En los últimos 2 post hablamos de que eran las mezuzot y las que podíamos encontrar el Girona capital. En esta ocasión nos fijaremos en las que podemos encontrar en la bella población de Besalú. Hoy hablaremos de Las mezuzot en Besalú.
Besalú
Si hablamos de la parte judía de la ciudad de Girona como algo que no hay que perderse, Besalú es otra población a la que hay que dedicar una visita. Es conocida por la característica foto del puente románico de entrada a la población, pero pasear por sus calles medievales, de trazado irregular y adaptadas a la orografía de la ciudad es una experiencia que hay que disfrutar.
Besalú
Besalú judía
Besalú está emplazada en lo alto de un monto en la confluencia de dos ríos, el Fluvià y el Capellades. Se sabe que fue lugar estratégico ya desde tiempos de los celtas y de los íberos, constituyendo la cabeza de un condado independiente hasta su unión a la Casa de Barcelona en 1111. Fue en la Alta Edad Media cuando llegan a Cataluña un gran contingente judío, asentándose en Besalú una población de entre 100 y 150 personas, pequeña en número si la comparamos con los 1000 que se asentaron en Girona capital, pero grande importancia, siendo la judería de Besalú una referencia en el medievo.
(Como en el caso de Girona capital, para ver una explicación mucho más detallada de la historia de los judíos en Besalú recomiendo la página “Caminos de Sefarad. Red de juderías de España” en su post dedicado a Besalú y que puede verse aquí).
Calle del Portalet en Besalú
Callejeando por Besalú podemos localizar dos huecos de mezuzot:
- Hueco Mezuzá de número 5 (azulejo número 9) de la calle del Pont Vell
Este hueco de mezuzá es muy fácil de localizar, ya que casi lo encontramos tras pasar por el puente que nos lleva a Besalú. Es más se encuentra en la calle Pont Vell (puente viejo). Cuidado no confundirse con el número ya que está en jamba de la puerta del número 5 de la calle Pont Vell pero aparece marcado en el azulejo con el 9.
La puerta en la que se encuentra el hueco de la mezuzá de la Calle del Pont Vell
Localización del hueco de la mezuzá de la Calle del Pont Vell
Detalle del hueco de la mezuzá de la Calle del Pont Vell
- Mezuza de la Calle del Portalet, en la Cúria Reial
El siguiente hueco de mezuzá nos permitirá conocer un poco el barrio judío de Besalú. Para ello hemos de ir a la calle del Portalet que si seguimos nos lleva hasta un magnífico edificio medieval, la llamada Cúria Reial. Este edificio perteneció al poderoso judío Astruc David. La familia Astruc eran reconocidos como una de las familias regias de la comunidad judía, viviendo su época de esplendor durante el siglo XIV y contaban entre sus familias a conocidos prestamistas y médicos. La casa que nos ocupa fue vendida (obligado según algunas fuentes) en 1362 al procurador del rey Bernat Cavallé quien instauró en el inmueble el Palacio de Justicia y Corte Real. El edificio cuenta con 3 plantas las cuales son visitables (cuando yo fui estaba cerrado), destacando en su interior un gran salón gótico con bellos arcos ojivales. En la planta baja se ha habilitado una sala en la que se proyecta un audiovisual que nos permite conocer la historia de Besalú y de su condado. En el exterior podemos apreciar el hueco de la mezuzá.
La puerta en la que se encuentra el hueco de la mezuzá de la Calle del Portalet
Localización del hueco de la mezuzá de la Calle del Portalet
Detalle del hueco de la mezuzá de la Calle del Portalet
- La miqvé de Besalú
No quiero abandonar la población de Besalú sin hablar de la miqvé. La miqvé (o micvé, dependiendo de los autores) es un edificio fundamental en cualquier comunidad judía. En él se realiza el baño de purificación judío mediante la inmersión total del cuerpo con la función de purificación espiritual a través de en el agua y acompaña a los actos más importantes de la vida de un judío.
Conectado con la sinagoga, la micvé es la verdadera joya de Besalú. Fue descubierto casualmente en 1964 y está considerado como uno de los más importantes de Europa, tanto por su transcendencia por su estado de conservación.
Sinagoga de Besalú, a su lado, la miqvé
Se trata de una construcción del siglo XII aneja a la sinagoga con 36 escalones que descienden desde la plaza pública hasta el lugar de captación de las aguas corrientes. La miqvé, en la actualidad, es utilizado por el pueblo judio tanto por hombres como mujeres, aunque hoy en día solo las mujeres conservan la obligación de utilizar la miqvé en forma ritual 7 días después de la culminación de cada ciclo menstrual. Algunos hombres acostumbran a utilizarla solo en la víspera de Yom Kipur, el día del Perdón, mientras que entre los Jasídicos lo hacen a diario. En algunos casos se recomendaba una inmersión en la micvé de objetos relacionados con la alimentación (unos cubiertos o una vajilla) que hubieran sido fabricados por alguien no judío, y en general todo aquello que se considerase impuro y que se quisiera pasar por las aguas sagradas.
Si se va a visitar la miqvé de Besalú es importante que se tenga en cuenta que no está abierto todos los días y que sólo se puede visitar a través de las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo de Besalú y que se pueden ver aquí. (Para saber más sobre el miqvé, recomiendo, de nuevo, la página “Caminos de Sefarad. Red de juderías de España” en su post dedicado a Besalú y que puede verse aquí).
Cartel horario Miqvé
Biografía
Mezuzá en la Wikipedia se puede ver aquí.
Una explicación sobre la mazuzá y muchos detalles sobre la misma se puede ver en la página web Jabad.com aquí.
También se pueden ver muchos detalles sobre la Mezuzá en la página http://www.aishlatino.com/ en el post “La Mezuzá. ¡Todo lo que necesitas saber!” que se puede leer aquí.
¿Qué son las mezuzot? de la página web “Cultura judía” puede verse aquí.
AGANZO, C (2008): Rutas por las juderías de España, Colección El País Agular. Editorial Santillana Ediciones Generales S. L. Madrid.
Hueco Mezuzá de número 5 (azulejo número 9) de la calle del Pont Vell calle del Pont Vell, 5 Besalú, Gerona, España | |
Mezuza de la Calle del Portalet, en la Cúria Reial Besalú, Carrer del Portalet, España |