Nos vamos de viaje a Castellón, exactamente al pueblo de Onda a visitar un museo que no deja indiferente a nadie. Hablamos del Museo de Ciencias Naturales El Carmen.
Descripción del museo
El Museo que nos ocupa es un museo a la vieja usanza, que contiene en sus fondos un número de especies diferentes que asombra en su número: más de 2.000 las especies vertebradas, con mamíferos, aves, peces, reptiles, crustáceos y batracios. Asimismo una sección de invertebrados con cerca de 5.500 especies, más de 1.500 plantas en los herbarios, 3.500 minerales, más de 500 fósiles, e igual número en la sección de Malacología (moluscos).
Museo de Ciencias Naturales El Carmen (Onda, Castellón). Vista general
Uno puede pensar que se puede perder en un museo con tal cantidad de ejemplares, pero el acierto es el haber dispuesto las diferentes especies anímales en diferentes hábitats en forma de dioramas (maquetas que simulan el hábitat donde vivían) a tamaño real como si estuvieran en su medio natural.
La disposición de estas escenas se realiza en el museo, distribuidas en sus tres plantas (el edificio tiene unas dimensiones de 75 metros de largo por 20 metros de ancho) y con un gran espacio común en el centro, aprovechado de forma magistral.
Museo de Ciencias Naturales El Carmen (Onda, Castellón). Sección Ungulados
En la planta baja se encuentran los animales de mayor tamaño en treinta y dos vitrinas con la fauna del mundo excepto las aves de tamaño menor que se encuentran en la planta primera. En esta planta baja, además, encontramos la biblioteca y sala de exposiciones temporales, el aula de proyecciones y un aula, con capacidad para sesenta personas, en la que se llevan a cabo charlas, proyecciones audiovisuales, audiciones y clases específicas.
En la primera planta, junto a las aves de pequeño tamaño en sus correspondientes dioramas podremos observar serpientes de todos los puntos del planeta, anfibios, murciélagos, e incluso peces, situados en sus correspondientes dioramas ambientados en los fondos marinos. También encontraremos las secciones de Anatomía, Malacología, Oología (huevos), Fitopatología, Botánica y Entomología, destacando la vitrina de las mariposas.
Museo de Ciencias Naturales El Carmen (Onda, Castellón). Sección de Oología
En la segunda planta se dedica a la formación de la Tierra, y nos muestra el paso de las eras geológicas a través de dioramas que representan el mismo espacio a lo largo de millones de años. Una de las joyas del museo y que no deja indiferente a nadie que lo visita es la colección de animales nacidos con malformaciones, como son la serpiente bicéfala, el cordero con patas en la espalda y el cochinillo con un solo ojo, entre otros.
Museo de Ciencias Naturales El Carmen (Onda, Castellón). Colección de animales nacidos con malformaciones
Historia
No quiero dejar pasar la oportunidad de explicar que fueron los llamados “Gabinetes”, origen del Museo que nos ocupa. Los llamados Gabinetes de curiosidades o cuartos de las maravillas no eran más que colecciones privadas de coleccionistas de todo de objetos que saliera de lo normal. Así, en estas colecciones se podrían encontrar desde piezas arqueológicas y artísticas (estatuas, pinturas) a semillas, fósiles, huesos, armas, piedras, animales y plantas. En un principio, como toda colección particular, un gabinete no era más que un mueble donde se guardaban estos objetos para el disfrute del coleccionista y de las personas a las cuales se lo mostraba. A partir del siglo XVI las colecciones aumentaron de tamaño y empezaron a ocupar salas enteras. Las colecciones se llenaban de objetos y extraños ya fueran animales, plantas, minerales o construcciones humanas. En estos gabinetes se encontraban también representadas las creencias de la época, por lo que no era raro encontrar como si fueran reales supuestas sirenas disecadas, cuernos de unicornio o alas de dragón. En otros casos, se coleccionaron pinturas y esculturas, pudiendo ser considerados estos gabinetes los precursores de los museos de arte actuales. Los gabinetes de Maravillas desaparecieron durante los siglos XVIII y XIX. Los objetos considerados más interesantes fueron reubicados en los museos de arte y de historia natural que se comenzaban a crear.
Museo de Ciencias Naturales El Carmen (Onda, Castellón). Diorama zona montañosa
Volviendo a al Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda, fue en 1.952 cuando se creó un gabinete para las clases de Ciencias, Física y Química, destinada para los estudios superiores en el colegio de los Padres Carmelitas en Onda. En 1.955 se hizo una primera ampliación y en 1.957 se duplicó su extensión y se abrió al público. En 1.962 se habló de un anteproyecto para «un nuevo Museo, que albergara los contenidos que a lo largo de los años habían ido coleccionando los Padres Carmelitas y que se emplazó en los terrenos que los propios Padres Carmelitas disponían anexos al Convento y a la Iglesia con acceso directo desde la carretera de Onda a Tales. A finales de 1.963 se comenzaron las obras y el nuevo Museo empezó a funcionar en 1.965.
Horario
Abierto sábados y domingos de De 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Los festivos y puentes suelen abrir, por lo que recomiendo mirar en la página web del museo los horarios (aquí)
Precio
El precio de la entrada es de 4,5 euros para los adultos y de 3,5 euros los niños y jubilados, así como los integrantes de grupos de más de 20 personas.
Museo de Ciencias Naturales El Carmen (Onda, Castellón). Entrada
Cómo llegar
Para llegar al Museo de Ciencias naturales de EL Carmen, hemos de llegar a la población de Onda, a unos 25 kilómetros del Grao de Castellón. El Museo se encuentra en las afueras de la población justo donde comienza la Serra d’Espadà, en el Convento carmelita. Salimos para llegar al Museo dirección la población de Tales por la carretera CV-223, a menos de 1 kilómetro del centro de Onda, a nuestra izquierda se encuentra el museo.
Museo de Ciencias Naturales El Carmen (Onda, Castellón). Diorama aves rapaces
Para saber más
Página web del Museo de Ciencias naturales El Carmen se puede ver aquí
Museos y colecciones de Historia Natural. Investigación, educación y difusión. Magnífico trabajo sobre museos de historia natural y su evolución desde los gabinetes de curiosidades hasta la actualidad. Se puede ver aquí.
Si se quiere ver una descripción novelada de los múltiples gabinetes de curiosidades que originaron el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York es muy interesante leer “Los Asesinatos de Manhattan” de Douglas Preston y Lincoln Child.
Interesante artículo “Gabinetes De Curiosidades: Base De Los Museos” que puede leerse aquí.
Museo de Ciencias Naturales El Carmen (Onda, Castellón). Diorama zona polar