En esta ocasión vamos a dejar los pateos y nos vamos a recorrer un lugar espectacular pero que pateando no podríamos verlo desde esta perspectiva, ya que nos vamos a ver las Hoces del río Duratón desde el mismo río.
La primera entrada que realicé en este blog de viajes fue un post llamado “Viaje a Las Hoces del Duratón” (y que se puede ver aquí).En aquel post ya hablaba de lo impresionante que podía ser recorrer en kayak las hoces y ver desde el agua las magníficas paredes. Así mismo, cuando hablé del Camino de Santiago inglés que realicé en verano de 2014, comenté que el malísimo tiempo que se preveía para los días en los que pretendíamos realizar la ruta de Santiago de Compostela a Finisterre nos hizo regular y decidir irnos a la zona centro de España y realizar una ruta en kayak en las Hoces del río Duratón y así ver las Hoces del río Duratón desde el mismo río.
Desconozco, aunque me imagino que si, si es posible realizar la travesía en kayak por las Hoces del río Duratón en embarcación propia, aunque seguro que habrá que tramitar una serie de permisos (es parque Natural protegido dependiente de la Junta de Castilla y León) por eso nosotros decidimos contratar una de múltiples empresas que realizan este recorrido en kayak. Nosotros elegimos la empresa “Andatura” quienes por un precio razonable permite realizar rutas en piragua por las aguas del Parque Narural de las Hoces del Río Duratón, rodear los impresionantes acantilados de hasta cien metros y disfrutar la belleza y el murmullo del silencio en esta reserva natural. La ruta que se realiza tiene una duración de tres horas en embarcaciones dobles, muy estables, insumergibles óptimas para la iniciación de este deporte. En nuestro caso, decidimos, ya que teníamos unos conocimientos “avanzados” en el uso del kayak, pedimos que fueran individuales, no poniendo ningún problema. Antes de iniciar la ruta, el guía/monitor que nos acompañó durante la ruta impartió un cursillo de iniciación.
La ruta es sencilla, ya que se trata de aguas tranquilas, pero las imágenes que se ven en la misma, como ahora vamos a mostrar, valen la pena.
Acercándonos al río Duratón
Distribuyendo las embarcaciones
La salida en las Hoces ya es espectacular
Y en avance por el río entre las paredes también
Impresionantes paredes nos rodean
Que si comparamos con nuestro tamaño, aún asombran más.
Una de las ventajas que tiene el recorrer las Hoces del río Duratón desde el mismo río es la posibilidad de ver el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz del Río Duratón, y que comúnmente se le llama Convento de la Hoz. Se trata de un conjunto monasterial que actualmente se encuentra en ruinas y que fue fundado en el año 1231 por la orden franciscana, que lo ocupó hasta su abandono en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. En su interior se rendía culto a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. Para conocer su historia recomiendo echarle un vistazo a la obra escrita en 1786 por el franciscano Felipe Vazquez “Historia de nuestra señora de los Angeles de la Hoz: Chronologia de los tiempos de su duración y vicisitudes de este santuario hasta el presente siglo“ y que se puede leer aquí o ver leer un interesantísimo blog con la historia del convento de la Hoz aquí.
Llegar hasta él caminando es muy difícil, ya que las sendas están muy escondidas, y la mejor forma de verlo en utilizando el método que estoy comentando, en embarcación.
Vista del Convento de la Hoz desde el río (1)
Vista del Convento de la Hoz desde el río (2)
Vista del Convento de la Hoz desde el río (3)
Vista del Convento de la Hoz desde el río (4)
También es posible tener una vista única de la Ermita de San Frutos, de la que ya hablamos en un post anteriormente.
Ermita de San Frutos(1)
Ermita de San Frutos
También es posible tener una vista que sólo desde el río podemos ver y es la llamada cueva del Batán, donde la hermana de San Frutos, Santa Engracia se recluyo voluntariamente para dedicarse a la oración y la vida contemplativa.
Cueva del Batán
Y todo ello acompañados siempre por los buitres leonados, ya sea en vuelo o incluso, podremos acercarnos a su lugar de reposo en las paredes de las Hoces del Río Duratón.
Buitres leonados en vuelo
Buitres leonados en reposo
Vista general en nuestro avance por las Hoces del Río Duratón