Teatro Romano de Cartagena

Teatro Romano de Cartagena

Ir a Cartagena, en Murcia, es ir a una de las ciudades con más historia de España, y acercarnos a ver el Teatro Romano de esta ciudad es ver uno de los monumentos históricos más impresionantes construidos por la Roma Imperial en Hispania.

Historia

El teatro romano de Cartagena puede considerarse como un auténtico libro de historia, ya que en el lugar donde se ubica, el denominado Cerro de la Concepción, el más elevado de los cinco que configuran la topografía de la ciudad, se han encontrado restos de su uso desde el siglo V a. C. hasta la actualidad. La fecha de la construcción del teatro se calcula fue con el cambio de era, entre el 4 a.C y el 2 de nuestra era, bajo el gobierno de Augusto y cuando Cartagena se llamaba Carthago Nova. En el 44 a. C. la ciudad había sido elevada al rango de colonia romana, bajo el título de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C), y poco después, el emperador Augusto se lanzó a un ambicioso plan de romanización y urbanización de la ciudad. La ciudad ya contaba con un gran anfiteatro, de época republicana, y ahora el emperador la dota de un gran foro y un teatro de grandes dimensiones. El teatro fue dedicado a Lucio y Cayo César, príncipes de la juventud y nietos de Octavio Augusto, cuyos nombres aparecen en dos grandes dinteles de mármol gris situados sobre los accesos oriental y occidental del teatro. Por esta razón, se sabe que fue construido entre los años 5 y 1 a. C.  La construcción del mismo supuso la destrucción de las estructuras precedentes, con recortes en el terreno y creación de plataformas artificiales sobre las que se construiría el edificio, contorneado al sur y al oeste por las aguas del Mediterráneo, con el fin de conseguir la magnificencia de un teatro que sería la primera imagen de todos aquellos que llegaban en barco a la ciudad. Con el fin de crear un teatro admirado por todos sus visitantes, para su construcción se utilizaron diversos materiales, tanto locales como traídos de otras tierras: calizas y mármoles del Cabezo Gordo (Torre Pacheco), areniscas de las canteras locales, y, destacan las columnas realizadas en travertino rojo de Mula, y muy especialmente todas la ornamentación escultórica del teatro que fue realizada en mármol pentélico blanco procedente de Grecia y muy posiblemente tallados en talleres imperiales en la propia Roma e importados expresamente a la ciudad para la construcción del teatro.

Frontal escénico y gradas del Teatro Romano de CartagenaFrontal escénico y gradas del Teatro Romano de Cartagena

En el siglo II d.C. se produce la destrucción del segundo piso de la escena del teatro, que tras una serie de restauraciones que permitieron la continuidad del edificio durante los siglos III y IV. Tras el ataque y destrucción de la ciudad por los vándalos en 425, el teatro quedó muy dañado y en desuso y sobre él, y aprovechando materiales de éste, se construyó un mercado cuya plaza principal, en forma semicircular utilizaba la estructura de la orchestra. Con la restauración del orden romano, a cargo del emperador bizantino Justiniano, la refundación de la ciudad como Carthago Spartaria y su reconstrucción y reamurallamiento, sobre las ruinas del teatro romano se instaló un barrio comercial bizantino en el s.VI. El barrio fue construido aprovechando materiales del teatro. Los capiteles, columnas, incluso esculturas formaban parte de los muros y cimientos de las nuevas estructuras. Por esta razón, hasta un 60% del material original con el que fue construido el teatro se encuentra en su lugar original, aunque desplazado. Las estructuras del barrio bizantino se convertirán en estructuras de época islámica de los siglos XI-XII y en barrio cristiano a partir del siglo XIII. Es en la segunda mitad de este siglo XIII cuando se construye la Iglesia de Santa María (la llamada Catedral Vieja) que es reconstruida en el siglo XVI, encontrándose en los muros de la catedral restos de diferentes épocas, algunos atribuibles al teatro. Hasta bien entrado el siglo XX el barrio se convirtió en uno de los más populosos de Cartagena, pero fue a partir de los años setenta del siglo XX en el que el casco antiguo casi abandonado y muy deteriorado debido al desplazamiento de la población más favorecida el Ensanche. En diciembre de 1988 al desescombrar unas casas para construir el Centro de Artesanía de Cartagena en la zona, aparecieron un frente de sillares de caliza que evidenciaba la presencia de un edificio monumental a los pies de la catedral Vieja. No fue hasta enero de 1989 cuando se evidenció que se trataba de un teatro romano al descubrir la inscripción “…hijo de Augusto y nieto del Divino” en referencia a Julio Cesar, que quedó confirmado al encontrar dos grandes aras integrás, una de ellas haciendo mención a “Calo Caesar, hijo de Agripa y Julia, nieto de Augusto”. Al encontrarse el teatro enterrado bajo múltiples restos de épocas posteriores, se mantuvo en muy buen estado de conservación y hasta un 60 % de los materiales originales se conservaban enterrados (del teatro romano de Mérida, por ejemplo, sólo se conservaba un capitel cuando se comenzó la restauración de la escena). La restauración del monumento se concluyó en 2008. En la restauración se ha seguido el criterio de diferenciar claramente lo que son materiales originales de lo que son materiales nuevos.

