El autógrafo de Bécquer en la portada plateresca del convento de San Clemente el Real de Toledo

Portada plateresca del convento de San Clemente el Real de Toledo_243x182

Ya hablé en una entrada anterior sobre Toledo y de cómo en cada rincón puede encontrarse historia viva y restos que han de visitarse. También comenté muy por encima de la relación que el escritor Gustavo Adolfo Bécquer había tenido con Toledo. Y está vez hablaremos de este escritor y buscaremos una prueba real de su paso por la llamada ciudad de las tres Culturas, ya que vamos a poder ver…  su firma.

La relación de Bécquer en Toledo nace ya a la edad de 20 años (en 1856), donde se desplaza con su hermano con la intención e información para su libro “Historia de los templos de España”, proyecto que nunca llego a terminar tanto por la magnitud de la empresa como por los reducidos recursos de Bécquer. Si que publicó este libro con el título “Historia de los templos de España. Toledo” que nos señala el cariño que  Bécquer tomo a esta ciudad.

Si nos fijamos en sus “leyendas” (22 según algunos autores), pero 16 (si seguimos a Pascual Izquierdo (Bécquer, 2012) quien elimina algunas por estar demostrado que no son de Bécquer, y otras por considerarse que son relatos y no leyendas, opinión que  comparto tras haber leído las 22) “Varios y múltiples son los espacios que sirven parcial o totalmente como escenario donde se desarrolla la acción de las leyendas: Toledo, Soria, Fitero, el Moncayo, la India , Sevilla y Cataluña. Aparte del orientalismo exótico, libresco y primerizo que aparece en “El Caudillo de manos rojas”, predomina el escenario castellano. Toledo […] es el escenario elegido para “La ajorca de oro”, “El Cristo de la calavera”, El beso” y “La rosa de pasión”. En la ciudad de Soria se desarrolla la acción de “El rayo de luna” y “El monte de las ánimas”. No lejos de esta ciudad castellana y con el Moncayo como circuncentro, “Los ojos verdes” “El gnomo” y “La corza blanca”. Ésta última se desarrolla teniendo al pueblo de Veratón, sus montes cercanos y el río Araviana como escenarios principales. En Fitero o en las cercanías de Fitero, “El Miserere” y “La cueva de la mora”. En Sevilla, “Maese Pérez el organista”, y en sus proximidades, alguna escena de “La promesa”, leyenda que mayor número de escenarios hispanos posee, pues también aparece el pueblo soriano de Gómara como el telón escenográfico elegido para presentar la salida de las huestes condales. […]En territorio catalán transcurre “la cruz del diablo” (pueblo de Bellver y sus alrededores, en la Cerdaña)y “Creed en Dios” (probablemente Montagut de Fluvià, municipio situado en la Garrotxa, y algún otro paraje de la misma comarca para la escena del enfrentamiento con el sacerdote) (Bécquer, 2012, pag. 39 y 40).

Como vemos, la relación Bécquer con Toledo es profunda y cuentan que una noche de 1857 y en compañía de su amigo Yldefonso Núñez de Castro, cogieron una escalera de mano, utilizada por los serenos de la época para limpiar y encender los faroles de aceite del alumbrado público, y escribió a lápiz su nombre sobre la portada plateresca del convento de San Clemente el Real de Toledo. Sobre con quien iba y como subió hay varias versiones, como que fue Valeriano —el hermano de Bécquer— quien aupó sobre sus hombros al escritor.

Portada plateresca del convento de San Clemente el Real de Toledo_450x600

Portada plateresca del convento de San Clemente el Real de Toledo
Convento de San Clemente el Real de Toledo y su puerta plateresca.

Entre las antiguas iglesias de religiosos que contiene Toledo, merece citarse la de San Clemente el Real, fundada por Alfonso VII, que cedió para dicho objeto uno de sus palacios y que desde el siglo XI, está ocupado por las monjas de clausura de la orden de san Benito.Era uno de los conventos más ricos, donde ingresaban las hijas de familias nobles que traían consigo cocineros y criados. La tradición cuenta que fue aquí donde se inventó el mazapán, aunque esto es muy discutible. “En algunas publicaciones se afirma que las cuevas bajo este convento eran una pequeña ciudad, con ramificaciones muy largas, terminadas algunas en bóvedas de medio caño, y que debieron servir, entre otras utilidades, para almacenar la gran cantidad de productos que este convento recibía como rentas” (Rodríguez y Álvarez, 2010, pág. 63). También este monasterio protagonizó un sonado caso de aparición de momias. “En 1785, tras una reforma del edificio a expensas del cardenal Lorenzana, se encontraron tras uno de os muros del coro, 13 cadáveres en estado de momificación que levantaron gratas expectativas de canonizaciones entre la curia local. Incluso, y en un curioso intento de allanar el camino hacia los altares, el Libro de recibimientos y confesiones del convento, afirmaba literalmente al relatar el hallazgo que “Los cuerpos exhalaban fragancias y aromas de jazmín”. Fueron expuestas a la adoración de los fieles con demasiada premura y pocas precauciones y los devotos toledanos que a ellas se acercaron expoliaron los ropajes, huesos, adornos y partes carnosas de las momificadas hermanas respondiendo al cristiano afán por los escapularios y reliquias varias. Lo cierto es que eran restos mortales de 13 religiosas del convento sin probada santidad que a los altares las eleven y que finalmente recibieron cristiana sepultura. Quedaron en todo caso para la tradición toledana con el nombre de las trece venerables” (Rodríguez y Álvarez, 2010, pág. 67).

Pero de lo que vamos a hablar es de su portada, de estilo plateresco del siglo XVI y obra de Alonso de Covarrubias y una de las más bellas que tienen la ciudad. La portada está compuesta por una sola calle y tres cuerpos y encajada toda ella de exquisitos relieves en sus columnas y friso, encima del cual descansan tres hornacinas con la venera con estatuas tres obispos  y dos escudos imperiales entre lindos candelabros, coronado dichas hornacinas en elegante medallón renacentista de la Virgen con el niño Jesús en sus brazos, de clara inspiración italiana.

Parte superior puerta plateresca del Convento de San Clemente el Real de Toledo_600x450

Parte superior puerta plateresca del Convento de San Clemente el Real de Toledo

Y fue en esta portada plateresca donde Bécquer plasmó su firma, a más de 5 metros de altura y con una longitud de unos 35 centímetros y sobre mortero, el cual actualmente se encuentra en mal estado. No podemos saber el porqué Bécquer realizó esta firma, aunque hay que hay que saber que la realización de autógrafos durante el siglo XIX sobre monumentos históricos fue una costumbre muy extendida y practicada en toda Europa y en la cuenca mediterránea (en Egipto hay casos conocidos como el del un arquitecto español del siglo XIX que dejo su firma en los templos de Abidos y Dendara. Más información se puede ver aquí). Así, si buscamos la definición “grafito” en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, podemos ver que la primera acepción es “Escrito o dibujo hecho a mano por los antiguos en los monumentos”.

Si observamos bien la portada plateresca que nos ocupa podremos ver además de la firma de Bécquer, 3 más. Una anterior, que pone “Ulibarri 1849” (y que yo no pude localizar, aunque parece que por su posición perpendicular al suelo, se ve con facilidad hoy en día). A la izquierda y en misma altura de la firma de Bécquer aparece otra firma, ilegible en este caso y a la derecha de la firma que nos ocupa, otra con el posible nombre de “Manuel Palencia”.

Portalada con localización de los graffitis_600x450Portalada con localización de los graffitis
(Localizaciones: En rojo la firma ilegible, el negro firma de Bécquer y en verde firma de Manuel Palencia)

 

Pero, acerquémonos al graffiti realizado por Bécquer y comparémoslo con firmas existentes de sus textos. No soy grafólogo y ya existe un informe grafológico realizado por de Valle García quien afirma que la autoría del graffiti por parte de Bécquer no deja lugar a dudas.

Vamos a comparar la imagen tomada en la portalada del Convento de San Clemente el Real de Toledo con tres imágenes que he podido localizar en internet.

Firma de Bécquer en convento de San Clemente el Real de Toledo 1_600x231
Imagen de la firma de Bécquer en convento de San Clemente el Real de Toledo

 

Firma de Bécquer tomada de la biblioteca Cervantes de la Universidad de Alicante_278x400
Imagen tomada de la biblioteca Cervantes de la Universidad de Alicante (puede verse aquí)

 

Firma Bécquer tomada de la web “Poesiaerestu.net”_383x132
Imagen tomada de la web “Poesiaerestu.net” (puede verse aquí)

 

Firma Bécquer tomada de blog.educastor.es_223x70
Imagen tomada de blog.educastor.es (puede verse aquí)

 

Una nota importante: Si vamos a la puerta plateresca de Convento de San Clemente el Real de Toledo a ver al firma de Bécquer y el resto que hay alrededor, recomiendo se lleve unos prismáticos, ya que a simple vista es arto difícil de ver.

 

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
El autógrafo de Bécquer en la portada plateresca del convento de San Clemente el Real de Toledo

cargando mapa - por favor, espere...

El autógrafo de Bécquer en la portada plateresca del convento de San Clemente el Real de Toledo 39.858416, -4.027361

Más información:

Página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer se puede visitar aquí

Sobre el paso de Bécquer por Toledo se puede leer interesante información aquí

Un estudio concienzudo sobre el grafo de Bécquer se puede leer aquí

Un artículo de la revista “El Cultural” sobre la firma de Bécquer puede verse aquí

BÉCQUER, G. A (2012) “Leyendas” Edición de Pascual Izquierdo. 2012. Madrid. Ediciones Cátedra.

RODRIGUEZ, L y ÁLVAREZ, J. (2010): “Guía mágica de Toledo y su provincia” Toledo. Ediciones Covarrubias.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada