Cuando me planteo pegarme un buen pateo con la mochila y estoy hablando de mínimo 10 días en terrenos que no se caracterizan por la horizontalidad de sus perfiles, siempre me pienso al entrenar que es mejor hacer cantidad o frecuencia. Hace unos días revisando la página sobre ciencia y tecnología “Amazings. Noticias de la Ciencia y la Tecnología”, la cual recomiendo a todo el mundo y que puedes ver aquí encontré una noticia al respecto. Según comenta en la noticia la cantidad total de ejercicio físico importa más que la frecuencia de dicho ejercicio. Esto que puede parecer paradójico fue estudiado por Ian Janssen y Janine Clarke de la Queen’s University, de Kingston, Ontario, Canadá. Estos dos investigadores realizaron un estudio sobre 2.324 adultos de todo Canadá los cuales hacían 150 minutos de deporte semanales. La idea era comprobar que era mejor si hacer ese ejercicio repartido durante la semana o en el fin de semana. Así, el estudio que comentamos realizaba un seguimiento de la actividad física y del estado de salud de dos grupos de personas adultas. Y se quería comprobar si los sujetos que hacían 150 minutos de ejercicio físico semanal repartido entre muy pocos días mostraron desventajas en comparación con quienes hacían 150 minutos de ejercicio físico semanal pero repartido entre más días.
Según parece, los resultados de la investigación indican que no importa cómo eligen los adultos acumular sus 150 minutos semanales de actividad física. Por ejemplo, alguien que no realice actividad física de lunes a viernes pero haga más de 150 minutos de ejercicio físico durante el fin de semana obtendrá los mismos beneficios para su salud que alguien que realice algo más de 20 minutos diarios de ejercicio físico cada día de la semana.
Claro, pero lo anterior es referido a los beneficios del deporte en temas de salud, para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, derrame cerebral o diabetes. Si lo que pretendemos es realizar un entrenamiento para ponernos a tono para futuros pateos, está claro que este estudio no nos aclara nada, pero claro, cada uno hace deporte por diferentes motivos, ya sea por motivos de salud, para moldear cuerpo o para enfrentarse a futuros retos.
Más información
Si interesa ver el estudio completo se puede ver aquí (en inglés)
Y un anterior post de este blog sobre un estudio sobre si era mejor andar o correr se puede ver aquí.