien tiene dicho librillo).
La ruta se inicia en el pueblo de Drumnadrochit, desde el Centro de Información Turística (TIC) existente en el centro del pueblo donde, en caso de que vayamos en coche, existe un aparcamiento, aunque problemas para aparcar por la zona no hay. Si carecemos de coche, podemos ir en bus ya que hay un servicio de autobús entre Inverness y Fort Augustus, que para en Drumnadrochit en las inmediaciones de la oficina de turismo. Información sobre el sistema de transporte en autobús se puede ver aquí. Desde el Centro de Información Turística (TIC) hasta el bosque al que nos dirigimos hay aproximadamente 1 kilómetro.
Cartel de los diferentes itinerarios en Balmacaan Woods
Andamos desde Drumnadrochit dirección al Sur por la acera por la A82 y giramos después de andar 370 metros por Pitkerrald Road. Tomamos la primera pista sin asfaltar a la izquierda, pasamos algunas casas y enorme ejemplar de pino (se trata de un sitka, Picea sitchensis). Ya nos vamos introduciendo en el bosque de coníferas y abedules. Veremos el primer cartel de “Craigmonie woods” en este punto (“Craigmonie Woods” es la asociación que gestiona el bosque y que se puede obtener más información aquí). Si seguimos este camino llegaremos a otro enorme árbol, en este caso un enorme Wellingtonia y a partir de aquí ya veremos el primer cartel la primera marca del Balmacaan Woods, y que esta parte del bosque propiedad de Woodland Trust de Escocia (The Woodland Trust es una organización benéfica de conservación que existe en el Reino Unido y que se ocupa de la protección y gestión del patrimonio bosque nativo. Más información sobre esta organización se puede consultar aquí). El recorrido a partir de aquí es un espectáculo para los sentidos. Una red de caminos con 5 recorridos diferentes señalizados y que nos permiten unir las dos zonas de bosque. Las sendas están normalmente fácilmente transitables, pero algunas pueden estar cubiertas de hierba, que se convierte en muy resbaladizo cuando llueve. Los 5 recorridos existentes son los siguientes:
– Recorrido Craigmonie, de 1,6 kilómetros, con una pendiente bastante pronunciada, nos permite llegar al mirador del Lago Ness.
– Recorrido Milton, de 2,5 kilómetros.
– Recorrido Oakwood, de 1 kilometro.
– Balmacaan Trail, de 2,5 km. Un recorrido moderada a través de bosques de robles.
– Glen Coiltie loop, de 10 kilómetros y que atraviesa todo el bosque.
Cartel de los diferentes itinerarios en Balmacaan Woods
A lo largo de toda la ruta hay algunas curiosidades que no quiero dejar de señalar y que veremos según vayamos andando:
Señalización e información de los diferentes recorridos.
Los diferentes recorridos están marcados por medio de estacas altas marcadas con los diferentes colores.
Marca de recorridos en Balmacaan Woods
Pero lo que más curioso me resulto fueron las señales de descripción de los árboles singulares, ya que las señales estaban “ocultas” dentro de los troncos que las sostenían.
Señales descriptivas extendidas en Balmacaan Woods
Señales descriptivas recogidas en Balmacaan Woods
Señales descriptivas (detalle) en Balmacaan Woods
Mirador del Lago Ness
Siguiendo una de las rutas, el denominado “Recorrido Craigmonie”, bastante empinado, podemos ver una de las mejores vistas del Lago Ness de la zona (de ahí el nombre del mirador del Lago Ness que recibe la zona en cuestión)
Lago Ness desde el mirador de Balmacaan Woods
Vallas patrocinadas
En Edimburgo no es raro ver en parques los bancos de madera con una placa dedicatoria. Son homenajes póstumos a personas que disfrutaban del lugar, además de ser una forma de donar dinero por parte de las personas cercanas al fallecido para el mantenimiento del sitio. Si esta costumbre puede resultar curiosa, más curiosa puede ser si lo que elija para homenajear es la puerta de una valla. Esta placa homenajea al Sargento Craig Barnett, operador de radio de la RAF, que murió en Ontario (Canadá) en 1995 durante una exhibición aérea.
Valla dedicada al Sargento Craig Barnett
Placa de la valla dedicada al Sargento Craig Barnett
No motoristas
Una cosa que me gustó de la ruta era la total prohibición de que hubiera motocicletas en la zona. Se avisaba de la posibilidad de en caso de que aparecieran motoristas fueran multados y se pedía a los pateadores/usuarios de las sendas en el caso de que vieran a algún motorista, lo denunciaran a un teléfono.
Cartel aviso a motoristas
Secuoya gigante:
En este bosque existen 3 secuoyas gigantes de dimensiones extraordinarias. Dos de ellas están en la frontera entre el Craigmonie woods y el Balmacaan Woods una a cada lado del camino. Las medidas de la más grande y de la que aparece en la foto son de 29.6 metros de altura (imposible de hacer una foto) y de 10.3 metros de circunferencia. Con estas medidas la hacen el cuarto árbol más grueso de todo el Reino Unido (más información sobre este se puede ver aquí)
Secuoya gigante en Balmacaan Woods (Lago Ness)
Ficha árbol
ESPECIE: Sequoia sempervirens,
NOMBRE COMÚN: Secuoya
NOMBRE LOCAL: The Giant Redwood
PROVINCIA: Highland (Escocia)
TÉRMINO MUNICIPAL: Drumnadrochit
COORDENADAS GPS: N57.32999 // W4.48945
ALTURA: 29.9 metros
PERÍMETRO MEDIDO A 150 CM (DBS): 10.3 metros
EDAD ESTIMADA: 156 años (se sabe que se plantó en 1858)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Clase: Gymnospermae
Subclase: Pinidae (coníferas)
Orden: Cupressales
Familia: Cupressaceae
Subfamilia: Sequoioideae
Género: Sequoia
Más información
Para saber qué ver alrededor de Drumnadrochit se puede ver este pdf
Más información sobre esta ruta se puede consultar aquí
Más información sobre la zona se puede leer aquí
El librito “Walks inverness & Loch Ness” de la Editorial Hallewell Pocket Walking Guide se puede ver aquí
El Great Glen Way, la GR más larga de toda Escocia, pasa a través de Drumnadrochit, no muy lejos del bosque de Balmacaan. Más información sobre el tema se puede ver aquí