La Campana Gorda o de San Eugenio de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo

Campana Gorda (Catedral de Toledo)

Escribir sobre que ver en un viaje a Toledo en el año que se celebra el “Año del Greco” es muy largo, y más porque estamos hablando de una de las ciudades con más cosas que ver de España, donde la cultura cristiana, judía y musulmana ha dejado su impronta como en casi ningún sitio.

En esta entrada dedicada a Toledo (una de las muchas que haré, ya que hay lugares muy especiales que visitar en la que fue hasta 1560 capital de España) me voy a centrar en la Catedral y especialmente en su campanario.

Cuando se llega a la ciudad de Toledo y se ve la Catedral impone en sobremanera. Visitarla y recorrer sus rincones es un acto que recomiendo a toda persona que visite Toledo, y más si se tiene a mano la leyenda de Becquer “El Beso”, aunque esa es otra historia que contaré en un próximo post.

La entrada a la catedral se hace por la denominada Puerta Llana y se denomina así por no tener escalones, lo que permite que se pueda entrar fácilmente a la Catedral. Como curiosidad, comentar que esta es la puerta es por la que sale la impresionante Custodia en la fiesta de Corpus Christi.

Para comprar las entradas debemos ir al edificio que se encuentra en frente de esta puerta. La entrada normal cuesta 8 euros  y si se quiere subir a la torre (como es nuestro caso) el precio total es de 11 euros (La entrada es gratuita los domingos por la tarde para las personas con nacionalidad española).

Para llegar a la puerta de la Torre nos dan un mapa que nos indicará como atravesar la Catedral hasta llegar a la puerta que comunica esta con el Claustro hasta la puerta situada al lado de la Capilla de San Blas.

Plano de localización de subida a la torre de la Catedral de Toledo
Plano de localización de subida a la torre de la Catedral de Toledo

 

Entrada a a la Capilla de San Blas
Entrada a a la Capilla de San Blas.
La subida al campanario

La subida para visitar el lugar donde está la campana nos va a permitir visitar zonas de la catedral de Toledo que de otra manera no podríamos visitar. Esta subida es posible desde el 6 de septiembre de 2011, ya que durante más de 30 años, la subida no fue posible debido al estado poco seguro del trayecto hasta la campana.

La torre del Campanario de la Catedral de ToledoLa torre del Campanario de la Catedral de Toledo

La subida se inicia en las escaleras que hay tras la puerta situada al lado de la Capilla de San Blas, la cual es muy recomendable visitar. Subiendo estás escaleras llegaremos al claustro alto, que nos permitirá ver el claustro en toda su hermosura.

Reja del Claustro (Catedral de Toledo)Reja del Claustro (Catedral de Toledo)

 

Claustro alto (Catedral de Toledo)Claustro alto (Catedral de Toledo)

 

Jardín del Claustro (Catedral de Toledo)_800x600Jardín del Claustro (Catedral de Toledo)

 

Recorriendo los pasillos de este espacio, y al lado contrario donde nos dejó la escalera, llegaremos a una pequeña escalera que nos dejará en una baldonada situada sobre el pórtico de las Palmas.

 

Pórico de las Palmas de la Catedral de ToledoPórtico de las Palmas de la Catedral de Toledo

 

Vistas de la Plaza del Ayuntamientodesde  baldonada sobre el pórtico de las Palmas (Catedral de Toledo)Vistas de la Plaza del Ayuntamientodesde  baldonada sobre el pórtico de las Palmas (Catedral de Toledo)

 

Desde este lugar podremos ver una impresionante vista de la Plaza del Ayuntamiento así como dos estatuas de santos. Entraremos ahora por un estrecho y largo pasillo que nos hará llegar un pasillo exterior (cuidado las personas que tengan vértigo), que una ver superado nos llevará ya a la propia torre de las campanas. En esta, una escalera de caracol de madera  nos dejara bajo la estancia donde está la campana grande, a la cual subiremos por medio de una escalera de madera.

 

Vistas desde de Toledo desde el Campanario (Catedral de Toledo)Vistas de Toledo desde el Campanario (Catedral de Toledo)

 

Como ya he comentado antes, existe una explicación mucho más profunda realizada en página web de “Toledo Escondido” y que explica partes de la subida al campanario que yo cuando fui, no pude ver. Se puede consultar aquí.

 

La Campana de San Eugenio o Campana Gorda
Descripción y dimensiones

Una buena es la que ya en 1866 Eduardo de Mariategui realizó y según la cual: «[…] Hállase suspendida en el centro de la Última bóveda del primer cuerpo de la torre y tiene 35 pies de circunferencia, algo más de 12 de alto y unas 11 pulgadas de grueso, pesando 1.543 arrobas; está abierta a lima cerca de la parte inferior, y en el suelo se halla el badajo primitivo de muy bonita hechura, y a pesar de esta falta de continuidad produce al tocarla una vibración que atruena los contornos. En el costado que mira al Norte tiene una cruz con una Virgen del Sagrario encima y una inicial del nombre de María en la peana; en el Occidente la efigie de San Eugenio, y en el Oriente un escudo grande con las armas de la Catedral y otros dos más pequeños; tiene además cinco largas inscripciones latinas, siendo esta campana la que más se usa de las doce que hay en la torre».

Traducidos al sistema métrico decimal, los datos técnicos de la campana gorda son espectaculares: Un peso de 1.543 arrobas, una circunferencia de 9,17 metros, un diámetro de 2.90 metros, 2,3 metros de altura y 28 centímetros de de grosor. Con estas medidas, está campana se convierte en la campana más grande existente en España y la tercera en el mundo, siendo más grandes que esta la gran campana del Zar, en Moscú, con 216 toneladas y que actualmente está rota y la de la catedral de Colonia, con 24 toneladas, lo que la convierte en la más grande en activo. Como la arroba es una unidad de peso que actualmente casi no se utiliza, voy a pararme en este punto.

Sobre la arroba como unidad de peso.

En España la arroba como unidad de peso está en desuso desde que la Ley de 19 de julio de 1849 declaró obligatorio el uso del sistema métrico decimal en todas las transacciones comerciales.

Según zonas, el valor de la arroba era diferente, así

En Castilla 1 arroba equivalía a 11.5002325 kilogramos

En Aragón 1 arroba equivalía a 12,5 kg,

En Cataluña 1 arroba equivalía a 11,8 kg y

En Valencia 1 arroba equivalía a 12.780 kg, siendo esta referencia todavía usada en las transacciones de naranjas entre agricultores.

Así, sabemos que la campana gorda pesa 1543 arrobas, pero no sabemos referidas a donde. Si hablamos de

– Castilla: 17744.86 kilos

– Aragón: 19287.5 kilos

– Cataluña: 18207.40 kilos

– Valencia: 19719.54 kilos

 Así, según la zona que consideremos podemos decir que la campana pesa entre 17 y 19 toneladas.

Campana Gorda (Catedral de Toledo).

 

La construcción

El poner esta gran campana en la catedral de Toledo,  templo Primado de las Españas fue iniciativa del entonces arzobispo-cardenal de Toledo, Luis Antonio de Borbón, hijo de Felipe V y hermano de Carlos III. Para ello invirtió en ella una ingente cantidad de dinero y fue encargada a el campanero cántabro Alejandro Gargollo Foncueba; un artesano natural de la villa de Arnuero, en Cantabria (célebre cuna de ilustres campaneros). Este campanero ya tenía años en construcción de campanas, así como había sido el culpable de haber fundido tres campanas defectuosas en tres templos madrileños (Según se indica aquí). A pesar de esto, se le adjudicó la construcción de la campana, consagrada a San Eugenio por ser el Santo el primer arzobispo de la ciudad de Toledo. La campana tardo 2 años en ser fundida tras lo que se colocó en la situación actual. Ya en el traslado, el campanero constructor declinó ocuparse, como indicaba en el contrato de construcción, del traslado y subida de la campana a la torre. Aparece así una carta que dirige el aparejador José Hernández Sierra al maestro de obras, Santiago Bonavia. Aquél le dice a éste que Gargollo delegaba en ellos la responsabilidad de subir la campana a la torre “más por falta de ilustración y experiencia que de malicia”. Con actitud condescendiente aceptan ambos asumir la tarea, ya que “…de cualquiera contingencia que ocurriese por no saber Gargollo pedir lo que necesita, a los ojos del vulgo y no vulgo, habíamos nosotros de ser culpados en consentir se expusiese contra el decoro de la iglesia a hacer algún desatino, que sería más sonado que las campanas”.

 

Estatua de San Eugenio (Catedral de Toledo)_600x800Estatua de San Eugenio (Catedral de Toledo)

 

La subida de la campana a su situación actual es un hecho en el que ayudaron a realizarse un alférez de fragata, tres guardiamarinas y 22 marineros venidos de de la ciudad de Cartagena, pero esa es otra historia que está perfectamente explicada en la página web de “Toledo Escondido” y que se puede consultar aquí, así como algunos detalles sorprendentes de la construcción de la campana gorda que pueden consultarse aquí.

La Inauguración de la campana

La campana se tiñó por primera vez el 8 de diciembre de 1755 y según cuenta la leyenda, el campanazo inicial hizo que todo Toledo se estremeciera, produciendo rotura generalizada en los cristales que entonces existieran en las casas, que malparieron algunas mujeres y que dos meses después de su inauguración, cuando anunciaba la fiesta patronal de Santa Leocadia, se quebró. Pero esto lo cuenta la leyenda. Lo que parece que ocurrió realmente es que la campana no sonó como debía desde el principio, observándose que ya inicialmente la campana presentaba una fina raja o pelo, que no es más que una junta de dilatación creada por las grandes dimensiones de la Campana. Así lo vio el aparejador de la catedral en aquella época, y lo así lo dejó escrito en cierto documento, señalando que la quiebra descubierta “muy a los principios y muy sutil», fue debida por «haberse revuelto el metal liquidado con la tierra del macho o alma del molde; de que resultaron varias deformidades en lo interior de la campana y algunas cavernas cerca de las asas que se macizaron de estaño.” (Como se puede ver aquí)

Como bien se indica en la web Campaners (http://campaners.com/), “Pensamos que la campana, que requirió esfuerzos inauditos para su fabricación, salió mala desde el principio y que incluso el ‘pelo’, la finísima grieta que luego se convirtió en la gran raja actual, pudo estar presente en el momento de las primeras pruebas en el taller…”(el texto completo se puede ver aquí).

Pelo de la Campana Gorda por su parte interior (Catedral de Toledo)_600x800Pelo de la Campana Gorda por su parte interior (Catedral de Toledo)

 

Ante este sonido “poco adecuado”, el canónigo de la Catedral ordenó que ese mismo día se cambiara el badajo de bronce con el que se había montado la nueva campana por el badajo que tenía la campana sustituida, de hierro  y más pequeño, para así solucionar el sonido deficiente de la recién estrenada campana. Este cambio no solucionó el problema, es más la campana siguió no sonando todo lo correctamente que debía y la fisura se fue agrandando cada vez más teniendo que ser los bordes limados, quedando la campana con la ancha y larga grieta que presenta en la actualidad. Otra leyenda relacionada con la campana y con la grieta que le apareció es la que afirma que dicha grieta fue realizada por orden de Luis Antonio de Borbón, el ya comentado  arzobispo-cardenal de Toledo, para así evitar que los tañidos produjeran los mismos efectos dramáticos que los que provocó el día de su inauguración.

Badajo de la Campana Gorda (Catedral de Toledo)Badajo de la Campana Gorda (Catedral de Toledo)

 

 Becquer y la Campana Gorda.

No se puede hablar de casi ningún sitio en Toledo sin que el escritor Gustavo Adolfo Becquer no hiciera alguna referencia en sus escritos. La Campana de San Eugenio aparece en dos ocasiones en la Leyenda “El Beso” del siguiente modo:

“Ya hacía largo rato que los pacíficos habitantes de Toledo habían cerrado con llave y cerrojo las pesadas puertas de sus antiguos caserones; la campana gorda de la catedral anunciaba la hora de la queda…,

Como os habréis figurado, la causa de mi susto era el primer golpe que oía de esa endiablada campana gorda, especie de sochantre de bronce, que los canónigos de Toledo han colgado en su catedral con el laudable propósito de matar a disgustos a los necesitados de reposo.

Visión nocturna del Campanario de la Catedral de Toledo_600x800Visión nocturna del Campanario de la Catedral de Toledo

 

Más información

La página oficial de El Greco 2014 se puede consultar aquí.

Página oficial de la Catedral de Toledo se puede ver aquí.

Para saber más de la historia de la Catedral de Toledo se puede consultar esta página.

La campana Gorda en la página oficial de la Catedral de Toledo.

Artículo “La Campana Gorda: Crónica de un fiasco legendario” se puede ver aquí.

Inventario realizado por Francesc Llop,  presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, de las 1.076 campanas de las 94 catedrales españolas y que se puede consultar en la web campaners.com

Una página que hay que consultar obligatoriamente para saber sobre la campana Gorda o sobre cualquier historia de Toledo es la web “Toledo Escondido”, donde, por poner un ejemplo, de la Campana Gorda realiza 16 post diferentes. Se puede consultar aquí.

Un artículo sobre los nombres de las campanas se puede leer aquí

ALONSO MORALES, M (2005): “Campanas de la Catedral de Toledo” Editorial Doce Calles. Aranjuez.

 

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
La Campana Gorda o de San Eugenio de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo

cargando mapa - por favor, espere...

La Campana Gorda o de San Eugenio de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo 39.857686, -4.024279

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada