Camino de Santiago inglés (6 de 6) Día 5. De Sigüeiro a Santiago de Compostela

Santiago y Cierra España. De Sigüeiro a Santiago de Compostela

Seguimos con esta descripción con bastante detalle de la realización del Camino de Santiago Inglés. La etapa de hoy va a ser un poco caótica, ya que llegamos a Santiago, pero en autobús. El motivo fue que teníamos la intención de antes de llegar a Santiago pasar por la tienda de deportes Decathlon a cambiar el calzado que nos estaba dando problemas. Y esta es la historia que voy a contar. De Sigüeiro a Santiago de Compostela.

Seguimos con la descripción del Camino Inglés en 6 partes:

Así, los post son los siguientes:

Día 0: De casa a Ferrol y visita a Ferrol (0 kilómetros a pie)

Día 1: De Ferrol a Pontedeume (15 kilómetros)

Día 2: De Pontedeume a Betanzos (20 kilómetros)

Día 3: De Betanzos a Hospital de Bruma- Polideportivo de O Mesón do Vento  (28 kilómetros)

Día 4: De Hospital de Bruma a Sigüeiro (24 kilómetros)

Día 5: De Sigüeiro a Santiago de Compostela (17 kilómetros)

Después de dormir apaciblemente sabiendo que nos quedan pocos kilómetros y apenas 4 horas para llegar a la plaza del Obradoiro, desayunamos en el propio hostal y a patear. La verdad es que al estar a sólo 16 kilómetros de Santiago uno puede pensar que lo que queda es carretera y asfalto, pero no es así. Salimos del hostal rectos buscando la salida de Sigüeiro y el puente que cruza el río Tambre, para una vez cruzado, girarnos a la izquierda que nos lleva a la iglesia de A Barciela. A partir de aquí, el camino no es asfalto, para alegría de los pies.

Cartel de Ruta do Tambre, zona por donde vamos a andar. De Sigüeiro a Santiago de Compostela
Cartel de Ruta do Tambre, zona por donde vamos a andar

Nos encontramos entre bosques y algún cruce de carretera, como la AC-250 (la carretera del aeropuerto) a 1.5 kilómetros de la salida, y con constantes cambios de sentido debido a la ordenación parcelaria de la zona. El camino va ascendiendo hasta ponerse paralelos a la Autopista (la AP-9), la cual atravesamos por medio de un túnel, para empezar a bajar. Un nuevo giro nos pone paralelos a la N-550, a la cual nos acercaremos hasta un tramo común de unos 300 metros y que atravesaremos por un nuevo túnel, cual es de agradecer visto el tráfico que lleva esta carretera. El camino nos lleva sin problemas, señalizado por flechas amarillas,  primero por camino de tierra y después por asfalto hasta el polígono de Tambre.

No todo es asfalto por el camino que va a Santiago. De Sigüeiro a Santiago de Compostela
No todo es asfalto por el camino que va a Santiago

Aquí terminó para nosotros el itinerario “lógico” hasta Santiago. Me explico. Por un problema con el calzado y las previsiones de tiempo de lluvias, decidimos en polígono de Tambre (a 5 kilómetros de la Plaza de Obradoiro), guiar nuestros pasos a la tienda de deportes Decathlon a reponer material. La idea era llegar a la tienda, comprar lo necesario y desandar nuestros pasos al Camino Inglés. Craso error, ya que para ir desde el polígono de Tambre a la susodicha tienda había que pasar un nudo de carreteras (la SC-20) lo cual era imposible a pie, lo que nos obligó a dar un rodeo de 5 kilómetros por carretera Nacional, para descubrir que finales de agosto es el peor momento buscar cualquier repuesto en tiendas de deportes si la temporada se está acabando. Así que en vista del éxito obtenido, decidimos ir a Santiago de Compostela en autobús y evitar el tráfico rodado de camiones y coches con exceso de velocidad.

Nuestra idea era llegar a Santiago de Compostela, comer con los compañeros de pateo conocidos en el Camino Inglés en Casa Manolo (lo cual consiguieron los compañeros, pero nosotros no, ya que nos quedamos sin sitio por llegar tarde), conseguir la Compostela e irnos al albergue Seminario Menor, que está a 10 minutos de la Catedral y no suele tener problemas para tener camas donde dormir.

Casa Manolo, un buen restaurante en Santiago de Compostela. De Sigüeiro a Santiago de Compostela
Casa Manolo, un buen restaurante en Santiago de Compostela

Al recoger nuestra Compostela nos indican que a raíz de ser el VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela también dan la una “Compostela” en la  Convento e Iglesia de San Francisco, así que allí nos fuimos.

Credencial sellada, necesaria para que te den la compostelae. De Sigüeiro a Santiago de Compostela
Credencial sellada, necesaria para que te den la compostelae

Compostela que demuestra que hice el camino de Santiago. De Sigüeiro a Santiago de Compostela
Compostela que demuestra que hice el camino de Santiago

Iglesia de San Francisco en Santiago de Compostela

Interior de la Iglesia de San Francisco en Santiago de Compostela. De Sigüeiro a Santiago de Compostela
Interior de la Iglesia de San Francisco en Santiago de Compostela

Sancti Francisci Conventus Compostelae. De Sigüeiro a Santiago de Compostela
Sancti Francisci Conventus Compostelae

Después de que nos dieran la Sancti Francisci Conventus Compostelae, nos pasamos por la oficina de turismo para preguntar cómo iba a ser el tiempo los días siguientes, ya que pretendíamos realizar el camino a Finisterre y Muxia. La respuesta casi literal fue que el tiempo no iba a ser malo, iba a ser peor. Esta respuesta unida a la mañana siguiente lluviosa nos decidió aventurar nuestros pasos a otras aventuras como fue el visitar los lagos de Sanabria y hacer kayak en las hoces del Duratón, pero eso… es otra historia.

Cuando en Galicia quiere llover, lo hace a base de bien. De Sigüeiro a Santiago de Compostela
Cuando en Galicia quiere llover, lo hace a base de bien

Más información:

Como los últimos 5 kilómetros no están señalados, ya que como he explicado, no los hicimos, señalo aquí algunos blog que pueden dar la información que falta e incluso mejorar la existente en lo contado en este blog sobre el camino inglés:

• Página web de Eroski Consumer sobre el camino inglés se puede ver aquí
  • Página web de Gronze. Com sobre el camino inglés se puede ver aquí
  • Página web de Xacobeo Galicia sobre el camino inglés se puede ver aquí
  • Página web “Por los caminos de Santiago” sobre el camino inglés se puede ver aquí