Catedral Vieja y Grada del Teatro Romano de CartagenaCatedral Vieja y Grada del Teatro Romano de Cartagena
 Los Teatros del Imperio

El teatro romano era un lugar de exaltación del emperador. Aunque el pueblo llano prefería el anfiteatro, el teatro romano también tuvo sus fastos, no en vano, la literatura dramática de Roma ha dado grandes obras maestras perdidas en gran parte, a excepción de las comedias de Plauto y de Terencio.

No obstante, actores y autores eran esclavos o libertos y tenían escasa consideración social. Los espectáculos duraban muchas horas y al gente llevaba comida y bebida. Durante la representación el público manifestaba su aprobación o desaprobación (esta última siempre ruidosa en exceso) con silbidos y gritos.

Partes del Teatro Romano de Cartagena

El teatro Romano de Cartagena es en si monumental en tamaño, Con un diámetro de 90 metros y un graderío de 45 metros de profundidad desde el punto más alto del pórtico superior al escenario de doble planta y 60 metros de longitud, ornamentado con columnas de travertino rosa y bellísimos capiteles corintios de mármol griego tallados en Roma por artesanos del emperador.

Veamos ahora las partes de un Teatro Romano clásico y como son esas partes en el Teatro Romano de Cartagena.

  • La cavea  (lo que hoy llamaríamos Graderío):

Se trata del espacio semicircular donde se acomodaban los espectadores y sobre el cual se podía extender un toldo, el llamado velarium.

Se divide en tres partes:

–          La ima cavea (en la parte inferior) estaba ocupada por los senadores, familias nobles, los caballeros, o personas invitadas por éstos. Las señoras lucían elegantes vestidos, peinados y joyas, como decía Ovidio “Van a ver y a que las vean”.

–          En la media cavea (en la parte media) se sentaba el pueblo;

–          La summa cavea, (en la parte superior) la parte más elevada, es para las mujeres y las clases más desfavorecidas.

En el caso del teatro Romano de Cartagena, la cavea tiene un diámetro máximo de 87.60 m. con una capacidad de unos 6.000 espectadores, siendo uno de los mayores de la Hispania romana. Se encontraba escavada y está excavada casi totalmente en la roca, aprovechando la ladera norte del monte del Castillo de la Concepción (así los espectadores nunca tendrían el sol de frente), correspondiendo al tipo clásico de teatro apoyado en ladera, en la que quedan recortadas las partes inferior y central de las cávea, si bien los cuerpos laterales del edificio se apoyarían en galerías abovedadas. Diferenciamos 3 partes:

–          La ima cavea está constituida por 17 gradas a las que se accede a través de escaleras radiales.

–          La media cavea está formada por 4 gradas.

–          Los sectores laterales de la summa cavea se apoyan en galerías abovedadas.

El aforo se calcula en unos 6.000 espectadores, cantidad similar a los teatros romanos de Merida o Sagunto

Gradas del Teatro Romano de CartagenaGradas del Teatro Romano de Cartagena
  • La orchestra

Se trata del semicírculo situado entre la escena y las primeras gradas de la cavea, es decir, separa el cuerpo del escenario del graderío. La orquestra en Roma se reservaba para las autoridades, aunque a veces también los actores declamaban desde allí.

En el caso del teatro Romano de Cartagena, tiene un diámetro de 13 m y la proedria cuenta con tres gradas más anchas, con asientos destinados a los magistrados y notables de la ciudad. 

  • La scaena (la escena)

Se trata del lugar donde se representa una obra. Constaba de:

–          Proscenio (proscaenium): tablado propiamente dicho constituido por una tarima  de madera de pino. En el caso del teatro Romano de Cartagena tenía 47’16 m de largo por 9’80 m de ancho.

–          Frente escénico (Frons scaenae): muro levantado desde el suelo al alto del tablado con columnas y hornacinas en las que se colocaban estatuas. Solía representar un palacio o edificio ricamente construido. En el caso del teatro Romano de Cartagena estaríamos hablando de una fachada articulada de 43’80 m, que encuadraría las tres puertas: la regia y las dos hospitales. Una columnata de dos pisos y más de 22m de altura discurría por la fachada, tras ella el espacio estaba ocupado por habitaciones destinadas a vestuarios y otras actividades al servicio de la representación. Para la construcción del edificio tardorromano se reutilizó gran parte de sus elementos, por lo que fue casi completamente desmantelado.

–       Frons pulpiti: Separa al escenario de la orchestra . En el caso del teatro Romano de Cartagena  se trataría de un frente articulado de 38’40 m de longitud y 1’07 m de altura formado por bloques de arenisca amarillenta revestidos de estuco.  Se componía de exedras y nichos decorados con pilastras. Además solía tener escaleras de acceso a la scaenae.

–        Pulpitum: lugar central del escenario.

–       Puertas de escenario: en el frons scenae había tres puertas de acceso al escenario: una puerta central, por la que se entraba y salía de la casa del protagonista (valva regia) y dos puertas a su derecha e izquierda, que simulaban las casas de otros personajes (valvae hospitalium). En cada uno de los laterales había otra puerta (parascenium); la de la derecha para ir o venir de la ciudad, la de la izquierda comunicaba con el campo o el extranjero.

–       Postcaenium: parte situada detrás de la escena, se trataba de un amplio espacio cuadrangular ajardinado donde los espectadores podían resguardarse en caso de lluvia. En el teatro de Cartagena conocemos el lado oriental de este pórtico, pudiéndose calcular sus dimensiones en aproximadamente 62 m de ancho por 70 m de largo.

Frontal Escénico del Teatro Romano de CartagenaFrontal Escénico del Teatro Romano de Cartagena
  • Puertas al teatro

El teatro de Cartagena posee dos sistemas principales de accesos al interior del edificio:

–          Los aditi (pasillos abovedados), situados en la parte inferior que permitían alcanzar la cota de la orchestra

–          En la parte alta, a través de los vomitorios de acceso a la grada.

  • Elementos ornamentales.

El teatro tenía un grandioso ornamento escultórico, muchas de las cuales fueron  esculpidas en mármol griego en talleres imperiales de la propia Roma. Partes de estos materiales se han conservado gracias a su reutilización como material de construcción en el barrio bizantino del siglo VI. Entre las obras descubiertas destacan:

–          Tres altares dedicados a la tríada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva.

–          Los capiteles corintios del frente escénico.

–          Una escultura de Apolo tocando la cítara.

Lateral del Frente Escénico del Teatro Romano de CartagenaLateral del Frente Escénico del Teatro Romano de Cartagena

 Una visita obligada que hay que hacer si se pretende visitar el Teatro Romano de Cartagena es visitar el Museo del Teatro Romano. Como indica en la página web del Teatro Romano de Cartagena, las obras de recuperación de este Teatro Romano han proporcionado piezas de considerable riqueza durante las sucesivas campañas de excavación que permitieron la creación del denominado Museo del Teatro Romano, que ideado y construido por el arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado el 11 de julio de 2008 proporcionando un marco expositivo que convierte al Teatro Romano en su última gran sala. Así, el recorrido por sus salas nos conduce directamente hasta el interior del monumento.

Para más información

–          Magnífica página web del Teatro Romano de Cartagena y de su Museo se puede ver aquí

–          Uso educativo del Patrimonio Cultural de la Región. El teatro Romano de Cartagena se puede ver aquí.

–          Texto educativo sobre el teatro Romano de Cartagena se puede ver aquí.

–          Guía didáctica de Carthago Nova se puede ver aquí.

–          Análisis del perfil del turista del Teatro Romano de Crtagena se puede ver aquí.

–          Proyecto de planificación global de restauración del Teatro Romano de Cartagena se puede ver aquí.

–          Impresionante Guía del Teatro Romano de Cartagena se puede bajar aquí.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Recibe los nuevos post en tu bandeja de entrada